Experiencias de formacin docente para la educacin inclusiva desde la carrera de Educacin Especial de la UNAE.

Teacher training experiences for inclusive education since the Special Education career at UNAE.

PhD. Juana Emilia Bert Valdespino [1]

jbertva@gmail.com

Mg. Mnica Alvarado Crespo[2]

 

Fecha de recibo: julio 2019, Fecha de aceptacin: octubre 2019

RESUMEN

La identificacin de las barreras para el acceso, el aprendizaje y la participacin de la diversidad de nios, adolescentes y jvenes es un reto asumido en la formacin de los docentes de la carrera de Educacin Especial, para promover y conducir los procesos de educacin inclusiva. El propsito de este trabajo es reflexionar sobre experiencias acadmicas mediante la metodologa investigacin accin, desarrolladas en el proceso de enseanza aprendizaje del segundo ciclo de esta carrera, desde un trabajo articulado entre las asignaturas Ctedra integradora y Aproximacin Diagnstica, coherente con las estrategias didcticas del Modelo Pedaggico de la UNAE. A partir de contextualizar el contenido sobre las barreras para la participacin y el aprendizaje en el marco del eje articulador del ciclo: Contextos familiares-comunitarios y aprendizaje de los sujetos educativos se facilit que los estudiantes de segundo durante dos ciclos, diagnosticaran las barreras que se presentan en las relaciones entre la familia y los docentes para los procesos educativos inclusivos, en las instituciones educativas donde realizaron las prcticas pre profesionales, diseando acciones de mejoras a travs de los Proyectos Integradores de Saberes, los que presentaron en ferias acadmicas al finalizar el ciclo, revelando las competencias profesionales y humanas alcanzadas.

 

Palabras Clave:

 

Formacin docente, Investigacin Accin, Barreras para el Acceso y la Participacin, Educacin Inclusiva.

 

ABSTRACT

The identification of barriers to access, learning and participation of the diversity of children, adolescents and young people is a challenge assumed in the training of teachers in the Special Education career, to promote and conduct the processes of inclusive education.

The purpose of this work is to analyze about academic experiences through the action research methodology, developed in the teaching-learning process of the second cycle of this career, from a work articulated between the subjects Integrative and Diagnostic Approach, consistent with the didactic strategies of the UNAE Model.

From contextualizing the content on the barriers to participation and learning within the framework of the articulating axis of the cycle: Family-community contexts and learning of educational subjects it was facilitated that second-year students during two cycles, diagnosed the barriers that are presented in the relationships between family and teachers for inclusive educational processes, in educational institutions where they carried out pre-professional practices, designing improvement actions through the Knowledge Integrating Projects, which they presented at academic fairs at the end the cycle, revealing the professional and human skills achieved.

 

 

Key words: Teacher training, Action Research, Barriers to Access and Participation, Inclusive Education.

 

Introduccin

El siglo XXI, se presenta con una fuerte tendencia hacia los procesos educativos inclusivos y el respeto a la diversidad como caracterstica inherente al ser humano, a partir de movimientos sociales que surgieron desde el informe de Warnok (1978), y se fortalecieron en el marco de importantes eventos internacionales como la Conferencia Mundial de Educacin para Todos en Jomtien (1990), la Declaracin de Salamanca (UNESCO, 1994), el Foro Mundial de Educacin para Todos (DAKAR, 2000), la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), la Conferencia Internacional de Educacin en Ginebra (2008), los que impulsaron el compromiso poltico de los pases de ofrecer educacin de calidad a todos en igualdad de oportunidades y de justicia social.

El reconocimiento de que las personas somos diversas por naturaleza y esencia, se conforma como una filosofa de enfoque humanista, que marca la tendencia hacia un movimiento democrtico que supera la discriminacin y cambia las formas de pensar, de sentir, de percibir la realidad educativa, de concebir el proceso enseanza aprendizaje y de cmo actuar en las aulas con la diversidad de capacidades fsicas y psquicas, de grupos tnicos, de diferentes procedencias culturales, econmicas, religiosas, sociales y otras circunstancias que caracterizan lo multicultural y la variabilidad del desarrollo.

