Caracterizacin de la fuerza laboral en la cadena productiva de las frutas Uvilla (Physalis peruviana)

Characterization of the labor force in the productive chain of fruits

Golden Berry (Physalis peruviana)

 

MSc, Mara Dolores Guamn Guevara[1]

md.guaman@uta.edu.ec

MSc, William Fabin Teneda Llerena[2]

wf.teneda@uta.edu.ec

MSc, Vctor Manuel Reyes Mayorga[3]

Vikthorr777@gmail.com

MSc, Jonathan Alejandro Jarrin Guayanay[4]

jjarrin6592@uta.edu.ec

 

Fecha de recibo: julio 2019, Fecha de aceptacin: septiembre 2019

RESUMEN

La situacin social del campo ecuatoriano se caracteriza por altos niveles de pobreza, sin embargo, existen excepciones. En efecto, algunos cultivos dan al trabajador mejores condiciones que otros. Estudios previos hacen referencia al caso de los cultivos transitorio, entre otros la uvilla, en los cuales el trabajador tiene acceso seguridad social y empleo estable.

La contribucin de la agroindustria de la uvilla al proceso de desarrollo social de las comunidades pertenecientes a sus reas de influencias son el objetivo de este artculo. En este anlisis se incluyeron variables relacionadas con generacin de empleo, condiciones de vida en ingreso de los trabajadores.

Los principales hallazgos de este estudio son 1) la uvilla tiene gran capacidad de generacin de empleos; 2) los municipios relacionados con la obtencin de la uvilla tienen mejores condiciones de vida que las de otros localizados en las mismas reas que no se dedican a esta actividad, y 3) los trabajadores del sector de uvilla ecuatoriano que en general son poco calificados son bien remunerados.

La presente investigacin basada en estudios bibliogrficos de fuentes primarias y secundarias definir los factores de los individuos dentro de las cadenas de produccin de la uvilla, revisar informacin bibliogrfica en revistas indexadas y libros sobre las variables que se estn investigando, determinar en base a investigaciones la incidencia de produccin de la uvilla en pases de la zona andina.

 

Palabras Clave: Uvilla, desarrollo social, empleo, fuerza laboral, condiciones de vida.

 

ABSTRACT

The social situation of the Ecuadorian countryside is characterized by high levels of poverty, however, there are exceptions. In effect, some crops give the worker better conditions than others. Previous studies make reference to the case of transitory crops, among others the grapevine, in which the worker has access to social security and stable employment.

The contribution of the uvilla agroindustry to the process of social development of the communities belonging to its areas of influence is the objective of this article. In this analysis variables related to employment generation, living conditions in workers' income were included.

The main findings of this study are 1) the uvilla has great capacity to generate jobs; 2) the municipalities related to the obtaining of the uvilla have better living conditions than those of others located in the same areas that are not dedicated to this activity, and 3) the workers of the Uvilla sector of Ecuador that in general are poorly qualified are well paid.

The present investigation based on bibliographic studies of primary and secondary sources will define the factors of the individuals within the production chains of the uvilla, review bibliographic information in indexed journals and books on the variables that are being investigated, determine based on research the incidence of uvilla production in countries of the Andean region.

Key words: Uvilla, social development, employment, labor force, living conditions.

 

 

 

Introduccin

 

La problemtica en el estudio en la cadena de las frutas especificadamente de la uvilla est relacionado a la limitada informacin sobre el manejo de campo, pos-cosecha y comercializacin por lo que genera irregularidad en los datos referenciales actualizados, no hay una secuencia en la produccin regular por lo cual existe disparidad productiva entre cada ao, uso de sistemas tradicionales pocos productivos comparados con las tecnificaciones actuales implantadas en otros pases, la poca generacin de tecnologa y asesoramiento tcnico que reciben los productores afecta directamente al producto final, Las restricciones de los productos frutcolas afectan la cantidad, calidad y continuidad limita las oportunidades comerciales nacionales e internacionales, carecer de un sistema directo de comercializacin encare la produccin lo que disminuye los beneficios (Altamirano, 2010).

 

Una de las prioridades en la elaboracin de un artculo cientfico es la necesidad de encontrar informacin relevante que ayude al buen funcionamiento del proyecto de investigacin que se est realizando. La revisin cientfica tiene un slo propsito, informar el resultado de una investigacin; es importante tomar en cuenta que la revisin de la literatura se maneja como un conjunto de tcnicas que forman parte de la metodologa de la investigacin cientfica, y que no se limita a una recopilacin desordenada de la informacin, es uno de los puntos de arranque para la elaboracin de un artculo cientfico, libro, tesis, etc. Muchas veces se revisan investigaciones en las cuales las referencias bibliogrficas estn desactualizadas, el resumen no concuerda con el desarrollo de la investigacin, la editorial no es confiable, entre otros datos que slo un buen conocimiento y aplicacin de tcnicas de revisin de lectura nos ayudar a poder discernir y valorar la importancia de una informacin.

 

Desarrollo

 

En este sentido el objetivo de este artculo es brindar una gua simplificada para la revisin de literatura cientfica como paso previo para el desarrollo de la investigacin.

 

 

 

 

 

Tabla 1 Categorizacin de la empresa

Categorizacin Empresarial

Nr_Directivos

Nr_Administracin

Nr_Produccin

Nr_Otros

Total personas ocupadas

Total Personal ocupado %

Grande

7525

99383

274681

80879

462468

46%

Mediano

8197

39638

130312

48256

226403

23%

Micro

34336

32331

26968

14613

108248

11%

Pequea

16521

38217

99798

43977

198513

20%

Total general

66579

209569

531759

187725

995632

100%

Fuente: INEC, 2017

Elaborado por: Elaboracin propia

 

La importacin del personal en las cadenas de produccin radica en la productividad, est fuertemente relacionada las capacidades fsicas e intelectuales de cada empelado ya que mientras ms capacitado este un empleado mejor sabr manejar los recursos con los que cuenta, el proceso de aprendizaje es continuo y sistemtico para ensear u optimizar las habilidades de las personas en todos los niveles de la empresa (Campuzano, Ziadet, & Echeverria, 2016).

 

Partiendo de que la productividad es la habilidad para producir ms y mejores con iguales o menores recursos, obteniendo ms produccin de cada unidad de capital y trabajo que se aporta al sistema econmico, dando como pauta de esto la capacitacin para el desarrollo de las habilidades en todos los niveles, desde los operativos hasta los mandos gerenciales, en cuestin de la capacitacin de liderazgo se le proporcionan experiencias educativas diseadas para mejorar su eficacia como lder (Alles, 2015).

