El destino del Bono de Desarrollo Humano y el efecto en la calidad de vida de los grupos vulnerables de la Provincia de Cotopaxi.

The destiny of the Bono of Human Development and the effect in the quality of life of the vulnerable groups of the Province of Cotopaxi.

 

MSc, Diego Mauricio Bonilla Jurado[1]

administracion@bhconsultores.com

MSc, Claudio Homero Tutn Navas[2]

claudio7tutin@hotmail.com

MSc, Henry Robert Lopez Nuez[3]

henryrobertlopez@gmail.com

 

Fecha de recibo: julio 2019, Fecha de aceptacin: septiembre 2019.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es analizar desde una perspectiva cualitativa la mejora de la calidad de vida por medio del bono de Desarrollo Humano implementado por el gobierno para las personas que se hallan dentro del ndice de vulnerabilidad y pobreza mencionado anteriormente o encontrarse dentro de los criterio de proteccin, para ello se utiliz un alcance descriptivo correlacional dado que se detall los factores que incide en la calidad de vida y el destino del monto que se utilizaba. La poblacin estaba estructurada por madres solteras, personas con capacidades especiales y adultos mayores en el ao 2017 en la provincia de Cotopaxi con un total de 43.000 beneficiarios. Bajo este contexto, y como mtodo para verificar la hiptesis planteada se utiliz el Ji cuadrado, donde se obtuvo un X2 calculado de 45,6 y un X2 tabulado de 18,30. Concluyendo que el bono de desarrollo humano no mejora la calidad de vida de las personas involucradas en el estudio.

 

Palabras Clave: Bono de desarrollo Humano, Calidad de vida, personas vulnerables, pobreza

 

 

ABSTRACT

The objective of this paper is to analyze from a qualitative perspective the improvement of the quality of life through the Human Development bonus implemented by the government for people who are within the vulnerability and poverty index mentioned above or are within the criteria of protection, for this a correlational descriptive scope was used since it was detailed the factors that affect the quality of life and the destination of the amount that was used. The population was structured by single mothers, people with special abilities and older adults in the year 2017 in the province of Cotopaxi with a total of 43,000 beneficiaries. Under this context, and as a method to verify the hypothesis, the square Chi was used, where a calculated X2 of 45.6 and a tabulated X2 of 18.30 was obtained. Concluding that the human development bonus does not improve the quality of life of the people involved in the study.

Key words: Human development bonus, Quality of life, vulnerable people, poverty

 

Introduccin

 

Lo que todo hombre quiere es tener y mejorar su calidad de vida independientemente del esfuerzo que estn dispuesto a hacerlo, a lo largo de los aos es indispensable discutir la calidad de vida sin hacer referencia al hombre y descuidar las aportaciones de la Antropologa, la Psicologa y la Filosofa, que definen a su vez la naturaleza del hombre, su actividad intelectual, la existencia del alma sustancial individual y la relacin con los principios y valores que se fomenta en la sociedad. Sin embargo, los gobiernos de los pases fomentan campaas para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas especialmente de aquellas que se encuentran en los extractos sociales ms bajos de la sociedad y que necesitan algn tipo de ayuda para su subsistencia.

Por otro lado, el gobierno central a travs de los programas sociales busca el incremento de los ingresos de las familias de bajos recursos para que logren satisfacer sus necesidades bsicas, incluye un componente que busca fomentar y promover el desarrollo del capital humano y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares con lo que se lograra interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza.

El bono de desarrollo humano (BDH) consisti en un programa de transferencias monetarias condicionadas que buscaba combatir la pobreza de manera estructural y coyuntural. Por un lado, de forma estructural, establece la obligatoriedad en la asistencia de los hijos de los beneficiarios a los centros educativos y de salud permitiendo mejorar sus condiciones de vida, aumentar su capital humano e interrumpir la transmisin intergeneracional de la pobreza, mientras que, por el otro lado, coyunturalmente, entrega un monto econmico para mantener los niveles de consumo mnimo de las familias (Roura Camacho, 2016).

