Factores determinantes del consumo de infusin de la Cascarilla de Cacao (Theobroma cacao L.): Caso Tungurahua-Ecuador

Determinants of infusion consumption of the Cocoa Husk (Theobroma cacao L.): Case of Tungurahua-Ecuador

 

MSc, William Fabin Teneda Llerena[1]

wf.teneda@uta.edu.ec

MSc, Mara Dolores Guamn Guevara[2]

md.guaman@uta.edu.ec

MSc, Silvia Melinda Oyaque Mora[3]

Sm.oyaque@uta.edu.ec

Fecha de recibo: julio 2019, Fecha de aceptacin: septiembre 2019

RESUMEN

La cascarilla de cacao es un residuo agroindustrial desperdiciado por las industrias sin dar importancia a sus posibles utilidades lo que es ms al realizar la infusin de la cascarilla de cacao tendr una muy buena acogida en el mercado nacional e internacional, ya que es un producto innovador de muy buena calidad y fcil de adquirir. El objetivo de la investigacin es identificar los factores de consumo de la infusin de la Cascarilla de cacao y determinar el mercado potencial, para garantizar su aceptabilidad en el mercado local y nacional.Se identific a 17 productores de chocolate artesanal en la provincia de Tungurahua y se encuest a 386 personas en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua y en sus 53 parroquias tanto urbano como rurales. Los productores indicaron que el 47% seala que su capacidad de procesamiento entre 3 y 6 toneladas mtricas y sealan que sus empresas generan empleo a 67 familias. El 47,76% de los colaboradores internos son de gnero masculino mientras que el 52% de los colaboradores internos de estas empresas la constituyen mujeres y comprenden entre los 25 y 30 aos.El mercado de bebidas el segmento infusiones de t caliente y fro crecen 10% anual de manera constante y en los canales de comercializacin se indetificaron como los actores principales: Productores, Distribuidor Mayorista, Distribuidor Minorista y Consumidor final. El 76% de los residuos generados dentro de la elaboracin del chocolate artesanal (cascarilla de cacao) son comercializados, sin utilizar el valor agredado real. La frecuencia de compra con mayor determinacin lo corresponde a 15 das y un gran pocentaje los consumen como infusin caliente y estaran a consumirlos en un 59,59%. El 83,68% de los encuestados sealaron que estn dispuestos a comprar y comercializar infusiones de t a base de cascarilla de cacao.

 

Palabras Clave: Cacao - Cascarilla de cacao Infusin - Theobroma cacao L chocolate artesanal

ABSTRACT

The cocoa husk is an agroindustrial waste wasted by the industries without giving importance to its possible utilities, what is more when making the infusion of the cocoa husk will have a very good reception in the national and international market, since it is an innovative product Very good quality and easy to acquire.

The objective of the research is to identify the consumption factors of the cocoa husk infusion and determine the potential market, to guarantee its acceptability in the local and national market.

 

17 producers of artisanal chocolate were identified in Tungurahua province and 386 people were surveyed in the 9 cantons of Tungurahua province and in its 53 urban and rural parishes.

 

The producers indicated that 47% indicate that their processing capacity is between 3 and 6 metric tons and that their companies generate employment for 67 families. 47.76% of the internal collaborators are male, while 52% of the internal collaborators of these companies are women and comprise between 25 and 30 years.

 

The beverage market, the hot and cold tea infusions segment, grew 10% per year on an ongoing basis and in the marketing channels were indetified as the main players: Producers, Wholesale Distributor, Retail Distributor and Final Consumer.

 

76% of the waste generated in the production of artisanal chocolate (cocoa husk) are marketed, without using the actual value added.

 

The frequency of purchase with greater determination corresponds to 15 days and a large percentage consumed as a hot infusion and would be consumed by 59.59%. 83.68% of the respondents indicated that they are willing to buy and market tea infusions based on cocoa husk.

Key words: Cocoa - Cocoa husk - Infusion - Theobroma cacao L - artisanal chocolate.