 

El personal como capital humano dentro de las cadenas de produccin est en constante desarrollar y/o perfeccionar las aptitudes relacionado estrechamente con el rea cognoscitiva, con el propsito de prepararle para que se desempee correctamente en un puesto especfico de trabajo permitiendo una mejor relacin con el medio y los participantes presentes (Meja, Bravo, & Montoya, 2013).

 

Es un conjunto de sistemas constituidos por actores interrelacionados y por una sucesin de operaciones de produccin, transformacin y comercializacin de un producto o grupo de productos en un entorno determinado; el anlisis de cadenas es una herramienta de anlisis que permite identificar los principales puntos crticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados, interrelacionados y sucesin de operaciones de produccin, transformacin y comercializacin de un producto/s en un entorno determinado; todo este conjunto de actores, acciones, relaciones, transformaciones y productos es lo que se conoce como cadena productiva (Glvez, 2006).

 

La finalidad de las cadenas de productividad se centra en conocer en detalle el funcionamiento de un proceso productivo desde el punto de vista tecnolgico y econmico, definir las posibilidades reales de mantener o generar competitividad, evaluar el impacto de los cambios en el entorno, estudiar la influencia de la situacin econmica nacional e internacional, definir agendas de trabajo conjuntas entre los agentes econmicos que participan en la cadena (Gonzalez-Corzo, 2015).

 

Las caractersticas de las cadenas productivas presentan una finalidad que es la trasformacin del producto, el cual pasa por un proceso de produccin, transformacin o intercambio hasta llegar al consumidor final. La caracterizacin de las cadenas productivas posee 2 esquemas el tradicional y del esquema moderno, estos varan en funcin del giro de las empresas que forman parte de la cadena, siendo industrial, comercial o de servicio (Tomta & Chiatchoua, 2009).

 

As, el enfoque tradicional de la cadena productiva se centra en una serie de procesos consecutivos, lentos, anlogos, pocos dinmicos y secuencial, constituida por fases como son: fabricacin, revisin y comercializacin (Gottret & Lundy, 2007).

Por otro lado enfoque moderno ms gil y adaptable por lo que se centra a un crecimiento organizacional, en que los diferentes actores internos (actores directos: produccin transformacin comercializacin y consumo) y externos (actores indirectos: investigacin, capacitacin, asistencia tcnica y proveedores de energa) presentes en la cadena productiva intervienen colaborando entre s, en los diferentes procesos(Gottret & Lundy, 2007) .

 

 

Para realizar una aproximacin del flujo de la cadena productiva de la uvilla, esta es la identificacin breve de todas las etapas por las que pasa el producto desde la produccin hasta el consumidor final. Este bosquejo se construye en base en base de los conocimientos que tiene el trabajo sobre la cadena(Salazar & Van der Heyner, 2004).

 

Figura 1

Actores que intervienen en la cadena de produccin

 

Productores

Clientes

Asociaciones

Exportadores

Intermediarios

Supermercados

Venta Directa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: elaboracin propia

Actores directos: Son aquello que, en algn momento, son dueos del producto(Salazar & Van der Heyner, 2004).

Figura 2

Actores directos

Fuente: elaboracin propia

Actores indirectos: Son los que brindan insumos y/o servicios de apoyo a la cadena, pero en ningn momento tienen la posesin del producto(Salazar & Van der Heyner, 2004).

Figura 3

Actores indirectos

Fuente: elaboracin propia

ALIANZAS

Alianza entre productores, bancos, ONG y comercializadores para la produccin y comercializacin de la uvilla en Tungurahua(Salazar & Van der Heyner, 2004).

Figura 4

Alianzas de produccin de la cadena de produccin

Fuente: elaboracin propia

La productividad y la sostenibilidad de una cadena frutcola se relaciona directamente con las caractersticas especficas como son la sociales, climticas, polticas, culturales, zona en la que se ubica, etc., lo elementos comunes presentes son la asociatividad de los pequeos productores y sus familias puedan integrarse en el mercado, la unin hace la fuerza y es un elemento imprescindible para la insertarse en una cadena de manera sostenible, mejora de las capacidades tcnicas para producir ms y mejor incluyendo formacin empresarial y de gestin para enfrentar procesos de comercializacin asociativa siendo una inversin clave a largo plazo estructuracin de servicios de apoyo tales como crdito, asistencia tcnica, provisin de insumos, etc., que tienen un papel relevante dentro de las cadenas y su mejoramiento (Tamayo & Cepeda, 2017) .

En el proceso de produccin el hombre no slo acta sobre la naturaleza que le rodeo, sino que desarrolla, adems, su experiencia productiva, sus hbitos de trabajo; la fuerza laboral es la capacidad del hombre para trabajar, es el conjunto de fuerzas fsicas y conocimiento de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de produccin de los bienes materiales, siendo la condicin fundamental de la produccin en toda sociedad (Torres & Jaramillo, 2014).

El concepto de fuerza de trabajo aparece por primera vez de la pluma del filsofo alemn Karl Marx, en su obra ms reconocida, El Capital, editada en el ao 1867; en la mencionada obra, Marx propone como ideal el logro de una sociedad en la que no existan diferenciaciones de clases; en este sentido el proceso productivo, sus fuerzas de produccin y las relaciones productivas se transforma en un bien social (Aez, 2015).

De lado opuesto se presenta el capitalismo que se ha apropia del trabajo, es decir, compra la mano de obra a travs de una suma de dinero que se le abona al trabajador, la fuerza de trabajo es una mercanca que produce el obrero y que paga el capitalista, el valor que se paga se calcula sobre el tiempo que se invierte para producirla (Torres & Jaramillo, 2014).

 

Con la evolucin de la sociedad va ligada conjuntamente la de las empresas, con los cambios desde procesos de produccin hasta los mtodos de administracin, es en este ultimo punto que la fuerza laboral adopta otro nivel de significancia; as surge la gestin del talento y los recursos humanos, esta nueva ciencia evolucionan de manera rpida para ofrecer, junto con la psicologa organizacional, alta competitividad y productividad a las empresas y mayor motivacin para los empleados, centrndose en un eje ms operativa en la que los trabajadores de recursos humanos se dedicaban sobre todo a administrar el personal, ejecutar procesos de seleccin y gestionar nminas; a una vertiente mucho ms estratgica orientada a la gestin del talento, rescatando una visin ms completa de la fuerza de trabajo, si deja de lado a los avances tecnolgicos, algunas de las funciones operativas del departamento de recursos humanos han dejado de ser hechas por personas, para pasar a estar en manos de programas informticos especficos, actualmente, se demuestra el progreso informtico tambin puede ser una ayuda estratgica (Gasparini & Marchionni, 2015).

