El papel de la inversin privada en la economa ecuatoriana

The role of private investment in the Ecuadorian economy

 

MSc, Luis Felipe Brito Gaona[1]

lbrito@utmachala.edu.ec

MSc, Jorge Guido Sotomayor Pereira[2]

jsotomayor@utmachala.edu.ec

MSc, Bill Jonathan Serrano Orellana[3]

bsereano@utmachala.edu.ec

MSc, Oscar Geovanny Riofro Orozco[4]

oriofrio@utmachala.edu.ec

Fecha de recibo: julio 2019, Fecha de aceptacin: septiembre 2019.

RESUMEN

En el presente artculo se busca evidenciar cmo la inversin privada aporta al crecimiento econmico, a partir de situar determinantes de la inversin privada como generador de riqueza y no a los de ahorro, como tradicionalmente se asume. Se abre un espacio para la discusin en el entorno ecuatoriano y para ello se ha recolectado evidencia emprica y terica sobre varios contextos y el impacto que han tenido los impuestos en estos, si son complementarios, sustitos o, independientes uno de otro. El objetivo es determinar cmo influye el producto interno bruto, el gasto pblico y los impuestos en la inversin privada, a lo largo de varios aos. Para el grupo de pases seleccionado se utiliz una especificacin economtrica basada en un modelo de panel de datos para el periodo comprendido entre 1990 y 2012. Los resultados obtenidos muestran que la posicin que han sostenido los gobiernos estudiados, en el sentido de aumentar la participacin estatal en la actividad econmica del pas, carece de sustento de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

Palabras Clave: Inversin privada, Producto Interno Bruto, Gasto pblico, Impuestos.

 

ABSTRACT

This article seeks to show how private investment contributes to economic growth, by placing determinants of private investment as a generator of wealth and not of savings, as is traditionally assumed. It opens a space for discussion in the Ecuadorian environment and for this, empirical and theoretical evidence has been collected on various contexts and the impact that taxes have had on these, whether they are complementary, substitute or independent of one another. The objective is to determine how the gross domestic product, public spending and taxes influence private investment, over several years. For the group of countries selected, an econometric specification was used based on a data panel model for the period between 1990 and 2012. The results obtained show that the position held by the governments studied, in the sense of increasing state participation In the economic activity of the country, it lacks sustenance according to the results obtained.

 

Key words: Private investment, Gross Domestic Product, Public expenditure, Taxes.

 

Introduccin

 

Las reformas tributarias que incrementan la carga impositiva pueden ser perjudiciales para la inversin privada, puesto que es uno de los determinantes ms importantes para la inversin y que por lo tanto los inversionistas deciden invertir en los pases donde la carga tributaria es menor. Caballero y Lpez (2012) mencionan que una tributacin creciente, y especialmente en aumento con el gravamen sobre los ingresos, desincentiva la inversin privada, y el aumento del gasto pblico genera un desplazamiento del gasto privado tanto de consumo como de inversin. Otros autores como Ffrench-David (2008) afirman que los servicios que se pueden ofrecer gracias a la recaudacin tributaria son muy tiles y ayudan a la inversin privada ya que reciben entre otras cosas, capital humano mejor capacitado, mejores vas para distribucin de productos, etc.

 

Caballero y Lpez (2012) manifiesta en su artculo que hay que dar a los inversionistas las mayores facilidades pero no con tasas impositivas muy pequeas, sino asegurando un mercado en expansin, infraestructura moderna, crditos baratos entre otros estmulos que solo un Estado fuerte, con recursos y bien organizado puede brindar.

 

Hace algunos aos Ecuador vivi pocas de mucha inestabilidad, los presidentes elegidos democrticamente eran derrocados, las crisis financieras, los cambios de lneas de gobierno, las huelgas eran frecuentes. Desde el ao 1996 hasta 2006, los perodos presidenciales duraban pocos aos, y causaban mucha inestabilidad social, poltica y econmica, con una moneda propia tenan crisis financieras fuertes, das en los que la moneda se devaluaba mucho, otros en los que esta se apreciaba. Luego de una crisis muy fuerte a finales de los aos 90, se inicia el nuevo siglo con una nueva moneda, el dlar, con ello el clima financiero se estabiliz en cierta medida.