Lo cual impone a la vez un cambio radical en la formacin docente hacia una preparacin que implica investigacin, innovacin, nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar basadas en el compromiso con la transformacin de la escuela y sus prcticas hacia una educacin de calidad e inclusiva para todos. La UNESCO en la 48 Conferencia Internacional sobre Educacin (2008), signific que un rea clave para sentar las bases de la educacin inclusiva es la formacin docente.

Para asumir tales retos la Universidad Nacional de Educacin (UNAE) consolida un espacio de desarrollo profesional que trascienda lo exclusivamente cognitivo y se proyecta hacia la formacin por competencias humanas y profesionales en un modelo profesional que integra conocimientos, habilidades, motivaciones, emociones, valores y actitudes orientados en la comprensin de la compleja, naturaleza del ser humano, para actuar en lo personal, lo social y lo profesional coherente con las demandas actuales de la sociedad.

El Modelo Pedaggico de la UNAE tiene sus fundamentos en el constructivismo, la escuela histrico-cultural, el cognitivismo, el conectivismo, en los ltimos aportes la Neurociencia educativa dentro de la pedagoga sociocrtica, sustentando una formacin basada en el aprender haciendo, en el servicio a la colectividad experimentando, vivenciando y estudiando casos, problemas y situaciones que se presentan en la compleja y dinmica realidad educativa; desde la articulacin de lo acadmico, lo investigativo y lo sociocomunitario y contextual.

En esa direccin la carrera de Educacin Especial constituye uno de los pilares de ste modelo en la formacin de docentes con cualidades humanas de alta sensibilidad y compromiso para impulsar los procesos educativos inclusivos, a partir de la innovacin, la investigacin accin como la oportunidad acadmica de trasformar las realidades con el concurso de todos los involucrados, bajo los enfoques de igualdad, justicia social e interculturalidad.

El carcter inclusivo y multidimensional de la atencin a la diversidad de capacidades, intercultural, intergeneracional y de gnero en el contexto ecuatoriano, constituye eje articulador en todas las asignaturas de la UNAE. La atencin inclusiva intercultural, supone el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los principios de igualdad de derechos de los miembros de distintas culturas que conviven en una sociedad plural.

La educacin inclusiva de la diversidad de nios, adolescentes y jvenes, es el eje central de la formacin de los docentes de la carrera de educacin Especial, preparndolos para crear contextos educativos donde todos accedan, aprendan, participen y permanezcan felizmente, sin distincin de ninguna condicin del desarrollo humano; coherente con el Informe Mundial sobre Discapacidad, que enfatiza en la necesidad de una formacin docente centrada en actitudes y valores, y no solo en conocimientos y habilidades (2011, p. 222).

De modo que, la carrera enmarcada en un campo disciplinar, investigativo, profesional y social pertinente con la realidad socioeconmica, poltica y cultural de Ecuador, en su fundamento epistemolgico, problematiza sobre las tendencias, retos, perspectivas, polticas y prcticas de la atencin a la diversidad en la institucin educativa inclusiva. En su componente prctico, asume la inclusin desde posturas comprometidas con la creacin de condiciones y la bsqueda de soluciones en los contextos educativos.

La carrera forma integralmente el talento humano, en sus componentes disciplinares, valricos, emocionales y actitudinales, capaces de identificar y ofrecer respuestas alternativas a los problemas que subsisten en el sistema educativo, inherentes al currculo y a la gestin de los aprendizajes de la diversidad, para la mejora de la equidad y la calidad educativa.

En los primeros ciclos la carrera de Educacin Especial, contribuye a la formacin de competencias profesionales y humanas en los estudiantes basada en una cultura general bsica, en los preceptos ms generales de la educacin inclusiva para atender a la diversidad segn las realidades actuales del contexto ecuatoriano.