 

El cliente interno es el elemento dentro de una empresa presente en grupos, reas o departamento, que toma el resultado o producto de un anterior proceso como recurso para realizar su propio proceso, despus, entregar su resultado a otro trabajador de la empresa para continuar con el proceso hasta acabarlo y ponerlo a venta, y lo adquiera el cliente externo, todos los actores que interviene en un proceso generador de resultados (productos o servicios), que se entregan a un cliente; el cliente interno utilizar los productos resultantes del proceso anterior como entrada (recursos) para su propio proceso. A su vez, ste ltimo elaborar las salidas oportunas (productos) que sern utilizadas por otro cliente interno, o que llegarn hasta el mercado, dirigidas a clientes externos(Guaman, Caisa, Acosta, Miranda, & Fidel, 2017).

 

Las opiniones y puntos de vista que tiene los clientes internos deben ser tomados en cuenta para la formulacin de objetivos y estrategias; la meta de toda organizacin es dar un excelente servicio para lo cual el personal debe entender sus metas, valores, tareas y responsabilidades dentro de un marco que cubra la comunicacin efectiva, capacitacin permanente, agradable ambiente de trabajo, participacin activa y constante, buen trato, justa remuneracin , garanta de permanencia en el trabajo y reconocimiento de logros (Guaman, Caisa, Acosta, Miranda, & Fidel, 2017).

 

Con base establecido en los anteriores puntos se sumar para la cultura general de la cadena de produccin la conceptualizacin mercado corporativo interno que consiste en establecer un plan de marketing de puertas adentro de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad (clientes internos) y mejorar la productividad de sus relaciones; no presenta como ventajas el crear una filosofa propia, que valoren todos los colaboradores de la empresa como un valor aadido en su relacin con la empresa, el definir una cultura empresarial propia en el mercado de trabajo, con el fin de establecer hbitos de trabajo que permitan obtener mayor productividad con la misma fuerza laboral, de este modo, logramos una estabilidad y confianza en nuestros empleados que repercute directamente en su motivacin, , promover la comunicacin entre todos los sectores de la compaa, poder hacer frente a las situaciones de crisis con mayor efectividad y rapidez (Guaman, Caisa, Acosta, Miranda, & Fidel, 2017)

La manufactura, agricultura, y ganadera mantiene un relacin directa con los recursos naturales propios de cada pas; productos exticos apetecidos por los mercados internacionales como frutas sudamericanas, consideran a la uvilla como un producto cuyo cultivo es una alternativa de inversin por sus costos bajos , sabor agridulce y propiedades nutricionales, pertenecen al gnero Physalis Peruviana que posee caractersticas nicas y distintivas como: forma redonda - ovoide, del tamao de una uva grande, con piel lisa, brillante y de color amarillo dorado naranja; o verde segn la variedad, apetecidas por el mercado americano y europeo (Coronel, 2016).

 

Los valles bajos Andinos desde Ecuador hasta Chile con de temperaturas de 18C, poseen condiciones agroecolgicas para producir Uvillas con una coloracin ms intensa, mayor contenido de azucares, almidones, lo que hace que el fruto sea menos cido comparada con la procedente de Kenia y Sudfrica; pequeos y medianos productores en el Ecuador de la Uchuva (o uvilla), realizan esta actividad fruticultora en la Sierra Norte entre los 2.000 a 3.000 msnm, segn el Banco central de Ecuador exporto .104,7 ton, por un valor FOB (Free on board) de US$ 407.640, con precio de US$ 3,57/kg, los pases a los que mayormente se exporta son: Holanda con el 43% del total, seguido por Espaa, Alemania, Canad, Reino Unido, Suecia, Blgica, Suiza e Italia , destacando Imbabura por su sistema de produccin tecnificada y Tungurahua que posee una temperatura media de 25C (Coronel, 2016).

Tabla 2

reas representativas para la produccin de uvilla

Sitios

Altura

(msnm)

Temperatura (C)

Precipitacin (mm)

Atuntaqui

2.350

15.5

612.2

Otavalo

2.556

14.5

822.2

Yaruqui

2.41 7

15.7

1.100

Huacho

2.700

13.2

700.0

Pujil

2.770

13.5

700.0

Quero

2.950

13.0

N.D.

Pelileo

2.800

13.5

600.0

Patate

2.360

16.2

596.2

Gualaceo

2.360

16.5

741.4

Fuente: PROEXANT

Elaborado por: Elaboracin propia

Dentro de las cadenas de produccin, la medicin estratgica del talento humano se reconoce como activo intangible de la organizacin, los estudios sobre la correlacin de las prcticas del talento con los resultados financieros de la empresa contribuyen a generar conciencia sobre la importancia estratgica del talento humano (Gutirrez, 2013).

 

Cmo el rea de Recursos Humanos puede aportar a la productividad de las empresas? esta es una de las preguntas clave que han ganado relevancia en los ltimos aos. Investigaciones recientes presentan algunos hbitos empresariales que impactan negativamente en la productividad; son actividades como reuniones extensas sin objetivos claros, jornadas y actividades fuera del horario laboral, imposibilidad de construir y sostener acuerdos entre colaboradores, errores de comunicacin que generan reprocesos y costos a la empresa, poca capacidad de ordenar el tiempo, entre otros (Olivos, Orue, Martnez, Moreno, & Nava, 2015).

 

La medicin de la contribucin estratgica de la fuerza laboral a travs de ndices de calidad vida permite orientar la medicin hacia los factores crticos de xito que impulsan los resultados del negocio. Ejemplo: ndice de hacinamiento, tipo casa, caminos, educacin, servicios bsicos, etc(Gasparini & Marchionni, 2015).

 

La mejor manera que tiene una empresa de generar valor es a travs del trabajo de sus empleados, por lo cual el valor agregado por persona y retorno sobre la inversin, permiten la medicin en la generacin de valor para orientar las decisiones de inversin en talento humano, estas mediciones se realizan a nivel global de la empresa o unidad de trabajo, incluso a nivel de empleados individuales. Los directivos de la empresa entonces tienen un rol de socio de negocio, como orientador y contribuidor directo a los resultados de generacin de valor del negocio siendo el factor clave del xito empresarial, esto es especialmente valioso para las pequeas y medianas empresas (pymes), por tanto, la atencin a los recursos humanos en la pyme es fundamental como valor competitivo (Gelabert, 2014).

