Análisis de las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta.

Jorge Márquez López, Sussy Ruperti Cañarte

Resumen


El actual artículo de investigación tuvo como propósito analizar si las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales inciden en la felicidad de los habitantes de la ciudad de Manta. Al mismo tiempo, se intentó determinar si existe un vínculo entre la felicidad y las preferencias de consumo, gustos y deseos. Adicional a eso, se buscó examinar si los efectos de los cambios generacionales influyen o no en la felicidad de los ciudadanos de éste cantón. Para ello fue necesario implementar una metodología cuantitativa, lo cual a través de la técnica de la encuesta se recolectaron los datos que condujeron hacia los resultados de la indagación. En base a esto, se demostró la hipótesis con los hallazgos que determinan que una mejor remuneración o mayor ingreso hace felices a las personas, lo que demuestra que el interés por el dinero como medio para ser felices es vital en los ciudadanos de Manta, por lo tanto, se antepone la cuestión económica antes que otros factores como; la salud, la diversión, la actividad física y el contacto emocional con otras personas para alcanzar la felicidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ANSA ECEIZA, M. (2008). Economía y Felicidad: Acerca de la relación entre bienestar material y bienestar subjetivo. XI Jornadas de Economía Crítica. Bilbao: Dpto. de Economía Aplicada.

BLACKWELL, R., MINIARD, P. y ENGEL, J. (2002). Comportamiento del Consumidor. México D.F.: S.A. Ediciones paraninfo.

BENTHAM, J. (2005). Principios de legislación; Panóptico. Buenos Aires: Rodamillans.

BRICKMAN, P. y CAMPBELL, D. (1971) Hedonic relativism and planning the good society. New York: Academic Press.

GRANDE, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: ESIC Editorial.

HERNÁNDEZ, J. (2006). Comunicación de marketing: publicidad, promoción de ventas y Relaciones Públicas, Madrid. Gestiopolis. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/mercadotecnia-en-accion.htm [Consulta: 01 de agosto de 2014].

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INEC) (2010). Resultado por provincia: Manabí. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/manabi.pdf [03 de agosto de 2014].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.