 

Introduccin

 

El consumo de productos naturales como es la cscara de cacao no tiene mucha acogida en el Ecuador por su desconocimiento de vitaminas que posee y las diferentes maneras de consumirlo, Segn Mendoza, por milenios hemos estado usando apenas el 20% del fruto, desperdiciando el resto. Dice que inclusive los grandes productores cacaoteros ya padecen problemas para desechar la cscara ya que en ella se ha encontrado varios tesoros tiles para la nutricin, gastronoma y la industria alimentaria.

A lo largo del tiempo las personas que trabajan en la agricultura no han utilizado y aplicado materias orgnicas de los cultivos (Parreo, 2008); la cual tiene como punto relevante su bajo costo y su capacidad para potencializar la fertilidad del suelo lo cual es de inters hacia las industrias dado que se puede potencializar su uso. (Serena, 2007).

Los agricultores han visto la necesidad de aprovechar todos los nutrientes que posee la cascarilla de cacao para brindar vitaminas de un modo natural y sencillo.

 

Desarrollo

 

1.1 Procesamiento del cacao para obtener la cascarilla

En las industrias empiezan por la limpieza de la almendra de cacao fermentada y seca, en esta se remueven las impurezas para garantizar los procesos posteriores y calidad del producto, en esta se puede emplear diversas formas para eliminar agentes contaminantes como: succin para eliminar tierra, piedras livianas, imanes para eliminar metales y vibracin para eliminar piedras un poco ms pesadas (De la Mota, 2008).

Dependiendo del uso del producto el tratamiento puede ser diferente existen tres opciones de tostado y descascarillado una es el tostado del grano completo (cascarilla y grano), el tostado del grano solamente (luego del descascarillado) y el tostado del licor de cacao, este proceso es responsable del sabor caracterstico de los subproductos como el chocolate y remover la humedad y cualquier contaminante microbiolgico. El pre-tratamiento trmico consiste en la exposicin rpida de la semilla a una fuente de calor intensa como vapor o radiacin.

Solo un 12% y 8% del total de la produccin es tratado aqu en el pas, para comercializarlo como producto elaborado o terminado utilizando a nuestro favor.

Asimismo, es una manera de contribuir al cambio de la matriz productiva tambin plantea incrementar la comercializacin y exportaciones de los diferentes productos ecuatorianos y hacerlos ms representativos, ya que se le est aadiendo un valor agregado, al utilizar residuos agroindustriales y en este caso la cascarilla de cacao tomando en cuenta que el Ecuador es uno de los principales productores mundiales (Banco Central).

De acuerdo a la ICCO, la produccin mundial en el ao cacaotero 2013 2014 (el ao cacaotero va de Octubre a Septiembre) fue de 4345 mil Tm es decir que se registra un incremento en la produccin mundial equivalente a un 15,09% con respecto al perodo anterior, en el ao 2012-2013 la produccin fue de 3942 mil Tm.

En el sector cacaotero lo que ms se emplea son los granos o semillas de cacao, las que apenas representan un 12% del fruto, lo cual genera un alto porcentajes de desecho los mismos que generan problemas ambientales ya que al descomponerse emiten olores ftidos. Entre los que se generan en mayor cantidad es la cscara los cuales son agentes causantes de plagas en las plantas. (Stephen B. 2001).

La produccin mundial de cacao asociada a Amrica Latina en 2013/2014 fue de aproximadamente 16%, es decir, de unas 666.000 toneladas de las 4,3 millones que se producen en el mundo, tras una pequea cada en relacin con la cosecha precedente, segn la Organizacin Internacional del Cacao (ICCO).

El cacao en la economa campesina es sin duda un factor muy importante, aunque no hay datos verificables, se estima que en Latinoamrica un 40% del presupuesto familiar campesino se financia con la produccin y comercializacin del cacao, por ello en muchos pases se estn implementando proyectos y programas que estn enfocados a incrementar la produccin y de esa manera mejorar la productividad, las estadsticas del a FAO (actualizadas a 2012) indican que desde 2001, la produccin creci a un ritmo de 4,5% anual.

El consumo del cacao en el mundo experimenta un ritmo de constante crecimiento desde unos 20 aos, de hecho, en el Congreso Mundial de Cacao realizado en msterdam en junio del 2014, Jean Marc Anga, Presidente de la Organizacin Internacional del Cacao ICCO anuncio que es necesario tomar medidas para fomentar la produccin ya que para el ao 2020 el dficit que hoy se mantiene en 150 mil Tm al ao ser tan grande que el Chocolate se convertir en un artculo de lujo; ante el temor de que el cacao desaparezca, algunas iniciativas se han reactivado.

