Anlisis comparativo de Parques Tecnolgicos vinculados a Universidades en funcin del rol de stas en los ecosistemas de innovacin

Comparative analysis of Technology Parks linked to Universities based on their role in innovation ecosystems

 

Eloisa Gonalves da Silva Torlig[1]

eloisatorlig@gmail.com

 

Leopoldo Gomes Muraro[2]

leopoldo.lgm@gmail.com

 

Pedro Carlos Resende Junior[3]

pcrj73@gmail.com

 

Edgar Reyes Jnior[4]

prof.edreyes@gmail.com

 

Bruno Rezzoagli[5]

brezzoagli@hotmail.com

 

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN

En el presente artculo se realiza un anlisis comparativo de parques tecnolgicos vinculados a Universidades, en funcin de las categoras de actuacin de estas ltimas en los ecosistemas de Innovacin identificadas en la bibliografia especializada (articulacin de alianzas; desarrollo y transferencia de tecnologas; interconexin y aplicacin de conocimientos). Para ello se procedi, por un lado, a recolectar, categorizar y consolidar artculos cientficos disponibles en las bases Web of Sciencee y Scielo, y por otro, a comparar los datos oficiales publicados en los sitios electrnicos de dos parques tecnolgicos: uno en Brasil, Parque Cientfico y Tecnolgico (PCTec) conectado a la Universidad de Brasilia; y otro en Argentina, Parque Tecnolgico del Litoral Centro (PTLC) vinculado a la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de contrastar la presencia de tales categoras. Se observa que ambos parques tecnolgicos formalmente (normativamente) alcanzan las tres categoras de actuacin de las universidades en los ecosistemas de innovacin, pero en la prctica slo la mitad fueron identificadas. Como sugerencia de estudios futuros, se recomienda investigar el proceso de innovacin colaborativa dentro de ecosistemas y estudios empricos en diferentes parques tecnolgicos vinculados a universidades para identificar si las tres categoras identificadas en esa investigacin estn siendo alcanzadas.

 

 

Palabras Clave: Parques Tecnolgicos, ecosistemas de innovacin

 

ABSTRACT

In this article a comparative analysis of technological parks linked to Universities is carried out, based on the categories of performance of the latter in the innovation ecosystems identified in the specialized bibliography (alliance articulation; development and transfer of technologies; interconnection and application of knowledge). For this, we proceeded, on the one hand, to collect, categorize and consolidate scientific articles available on the Web of Sciencee and Scielo bases, and on the other, to compare the official data published on the electronic sites of two technology parks: one in Brazil, Science and Technology Park (PCTec) connected to the University of Brasilia; and another in Argentina, Parque Tecnolgico del Litoral Centro (PTLC) linked to the Universidad Nacional del Litoral, in order to contrast the presence of such categories. It is observed that both technology parks formally (normatively) reach the three categories of performance of universities in innovation ecosystems, but in practice only half were identified. As a suggestion of future studies, it is recommended to investigate the process of collaborative innovation within ecosystems and empirical studies in different technological parks linked to universities to identify if the three categories identified in that research are being achieved

 

Key words: Technology Parks, innovation ecosystems

 

 

Introduccin

 

En el presente artculo se lleva a cabo una comparacin entre dos parques tecnolgicos vinculados a universidades (Universidad de Brasilia y Universidad Nacional del Litoral) a los fines de contrastar la actuacin de las universidades en los denominados ecosistemas de innovacin. Si bien el conocimiento desde siempre ha sido utilizado por la sociedad como base del progreso econmico-social; son las sociedades modernas las que han convertido a la ciencia y la tecnologa en la base de la economa y de la sociedad (Adn, 2012), otorgndole a la universidad un nuevo rol, adems de los roles tradicionales de docencia e investigacin, consistente en transferir de manera directa el resultado del conocimiento y la tecnologa hacia la industria y hacia la sociedad en general (Herrera-Mrquez, Salas-Navarro, Domnguez-Mor, y Torres-Saumeth, 2015).