Particularmente el segundo ciclo, se centra en los sujetos que aprenden inmersos en las interacciones y el papel de los contextos escolares, familiares y comunitarios, coherente con los preceptos de la educacin inclusiva relacionados con el lugar que ocupa la familia en los procesos inclusivos y, la misin de la escuela en el logro de la participacin e involucramiento de las familias en estos procesos.

En tal sentido, Echeita, G; Monarca, H; Sandoval, M y Simn, C. (2012) refieren en sus estudios cuatro elementos que condicionan en gran medida los espacios de participacin que se deben realizar entre la escuela y las familias:

Revisar la cultura del centro en general y la de cada profesional
en particular respecto al papel y participacin de las familias.
Comprender las necesidades, preocupaciones e intereses de las
familias.
Valorar la diversidad de familias, sus recursos y fortalezas.
Plantear la participacin de la familia en la escuela como un proceso dinmico de revisin y mejora constante (pg. 107)

Sin embargo, en los seis aos de experiencia en la universidad ecuatoriana formando estudiantes para ejercer como docentes, y en particular en el dilogo directo sostenido con los docentes de las escuelas de prctica pre profesionales, a las que hemos asistido en calidad de tutor acadmico de nuestros estudiantes por cuatro ciclos desde la carrera de Educacin Especial de la UNAE, una de las principales problemticas latentes es la falta de articulacin entre la escuela y la familia, las censuras a las familias por parte de los docentes y la falta de preparacin de stos para lograr su participacin desde sus realidades, necesidades y fortalezas. Todo lo cual, a nuestro juicio, se constituyen en las principales barreras para el aprendizaje y la participacin, desde las interacciones que debe existir entre los dos contextos educativos de mayor relevancia para la formacin de los nios.

En esa misma direccin, y aun cuando los preceptos acerca de las barreras para la participacin y el aprendizaje son inherentes a los contextos educativos y a sus interacciones y, no a los sujetos que aprenden, en los contenidos curriculares de la malla de la carrera no se declaran explcitamente en ste ciclo. Por otra parte, las bondades del Modelo Pedaggico de la UNAE, favorece la flexibilizacin y contextualizacin del currculo; adems de tener como particularidad la labor docente en parejas pedaggicas que favorecen el tratamiento y sistematizacin de los contenidos de manera integrada.

Igualmente, al realizar un anlisis al microcurrculo de la carrera arroja que, en general los contenidos de las asignaturas del ciclo, tratan los apoyos que se deben potenciar desde los contextos educativos, pero queda subsumido la identificacin de las barreras que se presentan en las familias y en las interacciones entre la familia y la escuela.

De ah que, durante los ciclos (septiembre, 2018 febrero 2019) y (abril agosto de 2019), nos propusimos fortalecer las competencias profesionales dirigidas a la identificacin de estas barreras que frenan los procesos educativos inclusivos de la diversidad, desde un trabajo articulado entre las asignaturas Ctedra integradora y Aproximacin Diagnstica, considerando el enfoque dialctico e investigativo del currculo UNAE.

El objetivo que nos orient estuvo centrado en promover el desarrollo de capacidades en los estudiantes del paralelo 1 de la carrera de Educacin Especial, para comprender y diagnosticar las BAP, en el marco del ncleo problmico y el eje integrador del segundo ciclo Contextos familiares-comunitarios y aprendizaje de los sujetos educativos, para una mejor comprensin de la problemtica psicosocial de los procesos inclusivos en la complejidad del entramado de relaciones y situaciones que vivencian los nios, adolescentes y jvenes en sus contextos de desarrollo.

 

 

Desarrollo

La estrategia metodolgica utilizada en el proceso formativo se enmarca en la metodologa de investigacin accin participativa, transitando por una espiral dialctica continua teora-prctica, en la que desde un carcter interdisciplinar se disearon e implementaron las asignaturas Ctedra integradora y Aproximacin Diagnstica que devienen en la construccin del Proyecto Integrador de Saberes (PIENSA) por los estudiantes bajo la tutora de las docentes, en coordinacin con el resto de las asignaturas del ciclo y en particular de Investigacin.