 

Dentro del proceso de la cadena de produccin los mayores aportes son de los trabajadores, los verdaderos estrategas empresariales que busca el mejoramiento o de cambio, debe contar con los recursos humanos ellos son un factor que pueden lograr que un plan de accin tenga xito; un equipo de trabajo bien planificado y motivado resulta en un correcto manejo de los productos y una buena atencin al cliente, el proceso de fidelizacin (clientes satisfechos que nos vuelven a comprar) es al mejor carta de presentacin ante el mercado(Simanca, Montoya, Bernal, & A.Bernal, 2015) .

 

El crecimiento del Ecuador en los mercados internacionales , basndose en dar la importancia necesaria a las cadenas productivas para el desarrollo; usndolas como herramientas de anlisis, que permite identificar los principales puntos crticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados, estos ltimos vinculndose entre s para llevar el producto de un estado a otro, desde la produccin hasta el consumo. La estructura y dinmica de todo este conjunto de actores, acciones, relaciones, transformaciones y productos (Glvez, 2006).

 

La finalidad que se busaca en las cadenas de productividad se centra en conocer en detalle el funcionamiento del proceso productivo desde la perspectiva tecnolgico como econmico, identificar la factibilidad de mantener o generar competitividad nacional e internacional, evaluacin de impacto de los cambios en el entorno y su influencia de la situacin econmica nacional e internacional, elaboracin de agendas de trabajo conjuntas entre los agentes econmicos que participan en la cadena (Coronel, 2016).

 

Actualmente en el Ecuador en los ltimos aos ha priorizado a sus cadenas productivas , elaborado plataformas con informacin y soporte (plataforma + unidad tcnica de gestin) que cumplir el rol de integrador de la industria ecuatoriana y potenciador de la misma, aumentando la competitividad de la cadena y su producto final facilitando la integracin de productores aislados a cadenas existentes para acceder a nuevos mercados, ese conjunto de actividades tienen como objetivo mejorar los niveles de encadenamiento econmico y articulacin econmica productiva mediante el mejoramiento de la calidad, disponibilidad y flujos de la informacin de mercados, monitoreando la evolucin de la balanza comercial para detectar oportunidades de sustitucin estratgica de importaciones con la implementacin base de datos de produccin nacional, integrando todas las instituciones de apoyo productivo como: El ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio Coordinador de Produccin Empleo y Competitividad, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Comercio Exterior, instituciones financieras, de cooperacin internacional, entre otros (Intermedias, 2014).

 

En los ltimos 2 aos, en Tungurahua gracias a la colaboracin del Observatorio Econmico de la Universidad Tcnica de Ambato, determin que entre los aos 2016 y 2017 se crearon 7.000 nuevas plazas de trabajo, fruto del trabajo conjunto de los sectores productivos, la estabilidad poltica, el otorgamiento de crditos y la apuesta en marcha de nuevo emprendimientos, dando una media de entre 40 y 100 personas adicionales para mejorar su produccin en cada sector (Jumbo, 2018).

 

Tungurahua es provincia se caracteriza por articular su desarrollo de forma conjunta, vinculando todos los sectores productivos privados y pblicos en mbitos, como el econmico, social, ambiental, educativo, de investigacin, riego y muchos otros aspectos, potenciando la vocacin empresarial, agrcola y comercial, evidencindose con resultados en este ao a las empresas ms importantes de fabricacin de carroceras, el 80% de la produccin nacional de calzado y 700 negocios de textiles a nivel nacional, partiendo del ejemplo realizado en Tungurahua cada provincia tiene su vocacin productiva y sus particularidades (Jumbo, 2018).

 

El Gobierno Provincial ha enfatizado sus esfuerzos para que los productores entren en un mercado competitivo que constituya la reactivacin productiva incrementado los ingresos econmicos que generen las tareas agrcolas y ganaderas; asegurando la seguridad alimentaria y mejorando la calidad de los productos, para lo cual se ha plateando una estrategia agropecuaria como un instrumento que busca aportar al desarrollo sostenible del sector productivo implement nuevas tendencias de desarrollo agropecuario para apoyar a los agricultores de los nueve cantones de la provincia, buscado que los productores comercialicen sin intermediarios y con precios competitivos, de forma asociativamente junto con las instituciones como el Gobierno Provincial de Tungurahua acompaan con asistencia tcnica y capacitacin de manera mancomunada (Tungurahua, 2017) .

 

Como metodologa de la investigacin se denomina el conjunto de procedimientos y tcnicas que se aplican de manera ordenada y sistemtica en la realizacin de un estudio que va a determinar la manera en que el investigador recaba, ordena y analiza los datos obtenidos (Coutintho, 2014).

 

Asimismo, como metodologa de la investigacin se denomina la parte de un proyecto en que son expuestos y descritos los criterios adoptados en la eleccin de la metodologa de trabajo y las razones por las cuales se considera que dichos procedimientos son los ms pertinentes para abordar el objeto de estudio, etc (Coutintho, 2014).

 

En un proceso de investigacin, la metodologa es una de las etapas en que se divide la realizacin de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de tcnicas y mtodos que emplearn para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigacin (Sabino, 2014).

 

Es estable, convencional, con criterios estandarizados que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnologa, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento. La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer. La investigacin est vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicacin; la investigacin est en un contexto cultural, social y poltico en que se desarrolla y se convierte en la generacin de pensamiento libre y til. La investigacin aproxima a cientficos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formacin universitaria y orienta a actores sociales relevantes (Navarro, 2014).

 

Se denomina a aquella que trata de temas y materias que no pueden ser cuantificados, es decir, que no pueden ser trasladados a datos numricos. Los datos, en este sentido, se obtienen a partir de la observacin directa, a travs de entrevistas, investigacin y anlisis. De all que la metodologa cualitativa aplique procedimientos interpretativos y analticos para el abordaje de su objeto de estudio, como tal, es el tipo de metodologa ms usual en los campos de las ciencias sociales y humansticas, tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo, se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos (Palacios, 2014), hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa, no suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis no tiene reglas de procedimiento, el mtodo de recogida de datos no se especifica previamente, las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin; la base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva, en general no permite un anlisis estadstico, se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto, los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida, analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias (Palacios, 2014).