El cacao en la economa campesina es sin duda muy importante, aunque no hay datos verificables, se estima, por ejemplo, que en Latinoamrica un 40% del presupuesto familiar campesino se financia con la comercializacin del cacao, por ello es que muchos pases estn implementando programas y proyectos que estn orientados a incrementar la produccin y a mejorar la productividad, las estadsticas del a FAO (actualizadas a 2012) indican que desde 2001, la produccin creci a un ritmo de 4,5% anual.

La produccin sudamericana representa cerca del 14 % de la produccin mundial en 2002/2003 (418000 toneladas). Al principio de la comercializacin mundial de cacao (en el siglo XIX), Brasil era, el primer productor. Suplantado hoy por frica del oeste, queda en primer lugar de la produccin en Amrica latina con 163000 toneladas de cacao en 2002/2003. Sus plantaciones son grandes explotaciones industriales.

Ecuador rebas a Brasil en trminos de produccin de cacao en 2013. Para el 2015, se estima que podra ser el cuarto productor mundial de cacao, como lo seal Ivn Ontaneda, presidente de la Asociacin ecuatoriana de exportadores de cacao (ANECACAO). Las exportaciones de cacao ecuatoriano significaron ingresos para el pas por US$467,9 millones entre enero y noviembre, segn el Banco Central del Ecuador.

En lo que respecta a los semielaborados que exporta el Ecuador en el ao 2014 fueron liberados por las siguientes cantidades. En lo que es cacao fino y de aroma, Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial con un 60 y un 70%, segn ANECACAO.

Los productos que han registrado un mayor crecimiento en las exportaciones durante el perodo 2006-2010 analizado es cscaras, pelculas y dems residuos de cacao y el cacao en polvo sin adicin de azcar u otro edulcorante con una TCPA de 55.6% y 54.8%, respectivamente.

En los resultados obtenidos segn el banco central hasta las estadsticas la cascarilla de cacao ha venido teniendo gran aumento en su exportacin y su ubicacin y empleo.

Hasta el 2012, el 25% de la produccin de cacao corresponda a la variedad CCN-51, pero para el 2013 alcanz cerca del 50% (ELCOMERCIO, 2014). Adems del cacao en grano, se exporta semielaborado de cacao; cuyo rubro ha crecido paulatinamente durante los aos 2007‐2012, al pasar de 8418,4 TM a 23,926 TM, lo que significa un incremento del 184%; adems se exporta cacao en grano tostado y cascarilla de cacao.

El producto para ser competitivo en el mercado debe tener caractersticas alimenticias que ayuden con una mejor nutricin y salud en las personas que lo consumen, tomando en cuenta los agricultores pueden obtener un sin nmero de obstculos para introducir su producto en el mercado, deben tomar en cuentan que su producto sea de calidad y ser acogido por los consumidores. Por otro lado los procedimientos legales y tributarios que ha impuesto el gobierno hacen que el sector privado este ms rezagado en su inversin, (Bermdez, 2013). Tambin se refleja en el mercado internacional la competitividad de la industria nacional que est por debajo de lo que el consumidor quiere pagar por el producto. La introduccin de las salvaguardias no redujo lo esperado en el comercio de productos importados, cabe recalcar que algunos productos ingresan por contrabando, desprestigiando el producto nacional. (Collipal, 2013).

Al procesar y utilizar los residuos agroindustriales en la elaboracin de productos nuevos es una manera de contribuir al medio ambiente y reducir su impacto ya que no se estaran desechndose los mismos.

Segn Mercedes Mendoza Albarracn (Lima, 1967) desde la antigedad solo se ha estado utilizando el grano de cacao dado que la cascarilla equivale que el 12% del peso de la semilla, la misma que es seca, crujiente y de color marrn dado que este insumo es desechado por los productores chocolateros y semielaborados, estos ignorando sus antioxidantes naturales que son capaces de inactivar los radicales libres del proceso de oxidacin del organismo, previniendo la aparicin de enfermedades degenerativas, diversos tipos de cncer, enfermedades cardiovasculares entre otras (Barazarte H,. 2008).