El proceso acadmico con enfoque investigativo estuvo dirigido a disear, desarrollar y evaluar las competencias declaradas en el syllabus, que integran las dirigidas a la identificacin de las BAP en el marco de los procesos interactivos entre los contextos de aprendizaje.

El grupo de Estudio estuvo conformado por los 22 estudiantes del ciclo (septiembre, 2018 febrero 2019) y los 20 del ciclo (abril agosto de 2019) ambos del p1 del 2do ciclo de la carrera de Educacin Especial, que se constituyen en los casos a estudiar, junto con el accionar de las docentes parejas pedaggicas de las asignaturas Ctedra Integradora y Aproximacin Diagnstico.

Como estrategia metodolgica, se desarroll el proceso enseanza-aprendizaje transitando desde el diagnstico, la planificacin de la accin y su implementacin, al proceso de evaluacin y reflexin. Se emplearon mtodos e instrumentos como el taller reflexivo, aula invertida, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso, las historias de vida, la observacin participante, los relatos metacognitivos, la autobservacin y la entrevista abierta.

La reflexin y autorreflexin fue de la va inductiva a la deductiva, de la vivencia en la prctica - a la teora, desde un enfoque cclico y dialctico de investigacin accin, transitando por las siguientes etapas:

Primera etapa: Diagnstico

Metodologa: Anlisis documental del syllabus; Prueba exploratoria sobre contenido declarativo intencionado las BAP desde los contextos escuela-familia; Entrevista abierta; Micro relato metacognitivo. Esta etapa se organiz en dos momentos:

Primer momento: Trabajo metodolgico colaborativo en equipo de docentes por ciclos durante el mes de preparacin del ciclo, integrando las asignaturas del constructo Ctedras integradora, Aproximacin Diagnstica e Investigacin, para el anlisis y diseo de los syllabus con un carcter interdisciplinar e integrador. Se logr:

  Una primera elaboracin de los syllabus en equipos de trabajo cooperativo, colaborativo y participativo entre los docentes del constructo de todas las carreras, luego entre las triadas y parejas pedaggicas del ciclo y de la carrera. La construccin colectiva posibilit la identificacin de los ncleos bsicos para la articulacin e integracin de los contenidos y, una versin de los syllabus mejorada en relacin al ciclo anterior.

Segundo momento: Se exploran en la primera clase con los estudiantes los conocimientos previos, actitudes, expectativas, intereses y sus necesidades en relacin con las temticas del syllabus, centrados en el papel y en las interacciones de la escuela y la familia para la identificacin de las BAP. Este diagnstico inicial realizado a los estudiantes arroj:

  Aun cuando identifican las polticas ms generales de la educacin ecuatoriana en los procesos educativos, coherente con lo estudiado en el primer ciclo, no dominan argumentos esenciales acerca de las normativas y las concepciones actuales sobre el rol de la familia en la educacin y el aprendizaje de los hijos.

  Confusin acerca del papel que le corresponde a la escuela y cul a la familia en el proceso de formacin de la personalidad.

Ciertos elementos tericos acerca de las BAP (estudiados en el primer ciclo) pero descontextualizados ante el papel que deben jugar las interacciones entre la familia, la escuela y la comunidad en los procesos de aprendizaje.

Apoyo acrtico a los criterios de los maestros culpabilizando a las familias ante el fracaso escolar de los hijos, expresado en una fuerte censura a la familia y demanda de apoyo a ultranza, desde una postura estigmatizante e intolerante ante las situaciones y problemticas de stas.

Sentimientos arraigados de rechazo y cuestionamiento a la falta de ayuda por parte de las familias en la realizacin de los deberes escolares, mostrando una actitud solidaria ante el criterio de los docentes, y falta de compromiso con la educacin y orientacin familiar.

Los conceptos de familia, contexto educativo, interacciones familia-escuela-comunidad y BAP dados carecen de los elementos caracterolgicos esenciales.