 

Se conoce como indicador a aquel dato que refleja cules fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organizacin. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro , para que se conozca la eficiencia real que tiene aquella, para que se descubran los puntos dbiles y fuertes de la entidad y tambin para que tener clara la situacin de riesgo que posee la misma (Porter & Kramer, 2006).

 

Es importante que los indicadores de gestin reflejen datos veraces y fiables, ya que el anlisis de la situacin, de otra manera, no ser correcto.

 

  Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta qu punto o en qu medida se estn logrando los objetivos estratgicos.

  Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeo de una organizacin frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia.

  Producen informacin para analizar el desempeo de cualquier rea de la organizacin y verificar el cumplimiento de los objetivos en trminos de resultados.

  Detectan y prevn desviaciones en el logro de los objetivos.

  EL anlisis de los indicadores conlleva a generar Alertas Sobre La Accin, no perder la direccin, bajo el supuesto de que la organizacin est perfectamente alineada con el plan.

 

La medicin del desempeo puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. En la literatura existe una infinidad de definiciones al respecto; su definicin no es una tarea fcil dado que este concepto envuelve elementos fsicos y lgicos, depende de la visin del cuerpo gerencial, de la composicin y estructura jerrquica y de los sistemas de soporte de la empresa (Joanna, 2012).

 

Los indicadores miden la calidad del producto final o servicio prestado. A diferencia de los cuantitativos, stos indicadores revelan los atributos positivos o valoracin de lo realizado, sin limitarse a su simple cantidad (Garcia, 2016).

 

Los indicadores apuntalados miden cantidades o tiempo. Se calculan con ayuda del cociente entre cantidad de manufacturas y tiempo necesario para su materializacin. Igualmente, se utilizan en la relacin entre inversin y nmero de productos consumados (Garcia, 2016).

 

Indicadores de Proceso: se preten de medir que est sucediendo con las actividades (Perez, 2014)

 

Indicadores de resultado: miden la consecuencia del objetivo estratgico. Tambin se les llama indicadores de efecto (Perez, 2014).

 

Indicadores de causa: miden el resultado de las acciones que permiten su consecucin. Tambin se llaman indicadores inductores (Perez, 2014).

 

Indicadores de eficacia: eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propsito. Los indicadores de eficacia estn relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecucin de tareas y/o trabajos(Perez, 2014).

Ejemplo: Grado de satisfaccin de los clientes con relacin a los pedidos.

 

Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mnimo de recursos. Los indicadores de eficiencia estn relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecucin de tareas y/o trabajos (Perez, 2014).

Ejemplo: Tiempo fabricacin de un producto, razn de piezas / hora, rotacin de inventarios.

 

Indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusin de una tarea. Los indicadores de cumplimiento estn relacionados con las razones que indican el grado de consecucin de tareas y/o trabajos (Perez, 2014).

Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.

 

Indicadores de evaluacin: la evaluacin tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluacin estn relacionados con las razones y/o los mtodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora (Perez, 2014).

Ejemplo: evaluacin del proceso de gestin de pedidos.

 

Indicadores de gestin: teniendo en cuenta que gestin tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestin estn relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso (Perez, 2014).

Ejemplo: administracin y/o gestin de los almacenes de productos en proceso de fabricacin y de los cuellos de botella.

 

La recuperacin de informacin bibliogrfica constituye la etapa fundamental de todo proyecto de investigacin, esta debe garantizar la obtencin de la informacin ms relevante en el campo de estudio, de una fuente de documentos cientficos muy extenso dado que en la actualidad se dispone de mucha informacin y su crecimiento es exponencial, manejndola de forma eficiente, la revisin bibliogrfica corresponde a la descripcin detallada de cierto tema o tecnologa, pero no incluye la identificacin de tendencias que puedan plantear diferentes escenarios sobre el desarrollo del tema en cuestin y que permitan tomar decisiones estratgicas, este tipo de metodologa que se presenta para la revisin bibliogrfica est compuesto de tres fases fundamentales, las cuales deben retroalimentarse a lo largo de la bsqueda (Guerrero & Guerreo, 2014).

 

Con el uso de las nuevas tecnologas y herramientas digitales presente en las plataformas en forma de software que permiten realizar estructuracin de la informacin y en ciertos casos, algunas son tan avanzadas que hacen minera de datos y estadstica multivariada para facilitar la obtencin de informacin que no se tendra a simple vista (Matesanz, Garralon, Jordan, & Diaz, 2017).

Tabla 3

Software de apoyo para la gestin documenta

Nombre

Caracterstica

Ventajas

GOLDFIRE

Apoyo a la VT y gestin documental

Es un software analizador que lee los contenidos de Internet, de base de datos locales, de bases de artculos cientficos y de patentes

Identifica las soluciones a preguntar hechas en lenguaje natural, permite la extraccin de valor de los documentos. Permite establecer la evolucin de una tecnologa, el perfil de una organizacin en cuanto a su actividad de patentes; identificar las organizaciones implicadas en el desarrollo de determinadas patentes, la citacin de patentes, de inventos, entre otras.

WebQL

Es una herramienta de software diseada para recuperar informacin de fuentes no estructuradas, semi-estructuradas, y estructuradas

La informacin es extrada en diferentes formatos: HRML, XML, pdf, doc, CSV, TSV, imgenes, bases de datos, entre otros. Tambin permite navegar a travs de sitios pertenecientes a la Deep web

MATHEO PATENT

Es un software diseado para automatizar las tareas de bsqueda, recuperacin y anlisis de patentes de las bases de datos de la oficina de Patentes de los EE. UU. (USPTO) Y DE LA Oficina Europea de Patentes (EPO)

Permite la bsqueda automtica de patentes, y si gestin documental.

Biowiadm (antes Refviz u Omniviz)

Es un software de visualizacin de documentos cientficos o estructurados.

Permite hacer agrupacin de informacin basada en tcnicas estadsticas multivariadas para determinar similitud de documentos que se traduce en areas de trabajo o temtica

Zotero

Es un software para la gestin documental de la investigacin. Se basa en la organizacin categrica de los documentos y referencias en mltiples formatos

La ventaja de Zotero est en su integracin con los navegadores de Internet, la posibilidad de sincronizacin y el uso de diferentes formatos.