 

Para el ao 2007 asume la presidencia Rafael Correa, el clima poltico se estabiliz, desde entonces se ha mantenido una misma lnea de gobierno y las polticas acordes a esta. Dentro de esta lnea de gobierno se encuentra la ampliacin del gasto pblico de manera considerable, reformas a las leyes laborales, reformas tributarias, entre otras. Los gastos en educacin, salud, infraestructura, adems del incremento de empleados pblicos, se encuentran dentro del mencionado gasto pblico lo que ha causado que se busque diferentes maneras y organismos para financiarlo.

 

Desarrollo

 

El objetivo principal de este trabajo ha sido mostrar el impacto que han tenido el gasto pblico, el producto interno bruto y los impuestos sobre la inversin privada en el pas durante los ltimos aos y cules de estas variables han afectado a la inversin privada, apoyando con evidencia emprica slida la visin que acabamos de exponer, y mostrar que la estrategia de aumentar la participacin del Estado en la economa, dada hace alguno aos atrs en Ecuador, ha sido equivocada. Ms precisamente queremos probar la hiptesis de que el gasto gubernamental y el impuesto a la renta desestimula la inversin privada, siempre que estos no se redistribuyan correctamente para crear nueva demanda.

Se pone mucho nfasis el papel de la ideologa, en un contexto de crisis y economas emergentes en el mundo que promovi estas alianzas. Requeijo (1995) manifiesta que la integracin consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras econmicas entre pases; de ah las diferentes frmulas integradoras. Para Vacchino (1981), la integracin econmica y su definicin pasa por el grado de interpenetracin que se alcanza entre las economas participantes y los mtodos de integracin que se postulan para lograrlo. Esto nos indica que la integracin econmica consiste en la eliminacin de fronteras econmicas entre dos o ms economas.

 

Los pases antes mencionados, lo que buscan es unificar en funcin de ciertas medidas y acuerdos a los pases afines ideolgicamente en un modelo que adems puede ser identificado con caractersticas comunes: reelecciones de gobiernos, control econmico, controles mediticos, entre otros, tratndose ms de un foro poltico que econmico o integracionista desde su visin tradicional.

 

Jimnez (2015) menciona que la evolucin de la estructura tributaria en los pases de Amrica Latina, ha resultado, en la mayora de los casos, en una relacin muy desigual entre la imposicin directa e indirecta. En este sentido, la poltica tributaria no solo ha fortalecido la imposicin general al consumo mediante el fortalecimiento del IVA, sino que, adems, la imposicin a la renta se orient a gravar bsicamente los ingresos de las personas jurdicas y, en mucha menor medida, las rentas obtenidas por las personas naturales. Todos estos resultados contrastan drsticamente con los que muestran los pases desarrollados de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), en donde la presin tributaria media, que es considerablemente mayor (un 34.3% en el perodo 2001-2011), se compone en un 42% de impuestos directos y un 31.6% de imposicin indirecta.

 

Ecuador tiene una de las cargas fiscales promedio con relacin a los pases latinoamericanos y considerando exclusivamente los ingresos tributarios, sin incluir los ingresos petroleros que en Ecuador fueron significativos hasta mediados del 2015. La presin tributaria del Ecuador es del 20.2% en el 2012 como proporcin del PIB, situndose en el sptimo lugar de la regin, cuyo promedio ascendi a 20.7% en ese mismo ao.

 

La recaudacin fiscal en el Ecuador segn datos recogidos del Servicio de Rentas Internas del Ecuador ha crecido en un 136%, del 2006 al 2012. En el ao 2006 la recaudacin fiscal fue de $5.362 millones y para fines del 2012 la recaudacin fiscal fue de $11.267 millones. De 2001 a 2006 se recaud un total de 20.321 millones, sin embargo, desde 2007 hasta 2012 se recaud 47.906 millones.