El modelo ecosistmico, en el contexto de pleno auge de nuevas formas de gestin que soportan la interaccin de estructuras descentralizadas y asociaciones innovadoras entre universidades, instituciones estatales, organizaciones empresariales o sociales, surge como una propuesta viable para responder a las demandas de una sociedad cada vez ms compleja (Arregui y Martin, 2015). Efectivamente, frente a los problemas complejos que envuelven a la actual sociedad del conocimiento y globalizacin, las universidades emergen como actores claves llamados a ser fuente permanente de innovacin a los fines de dar respuestas a dichas demandas. Tarea que puede llevar a cabo a partir de la articuacin con otros actores importantes, como la industria, organizaciones de la sociedad civil, actores estatales y otras universidades (Gatica, Soto y Vela, 2005).

Esa comunidad de diversos actores (organizaciones que comparten conocimientos, habilidades y tecnologas) se denomina ecosistema de innovacin, donde cada uno desempea um papel diferente en un ambiente orientado a las innovaciones y el aprendizaje (Autio & Thomas, 2014, Iansiti & Levien, 2004). Los denominados ecosistemas de innovacin deben comprenderse desde un enfoque en las instituciones (como empresas, universidades, inversores, gobiernos) y a partir de sus interacciones estrechamente entrelazadas (Adner, 2006).

Si bien el concepto de ecosistema ha crecido significativamente en el campo de la gestin de la tecnologa y la innovacin, el trmino todava se utiliza sin una definicin clara o un soporte terico slido (Adner y Kapoor, 2010; Autio & Thomas, 2014). Concretamente, se observan diversos conceptos y perspectivas sobre el tema, desde el enfoque de negocios (Iansiti & Levien, 2004), de servicios (Lusch & Nambisan, 2015), de emprendedor (Autio & Thomas, 2014), de redes o de innovacin abierta (Carayannis y Campbell, 2012).

No obstante, existe consenso que un ecosistema involucra diversos actores que moldean complejas relaciones a fin de viabilizar desarrollo e innovacin tecnolgica (Folz, 2014); resultando, consecuentemente, sumamente importante comprender dichas relaciones ya que pueden afectar tanto el equilibrio como la dinmica del ecosistema (Valkokari, 2015). Es por ello que este estudio se apoya, bajo la perspectiva de los ecosistemas de innovacin, en dos vertientes: necesidad de avance terico sobre el tema y comprensin acerca del papel de los actores.

El conocimiento necesario para la implementacin de innovaciones est, adems de redes de empresas y redes sociales (Folz, 2014), en las universidades e instituciones de investigacin; y es justamente por ello que las universidades, en cuanto motores del desarrollo econmico regional e innovacin tecnolgica, pueden desempear un papel especial en los ecosistemas de innovacin, facilitando la interaccin entre la investigacin y su aplicacin comercial (Youtie & Shapira, 2008), as como, estimulando la produccin y difusin de conocimiento entre regiones (Finegold, 1999).

Indudablemente, la colaboracin que la Universidad con las empresas y dems organizaciones constituye un puente que facilita el transito hacia un ecosistema de innovacin ms amplio (Nauwelaers, 2011, Autio & Thomas, 2014). Es por ello que en este escrito se centra la atencin en el papel de la Universidad en los ecosistemas de innovacin, en cuanto elemento clave de stos (Hall, Link & Scott, 2003).

En este sentido, surgen los parques tecnolgicos como un lugar de interaccin y formacin de alianzas estratgicas entre los actores que participan en los procesos de ciencia y tecnologa en busca de innovacin, sirviendo de esta manera como un ecosistema de innovacin. Neto y Paula (2009) afirman que los parques tecnolgicos, como emprendimientos que articulan la interaccin entre Universidad, Empresas y Gobierno, pueden representar instrumentos de desarrollo y generacin de ingresos, sirviendo como un ecosistema con ciclo completo entre los involucrados, en el cual nuevas formas y los modelos de desarrollo emergen.

