CAMPE 2016: ECONOMÍA Y RUTINAS PROFESIONALES DE LA PRENSA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Autores/as

  • Heriberto Cardoso Milanés
  • Livinstong Alvarez Romero

Palabras clave:

Economía, medios de comunicación, periodismo especializado, encuadre periodístico, rutinas e ideologías profesionales

Resumen

En la vida económica y sus diarios acontecimientos se muestra uno de los principales escenarios, en los que se lleva a cabo el debate político de las sociedades contemporáneas. Un debate en el que los medios de comunicación, actúan junto a las demás fuerzas sociales que pugnan por ejercer su hegemonía en la construcción simbólica del acontecer cotidiano, desempeñando en ocasiones un papel protagónico. El presente artículo de reflexión, se acerca a ese escenario desde los enfoques metodológicos del Proyecto CAMPE 2016 (Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil) centrado en el análisis de la cobertura que
dan los medios de comunicación ecuatorianos a los principales hechos económicos del país, incluyendo no sólo sus métodos de encuadre, sino también las rutinas e ideologías profesionales puestas en práctica por los periodistas, y la formación profesional de éstos, llevada a cabo por las instituciones universitarias. El estudio de este proceso desde el ángulo de la superación y formación académica de los nuevos comunicadores sociales, aporta elementos que pudieran tenerse en cuenta para adoptar determinadas medidas u ofertas desde las instituciones correspondientes. El artículo valora finalmente, atendiendo a las propuestas iniciales del proyecto CAMPE 2016, tres opciones a tener en cuenta como posibles soluciones a los problemas analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Cardoso Milanés, H., & Alvarez Romero, L. . (2016). CAMPE 2016: ECONOMÍA Y RUTINAS PROFESIONALES DE LA PRENSA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(12). Recuperado a partir de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/60

Número

Sección

Artículos