Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.604

Palabras clave:

estrés, desempeño laboral, docente, evaluación integral, educación superior

Resumen

Actualmente es común escuchar a personas de nuestro entorno laboral sobre sus manifestaciones de estrés en sus ocupaciones diarias, debido a la exigencia de actividades, afectando a nivel personal, social y laboral. La presente investigación realiza una exploración de la presencia de estrés y su influencia en el desempeño laboral docente. El estudio considera un enfoque cuantitativo, correlacional de alcance transversal, que analiza la presencia de estrés y su repercusión en el desempeño docente en una Institución de Educación Superior, se empleó una muestra de 35 docentes, se aplicó el cuestionario (MBI) para determinar los niveles de estrés, incluyendo variables sociodemográficas, por su parte el desempeño laboral, se valoró recogiendo los resultados del proceso integral de evaluación docente correspondientes al período académico 2022. Los resultados muestran que no existen indicios de Burnout, sin embargo, el 67% de los docentes se encuentran en riesgo de padecer estrés, en cuanto al desempeño laboral los valores superan el 87%; la relación estadística muestra que el estrés no influye significativamente en el desempeño laboral docente, ni las variables sociodemográficas. Se concluye que los niveles de estrés presente no repercuten en sus funciones académicas, sin embargo, no es un factor apartado del entorno laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Jara Ruiz

Master del Instituto Superior Tecnológico Argos, Ecuador

Cindy Navarrete Angulo

Máster del Instituto Superior Tecnológico Argos, Ecuador

Mariet Zapata Jiménez

Máster del Instituto Superior Tecnológico Argos, Ecuador

Citas

Aguado, J., Bátiz, A., & Quintana, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario; estado actual. 1-4. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v59n231/revision1.pdf

Aguilar, A., & Mayorga, M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la zona 3 de Ecuador. Episteme, 7(2), 265-278. Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1599/1117

Alvites-Huamani, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 1-5. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a06v7n3.pdf

Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4(2), 25-36. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6754/5992

Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de educación, 39(3). Obtenido de https://www.academia.edu/4267648/Profesion_docente_y_estres_laboral?from=cover_page

Boada, N. (2019). Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú. Journal of Economics, Finance and International Business, 3(1), 75-103. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/jefib/article/view/398/740

Cabezas, E., & Beltran, D. (2018). Niveles de Burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba-Ecuador. Sathiri, sembrador, 13(2), 22-31. Obtenido de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/752

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en America Látina. Revista educación, 42(2), 1-15. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/44055139021.pdf

Forastieri, V. (2016). Prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf

García, M. (2020). Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. San gregorio(43), 140-154. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rsan/n43/2528-7907-rsan-43-00140.pdf

García-Morán, M. d., & Gil-Lacruz, M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Revista de Psicología(19), 11-30. Obtenido de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4131.pdf

Gil-Monte, P. (2010). Situación actual y perspectiva de futuro en el estudio del estrés laboral: la Psicología de la Salud Ocupacional. Informació Psicológica(100), 68-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642757

INSST. (2022). Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. (M. d. Social, Productor) Obtenido de https://www.insst.es/estres-laboral

Jiménez, A., & Jara, M. J. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología escolar e Educacional, 1(16). Obtenido de https://www.scielo.br/j/pee/a/5WW9BHj5Zc7RR9c5scP3pWN/abstract/?lang=es

Manzano, A. (2020). Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes. Revista de investigación en ciencias de la educación, 4(16), 499-511. Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/132/381

Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia(112), 42-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf

OIT. (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_466549.pdf

OIT. (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo (Vol. 8). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Recuperado el 12 de 11 de 2022, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf

Olmedo, M. (2010). Estrés laboral: breve revisión teórica y algunas pautas de intervención. 30-35. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Tabares/publication/274215325_Imago_mundi_la_contribucion_cultural_de_la_medicina_al_estres_urbano/links/5519060c0cf2f7d80a3e3843/Imago-mundi-la-contribucion-cultural-de-la-medicina-al-estres-urbano.pdf#page=30

Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de ciencias sociales, 16(3), 1-12. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000300010

Peiró, M. J. (2001). El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Investigación administrativa(88). Obtenido de https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/88/ART3.pdf

Pérez, S. (2010). ¿Qué hacer con el estrés? Crítica(968), 17-20. Recuperado el 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Tabares/publication/274215325_Imago_mundi_la_contribucion_cultural_de_la_medicina_al_estres_urbano/links/5519060c0cf2f7d80a3e3843/Imago-mundi-la-contribucion-cultural-de-la-medicina-al-estres-urbano.pdf#page=30

Reyna, V., Salazar, G., & Macias, D. (2022). Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso IES de Manabí-Ecuador. Journal Business Science, 3(1), 42-52. Obtenido de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/206/277

Rodríguez, J., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndorme de Burnout en docentes. Investigación educativa de la Rediech, 8(14), 45-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5216/521653267015/html/

Rodríguez, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Actualidades investigativas en educación, 14(1), 1-22. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a05v14n1.pdf

Sánchez, J. (2010). Estrés laboral. Hidrogénesis, 8(2), 1-9. Obtenido de https://www.binasss.sa.cr/opac-ms/media/digitales/Estr%C3%A9s%20laboral.pdf

Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. Obtenido de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743

Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de estres laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Jara Ruiz, C., Navarrete Angulo, C., & Zapata Jiménez, M. (2023). Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(38), 86–97. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i38.604

Número

Sección

Artículos