Mendeley Desktop

Al igual que Zotero es un gestor documental de informacin cientfica. Est ms orientado a ser una red social cientfica

Las ventajas estn en su utilizacin intuitiva, el manejo de documentos, la facilidad de importacin y exportacin y el compartimiento de documentos en grupos privados y pblicos, dando soporte al trabajo de investigacin en la red social cientfica

JabRef

Es un gestor documental de cdigo abierto desarrollado sobre Java

Es una multiplataforma de cdigo abierto, que opera bajo el formato BibtEXT, lo cual permite la personalidad y adaptabilidad a las distintas fuentes de informacin. Permite crear etiquetas automticas por ttulos, autores y otros campos adicionales

Fuente: DYNA

Elaborador por: elaboracin propia


 

 

 

      I.          Metodologa

 

La metodologa bibliogrfica es aplicable a cualquier tema de investigacin para determinar la relevancia e importancia del mismo y su originalidad de una investigacin; adems, permite que otros investigadores consulten las fuentes bibliogrficas citadas, pudiendo entender y quiz continuar el trabajo realizado (Guerrero & Guerreo, 2014).

 

En esta primera fase se debe ser claro y conciso para poder realizar una bsqueda bibliogrfica que responda a las necesidades del investigador y que adems aporte al estado de la tcnica, de manera que conduzca a un escenario bastante amplio y permita la retroalimentacin de la investigacin (Muoz, 2016) .

 

Se debe contar con material informativo como libros, revistas de divulgacin o de investigacin cientfica, sitios Web y dems informacin necesaria para iniciar la bsqueda. una bsqueda bibliogrfica debe hacerse desde una perspectiva estructurada y profesional, leer documentacin cientfica con fundamentos es entretenido, educativo y aprovecha el tiempo que se le ha invertido; al iniciar una bsqueda bibliogrfica no se sabe qu material es el ms pertinente o relevante, sin embargo, a medida que se avanza la perspectiva mejora y se empiezan a definir los temas que realmente interesan, por tanto, se delimita la bsqueda ; los trabajos reconocidos son aquellos que han sido revisados cuidadosamente por profesionales expertos antes de su poblacin, dentro de un formato establecido reconocidos y mejor valorados acadmicamente que otros, entre estos: libros, revistas, actas de congresos, reportes tcnicos, normas, tesis e Internet (Muoz, 2016).

 

Esta fase es de gran importancia en toda investigacin, consiste en organizar de manera sistemtica la documentacin encontrada, se puede realizar tanto de manera bsica o detallada. Inicialmente la informacin puede ser ordenada en carpetas, hojas de clculo, archivos, documentacin digital, blogs, entre otros por el propio investigador de forma manual, sin embargo, el proceso es lento y deficiente; otra manera de hacerlo es mediante el uso de programas especiales tales como : JabRef, Zotero, Mendele, Endnote y Reference manager (Matesanz, Garralon, Jordan, & Diaz, 2017).

 

La tercera fase es analizar la informacin ya organizada, se infiere sobre cules son los documentos ms tiles para la temtica en estudio; el anlisis de la informacin es la tarea que toma ms tiempo en la investigacin bibliogrfica, ya que con ella se espera identificar el aporte a realizar, en esta fase se debe tener un pensamiento crtico, dado que es un proceso constante donde se reafirman las ideas planteadas en la formulacin del problema y si se conoce bien el problema, se generar la solucin en base al informacin estudiada (Matesanz, Garralon, Jordan, & Diaz, 2017).

 

 

   II.          Resultados

 

 

En el presente artculo se analiza mediante un estudio de tipo referencial bibliogrfica la informacin recuperada de literatura especializada aplicando un anlisis de las fuentes primarias INEC, tesis, pginas web del gobierno e banco central y articulo especializado en el tema ; como libros revistas, , tesis, pginas web y las fuentes secundarias que son resmenes de bases de datos confiables y especializadas, y una tercera fuente de informacin la cual nos ayuda a discriminar de la base de datos lo que no aportar a la investigacin.

 

La revisin de la literatura sigue una secuencia ordenada y metodolgica, el marco terico aporta para realizar una investigacin cientfica; as se garantiza que el trabajo sea de impacto en la ciencia.

 

La poblacin objetivo en el presente trabajo de investigacin bibliogrfica corresponde a la poblacin econmicamente activa de la provincia de Tungurahua de 294.796 personas, teniendo como eje central al PEA del sector agrcola , ganadera, silvicultura y pesca que est formada por un total de 74.486 personas , sexo masculino y femenino, en edad comprendida entre 18 y 35 aos con un nivel educativo de secundaria y universitario , clasificadas las empresas de acuerdo al sector privado y pblico en el ao 2017 .Esta poblacin fue elegida porque desarrollan actividades empresariales y los factores de calidad de vida pueden ser analizadas en este grupo que poseen las mismas variables de comportamiento ,Tasa de empleo ,desempleo , tasa de pobreza en las principales zona productivas (hogares pobres, hogares con pobreza extrema) , tasa de analfabetismo , PIB agrcola ( 2015 y 2016), superficie sembrada y produccin (2017)

 

En base a l problemtica en el estudio en la cadena de produccin se delimita est relacionado a la limitada informacin sobre el manejo de campo, pos-cosecha y comercializacin por lo que genera irregularidad en los datos referenciales actualizados, no hay una secuencia en la produccin regular por lo cual existe disparidad productiva entre cada ao, uso de sistemas tradicionales pocos productivos comparados con las tecnificaciones actuales implantadas en otros pases, la poca generacin de tecnologa y asesoramiento tcnico que reciben los productores afecta directamente al producto final que afecta la cantidad, calidad y continuidad de comercializacin que encare la produccin y disminuye los beneficios .

La investigacin se basa en documentacin e informacin de tipo bibliogrfica mediante el estudio y anlisis de aspectos relevantes de informacin con validez de carcter cientfico. La amplitud bibliogrfica ser el referente indispensable para denotar y sustentar la investigacin con la fincalidad de formular nuevas investigaciones en relacin al tema propuesta.

 

Tasa de empleo, desempleo, tasa de pobreza en las principales zona productivas (hogares pobres, hogares con pobreza extrema) , tasa de analfabetismo , PIB agrcola ( 2015 y 2016), superficie sembrada y produccin (2017)

 

Todos estos datos obtenidos de ministerios provinciales y del Banco Central del Ecuador, es de carcter bibliogrfica- descriptiva, se aplic el mtodo de lectura analtica comparativa entre las diferentes fuentes

 

Organizacin de la documentacin contar como separe la informacin tomando en cuenta la fuente, el ao de impresin, etc.