La cascarilla de cacao es un residuo agroindustrial desperdiciado por las industrias sin dar importancia a sus posibles utilidades lo que es ms al realizar la infusin de la cascarilla de cacao tendr una muy buena acogida en el mercado ya que es un producto innovador de muy buena calidad y fcil de adquirir.

De la misma forma tomando en cuenta que el plan de emprendimiento va especialmente direccionado a la poblacin que consuma productos naturales ya que existe una ventaja a favor de la infusin de la cascara de cacao, y de la misma manera el objetivo primordial del proyecto ser tambin para el consumidor que no utiliza medicina natural, enfatizando que el propsito es dar a conocer las vitaminas que posee la cascara de cacao y sus diferentes nutrientes que aporta dicho fruto al ser humano y la facilidad de prepararlo mediante infusin cabe recalcar lo que dice (Nacional, 2013)Mejorar la calidad de vida satisfaciendo las necesidades de las personas en consumir productos naturales.

El objetivo de la investigacin es desarrollar un estudio de mercado para determinar y garantizar su aceptabilidad en el mercado local y nacional.

1.2 Descripcin del producto, caractersticas y usos

El sitio web Biotea, (2017) seala sus caractersticas qumicas y los beneficios de la cascarilla del cacao. Ya que en su cascarilla de hallan sus principales propiedades teraputicas y medicinales. Adems de ser rico en magnesio, cidos oleico y linoleico, vitaminas y pectinas, la corteza de cacao es rica en el alcaloide teobromina que le confiere sus virtudes ms relevantes sobre la salud, siendo un excelente aliado en caso de: Cuadros inflamatorios: la teobromina es diurtica y antiinflamatoria, por lo que resulta un buen tratamiento complementario para paliar la retencin de lquidos o edemas en el organismo. Para ello se tomar en decoccin dos veces al da a razn de una cucharada de corteza de cacao por dosis.

Deficiencia de magnesio: en todo tipo de deficiencias de magnesio, la decoccin de la corteza de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Sus efectos se notan a largo plazo. Puede endulzarse con miel o un poco de azcar integral de caa para que no resulte excesivamente amarga. Astenia: la teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del caf, cuya cafena es mucho ms excitante.

Diarreas: es eficaz para cortar diarreas y recobrar el buen funcionamiento del intestino, con la ventaja sobre otras sustancias de que elimina las bacterias patgenas intestinales, propias de las diarreas. - Aunque la corteza de cacao es un alimento natural, no deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreimiento, acn, hipercolesterolemia grave o dolencias renales. (Biotea, 2017)

Tabla 1. Descripcin del producto

Infusin de cascarilla de cacao

Caractersticas

Propiedades

Usos

Clasificacin

Se caracteriza por sus propiedades curativas, diurticas y anti inflamatorias sobre diversas patologas bsicas

Vitaminas A-C

En procesos anti-inflamatorios

Cascarilla

Rico en fibra

Pectina

 

Energizante suave

Teobromina

Calcio

Magnesio

Puede ser usado como suplemento nutricional

cido oleico y Linoleico

Antioxidantes

Fuente:(Biotea, 2017)

Elaborado por: Autor

 

2. Metodologa

2.1 Capacidad de productiva de la zona

Se realiz una encuesta a todos los artesanos Productores de Chocolate artesanal del cantn Ambato, que de acuerdo con datos del gremio artesanal de Tungurahua (2017) suman 17 productores de derivados del cacao como el chocolate artesanal (Pasta de Cacao), como posibles productores de la infusin de cascarilla de cacao.

2.2 Investigacin de Mercado

Seleccin del procedimiento del muestreo

El muestreo utilizado es el aleatorio simple, se entiende por muestreo aleatorio simple a la probabilidad de que todas las muestras sean seleccionadas.

2.2.1 Poblacin y muestra

Poblacin

Poblacin o universo se puede definir como un conjunto de unidades o tems que comparten algunas notas o peculiaridades que se desean estudiar. La poblacin es una investigacin estadstica se define arbitrariamente en funcin de sus propiedades particulares. (Hernndez Blazquez, 2001, pg. 127)

La poblacin objeto de estudio la constituyen todas las personas que componen la Poblacin econmicamente activa de la ciudad de Ambato con un rango de ingresos que van desde 375 a 700 dlares, es decir, 89776 personas.