En el presente artculo se presentar una revisin de literatura sobre ecosistemas de innovacin, el mtodo utilizado en la investigacin, la discusin sobre el papel de las universidades en los ecosistemas de innovacin, una comparacin con datos oficiales de un parque tecnolgico en Brasil, vinculado a la Universidad de Brasilia (Parque Cientfico y Tecnolgico PCTec); y otro en Argentina, vinculado a la Universidad Nacional del Litoral (Parque Tecnolgico del Litoral Centro PTLC); y, por ltimo, la agenda de investigacin y las consideraciones finales.

 

 

Desarrollo

Ecosistemas de innovacin

El concepto ecosistemas de innovacin adquiri en estos ltimos aos uma significativa relevancia tanto en el discurso empresarial como gubernamental, aunque fue a mediados de los aos 90 cuando surgi dicho constructo (Moore, 1993, 1996), y comenz a ganar espacio en el campo de investigacin de estrategia (Moore, 1996; Iansiti & Levien, 2004; Teece, 2007). Moore (1993) defini ecosistema de negocios como una comunidad econmica que es apoyada por -y que interacta con- un conjunto de organizaciones e individuos, pertenecientes al mundo de los negocios, que producen bienes y servicios de valor para el cliente. Se observa, entonces, que el ecosistema de negocios est relacionado principalmente con la captura de valor.

As, basado en el concepto de ecosistemas de negocio, pero a la luz de la creacin de valor, se propuso el concepto de ecosistema de innovacin, que emergi como un trmino difuso para describir la creciente complejidad de la innovacin, involucrando la interaccin entre los actores y sus contextos (Adner & Kapoor, 2010). As, los ecosistemas de innovacin pueden ser comprendidos como comunidades dinmicas, reunidas intencionalmente, con complejas relaciones, basadas en la colaboracin, confianza y co-creacin de valor, que comparten tecnologas y complementan competencias, a fin de permitir el desarrollo tecnolgico e innovacin (Gobble, 2014; Jackson, 2011).

La comprensin actual de los ecosistemas de innovacin se caracteriza por un enfoque en las instituciones (como empresas, universidades, inversores, gobiernos) y sus interacciones estrechamente entrelazadas; incluyendo, pues, agentes y relaciones econmicas y no econmicas como la tecnologa, las instituciones, las interacciones sociales y la cultura (Mercan & Gotkas, 2011, Adner, 2006). En este sentido, un ecosistema de innovacin abarca una comunidad de diversos actores, que desempean diferentes roles, incluyendo organizaciones que comparten conocimientos, habilidades y tecnologas, en un ambiente orientado a las innovaciones y el aprendizaje (Iansiti & Levien, 2004).

En una visin sistmica, un ecosistema de innovacin consiste en agentes y relaciones econmicas, as como agentes y relaciones no econmicas, involucrados con otras partes, como tecnologas, instituciones, interacciones sociolgicas y culturales, de modo que un ecosistema de innovacin es un hbrido de diferentes redes o sistemas (Mercan & Goktas, 2011). Por su parte, Carayannis et al. (2012) traen una visin abierta de ecosistema de innovacin, que combina e integra sistemas y ambientes sociales y naturales, subrayando la importancia de un pluralismo y una diversidad de agentes, actores y organizaciones, dispuestos a producir innovacin y conocimiento a lo largo de las redes colaborativas.

Como un proceso sistmico, los ecosistemas de innovacin se forman dentro de una red de relaciones interorganizacionales, que promueven la interrelacin y la integracin del conocimiento de diferentes actores (universidades, centros de investigacin, empresas, instituciones y gobiernos), que colaboran y cooperan entre s, compartiendo conocimiento e intercambiando experiencias, de modo que haya la participacin activa y directa de los usuarios en todas las etapas del proceso de innovacin (Del Vecchio, Elia, Ndou, Secundo & Specchia, 2017). Segn Carayannis et al. (2012), el ecosistema de innovacin parece expandir la idea de red o innovacin abierta para abarcar un contexto en red ms amplio, incluyendo partes econmicas como no econmicas, como tecnologa, instituciones, interacciones sociolgicas y culturales.