Desarrollo

 

2.- Marco Terico

La calidad de vida se debe mirar desde dos puntos: la parte individual (privada) y la parte colectiva (pblica); desde lo individual o privado es importante mirar: percepcin, sentido de vida, utilidad, valoracin, felicidad, satisfaccin de necesidades y dems aspectos subjetivos que son difcilmente cuantificables, pero que hacen que una vida tenga calidad con responsabilidad moral. (Cardona & Agudelo, 2005) La calidad de vida es un concepto de creciente inters tanto en la sociedad como en el mundo acadmico. Su ambigedad conceptual ha dado lugar a numerosos debates relacionados con su definicin y con la metodologa para estudiarla. Los trabajos empricos intentan superar las discusiones con la finalidad de analizar las condiciones de vida de la poblacin para que los agentes con capacidad de decisin adopten las medidas necesarias para su mejora. (Celemin, Mikkelsen, & Velzquez, 2015) La calidad de vida tambin depende de los que tienen ingresos ms elevados, tiene a existir una satisfaccin mayor con la forma de vivir, en la medida que la pareja es la forma ms habitual de convivencia, y tambin se encuentran ms satisfechos con las relaciones sociales y con el entorno, contraponindose con aquellos mayores que pueden tener una situacin ms marginal, econmica y socialmente, quienes no encuentran tanta satisfaccin en la vida que desarrollan. (Rodriguez, Rojo, & Fernndez, 2011)

El desarrollo, en gran medida, ha dejado de relacionarse estrictamente con el crecimiento econmico de los pases, para ampliar su espectro incluyendo elementos que son igualmente importantes, como las capacidades humanas, el entorno, la cultura e incluso el medio ambiente, lo que ha permitido que se hable de desarrollo humano y de desarrollo humano sostenible, las posturas de pensamiento actuales abogan por una visin multidimensional del mismo que abarque lo humano, lo econmico, lo ecolgico y lo social. (Arias Corts , 2013)

El papel del sector pblico cobra especial relevancia a la hora de facilitar la creacin, y no la imposicin, de otro modo de economa. Es importante destacar que esta propuesta no defiende ms sector pblico, sino otro sector pblico. Una administracin pblica que ceda protagonismo a la sociedad civil, mediante una mayor participacin democrtica y la facilitacin de espacios para el desarrollo de proyectos colectivos. Esta administracin pblica cuenta adems con otras herramientas bsicas como son la normativa, el gasto pblico y la fiscalidad para crear incentivos que favorezcan el fomento del bien comn con la participacin democrtica, construccin participativa del ndice, modificacin de la cultura de la gestin pblica, concienciacin ciudadana, creacin de redes empresariales y sociales fundamentadas en la cooperacin y no en la competencia, etc. (Gmez lvarez, Morales Snchez, & Rodriguez Morilla, 2017)

El incremento en el nmero de emprendimientos es una muestra del cambio en la actitud hacia actividades comerciales que generan un mayor valor agregado y el empoderamiento que esto genera. As mismo, esto implica el abandono paulatino de actividades primarias orientadas principalmente al autoconsumo, por lo tanto debe existir acceso a nuevos mercados fortaleciendo e incrementando el mercado local por medio de la puesta en marcha de polticas vinculadas con la compra a proveedores locales y mecanismos de financiamiento, tanto para colaboradores como emprendedores de la regin. La creacin de empresas que representen un mecanismo alternativo a los programas de desarrollo rural tradicionales, que encabezan entidades gubernamentales y organismos internacionales que no han producido los resultados esperados. (Vzquez Maguirre, 2014)

Es importante reconocer que las polticas econmicas neoliberales nos han conducido a un sistema donde las desigualdades sociales han aumentado. Estas desigualdades implican pobreza, desempleo y enfermedad, entre otras desventajas que menguan la calidad de vida y la sustentabilidad de los sistemas en que subsistimos. La modernizacin no ha sido un proceso integral y practicable, sino truncado, fragmentario y perturbador, con muy serios desequilibrios que han ensombrecido el panorama y cuyos sntomas se han manifestado en una desarticulacin social de la eufemsticamente llamada modernidad que ha hecho desaparecer el sentido de lo comunitario y se ha evidenciado en las dificultades para lograr una afinidad social, y tambin ha conllevado un cambio fundamental en la forma de convivencia. (Cant Martnez, 2015)