Muestra

La muestra es una proporcin de la poblacin que posee similares caractersticas a los objetos o sujetos observados en la poblacin.

Frmula

Dnde:

n = Nmero de unidades que componen la muestra

N= Nmero de unidades observadas que componen la poblacin

P= Probabilidad de ocurrencia

Q = Probabilidad de no ocurrencia

Z = valor crtico

e = error

Entonces

De la poblacin meta a investigar que asciende a 89776 de la Poblacin Econmica de Ambato la muestra resultante es de 386 personas que se realizaran en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua y en sus 53 parroquias tanto urbano como rurales.

 

3. Resultados y Discusiones

3.1. Anlisis sectorial

En el Ecuador uno de los sectores que ms ha crecido en la economa es el sector bebidas dentro de la industria alimentaria, aglutinando en este sector a las bebidas en general como son: gaseosas, infusiones calientes, ts fros, jugos, leche y agua. En este orden de ideas de acuerdo con datos de (Ramrez & Araujo, 2016) sealan que el ecuatoriano promedio consume 150 litros de bebidas y 18 litros de leche al ao.

 

En este contexto y de acuerdo con (Interactuaclub, 2014) Segn cifras de ventas e ingresos, el sector de bebidas tuvo rditos durante el 2014 por 2.645 millones de dlares, lo cual representa el 2% del PIB del pas, as mismo la mayor parte de estos ingresos estuvieron consolidados en el segmento de bebidas gaseosas y otras junto con la cerveza

 

El sector infusiones de t en Ecuador aportan el 2% del Producto Interno Bruto en conjunto con otras empresas que se dedican al sector bebidas en la economa empero de acuerdo con (PROECUADOR, 2012) las bebidas calientes tradicionales que prefieren los ecuatorianos son: horchata, t de manzanilla, t de hierba Luisa, t cedrn, t rojo y t negro.

 

Grfico 3.14 Crecimiento del mercado de las bebidas

Fuente: (Ramrez & Araujo, 2016)

Elaborado por: Acuamonitor

 

El grfico muestra el comportamiento del mercado de bebidas el segmento infusiones de t caliente y fro crecen 10% anual de manera constante. De acuerdo con la asociacin de empresas productoras de infusiones de t AEPT(2016) El Ecuador produce 25000 toneladas de infusiones de t al ao.

 

 

 

Tabla 2. Oferta Potencial

Infusin de t

Ao

Toneladas

TCP

2016

25000

1,1

2017

27500

1,1

2018

30250

1,1

2019

33275

1,1

2020

36602,5

1,1

Fuente: AEPT (2016)

Elaborado por: Autor (2017)

 

3.2 Canales de Comercializacin

Segn ( Charles, Hair , & McDaniel, 2002) desde el punto de vista formal, un canal de marketing (tambin llamado canal de distribucin) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propsito de llevar los productos a su destino final de consumo.

El producto infusin de cascarilla de cacao. Utilizar canales de comercializacin a tiendas y comercios minoristas y mayoristas, para que se encarguen de la distribucin.

Consumidor final

Distribuidor Minorista

Distribuidor Mayorista

Productor

Se toma este canal de comercializacin debido a que en la encuesta presentada a los dueos de negocios mayoristas y minoristas ellos sealaron que compran sus productos a empresas productoras para luego distribuirlas.

 

 

 

 

Grfico 1 Sistema de Comercializacin de la infusin de cascarilla de cacao.

 

 

3.3 Capacidad Productiva-Tungurahua

En la provincia de Tungurahua y de acuerdo con datos de la cmara de artesanos de Tungurahua (2017) en la provincia existen 17 productores derivados del cacao.

El 91% de los productores sealan que los residuos que se obtienen con mayor frecuencia son cascarilla de cacao, mientras que, el 9% seala que los residuos son forrajes. El manejo de residuos es un aspecto de vital importancia en el desarrollo de las actividades de las empresas, no solo por temas de filosofa organizacional sino tambin en el rea ambiental y el cumplimiento de las ordenanzas municipales y gubernamentales con respecto al manejo de desechos.