Se percibe, as, que el tema viene siendo discutido por diversos autores bajo diferentes perspectivas, como por ejemplo: Iansiti y Levien (2004) que abordan estrategias organizacionales en relacin a los ecosistemas de innovacin y ofrecen medidas de desempeo en ecossistemas; Adner (2006) que destaca los factores que restringen el desarrollo de los ecosistemas de innovacin; y Autio y Thomas (2014) que abordan las estructuras de gestin de ecosistemas de innovacin. Por su parte, Audy y Piqu (2006) abordan diferentes tipos de ecosistemas de innovacin, como distritos de innovacin, parques cientficos y tecnolgicos, clusters, ciudades inteligentes, entre otros. Se presenta, as, como foco de este estudio los parques tecnolgicos.

 

 

Parques Tecnolgicos

El entendimiento de la importancia de la interaccin entre distintas organizaciones que - aplicando capacidades cientficas, tcnicas y sociales en un determinado contexto geogrfico- realizan actividades orientadas a la generacin, transmisin, difusin, medicin y gestin del conocimiento para generar productos y procesos innovadores, ha llevado a la conformacin en muchos pases de los denominados parques de Ciencia y tecnologa (Ondtegui, 2001; Almeida, Santos y Rui, 2008; Ramrez y Garca, 2010).

Si bien pueden observarse distintas denominaciones para referirse a dicho clusters de organizaciones basadas en el conocimiento, tales como parque de investigacin, parque cientfico, parque tecnolgico o parque cientfico y tecnolgico, en este escrito se utiliza la expresin parque tecnolgico para definir un espacio de innovacin, que ofrece condiciones favorables de localizacin y proporciona soporte tcnico, cientfico e informativo, para aprovechar el proceso de desarrollo de la regin y crear el ambiente innovador (Oliveira, 2009). Dicho concepto, conforme Lalkaka y Bishop (1995), tiene su gnesis en Estados Unidos con la experiencia pionera del Stanford Research Park, el primer parque cientfico registrado vinculado a la Universidad de Stanford (Lpez, 2004), que facilit el surgimiento de la regin del Silicon Valley en California.

En ese sentido, Quince, Lobley y Acha (1994) consideran que los Parques Tecnolgicos deben promover la creacin y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnolgica; atraer instituciones de investigacin gubernamentales y privadas; atraer proyectos de inversin ms amplios y realizar la transferencia de tecnologa a la industria local.

Para Courson (1997), en visin ecosistmica, los Parques Tecnolgicos pueden ser visualizados como una red, pues tal espacio se trata de una organizacin compleja y evolutiva y dinmica, de modo que haya dos vertientes: i) asociacin, en el mismo lugar o en el entorno de otros espacios de innovacin: universidades, laboratorios de investigacin, empresas de alta tecnologa y servicios relacionados; ii) vnculos, flujos y relaciones entre estos diversos espacios de innovacin.

Cabe aclarar que hay diversas formas de organizacin de parques tecnolgicos, pudindose identificar dos ejemplos de modelos relevantes: a) en Europa y en China, hay una tendencia de que el Estado acte como principal agente, haciendo que los parques sean emprendimientos estatales o mixtos (entidades de derecho privado, pero con participacin pblica); b) en los Estados Unidos, este papel tiende a ser desempeado por las universidades, en articulacin con el capital privado (Steiner, Cassim y Robazzi, 2012). En Brasil son comunes que los Parques Tecnolgicos se ubiquen cerca de las universidades debido a la presencia mayor de generadores de conocimiento y, principalmente, de recursos humanos. Esta proximidad geogrfica puede generar sinergias y oportunidades de manera ms veloz, comprendiendo una fuente significativa de capital intelectual, ambiente emprendedor e infraestructura compartida (Steiner, Cassim y Robazzi (2012).