 

La recaudacin por concepto de impuestos al consumo (impuestos sobre bienes y servicios), en el promedio de los pases latinoamericanos, represent el 10.5% del PIB durante el 2012, mientras que los impuestos al ingreso (impuestos sobre las rentas y ganancias de capital), ascendieron a 5.2% en ese mismo ao. Para vila y Len (2010), en el mbito tributario es importante lograr una reduccin del impuesto sobre la renta, mediante una deduccin plena e inmediata de los gastos de inversin. El propsito de esta medida es mejorar la competitividad del pas.

 

Algunos autores como Caballero y Lpez (2012) afirman que la carga tributaria afecta la inversin privada, sin embargo, en menor proporcin tambin hay autores como Pecho y Peragn (2013) que afirman que la carga tributaria no tiene un efecto directo sobre la inversin privada o que la inversin privada se ve afectada por la carga tributaria cuando esta supera cierto porcentaje.

 

Segn Agostini y Jalile (2009) para decidir en qu pas invertir, un inversionista compara distintas caractersticas de stos, una de las cuales es la tasa de impuesto a las utilidades. Sin embargo, es importante recordar que existen ms factores que influyen a la hora de que un inversionista decida donde invertir, factores que al igual que los tributos afectan las rentas que van a recibir como productos de estas inversiones, tal es el caso del precio de la mano de obra, leyes laborales, facilidades para conseguir crditos, entre otras.

 

Los efectos de los incentivos tributarios en el trabajo realizado por Jimnez y Podest (2009) indican qu estudios realizados para Estados Unidos se encuentran que los impuestos tienen generalmente un pequeo efecto sobre las decisiones de inversin y contratacin de mano de obra por parte de las empresas, por lo tanto, los efectos de los incentivos fiscales sobre la inversin privada solo han influido de manera secundaria.

 

En este sentido, son varios los autores como Blomstrom et al (2000), Bolnick (2004) y Gomez Sabaini (2006) que han sealado que las polticas de incentivos tributarios han sido efectivas nicamente cuando se han establecido en pases con cierta estabilidad poltica y econmica, con seguridad jurdica, que cuentan con mano de obra calificada, con un buen nivel de infraestructura y con cierta apertura comercial.

 

Otros autores como Bird (2006); Villela y Barreix (2002) sealan que si bien en un contexto internacional los impuestos tambin son elementos secundarios en la atraccin de inversiones, con la integracin econmica los incentivos fiscales se estn convirtiendo en un factor de decisin de importancia creciente para la localizacin de la inversin, ya que los mercados regionales se vuelven ms homogneos y los impuestos podran tener ms importancia en la decisin de localizacin de las empresas.

 

Con el fin de comprender cmo ha estado la inversin durante los ltimos aos mostramos a continuacin grficas en las que se puede revisar el comportamiento de esta variable.

 

Desde el ao 2007 el gobierno ecuatoriano ha intentado promover la prosperidad econmica del pas a partir del crecimiento de la inversin. Para alcanzar tal objetivo ha desarrollado estrategias orientadas al fortalecimiento del orden pblico, dotando de competencias especficas y organizacin al aparato estatal que regula la competitividad de la economa nacional. La inversin es uno de los elementos claves para que el desarrollo de un pas sea sustentable en el tiempo, esta genera trabajo, tecnologa y produccin, impulsando un crculo virtuoso de desarrollo.

 

La falta de inversin privada y externa en el pas ha sido cubierta en los ltimos aos por una fuerte inversin pblica que en base a ingresos extraordinarios y a financiamiento, ha sostenido un crecimiento importante y que se ha reflejado en varios sectores como el inmobiliario y el comercial; sin embargo, es muy importante que las otras fuentes de inversin puedan sostener el crecimiento del Ecuador, ya que basar el crecimiento en el aumento del gasto estatal no es sustentable en el tiempo.

 

Existen elementos importantes que deben implementarse para generar inversin y que nuestros pases vecinos, que eran tambin carentes de inversin externa han sido capaces de implementar. En primer lugar se debe trabajar en las condiciones de competitividad de un pas, ya que el nuestro est muy rezagado, sobre todo, en los temas de tiempo y trmites de apertura de negocios, proteccin de inversiones, facilidad de comercio internacional, y legislacin laboral, un bajo ndice de riesgo pas as como la poltica comercial externa de acuerdos con nuestros principales mercados complementada con tratados de proteccin de inversiones de otros pases. En el 2006, el 80% de la inversin era privada.