Igualmente, el diagnstico inicial arroj que la mayora de los estudiantes reflejan pobres capacidades para la redaccin y uso del lenguaje escrito, falta la coherencia, orden lgico de las ideas, buen uso de los recursos gramaticales, de elementos de enlace o conectores, todo lo cual afecta la produccin de los textos acadmicos. Solo dos estudiantes mostraron ciertas capacidades ya desarrolladas.

Segunda etapa: Planificacin de la accin, mediante el trabajo cooperativo y colaborativo en grupos y taller reflexivo.

Metodologa: Trabajo en grupo, anlisis de contenido, entrevista abierta. En la segunda clase con los estudiantes se dedic un tiempo de 20 minutos para el anlisis de los slabos: caractersticas de la asignatura; competencias profesionales y humanas; contenidos, objetivos y resultados esperados; estrategias, metodologas, medios y recursos; los ambientes de aprendizaje, la evaluacin y la bibliografa.

En las conversaciones exploratorias en el anlisis del syllabus los estudiantes sugirieron profundizar en las concepciones actuales sobre la familia, su papel y su funcionamiento educativo, as como priorizar el uso de metodologas activas y de otros ambientes naturales para el aprendizaje. Desde el punto de vista metacognitivo refirieron pobre capacidad para estructurar y organizar el conocimiento, para conocer sus propios recursos para resolver problemas, autorregular las estrategias cognitivas y menos an para planear, monitorear, revisar y evaluar las tareas que realiza.

En la tercera clase de la asignatura de Aproximacin Diagnstica en pareja pedaggica se analiz el plan de prctica pre profesional diseado, situando al estudiante como sujeto de su formacin profesional, aportando a partir de sus experiencias del ciclo anterior y su trayectoria acadmica, investigativa y prctica.

Se logr:

El rediseo del syllabus y el diseo del plan de prctica pre profesional con el criterio de los estudiantes.

Se incorpor el contenido referido a la identificacin de las BAP desde la interaccin escuela-familia-comunidad; otras tcnicas y ambientes de aprendizaje sugeridos por los estudiantes.

Se construyeron indicadores de evaluacin meta cognitiva y rbrica para los procesos de evaluacin.

Durante el desarrollo del ciclo se sostuvo una comunicacin constante entre docentes y estudiantes para el seguimiento a las acciones planificadas, mediante sesiones de trabajo en reuniones del equipo, en dos y el intercambio sistemtico empleando las bondades de la tecnologa informtica.

Tercera etapa: Reflexin-accin

Implementacin del syllabus y el plan de prctica pre profesional orientado al desarrollo de competencias profesionales para la identificacin de las BAP desde la relacin escuela-familia-comunidad y el diseo y desarrollo de los PIENSA mediante las Historias de vida.

Esta etapa se pudo organizar en tres momentos fundamentales para los anlisis y reflexiones que se realizaban entre las docentes y los estudiantes:

Primer momento: Implementacin del syllabus y desarrollo del proceso enseanza aprendizaje mediante las metodologas activas-investigativas como el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas, foro debate, anlisis de casos, talleres, debates reflexivos, juegos participativos, exposiciones y presentaciones orales, la observacin participante, la autobservacin. El proceso formativo se desarroll igualmente en el marco de un proyecto docente desarrollado entre todos los docentes y estudiantes del ciclo, lo que favoreci el tratamiento a los contenidos referidos a las concepciones sobre las BAP y su identificacin en las prcticas pre profesionales.

Ante las caractersticas del grupo actualizadas con el diagnstico se emple la siguiente estrategia de trabajo:

Planes de trabajo personalizados para estudiantes.

Estrategias de autorregulacin del aprendizaje.

La tutora entre iguales.

Talleres de aprendizaje.

Los procesos de evaluacin con un carcter mayormente formativo posibilitaron que los estudiantes transitaran por momentos de autoevaluacin mediante los relatos metacognitivos, as como la coevaluacin y la heteroevaluacin permiti que fueran identificando los elementos que deban ir mejorando de conjunto con sus compaeros y los docentes, trazando estrategias de mejora. Tanto para la evaluacin formativa como sumativa se emplearon rbricas que contenan los indicadores que fueron construidos por los estudiantes para los procesos de evaluacin.