En la doctrina hispano-americana, de forma similar, Castells y Hall (2001: 17) destacan que los Parques Tecnolgicos son "centros planificados para la promocin de la industria de alta tecnologa, son la realidad de estas transformaciones fundamentales, que redefinen las condiciones y los procesos del desarrollo local y regional", resaltando adems que son promovidos por gobiernos centrales, regionales o locales asociados a universidades y empresas privadas que ocupan los espacios resultantes.

De forma complementaria, Rodrigues-Pose (2012) asegura que los parques tecnolgicos son una creacin, generalmente pblica, de una zona geogrfica delimitada y destinada a favorecer el desarrollo y aplicacin de actividades cientficas y tecnolgicas, teniendo por objetivo ltimo "la generacin de crecimiento econmico en el largo plazo en el territorio en el que se instala el PCT "(Rodrigues-Pose 2012, p.7).

 

 

MTODO

La metodologia aplicada se divide en dos partes: (i) una investigacin bibliogrfica y (ii) un estudio comparado.

En cuanto al procedimiento utilizado en la investigacin bibliogrfica, se realiz una bsqueda en las bases Scielo y de la Web of Science, considerando el perodo comprendido entre los aos 2008 y 2018[6], utilizando la ecuacin ecosystem* AND innovation* AND universit*[7], en ingls y portugus -en el ttulo, palabras clave y resumen. Se obtuvieron ciento treinta y siete artculos, los cuales fueron analizados con fines de seleccin en virtud de los siguientes criterios de seleccin: a) artculo cientfico; b) publicado en revistas evaluadas por pares (mnimo B2 o factor de impacto equivalente); c) que reflexione o cuestione la actuacin de las universidades en los ecosistemas; e) describir investigaciones tericas-empricas. Dicho proceso de seleccin arroj un saldo de cuarenta y seis artculos.

En cuanto al inters cientfico en el tema, es posible identificar que en la base de datos de la Web of Science hubo un aumento considerable de publicaciones a partir de 2015, mientras que en la base de Scielo, se perciben pocas publicaciones, conforme figura 1:

 

Figura 1. Evolucin de la cantidad de publicaciones entre 2008 y 2018

Fuente: Elaborado por los autores

 

En cuanto a los procedimientos de anlisis de la investigacin bibliogrfica, se realiz bibliometra y anlisis de contenido, conforme Bardin (2011), para la construccin de las categoras a posteriori. En primer lugar, los artculos fueron divididos por el contexto a ser abordado, luego, se agruparon las principales actuaciones de las universidades evidenciadas en el artculo, que formaron tres categoras temticas: 1) articulacin de alianzas; 2) desarrollo y transferencia de tecnologa; e 3) interconexin y aplicacin de conocimientos. Los resultados fueron analizados por medio del cruce de informaciones de las clasificaciones de los artculos, presentados en la Tabla 1.

En cuanto al procedimiento utilizado en el estudio comparado, se analizaron los datos oficiales que constan en el sitio oficial de internet de dos parques tecnolgicos instalados en Pases diferentes: (i) el Parque Cientfico y Tecnolgico - PCTec, instalado en la Universidad de Brasilia -Brasil- y (ii) ) el Parque Tecnolgico del Litoral Centro, situado en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Con base en los datos presentados por los citados parques tecnolgicos en los respectivos sitios electrnicos, se agruparon y sintetizaron las informaciones disponibles, posibilitando una contextualizacin de las actividades desarrolladas dentro de los objetivos oficiales de cada parque.

 

RESULTADOS

 

La actuacin de las universidades en los ecosistemas de innovacin

A travs de la revisin bibliogrfica, y del cruce de informaciones de las clasificaciones de los artculos, fue posible observar tres categoras temticas de actuacin de las universidades en los ecosistemas de innovacin: 1) articulacin de alianzas; 2) desarrollo y transferencia de tecnologas; 3) interconexin y aplicacin de conocimientos, segn figura 2. Dichas categorias estn interconectadas.