2.2 Bono de Desarrollo

El Bono de Desarrollo Humano es el programa pilar del sistema de proteccion social del Ecuador. Creado con el nombre de Bono Solidario en el mes de septiembre de 1998, fue disenado como una medida de compensacion social otorgada por el Estado ante la eventual reduccion y eliminacion de los subsidios generalizados energeticos altamente regresivos en la gasolina, el gas y la electricidad. En su espiritu inicial, se constituyo como un subsidio directo que tenia el objeto de proteger el consumo minimo de las personas pobres del pais que se verian afectadas por esta eliminacion de subsidios. Posteriormente, y dada la crisis economica-politica que afecto al pais entre 1999-2000, se constituyo como la principal herramienta del gasto social del pais para combatir los efectos de la crisis y proteger a la poblacion mas vulnerable. (Martnez Dobronsky & Rosero Moncayo, 2015) Tomando en cuenta que el BDH, constituye el programa de transferencias monetarias directas mas grande de America Latina en lo que se refiere al porcentaje de poblacion al que beneficia el 40% del total de hogares y que fueron condicionados para educacion y salud, y que cada uno de ellos implica diferentes objetivos de politica y de evaluacion de impacto. (Martnez Dobronsky & Rosero Moncayo, 2015)

Los caminos hacia el desarrollo sostenible

La tarea fundamental para el trnsito al desarrollo sostenible est dada por el mantenimiento o aumento del capital natural del que dependen las economas. Para ello se requiere de inversiones en capital. Un mejoramiento en los instrumentos de poltica podra promover la inversin en capital natural. Para el efecto, se debera apelar a reformas regulatorias que apoyen el uso apropiado de los incentivos financieros, legales y sociales. Tambin habra que incluir impuestos a la contaminacin y a la explotacin del capital natural, as como la posibilidad de conceder permisos para emisiones de gases que sean intercambiables en un mercado entre productores industriales (Troya, 2014).

 

Las propuestas de la economa para propender al desarrollo sostenible son coincidentes en tanto en cuanto reconocen en los mecanismos de mercado una herramienta que permite una asignacin ms eficaz de los recursos, lo cual contribuye a la eficiencia de los procesos econmicos y, por tanto, disminuye el impacto de stos. Ambas concepciones tambin admiten las imperfecciones existentes en los mercados como para proponer correctivos gubernamentales a las distorsiones que se producen en la economa.

Asimismo, ninguna de las dos concepciones aboga por una economa estancada, es decir sin ningn crecimiento. Sin embargo, mientras la primera estima viable un crecimiento en el tiempo, la segunda alerta sobre la imposibilidad de sostener el crecimiento en el largo plazo y aboga ms por una sostenibilidad del desarrollo en la cual es posible llegar a un mejoramiento en la calidad de vida sin que necesariamente se produzca un incremento en la cantidad de recursos consumidos (Troya Rodrguez, 2014).

3. Metodologa

La investigacin tiene enfoque cuantitativo ya que se obtendrn datos cuantitativos debido a que se toman datos estadsticos como el nmero de beneficiarios, edades, etc. y permite conocer la perspectiva estructural y verificar el estilo de vida de los ms vulnerables en los diferentes sectores. Se utiliz un alcance descriptivo donde se identific los factores que inciden en la calidad de vida de los grupos que son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano en el sector rural de la Provincia de Cotopaxi. Como poblacin y muestra para la investigacin se tom datos de las familias beneficiarias entre madres solteras, personas con capacidades especiales y adultos mayores en el ao 2017.

