Evaluación psicológica de la generalización en estudiantes de educación superior, en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.584

Palabras clave:

cadena verbal, esencia, generalización empírica, generalización teórica, matrices progresivas, pensamiento científico

Resumen

El presente artículo científico aborda la problemática de la relación de los conceptos de generalización, pensamiento científico y cadena verbal con la calidad de la formación de los profesionales y su incidencia futura en la sociedad ecuatoriana contemporánea. El objetivo apunta a evaluar la generalización como instrumentación para la obtención de nuevos conocimientos, lo cual tuvo lugar en un grupo de estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Se usó el test de matrices progresivas, en una variante de test validado para una población cubana en los años 1996 y 2004, con lo que se esgrimen las pruebas de entrada a la Universidad, utilizando como método de evaluación psicológica la prueba de criterio. El procesamiento de la información recopilada se realizó a través de los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico y enfoque de sistema. Se consideraron las materias de Epistemología de la educación y Ecología del desarrollo humano, asignaturas del 1º y 2º semestre, respectivamente, para facilitar el aprendizaje de los recursos lógicos, epistemológicos y metodológicos que, constituyendo las premisas para la formación del pensamiento científico, redundan en la calidad de la gestión educativa del estudiante de tercer nivel. Los principales resultados obtenidos, de acuerdo con la evaluación inicial realizada, se identifican con que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel Bajo de dominio de la instrumentación examinada (71.4 %), mientras que, en el nivel Medio, se halla el 10. 4 % y en el Muy Bajo, el 18.4 %. Las ideas expuestas pueden servir de consulta para las investigaciones teóricas y metodológicas que se llevan a cabo en los planos de formación profesional universitaria y desempeño laboral.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogelio Bermúdez Sarguera

Doctor. Docente-Investigador Titular de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Marisela Rodríguez Rebustillo

Doctora en Educación. Universidad de Houston, Texas. EE. UU.

Citas

Anastasi, A. (1967). “Test psicológicos”. Buenos Aires: Aguilar.

Betto, F. (2009): “La obra del artista. Una visión holística sobre el universo”. La Habana: Ciencias Sociales.

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2007). “Diagnóstico psicológico para la educación”. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

____ (2016a). El concepto pedagógico de competencia: ¿un concepto integrador o una usanza intelectual contemporánea? En: Revista Pedagogía Universitaria. Vol.21, No.4. pp.16-37.

____ (2016b). Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de métodos de investigación científica? En Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 21, No. 2, pp.1-17.

____ (1992). "Algunos procedimientos metodológicos para el desarrollo de la generalización como operación fundamental del pensamiento teórico". 1er. Taller Internacional sobre las perspectivas de la Educación Superior, U/H, CEPES, Ciudad de La Habana.

Davidov, V.V. (1986). "Los problemas fundamentales del desarrollo del pensamiento en el proceso de enseñanza". En: Antología de la psicología pedagógica y de las edades, Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Pp.234-238.

____ (1974). "Tipos de generalización en la enseñanza". Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Engels, F. (1972). “Anti-Dühring”. Buenos Aires: Claridad.

____ (1982). "Dialéctica de la naturaleza”. La Habana: Ciencias Sociales.

Galperin, P.Ya. (1979). “Introducción a la psicología”. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Guétmanova, A. (1989). “Lógica”. Moscú: Progreso.

Leibniz, G.W. (1984). “Nuevo tratado sobre el entendimiento humano”. La Habana: Ciencias Sociales.

Petrovsky, A.V. (1979). “Psicología de las edades y pedagógica”. La Habana: Pueblo y Educación.

Piaget, J. (1968) “La construcción de lo real en el niño”. Buenos Aires: Proteo.

Raven, J.C. (2014). “Test de matrices Progresivas”. Buenos Aires: Paidós.

Réshetova, A.C. (1989). “Plano verbal de la ejecución de la acción”. Ciclo de conferencias dictadas en la Facultad de psicología. Edición universitaria. Universidad de La Habana.

Rodríguez Rebustillo, M. y R. Bermúdez Sarguera (2005): “Las leyes del aprendizaje”. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Rubinshtein, S.L. (1966): “El proceso del pensamiento: el pensamiento y los caminos de su investigación. Las leyes del análisis, la síntesis y la generalización”. La Habana: Editora Universitaria.

Sálmina, K.I. (1988). “Plano material de la ejecución de la acción”. Conferencia dictada en la Facultad de psicología. Edición universitaria. Universidad de La Habana.

Spearman, Ch. & Jones, L.W. (1950). “Human Ability”. Londres: British Society of Bone & Joint Surgery, Ltd.

Talízina, N.F. (1984). "Conferencias sobre los "Fundamentos de la Educación Superior". La Habana: U/H, CEPES.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Bermúdez Sarguera, R., & Rodríguez Rebustillo, M. (2023). Evaluación psicológica de la generalización en estudiantes de educación superior, en Ecuador . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(37), 41–60. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.584

Número

Sección

Artículos