 

Figura 2: Categoras de actuacin de las universidades

en los ecosistemas de innovacin

Fuente: Elaborado por los autores

 

Como se puede apreciar, sobresalen los escritos de ecosistemas de emprendedorismo, asumiendo la Universidad un rol protagnico en el proceso de desarrollo econmico y social. Etzkowitz (2003) destaca el contexto de aplicabilidad en el que se materializa esta nueva forma de produccin de conocimiento en las universidades orientada a la solucin de problemas prcticos, debido a la formacin de redes que amplan la interactividad entre universidad y medio industrial.

En este sentido, las universidades e institutos de investigacin pueden desempear un papel crucial en los ecosistemas de innovacin, facilitando la interaccin entre la investigacin y su aplicacin comercial, estimulando la produccin y difusin de conocimiento entre regiones (Youtie y Shapira, 2008, Finegold, 1999). Como centros de conocimiento, las universidades no slo producen y acumulan el conocimiento, tambin existe un intercambio activo con los diversos actores, capaz de generar aprendizaje e innovacin, a travs de redes e interconexiones de actividades que atraviesan fronteras (Youtie & Shapira, 2008).

As, en una perspectiva moderna, la universidad debe ser capaz de construir espacios para alianzas en investigacin y educacin, que se relacione con la economa del conocimiento, de modo que pueda proporcionar no slo estructuras de produccin de nuevas ideas, tecnologas y dispositivos, y adems proporcionar una formacin creativa a los futuros profesionales (Kabnob, 2017). Segn el autor, las universidades, al formar modelos de redes que gestionen ambientes de aprendizaje creativos, son capaces de hacer su ecosistema emprendedor un lugar de formacin y desarrollo de mecanismos eficaces de transferencia de tecnologa e innovaciones cientficas, representando la base de la competitividad de los pases y sus alianzas geopolticas.

 

Parque Cientfico y Tecnolgico -PCTec - Brasilia / Brasil

El Parque Cientfico y Tecnolgico - PCTec fue creado formalmente en 2007, pero lanzado oficialmente el 11 de junio de 2013, encontrndose instalado en la ciudad de Brasilia, Brasil. Este parque fue instalado en la Universidad de Brasilia, buscando actuar como un ecosistema de innovacin y promover la interaccin de la Universidad con el Gobierno, las empresas, inversores, investigadores, inventores y la comunidad en general.

Es importante destacar que la Universidad de Brasilia es una Fundacin Pblica Federal, que posee naturaleza autrquica e integra la estructura del Gobierno Federal, o sea, se trata de una universidad pblica del Gobierno Federal (Unb, 2018).

De acuerdo con el portal de la Institucin, el PCTec (2018) en marzo de 2018 pas a ser un rgano Complementario de la Universidad de Brasilia - UnB, que cuenta con autonoma financiera para desarrollar sus actividades. En el pasado, el parque estaba vinculado al Centro de Apoyo al Desarrollo Tecnolgico (CDT/UnB) y, dada esta reciente alteracin, artculos cientficos que abordaban el estudio del Parque Tecnolgico de la UnB enfocan como unidad del CDT, siendo este hecho un limitador de la investigacin.