La presente investigacin se lo realiza en el sector rural de la Provincia de Cotopaxi, en las zonas ms aledaas, donde se evidencia la pobreza cuyas familias sobreviven de los que la madre naturaleza les puede ayudar, con actividades agrcolas y sobre todo por el Bono de Desarrollo Humano que no todas las personas de esos sectores son los beneficiados, sino que viven en una lucha constante por acceder a este beneficio que el Gobierno ofrece a las familias de escasos recursos. Es as que la investigacin se lo realiza a aquellas personas y verificar la incidencia que tienen estas transferencias monetarias que de alguna manera ayuda para conseguir el sustento diario y mantener un hogar.

Dnde:

n = muestra

N = poblacin (315)

p = probabilidad de ocurrencia del suceso (0.5)

q = probabilidad de no ocurrencia del suceso (1 - p)

Z = nivel de confianza (95% = 1.96)

B = error de estimacin (5 %)

 

Por lo tanto, se tiene, un error de estimacin del 5%, una probabilidad de ocurrencia del suceso de 0.5, una probabilidad de no ocurrencia del suceso (1p), un nivel de confianza de 1.96 teniendo as una muestra de 315 personas vulnerables para el estudio.

Se recolect la informacin a travs de la encuesta de la poblacin beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano en la provincia de Cotopaxi con preguntas acordes a los factores determinantes del problema. Para el anlisis posterior de los resultados a travs de un anlisis estadstico los datos sern representados grficamente utilizando el programa SPSS mediante grficos de barras o pastel, el mismo que ser mediante una representacin grfica el impacto del Bono de Desarrollo Humano en los beneficiados del sector rural de la Provincia de Cotopaxi.

4. Resultados

A continuacin, se presenta la pregunta No. 8 del cuestionario aplicado a la muestra de las personas vulnerables en el sector rural de la Provincia de Cotopaxi Cul es el destino que usted le da al Bono de Desarrollo Humano? Con esta pregunta se quiere conocer el destino del Bono, dado que es importante conocer si ese dinero ocupa para las necesidades primordiales.

Tambin se presenta la pregunta No. 9 del cuestionario aplicado a la muestra de las personas vulnerables en el sector rural de la Provincia de Cotopaxi Ha mejorado su calidad de vida al beneficiarse del Bono de Desarrollo Humano? Con esta pregunta se quiere conocer si ha mejorado su estilo de vida con el Bono de Cotopaxi. Podemos decir que gran parte de los grupos vulnerables si ocupa el bono de desarrollo humano para sus necesidades bsicas, es decir, el bono es fundamental en su economa.

 

Desarrollo, dado que es importante conocer las necesidades primordiales

Se logr identificar que el 68% de los beneficiarios encuestados aseguraron que el Bono de Desarrollo Humano, ha mejorado mucho su estilo de vida, seguido del 28% que mencion que el bono ha mejorado poco su estilo de vida. Por otra parte, el 4% de los encuestados, menciono que el bono no ha mejorado nada su estilo de vida.

 

 

Comprobacin de hiptesis

La hiptesis al comprobarse en el presente estudio el bono de desarrollo humano incide en la calidad de vida de las personas vulnerables en el sector rural, donde se utiliz el estadgrafo chi cuadrado, que nos permite verificar si la hiptesis nula es cierta, es una prueba de bondad que se utiliz para el anlisis de los datos categricos de las variables en estudio. (Monge & Prez, 2015), manifiesta aplicar la siguiente frmula:

 

X2 = Chi cuadrado O = Frecuencias observadas E = Frecuencias esperadas

Se procede a calcular las frecuencias observadas, mostrada en la tabla No. 1

Tabla No. 1: Tabla de contingencia de las frecuencias observadas

 

 

 

 

 

 

 

Luego del clculo de las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas por medio de las tablas de contingencia se procedi al clculo del chi cuadrado, en este caso el chi cuadrado fue de 45.6. Por ende, se calcula los grados de libertad dependiendo las filas y columnas trabajadas en este caso se trabaj con 6 filas y 3 columnas, dando un resultado de 10. Dado que los grados de libertad son 10 con un α=0.05 tenemos 𝑥2𝑡 = 18,3070. Entonces se debe comparar la condicin de aceptacin del chi cuadrado calculado representada por x2c y el chi cuadrado tabulado representada por x2t. Segn Monge Ivars & Prez, (2015) manifiesta que si se cumple la condicin chi cuadrado calculado es mayor a chi cuadrado tabulado se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa en este caso x2c= 45.6 que es mayor a x2t que es 18,3070.