 

Arvalo (2012), menciona que dentro del contexto econmico, poltico y social de Amrica Latina de los ltimos tres lustros y especialmente en pases como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, se dio paso a nuevas posturas ideolgicas y polticas, cuyo propsito fue el de experimentar con nuevos modelos de desarrollo econmico con la pretensin de solucionar urgentes problemas de carcter estructural relacionados con el crecimiento, el desempleo, la lucha contra la pobreza y la inequidad del ingreso. Para la solucin de tales problemas se propusieron nuevos enfoques como el socialismo del siglo XXI en Venezuela, Ecuador y Bolivia, con diferentes grados de intervencin del Estado en la actividad econmica y de construccin del socialismo, desde la bsqueda de la no intervencin del mercado.

 

Guerra (2012), afirma que ante los retos del pas, es preciso evaluar cmo un esquema regulatorio puede incidir en la capacidad para generar un entorno favorable para la inversin mediante el mejoramiento de las condiciones polticas y macroeconmicas que generen estabilidad, certidumbre y fomento de las actividades econmicas.

 

Los datos evaluados en los prrafos anteriores permiten destacar dos postulados importantes; el primero relativo a la importancia de la inversin pblica como motor del crecimiento econmico en los ltimos aos y puntal del modelo econmico del actual rgimen; el segundo sobre la evolucin de la inversin privada y el debate en torno a las polticas pblicas necesarias para su promocin.

 

Prez (2011), en su anlisis del modelo Kaleckiano menciona que aumento de la inversin puede lograrse por medio de la intervencin del gobierno; que con reglas claras de comportamiento el nivel de intervencin necesaria por parte del Estado puede ser financiado por medio de impuestos sobre las ganancias, sin que esto lleve a un desplazamiento neto de recursos (crowding out), situacin que se rechaza dados los resultados del presente trabajo.

 

Un punto de vista interesante es el que menciona Gonzlez (2007), cuando indica que la inversin agregada juega un papel muy importante como dinamizador de la economa definiendo ciclos y a travs de la acumulacin de capital, la tendencia de crecimiento de largo plazo. Por un lado hay quienes sostienen que el estado debiera limitarse a proveer la infraestructura bsica y asegurar reglas de juego estables, generando un marco propicio para que el sector privado desarrolle sus proyectos de inversin. Por el otro se pregona la necesidad de que el sector pblico cumpla un rol activo en materia de inversiones, el denominado "gasto pblico productivo", entendiendo que existe una relacin positiva entre la inversin pblica y la inversin privada, y un impacto tambin positivo sobre el crecimiento y la mejora del bienestar general de la economa.

 

2. MTODOS

En esta seccin se realiza un estudio economtrico para medir el impacto de las variables fiscales sobre la inversin privada en cuatro pases latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela para el periodo 1990-2012. Para ello utilizamos un modelo dinmico de panel de datos. En dicho modelo se explica cmo variable dependiente a la inversin privada y como variables independientes el gasto pblico, la recaudacin tributaria por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), la recaudacin tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el producto interno bruto (PIB) y el ndice de tipo de cambio real.

 

La informacin la provee la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) a travs de su plataforma de estadsticas y finanzas pblicas en lnea y los anlisis se los realiz con el programa estadstico Stata 14.

 

Para el grupo de pases donde consta Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela se utilizaron serie de datos anuales de longitud 23 para un panel de cuatro pases desde 1990 hasta 2012. A precios constantes en dlares. Estas series se obtuvieron de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), en la seccin de cuentas nacionales y estadsticas de finanzas pblicas. Por lo tanto: i=1,,4 (pases seleccionados) y t=1,.,23 (aos desde 1990 hasta 2012).