En lo que se refiere a los objetivos del parque, de acuerdo con la Resolucin 14/2007 del Consejo Directivo de la Fundacin Universidad de Brasilia - FUB, se presentan las siguientes finalidades para el PCTec (2018):

a)      Atraer inversiones pblicas y privadas para la innovacin tecnolgica, con miras a generar bienestar social y riqueza, as como acercar a la comunidad acadmica de la UnB de las organizaciones de base tecnolgica e innovadoras de alta calificacin, creando oportunidades para nuevos proyectos de investigacin de punta;

b)     Ser un ambiente para la interaccin entre empresas, sociedad, gobierno y comunidad cientfica, estableciendo alianzas con instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales con foco en ID&I;

c)      Contribuir a la transformacin del Distrito Federal en uno de los grandes centros econmicos del pas y por el generador de alta tecnologa y tambin de tecnologas sociales;

d)     Transformar los resultados de ID&I en productos, procesos y servicios tecnolgicos para atender las demandas de la sociedad y del mercado;

e)      Transferir conocimiento cientfico y tecnolgico para empresas de base tecnolgica o emprendimientos sociales, por medio del estmulo a la generacin y transferencia de conocimiento y tecnologas de la UnB para emprendimientos integrantes del PCTec / UnB, buscando el desarrollo y produccin de bienes, procesos y servicios innovadora;

f)      Generar nuevos patrones de empleabilidad en las empresas asociadas del PCTec / UnB, especialmente para profesionales de alta calificacin;

g)     Abrir nuevas empresas de base tecnolgica y base social;

h)     Apoyar asociaciones entre la UnB y organizaciones pblicas y privadas involucradas con la investigacin, el desarrollo social y la innovacin tecnolgica;

i)       Proporcionar oportunidades de prcticas a los alumnos de la UnB, as como facilitar su insercin en el mercado de trabajo;

j)       Apoyar el desarrollo de negocios y gestin de los emprendimientos integrantes del PCTec / UnB;

k)     Identificar las demandas cientficas, tecnolgicas y sociales de la regin del Distrito Federal que oportunicen la interaccin con las unidades acadmicas y la creacin de emprendimientos en el PCTec / UnB.

 

Se constata, por lo tanto, que el PCTec presenta en su constitucin de funcionamiento los elementos que permiten enmarcarlo como un ecosistema de innovacin, ya que sirve de espacio y plataforma para promover la interaccin entre la universidad, el gobierno y la sociedad (y, (en el caso de las empresas, asociaciones, investigadores, inventores, etc.) para generar y transferir conocimiento tecnolgico a partir de investigaciones cientficas en la obtencin de productos, procesos y servicios innovadores (Moore, 1993, Carayannis y Campbell, 2012, Cusumano & Gawer, 2002, Iansiti & Levien, (2004), Teece, 2007).

De acuerdo con las informaciones oficiales que cuentan en el sitio electrnico del PCTec, se agruparon las informaciones relacionadas con sus actividades, resultando en la elaboracin de la Tabla 1 abajo:

 

Tipo

Nombre de la Empresa

 

 

Empresas Residentes

1)     Brasal

2)     EcoFossa

3)     Global IP

4)     Logpress

5)     LoopKey

6)     Maxtera

7)     Quali-A

8)     Redecom

Laboratorios

1)     En el sitio eletrnico consta que UnB posee 327 laboratorios en SUS unidades.

Fuente: Elaborado por los autores

 

El sitio electrnico del PCTec (2018) presenta en su pgina datos agrupados en las categoras: el parque, residentes, portal tecnolgico, documentos, oportunidades, tesis y monografas de la UnB y hable con nosotros. Dentro de cada categora, hay datos bsicos sobre el tema, uno est en fase de construccin y otro remite al usuario a la pgina de la UnB.

En la pgina oficial de la institucin (PCtec, 2018) consta poca informacin acerca de las actividades desarrolladas y no hay divisin de las empresas o un local para verificar las caractersticas y fases de las empresas: no hay mencin a pre-incubacin, incubacin, empresa junior, empresa-anjo, start-up u otro tipo. Tampoco hay un espacio para promover interaccin o para que eventuales interesados ​​entren en contacto con integrantes del parque en busca de informaciones y alianzas; solamente la indicacin de telfonos en una pestaa denominada "hable com nosotros".