 

 

Tabla 4

PIB del Ecuador

Sector Real

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (+)

2015

2016

 

Tasa de variacin anual (USD 2007)

0,2%

-1,5%

 

PIB (millones USD 2007)

70.354

69.321

PIB per capital (USD 2007)

4.322

4.194

PIB (millones USD corrientes)

100.177

97.802

Pib per cpita (USD corrientes)

6.154

5.917

TASA DE VARIACIN PIB TRIMESTRAL (CVE)

2016.III

2016. IV

PIB TOTAL, a precios constantes, Base 2007 (++)

0,7%

1,7%

Agricultura, ganadera, caza, silvicultura y pesca

-0,1%

0,6%

Explotacin de minas y canteras

0,1%

-0,4%

Industria manufacturera (incluye refinacin de petrleo)

0,7%

3,1%

Construccin

-2,2%

0,2%

Comercio al por mayor y menor

2,3%

2,3%

Administracin pblica

-0,6%

0,7%

Resto de Servicios (+++)

0,8%

1,8%

Fuente: INEC, 2017

Elaborador por: elaboracin propia

Tabla 5

Estudio de produccin de la uvilla

SUPERFICIE SEMBRADA Y PRODUCCIN DE LA UVILLA 2017

PROVINCIAS

SUPERFICIE SEMBRADA (HAS)

RENDIMIENTO (TM/HA)

PRODUCCIN (TM)

PEA

PEI

KILOMETROS CUADRADOS (KM2)

CARCHI

20,00

50,00

1000,00

65,0%

35,0%

3780,45

IMBABURA

60,00

50,00

3000,00

65,5%

34,5%

4587.51

PICHINCHA

100,00

50,00

5000,00

64,4%

35,6%

9535.91

COTOPAXI

15,00

50,00

750,00

74,9%

25,1%

6108.23

TUNGURAHUA

5,00

60,00

300,00

74,5%

25,5%

3386,25

TOTAL

200,00

52,00 (Promedio)

10.050,00

 

 

 

 

 

Fuente: Estudio de la cadena productiva de la uvilla

Elaborador por: elaboracin propia

Tabla 6

Comparacin de la pobreza por provincias

 

Provincias

Poblacin segn nivel de pobreza

Poblacin segn nivel de pobreza

Poblacin no pobre

Poblacin pobre

Total

% Poblacin no pobre

% Poblacin pobre

Carchi

69,728

93,049

162,777

42,8%

57,2%

Imbabura

394,735

428,482

823,217

45,8%

54,2%

Pichincha

1,702,467

855,983

2,558,450

66.50%

33.50%

Cotopaxi

101,152

304,474

405,626

24.90%

75.10%

215,262

215,262

285,524

500,786

43.00%

57.00%

 

Fuente: INEC 2017

Elaborador por: elaboracin propia

Los 142 documentos encontrados fueron organizados y analizados, aplicando los criterios de selectividad para identificar los ms relevantes; para lo cual se agrupo por temticas, origen y aos de publicacin; Esto permite ver todo el universo de bsqueda clasificado en temticas, facilitando el poder consultarlos y comprarlos entre s.

 

La bibliografa recuperada inicialmente fue agrupada por temas de inters relacionados y categoras, facilitando el anlisis de la informacin en las etapas posteriores, permitiendo la diferenciacin de documentos principales de los secundarios (datos), tomando encuneta los autores que ms han publicado en la temtica de estudio, los que ms han sido citados y la relacin de las publicaciones con los aos.

 

Teniendo como punto de partida la superficie de siembra las principales zonas productoras de uvilla en la sierra norte, tenemos que Carchi con 20 Ha con un rendimiento de 50 Tm dando una produccin de 1000 Tm, Imbabura 60 Ha con rendimiento de 50 Tm dando una produccin de 3.000 Tm, Pichincha 1000 Ha que genera un rendimiento de 50 Tm dando una produccin de 5000 Tm, Cotopaxi 15 Ha que genera un rendimiento de 50 Tm dando una produccin de 750 Tm y por ultimo Tungurahua con un rea de 5 Ha con un rendimiento de 60 Tm da una produccin de 300 Tm , todas estas cifras estn en funcin a produccin anual.

 

Con fundamento en los datos recabados acerca de la Poblacin econmicamente activa (PEA) y Poblacin econmicamente inactiva (PEI) de las principales zonas de produccin de uvilla en la sierra norte constatar que en Carchi tienes un PEA del 65% y una PEI 35% , para Imbabura su respectiva PEA est en 65,5% con PEI del 34,5%, en Pichincha arrojo un PEA del 64,4% y su PEI con 35,6% , para Cotopaxi el PEA se ubica en 74,9% en contraste con un PEI del 25,1% y para la provincia de Tungurahua se presentaba con PEA del 74,5% con un ndice de PEI del 25,5%.

 

En contraste determinamos que la poblacin que compone a cada una de estas provincias presenta los siguientes ndices: Carchi 42,8% poblacin no pobre y el 57,2% poblacin pobre; Imbabura 45,8%% poblacin no pobre y el 54,2% poblacin pobre; Pichincha 66,5% % poblacin no pobre y el 33,5% poblacin pobre; Cotopaxi 24,9% poblacin no pobre y el 75,1% poblacin pobre y finamente Tungurahua con un 60,4% de poblacin no pobre y el 39,6 % poblacin pobre.

 

Tungurahua presenta una tasa de analfabetismo distribuido de un universo total de 410.994 nios de entre 10 aos a casi lo 15 existe 23.664 que no sabe leer ni escribir; de un total de 361.800 de chicos de 15 aos hasta los 18 se presenta 24.358 individuos que no saben leer o escribir.

Conclusiones

 

Al abordar la problemtica de la cadena y en la definicin del plan de accin, Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD) de Tungurahua para el pedido de 2015 al 2019, trazo el siguiente curso de acciones para mejorar la situacin presentes, ame diano y largo plazo, estas estrategias buscan el minimizar los factores que afectan a la cadena de produccin no solo al sector frutcola , de igual forma en otros ejes estratgicos productivos vitales; definiendo acciones de asistencia tcnica, capacitaciones, acceso a mercados y mecanismos para superar las restricciones tcnicas y financieras.