 

La seleccin de pases se lo realiz de acuerdo a varios criterios: son pases que se encuentran vinculados comercialmente, comparten caractersticas estructurales similares y tienen distintos modelos de tributacin. Son pases que pertenecen a la misma regin, con niveles de desarrollo e ideologas polticas similares en el manejo econmico, lo que reduce el riesgo de introducir en el anlisis problemas de heterogeneidad estructural.

 

3. RESULTADOS

En nuestro estudio se propone medir el impacto de las variables fiscales sobre la inversin privada en los pases que hemos seleccionado y a continuacin presentamos el anlisis economtrico. Los resultados de corto plazo del modelo dinmico se pueden visualizar en la tabla 1, las variables consideradas son significativas con un valor de la probabilidad del estadstico (t-prob) inferior a 0.05. El panel se encuentra balanceado y en la serie de datos se encuentran todos los pases para todos los aos y todas las variables considerados.

A las variables estudiadas se les realizaron transformaciones logartmicas, se hicieron pruebas de efectos fijos y efectos aleatorios, dando como resultado la aplicacin de efectos fijos segn el test de Hausman (1978) para contrastar la hiptesis nula, en la que nos indica que el modelo preferido es el de efectos fijos en lugar de efectos aleatorios. Posteriormente se le realiz el test de Wooldridge (2002), la misma que indic que no existe autocorrelacin. La prueba AR(1), mostrada en el cuadro 5 como m1, demuestra que no existe correlacin de orden 1 entre los trminos de error al 5%.

 

Como se observa en la tabla 1, el modelo pasa todas las pruebas. La prueba del contraste de Wald (joint) indica que todas las variables son significativas conjuntamente. Las conclusiones del presente estudio economtrico para la agrupacin analizada, desde la perspectiva de corto plazo quedan de la siguiente manera:

 

Tabla 1.

Elasticidades de corto plazo para la ecuacin de inversin privada

Variable dependiente: Inversin privada

Mtodo de estimacin: Efectos fijos

Periodo: 1990- 2012

Pases considerados: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela

 

Se observan los siguientes resultados del panel:

Se observa un efecto acelerador en la medida que el alza del ingreso genera un incremento importante de la inversin privada. Los resultados indican que el aumento del 1% del PIB de un periodo se traduce en una disminucin de 0.17% inicial de la inversin privada, con un rezago de cuatro periodos pero se da un aumento de 0.48% de la inversin privada, como consecuencia del alza del PIB con un rezago de ocho periodos, por lo que el balance es positivo. El gasto pblico tiene un efecto negativo sobre la inversin privada, es decir se da un efecto expulsin, con lo cual se acepta la hiptesis de dicho efecto (crowding out), que postula la teora convencional. Los resultados muestran que el aumento de un punto porcentual del gasto pblico se traduce en una disminucin de la inversin privada, con un rezago de ocho periodos de 0.67%. El impuesto sobre la renta desestimula la inversin privada, de acuerdo con los resultados del modelo, con un alza de 1% en la recaudacin tributaria por este concepto, la inversin privada de reduce 0.04% con un rezago de cinco periodos. El impuesto al valor agregado segn el modelo, con un alza de 1% en la recaudacin, la inversin privada se incrementa 0.5% en el mismo periodo. Con esto se rechaza la hiptesis de la superioridad del impuesto al valor agregado sobre el impuesto a la renta, al suponerse que es neutral respecto a las decisiones de inversin privada. Mendoza et al (1997), demuestran que los impuestos al capital y los impuestos al trabajo (a la renta) pueden tener una relacin negativa con la inversin privada mientras que los impuestos al consumo (impuesto al valor agregado), tienen una relacin positiva. La razn terica que dan es que si se incrementan los impuestos al consumo, se consume menos, y se dedica ms parte del output total a la inversin privada dado que el consumo es ms caro. Los resultados indican que el gasto pblico y los impuestos en la inversin privada, existe un balance fiscal negativo en el grupo de pases analizados. Como se aprecia en los prrafos anteriores, el efecto estimulante del impuesto al valor agregado sobre la inversin privada, supera al efecto del gasto pblico y del impuesto sobre la renta. Lo cual implica que si se incrementara la recaudacin por impuesto a la renta para incrementar el gasto pblico, se tendra una disminucin de la inversin privada. Si se incrementara el impuesto al valor agregado para incrementar el gasto pblico, en cambio afectara positivamente a la inversin privada, pero el efecto final sera negativo. Por ltimo, el tipo de cambio real ejerce un efecto positivo sobre la inversin privada, resultado consistente obtenido por Ibarra (2008, 2009), y en sentido contrario al obtenido por Lpez, Spanos y Snchez (2011). En concreto, se observa que un incremento de 1% del ndice de tipo de cambio real, con un rezago de cuatro periodos produce un aumento de la inversin privada de 0.21%.