Solamente, el 6% de los encuestados manifiestan que los residuos generados en los procesos productivos dentro de su empresa son desechados, mientras que el 76% de los encuestados sealan que son comercializados, el 18% restante manifiesta que son usados como alimento para animales de granja. El manejo adecuado de los residuos slidos y lquidos de los procesos productivos se han constituido en una parte importante de desarrollo de las estrategias de las empresas en las reas de costos y comercializacin, adems las comercializaciones de los residuos aportan de manera no significativa a los balances de la empresa.

El 71% de los productores consultados sealan que utilizan la variedad de cacao conocida como criollo, esto es debido a que muchos de los productores compran su materia prima en Manab, el 21% de los encuestados sealaron que usan la variedad de cacao denominada forastero y el 9% restante seala que utiliza la variedad de cacao conocido como trinitarios.

Elegir bien la materia prima, garantiza la calidad y seguridad de los productos que se realizan dentro de las instalaciones de las organizaciones y ms an en aquellas que se dedican a la elaboracin y comercializacin de alimentos, para poder contar con materias primas de excelente calidad es de vital importancia contar con proveedores que cumplan con las especificaciones de calidad que las empresas desean y necesitan.

De los encuestados el 41% sealan que su produccin mensual va desde 1 a 3 TM, mientras que el 47% seala que su capacidad de procesamiento entre 3 y 6 toneladas mtricas, el 6% de los encuestados sealan que su capacidad instalada le permite procesar entre 6 y 10 toneladas mtricas, y finalmente el 6% restante sealan que su capacidad instalada le permite procesar ms de 10 toneladas mtricas. Un proceso es una combinacin de mtodos materiales, herramientas y personal dedicados a la labor de producir los bienes y servicios inherentes a las actividades y el eje de accin de las empresas, esto responde al grado de eficiencia existente dentro de las organizaciones y la capacidad instalada de los mismos.

Adems, 29% manifiestan que la maquinaria con las que cuenta la empresa es mecnica, mientras que, el 47% de los encuestados sealan que su maquinaria es electromecnica y el 24% de los encuestados sealan que su maquinaria es electrnica moderna. Contar con maquinaria y tecnologa de ltima generacin garantiza la mantencin de la calidad de los productos producidos en la empresa y la reduccin sistemtica de los residuos y la generacin de prdidas tangibles de los bienes producidos generados por errores y otros.

De los 17 productores encuestados sealan que sus empresas generan empleo para 67 personas de los cules el 47,76% de los colaboradores internos son de gnero masculino mientras que el 52% de los colaboradores internos de estas empresas la constituyen mujeres. Ests organizaciones generan empleo significativo a pesar del nmero reducido de las empresas existentes, sin embargo, los colaboradores internos en su mayor parte son mujeres debido a que las mismas muestran un mayor grado de responsabilidad y compromiso.

El 24% de los encuestados sealan que poseen empleados con un rango de edad que va desde 18 a 25 aos, mientras que el 35% de los encuestados sealan que sus colaboradores internos tienen un rango de edad que va desde 25 a los 30 aos, el 29% manifiestan que sus colaboradores internos poseen un rango de edad que va de 35 a 40 aos, y el 6% restante seala que posee colaboradores internos mayores de 40 aos.

 

Grfico 2 Porcentaje de residuos

Fuente: Encuestas

 

El 17,65% seala que el volumen de residuos generados por su empresa va desde 30 y 50 kilogramos, el 58,82% de los encuestados manifiestan que la cantidad de residuos generados por la empresa va entre 50 y 150 kilogramos, mientras que, el 12% de los encuestados sealan que la cantidad de residuos generados se encuentra entre los 150 y 250 kilogramos, el 12% restantes seala que los residuos generados por su empresa generan ms de 250 kilogramos de residuos mensualmente. Los residuos generados en los procesos de produccin deben ser parte del encadenamiento productivo, debido a que las organizaciones estn obligadas a dar respuestas oportunas al cuidado del medio Ambiente y a los costos generados por el manejo de los residuos.