 

Aplicacin de acciones afirmativas en el sistema de productividad y de comercializacin provincial, Fortalecer el acceso de las mujeres al sector productivo para potenciar su autonoma econmica, Fortalecer redes que trabajan en la prevencin y sensibilizacin contra la violencia de gnero generacin, Generacin de informacin permanente y adecuada por parte de las instituciones involucradas en la ruta de atencin integral para Vctimas de violencia de gnero, Implementar la ruta con carcter de aplicacin obligatoria, elevada a poltica pblica a travs de los consejos de proteccin de derechos y las comisiones de igualdad de gnero de los de la GAD municipales con el apoyo del sistema de proteccin de Derechos Humanos, Participar y proponer polticas para mujeres, sus programas y respectivos financiamientos y Plan de sensibilizacin y prevencin de violencia de gnero.

Generar una campaa de capacitacin masiva para conocer y aprovechar las oportunidades que se generan con el convenio de comercializacin con la Unin Europea, Diseo de un sistema de comercializacin local, regional y nacional (acopio y venta), Incentivo a la apicultura y sistema de produccin y bondades de los productos apcolas, Implementacin de la normativa para el cambio de envases en el Mercado Mayorista, Gestionar financiamiento para la implementacin del Centro Comercial y Transferencias Municipio de Ambato y Unamuncho, Fortalecer el Centro de Comercializacin Municipio Tisaleo de mora y fresa, Implementar los Centros de Comercializacin de los Municipios de Cevallos Patate, Pllaro y Mocha, Marca Productiva Tungurahua para posicionar nuestra produccin en el pas

Articular los mecanismos y estrategias para la implementacin de los programas de manejo de parmetros con un enfoque de parroquia, cantn y provincia, formulacin de los Planes de Desarrollo Econmico Local en los 44 gobiernos parroquiales, alineados a las agendas productivas cantonales y provinciales.

Implementacin del Centro de Fomento Productivo multifocal para las cadenas productivas de: Textiles & Confecciones, Cuero & Calzado y Turismo en las aduanas.

 

Temticas disponibles: La asociatividad y el emprendimiento, Procedimiento parlamentario en el marco de la EPS y Atencin al cliente

 

Temticas disponibles: Desarrollo humano, Liderazgo integrador, Deberes y derechos de los jvenes, Derechos sexuales y de la reproductivos , Participacin ciudadana y el Nuevo Modelo de Gestin de Tungurahua, Comunicacin y Emprendimiento

 

Temticas disponibles: Desarrollo humano, Derechos de los adultos mayores, Liderazgo y fortalecimiento organizativo , Salud preventiva en personas adultas y Participacin ciudadana y el Nuevo Modelo de Gestin de Tungurahua

 

Temticas disponibles: Desarrollo humano, Enfoque de gnero y enfoque de equidad, Roles de gnero, Los derechos y las mujeres, la propuesta de la equidad, Participacin Ciudadana y Nuevo Modelo de Gestin de Tungurahua, Comunicacin asertiva y Justicia indgena

 

Temticas disponibles: Derecho y salud para las mujeres, Prevencin de La morbi- mortalidad Materno Infantil rural, Saberes que curan , Acompaamiento familiar y parteras en la salud de las madres en el sector rural y Parteras y el sistema de salud pblica

 

Temticas disponibles: Liderazgo y el y gobernabilidad, Participacin ciudadana y el Nuevo Modelo de Gestin de Tungurahua , tica y cultura de cambio barrial, Trabajo en equipo y bien comn (el valor de la minga), Procedimiento parlamentario, Resolucin de conflictos, Manejo de residuos slidos y Buenas prcticas ambientales en los barrios y comunidades

 

El nuevo Modelo de Gestin de la Provincia de Tungurahua, nace en un escenario en que las instituciones polticas y organizaciones sociales trabajan de manera independiente y desarticulada, trece aos atrs se renen los actores de la sociedad civil junto a las autoridades electas a decidir en la mesa de dilogo sobre las sobre cules deberan ser los objetivos provinciales; as, cobijando nos baj el lema Todos somos Gobierno se instala la primera Asamblea Provincial, en el ao 2003 y nace Nuevo Modelo de Gestin de la provincia de Tungurahua, con espacios parlamentarios de debate y formulacin de propuestas en los tres ejes estratgicos: Agua, Gente y Trabaj; junto a un grupo de inters impulsan propuestas ciudadanas bajo los objetivos comunes ,y se define el sistema de participacin baj los principales de Representatividad, Gobernabilidad y Corresponsabilidad.

 

A la luz de este escenario de trabajo bajo objetivos y acuerdos comunes, empezamos definiendo polticas de fomento productivo, generadas de manera participativa en el sector pblico, privado y la acadmica, a travs de cuatro estrategias que se han convertido en la bitcora de navegacin del sector productivo: La Estrategia Agropecuaria, La Agenda de Turismo, La Agenda de Competitiva y La Agenda Artesanal misma que se orienta a la inversin del sector pblico y a la corresponsabilidad de los sectores privados en los logros de objetivos comunes.

 

Hacemos hincapi en el trabajo cooperativo entre las instituciones pblicas que aportan en la formulacin de ests agendas, balanceando las propuestas de los encadenamientos y atndolas a las polticas sectoriales de Gobierno Nacional y el Plan Nacional del Buen Vivir , integrando un equipo tcnico de alto nivel que planific y desarrollo las actividades para el levantamiento participativo de la agenda unificada bajo los siguientes enfoques:

En base a la recuperacin de datos bibliogrficos obtenida de fuentes primarias y secundarias se identific los siguientes factores: las principales provincia de productora, superficie de sembrada, rendimiento, produccin, poblacin econmicamente activa, Poblacin economicamente inactiva, poblacin pobre, poblacin no pobre, tasa de empleo , distribucin de hogares segn la ubicacin rural o urbana y la tasa de analfabetismo, como factores que inciden directamente en el rendimiento del sector productivo.

A lo largo de la presente investigacin se denoto la falta de informacin sobre el tema de los productores de uvillas en las diferentes provincias analizadas, de igual forma la existente es poco detalla como actualizada dificultado la recoleccin de datos necesarios.

 

El estudio sobre la cadena de produccin y los factores que inciden en sus resultados ha sido abordado por pocos autores, es la recoleccin de informacin se encontraron una gran cantidad de estudios aplicados en pases de la zona andina relacionados la produccin de uvilla, con esta revisin se logr identificar las caractersticas relevantes para la seleccin de la estructura en la cadena produccin de la uvilla.

 

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[1] Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

[2] Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

[3] Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

[4] Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

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