Segundo momento: El plan de prctica pre profesional se implement paralelamente orientado al desarrollo de competencias humanas y profesionales para la identificacin de las BAP desde la interaccin escuela-familia-comunidad, en una lgica acadmica articulando sus acciones con los contenidos del syllabus en la dialctica del vnculo teora-prctica. Los estudiantes disearon y desarrollaron los PIENSAS por pareja pedaggica. Para lo cual todas las estrategias utilizadas por los estudiantes transitan por las siguientes fases:

1.   La problematizacin: El trabajo en la prctica pre profesional se organiz mediante parejas pedaggicas y la tutora sistemtica del tutor profesional y acadmico mediante un proceso de acompaamiento en las instituciones educativas para ambos paralelos. Los estudiantes mediante el diario de campo y la observacin participante fundamentalmente iban identificando las problemticas que les resultaban preocupacin y de inters para ser estudiada mediante el PIENSA. Estas situaciones, casos y problemas detectados pasaron por momentos de reflexin en los grupos de trabajo en clase, bajo el acompaamiento de los tutores acadmicos de Ctedra y Aproximacin orientndoles, estimulndoles, provocndoles, ayudndoles y ensendoles cmo aprender, indagar y descubrir promoviendo su capacidad innovadora y prctica. Igualmente fue orientadora la participacin del tutor profesional en franca comunicacin con los acadmicos y los estudiantes, debido a que las problemticas identificadas surgan de la dinmica del proceso enseanza-aprendizaje de sus aulas. Se logr:

Identificacin de las problemticas sobre las BAP desde la interaccin entre los contextos escuela-familia-comunidad, en correspondencia con el ncleo problmico y el eje integrador del ciclo

Cada pareja pedaggica describi y contextualiz su situacin problemtica, lo que permiti definir el tema, el problema y los objetivos de sus proyectos.

2.       Estudio y elaboracin de los fundamentos teorizando la prctica integrando los aportes de las asignaturas del ciclo y la profundizacin en la bibliografa, en una constante reflexin de los elementos tericos y prcticos mediante procesos de anlisis y sntesis, induccin-deduccin, anlisis de contenidos y entrevista a los docentes del ciclo.

Se logr:

Una mejor comprensin del problema identificado, el estudio de sus antecedentes ms significativos, asumir una postura frente al anlisis y reflexin de los elementos tericos para poder explicar las situaciones y contribuir a la bsqueda de una propuesta de solucin.

3.   Diagnstico y propuesta de las mejoras a partir del anlisis de resultados de la informacin recogida en la indagacin emprica, mediante el diario de campo, la observacin participante, las entrevistas abiertas, las historias de vida y otros instrumentos particulares de algunos proyectos.

Se logr:

En general obtener, por los estudiantes, una aproximacin a un diagnstico de la situacin actual de las interacciones entre la escuela, la familia y la comunidad en los procesos inclusivos, as como la identificacin de las BAP que se presentan en estos contextos y que frenan el logro de la atencin a la diversidad en un contexto educativo inclusivos. Entre las principales caractersticas detectadas en ambos paralelos y que constituyeron objeto de bsqueda de solucin mediante los PIENSA se encuentran las siguientes:

Aun cuando est normada la participacin de la familia y la comunidad en la poltica educativa son deficientes los procesos de educacin familiar y comunitaria para alcanzar tal participacin.

Las aulas estn enriquecidas por la diversidad de estudiantes, en las instituciones educativas, pero falta preparacin de los docentes para conducir procesos educativos inclusivos.

Aun cuando los procesos de inclusin educativa estn refrendados en la poltica educativa ecuatoriana, las escuelas no renen todas las condiciones necesarias para asumirla.

Se presentan barreras para el aprendizaje a nivel de las culturas y las prcticas en el contexto escolar y comunitario.