 

Grfico No. 3: Campana de Gauss

La decisin final con el Chi cuadrado calculado 45,6 es mayor que el Chi cuadrado tabulado 18,3070, a 10 grados de libertad y una tolerancia mxima de error del 0.05 a un nivel de confianza del 95%, por consiguiente, se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alterna, es decir que El bono de desarrollo humano SI incide en la calidad de vida de las personas vulnerables en el sector rural.

 

Conclusiones

 

Con el objetivo de identificar la funcin que cumple el Bono de Desarrollo Humano en la economa de los beneficiarios, se concluye que el destino que le da el beneficiario a este monto de dinero que emite el estado ecuatoriano, es la alimentacin (49%), seguido por la salud (33%) y la educacin (9%). Actividades que forman parte de las necesidades bsicas de la poblacin.

En relacin, a la calidad de vida del beneficiario, este beneficio social poco o nada ha mejorado su situacin dado que consideran que el monto mensual que perciben es relativamente bajo, valor que aporta en algo a la economa de la persona pero que no alcanza para cubrir todas las necesidades bsicas y ms an si esta posee cargas familiares, personas enfermas o personas con discapacidad.

Finalmente, se determin que existe una correlacin directa entre la variable bono de desarrollo humano y calidad de vida dado que estadsticamente a travs del mtodo Ji cuadrado se cumpli la relacin 𝑥𝑐 2 > 𝑥𝑡 2 tomando en cuenta los grados de libertad, se pudo aceptar la hiptesis alternativa planteada en el presente estudio, por lo tanto, el bono de desarrollo humano si incide en el estilo de vida de las personas vulnerables en el sector rural.

 

Referencias bibliogrficas

Arias Corts , B. P. (2013). El concepto de calidad de vida en las teoras del desarrollo. Criterio Jurdico Garantista, 14. Cant Martnez, P. C. (2015). Calidad de vida y sustentabilidad: una nueva ciudadana. Ambiente y Desarrollo, 14. Cardona, D., & Agudelo, H. B. (2005). Construccin cultural del concepto calidad de vida . Revista Facultad Nacional de Salud Pblica, 13. Celemin, J. P., Mikkelsen, C. A., & Velzquez, G. . (2015). La calidad de vida desde una perspectiva geogrfica: integracin de indicadores objetivos y subjetivos. Revista Universitaria de Geografa, 22. Gmez lvarez, R., Morales Snchez, R., & Rodriguez Morilla, C. (2017). La Economa del Bien Comn en el mbito local. Revista de Economa Pblica, Social y Cooperativa, 35. Martnez Dobronsky, J., & Rosero Moncayo, J. (2015). Impacto del Bono de Desarrollo Humano en el Trabajo Infantil. Quito. Monge Ivars , J. F., & Prez , J. (2015). Estadstica no paramtrica, prueba chi cuadrado. Proyecto e-Math , 20. Rodriguez, V., Rojo, F., & Fernndez, G. (2011). Recursos econmicos y calidad de vida en la poblacin mayor. Revista Internacional de Sociologia (RIS), 33. Roura Camacho, C. J. (Octubre de 2016). Anlisis socioeconmico de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a diciembre 2015 y elementos de poltica complementarios. Quito, Pichincha, Ecuador.

Troya Rodrguez, J. V. (2014). El desarrollo sostenible enfoques desde la economa. Madrid, Espaa. Vzquez Maguirre, M. (2014). La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales. Pensamiento y gestin, N 37, 30.



[1] Bh Consultores, Ambato, Ecuador

[2] Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador

[3] Tecnolgico Superior Bolvar, Quito, Ecuador

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