 

Conclusiones

 

Los resultados de los anlisis realizados en este artculo a este grupo de pases aceptan la hiptesis de la teora convencional en el sentido de que el gasto pblico desplaza a la inversin privada y de que el impuesto sobre la renta distorsiona las decisiones de los agentes econmicos en contra del trabajo, el ahorro y la inversin y, por consecuencia, el proceso de asignacin ptima de los recursos productivos.

 

Por tal razn, los resultados del anlisis economtrico del modelo datos de panel para un conjunto de cuatro pases latinoamericanos (incluye Ecuador), considerados en este trabajo, revelan que el gasto pblico desplaza a la inversin privada y la desalienta. Se observa tambin que a mayor recaudacin del impuesto sobre la renta desestimula la inversin privada, mientras tanto el impuesto al valor agregado la afecta positivamente y un incremento del gasto pblico que dicha recaudacin podra financiar, ms que compensar da como resultado un efecto fiscal neto negativo sobre la inversin privada.

Estos resultados implican que el gasto pblico es incapaz de reactivar el sistema econmico cuando es financiado con recursos tributarios. Sin embargo, el lmite a la capacidad reactivadora del gasto pblico de cualquier pas estar determinado por la existencia de la capacidad instalada y las restricciones externas al crecimiento, es decir, la capacidad del pas para financiar las importaciones que se requieran a las distintas tasas de crecimiento econmico sostenido y estable.

 

Adems, los resultados obtenidos muestran que la posicin durante las ltimas dcadas ha sido en el sentido de aumentar la participacin estatal en la actividad econmica del pas y privilegiar la recaudacin tributaria por sus supuestos efectos adversos sobre la inversin privada. Esta carece de sustento de acuerdo a los resultados obtenidos en el presente artculo. En el momento en que se generan incentivos a la inversin, se reduce la carga tributaria, se puede conseguir mayor inversin.

 

Adicionalmente, se puede indicar que se justifica una reforma fiscal cuyo objetivo sea reactivar el sistema econmico de los pases estudiados, a travs del gasto pblico financiado mediante un sistema tributario progresivo cuyo eje sea el impuesto sobre la renta. Una reforma de este tipo no solo sera socialmente justa, tambin brindara al gobierno los ingresos requeridos para cumplir con las obligaciones sociales y econmicas.

Una base fiscal ms amplia no desalentara la inversin privada. Al contrario, si el Estado gasta sensatamente los recursos adicionales, sin rebasar los lmites impuestos por las restricciones externas al crecimiento, que el propio gasto y otras polticas pueden ir relajando en un proceso dinmico, la inversin privada se ver estimulada gracias a la mejor infraestructura institucional y material brindada por el Estado, y a la demanda adicional resultante del gasto de gobierno. Tanto el sector pblico como los sectores privado y social (alianzas pblicoprivadas) pueden y deben trabajar conjuntamente para lograr mayores tasas de crecimiento econmico sostenido y estable en beneficio de una justicia social ms equitativa.

 

Las leyes correspondientes deben asegurar la estructura pblica institucional central y descentralizada, muy necesaria para su ptima implementacin y monitoreo, mediante el fortalecimiento y la reorientacin de un verdadero sistema con una armnica interaccin interinstitucional, que logre adicionalmente promover el grado de estabilidad y certidumbre que deben caracterizar a un sistema de normas que incentiven la recepcin y ampliacin de inversiones nacionales y extranjeras en los diversos sectores de las economas estudiadas.

 

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[1] Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

[2] Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

[3] Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

[4] Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

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