El 100% de los productores encuestados sealan que los precios del kilogramo de cascarilla de cacao son comercializados alrededor de 0,35 y 0,70 ctvs. de dlar. Los productores comercializan la cascarilla de cacao, que son residuos del proceso de la extraccin de manteca de cacao y la elaboracin de la tableta de chocolate amargo, de acuerdo con los productores encuestados la cascarilla es enviada a la provincia de Guayas a distribuidores.

Para el clculo de la capacidad productiva estimada de cascarilla de cacao para la elaboracin de infusin de cacao se ha realizado en base a los promedios arrojados en las fichas de observacin de los residuos existentes en el proceso de elaboracin del chocolate amargo artesanal.

 

Tabla 3 Residuos de cascarilla de cacao de acuerdo con la capacidad productiva instalada por los 17 productores de chocolate artesanal

 

Residuo

Kilogramos de produccin

Kilogramos de cascarilla

Promedio de la capacidad productiva en Kilogramos

Total de residuos "Cascarilla"

12,50%

100

12,5

4250kg

531,25 kg

Fuente: Encuestas aplicadas y fichas de observacin realizadas a los productores de chocolate artesanal del Cantn Ambato

Elaborado por: Autores

 

La cantidad de residuos del proceso de elaboracin del chocolate artesanal, que son desechados en lo que respecta a la cascarilla de cacao representa el 12,5% del volumen neto de produccin, este valor es el promedio de los dos tipos de cacao que son usados para el procesamiento debido a que la humedad y el pH no son los mismos. En adicin a lo expuesto, la capacidad productiva promedio de los 17 productores en total es de 4,1 toneladas, los mismos transformados en kilogramos arroja 4250 kilogramos de produccin mensual generando residuos de 531,25 kilogramos de cascarilla de cacao.

 

3.4 Identificacin del mercado consumidor de una infusin de Cascarilla de Cacao en la Ciudad de Ambato.

El 58,46% de los encuestados pertenecen al gnero femenino, mientras que el 43,26% pertenece al gnero masculino, el 0,26% de los encuestados no contesta la pregunta.

 

 

Tabla 4. Lugares de compra de las infusiones

Opciones

Frecuencia absoluta

Frecuencia Relativa

Frecuencia Relativa acumulada

Productores

121,83

31,56%

31,56%

Distribuidores

217,83

56,43%

88,00%

Supermercados

46,33

12,00%

100,00%

Total

386

100,00%

100,00%

Fuente: Encuesta

Elaborado por Autores (2017)

 

Grfico 3 Lugar dnde adquiere las infusiones de t

Fuente: Encuesta

Elaborado: Investigador (2017)

 

 

 

Grfico 4 Caractersticas que motivan la compra

Fuente: Encuesta

Elaborado: Investigador (2017)

 

 

El 27,19% de los encuestados coincidieron que al momento de realizar su compra de t lo realizan basndose en el sabor como caracterstica principal del producto, el 28,49% seala que basa su opcin de compra por las propiedades que posee cada infusin y su relacin con las costumbres y creencias, el 22,87% seala que enmarca su compra en la presentacin del producto y finalmente el 21,42% de los encuestados sealaron que su decisin de compra es ms influenciada por la marca de la infusin.

 

En lo que respeta a la frecuencia de compra el 18,65% de los encuestados sealaron que lo realizan con una periodicidad de una semana, mientras que el 47,93% de los encuestados sealaron que realizan sus compras cada quince das y el 33,42% lo realizan mensualmente.

 

El 83,68% de los encuestados sealaron que estn dispuestos a comprar infusiones de t a base de cascarilla de cacao, mientras que el 16,32% de los encuestados sealan que no compraran una infusin de t a base de cacao.

 

El 22,54% de los encuestados sealan que sus compras de infusin de t lo realizan en su presentacin de t fro, mientras que el 77,46% seala que compran infusiones de t para agua caliente.

 

De los encuestados el 59,59% sealan que estaran dispuestos a comprar las cajas de doce unidades de bolsitas de infusin de t de cascarilla de cacao a un precio no mayor de 1,10 dlares americanos, mientras que 30,83% sealan que estaran dispuestos a comprar el producto si el precio no supera el 1,20 dlares americanos, el 7,51% de los encuestados estn dispuestos a pagar un valor no superior a 1,25 dlares americanos. Y finalmente el 2,07% de los encuestados sealan que estaran dispuestos a comprar a un precio no mayor a 1,30 dlares americanos.