Falta preparacin, recursos y herramientas metodolgicas para dar respuestas a las problemticas que se presentan frecuentemente en la relacin escuela familia: la situacin indgena, la migracin, diversas culturas, costumbres, creencias, la pobreza, etc.

Falta preparacin en los docentes de las escuelas para la deteccin de barreras para el aprendizaje y la participacin.

Cuarta etapa: Evaluacin

La evaluacin formativa mediante la autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin, constituy parte constante en el proceso de enseanza-aprendizaje desarrollado. Mediante procesos de reflexin por las parejas pedaggicas docentes y los estudiantes se evalu sistemticamente el proceso enseanza-aprendizaje identificando las debilidades y las fortalezas.

Se logr:

Los estudiantes hicieron propuestas de mejora para contribuir a eliminar las BAP detectadas en las interacciones entre los contextos escuela-familia-comunidad, superando los resultados de aprendizaje planificados en el syllabus. Dentro de las propuestas disearon una escuela de educacin familiar para el grupo clase donde realizaron sus prcticas pre profesionales, a partir del diagnstico especfico obtenido mnediante el estudio.

En los dos ciclos se realizaron festivales del saber acadmico con enfoque investigativo durante la exposicin de los PIENSA, las que se presentaron de forma creativa combinado lo acadmico, lo artstico y lo creativo, mediante videos, obras de teatro, tteres, y otras modalidades. Con muy buenas calificaciones.

Se evidenci el desarrollo de la capacidad para analizar, sintetizar, comprender, comentar, argumentar y fundamentar la informacin y en la construccin de textos acadmicos logrando una mejor coherencia entre las ideas, orden lgico y juicio crtico lo que se evidenci muy bien en los informes del PIENSA.

Revelan comprensin sobre el rol de la familia como primer contexto de inclusin socioeducativa y sobre la necesaria relacin escuela-familia-comunidad.

Presentaron un buen desempeo para el trabajo cooperativo, colaborativo, la participacin y el desarrollo de aptitudes, respeto, aceptacin, comprensin, tolerancia, empata y valores coherentes con una postura inclusiva.

Se evidenci la capacidad para investigar, crear, diagnosticar las BAP y buscar soluciones a las problemticas detectadas en la escuela Alonso Torres donde realizaron la prctica pre profesional conjugando la teora, la prctica, la ciencia y el arte, lo que tuvo un mayor nivel de concrecin en las exposiciones de los PIENSA mediante tteres, teatro, modelado y otras expresiones artsticas.

 

Conclusiones

El proceso de enseanza-aprendizaje desarrollado en una lgica de investigacin accin participativa, liderado desde las asignaturas Ctedra integradora y Aproximacin Diagnstica, permiti el desarrollo integral e integrador de las competencias profesionales de los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Educacin Especial para la identificacin de las BAP en las relaciones entre los contextos escuela-familia-comunidad, su diagnstico y el diseo de mejoras, articulando la teora y la prctica, los componentes acadmico-investigativo-vnculo con la colectividad, a travs de las prcticas preprofesionales, en un proceso inductivo- deductivo y participativo.

La lgica seguida en la carrera revela las relaciones que se presentan entre los fundamentos del Modelo Pedaggico de la UNAE, su expresin en el currculo de la carrera Educacin Especial y la formacin de los estudiantes en el segundo ciclo, cuyas competencias van configurando un profesional comprometido con las transformaciones y los retos de inclusin educativa y la atencin a la diversidad en el contexto ecuatoriano.

 

 

Referencias bibliogrficas

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Prez Gmez, A. (1992). La funcin y la formacin del profesor/a en la enseanza para la comprensin. Diferentes perspectivas. En Gimeno, J. y Prez Gmez, A., Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Morata.

Prats J. (2015) Reflexiones sobre la naturaleza de la investigacin en Ciencias Sociales. En: Hacer Bien, Pensar bien y Sentir bien. UNAE 2015

 

 

 



[1] Universidad Nacional de Educacin, Ecuador.

[2] Universidad Nacional de Educacin, Ecuador.

 

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