 

 

 

 

Conclusiones

 

       El mercado de bebidas el segmento infusiones de t caliente y fro crecen 10% anual de manera constante.

       De acuerdo a los canales de comercializacin se indetificaron los actores como Productores, Distribuidor Mayorista, Distribuidor Minorista y Consumidor final.

       El 76% de los residuos generados dentro de la elaboracin del chocolate artesanal (cascarilla de cacao) son comercializados.

       El mayor aporte del trabajo productivo en esta cadena productiva le corresponde al gnero femenino y comprenden entre los 25 y 30 aos.

 

       La frecuencia de compra con mayor determinacin lo corresponde a 15 das com un 47,93%

 

       Un gran pocentaje los consumen como infusin caliente y estaran a consumirlos en un 59,59%.

 

Referencias bibliogrficas

Charles, L., Hair , J., & McDaniel, C. (2002). Marketing. Mxico : Thomson editores S.A. .

AITECO. (2016). Obtenido de https://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/

Anecacao. (2017). Obtenido de http://www.anecacao.com/es/quienes-somos/cacao-nacional.html

Barajas Novoa, A. (2008). Finanzas para no finansistas . Bogot- Colombia: Universidad politcnica Javeriana .

Bermdez. (2013). Investigacin en la gestin empresarial. Bogota: ECOE.

Biotea. (15 de Febrero de 2017). Obtenido de http://www.biotea.es/infusiones/specials/infusion-ecologica-de-corteza-de-cacao

CFN. (10 de Octubre de 2017). Calculadora de prestmos . Ambato, Tungurahua, Ecuador: CFN .

Collipal. (Agosto de 2013). Economianivelusuario.com. Obtenido de https://economianivelusuario.com/2013/04/10/que-es-un-insumo/

Domnguez, C. (2009). Manual de clculo financiero . Bogot: Editorial Villa Mara.

Eiglier , & Langeard. (1989). El marketing de servicios . Madrid: McGraw Hill de Management Interamericana de Espaa, S. A.

Hernndez Blazquez, B. (2001). Tcnicas Estadsticas de funcin social. Madrid: Diaz de Santos .

INEC. (2010). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Tungurahua/Fasciculo_Ambato.pdf

INEC. (2010). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/tungurahua.pdf

INEC. (2010). Ecuador en cifras . Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/CNA/Tomo_CNA.pdf

INEC. (2010). Proyeccin de la poblacin del Ecuador, por aos calendario, segn cantones 2010-2020. Quito: Instituto Nacional de Estadsticas y Censos .

INEC. (2014). Ecuador en cifras. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Compendio/Compendio-2014/COMPENDIO_ESTADISTICO_2014.pdf

INEC. (2017). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Compendio/Compendio-2014/COMPENDIO_ESTADISTICO_2014.pdf

Interactuaclub. (2014). Obtenido de http://www.interactuaclub.com/Blog/Post/el-mercado-de-bebidas-en-ecuador-para-2016-75

Kotler , P., & Amstrong, G. (2012). Marketing . Mxico Df: Pearson education .

Kotler, P., Armstrong , G., Cmara , D., & Cruz , I. (2012). Marketing. Mxico: Prentice Hall.

Nacional, A. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito.

Parreo, N. (2008). Reciduos Organicos y Agricultura.

PROECUADOR. (2012). Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2015/02/PROECU_PPM2012_CACAO_ALEMANIA.pdf

Ramrez, S., & Araujo, A. (6 de Junio de 2016). El comercio, pg. 4A.

Sanz Salla, O. (2000). Costos de produccin . Madrid: Publicaciones de la universidad Jaumet.

Schiffman, L., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Mxico DF: Pearson education.

Serena, A. a. (2007). Chemical and physicochemical characterisation of co-products from the vegetable food and agro industries.

SNI. (2010). Sistema Nacional de Informacin . Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/Portal%20SNI%202014/FICHAS%20F/1801_AMBATO_TUNGURAHUA.pdf

Surez Simahan, J. (4 de Junio de 2009). Mailxmail. Obtenido de http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-5-estado-ganancias-perdidas/gastos-operacionales-administracion-gastos-personal



[1] Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

[2] Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

[3] Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.