En este cuadro, las nicas informaciones que cuentan en el sitio oficial del PCTec que demuestran sus actividades son aquellas agrupadas y presentadas en la Tabla 2 (arriba). No hay como afirmar que el parque no posee ms socios (alianzas) o si se trata de falta de inclusin de estos socios (alianzas) en el sitio oficial.

 

Parque Tecnolgico Litoral Centro - PTLC - Santa Fe/ Argentina

El Parque Tecnolgico Litoral Centro - PTLC fue creado en 2002 y se encuentra instalado en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. El PTCL es una sociedad annima compuesta por acciones de 3 grupos principales: universidad, gobierno y empresas, dentro del modelo de la triple hlice de la innovacin (Etzkowitz, 2003).

El PTLC (2018) es una Sociedad Annima con Participacin Estatal Majoritaria (SAPEM) compuesta por el capital accionario de 12.000 acciones, divididas en 3 Clases: Clase A - cientfico/tecnolgico (acciones de la Universidad Nacional del Litoral ); Clase B - gubernamental (Provincia de Santa Fe y 2 Municipios: Santa Fe y Paran); y Clase C - empresarial (Confederaciones Generales de Economa e Industria).

 

Figura 5 - La Sociedad del PTCL

 

Clase A

Universidad Nacional del Litoral

 
Clase B

Gobierno de la Provincia Santa Fe

Municipalidad de Santa Fe

Municipalidad de Paran

 
Clase C

Confederacin General Econmica

Confederacin General de la Industria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: PTCL (2018)

 

 

 

En el marco de la hlice de la universidad, en el modelo de la triple hlice de la innovacin (Etzkowitz, 2003), el PTLC es integralmente representado por la Universidad Nacional del Litoral, siendo, por lo tanto, considerado para este estudio como el parque tecnolgico ligado a la actuacin de las universidades en la formacin, ejecucin y consolidacin de ecosistemas de innovacin (Kirby, 2006).

En lo que respecta a los objetios del parque (Estatuto, 2005), se destacan los siguientes:

  • Aplicar los objetivos de la promocin y fomento de la innovacin tecnolgica, establecidos en la Ley Nacional N 23877, las que en el futuro pudieran sustituirla al complementarla.
  • Propiciar la integracin y complementarizacin de las actividades industriales de alta tecnologa y aspectos productivos, tcnicos, comerciales y financieros.
  • Incubar y radicar emprendimientos empresariales de base tecnolgica.
  • Crear a travs de la concentracin concentrada de establecimientos industriales de base tecnolgica, las condiciones que permitan la reduccin de los costos de inversin en infraestructura y servicios.
  • Reglamentar y administrar reas Industriales e Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica y promover lainstalacinenellas de empresas de bienes y servicios de base tecnolgica em armona com el ambiente y los ncleos urbanos.
  • Alentar los procesos de capacitacin de recursos humanos, empresarios y laborales y el crecimiento del empleo industrial de alta calificacin tcnica por medio de acciones comunes.
  • Participar en las actividades de asociaciones cientficas y tecnolgicas, nacionales y / o internacionales.

 

De acuerdo con las informaciones oficiales disponibles en el sitio electrnico, el PTCL presenta los siguientes datos relacionados con sus actividades.

 

 

Tipo

Nombre de la Empresa

 

TICs

1)     Asso

2)     Server EBT

3)     SIGES

4)     PUNTOSIM Sistemas Integrados y Mviles

PR-INCUBADAS

1)     Redmaco

2)     Plexar Technologies

 

INCUBADAS

1)     Alytix S.A.

2)     ACRONEX

3)     Rock River Laboratory

4)     Lipomize Nanobio Solutions

5)     NOVARTEK

6)     PPST Argentina

PR-RADICADAS

1)    Horian Carbonfe

2)    Lipomize Nanobio Solutions

3)    CLORAR Ingeniera S.A.

RADICADAS

1)     ZOOVET

2)     ZELLTEK S.A

Fuente: Elaborado por los autores.

 

El sitio electrnico del PTCL (2018) presenta variados datos organizados inicialmente en las categoras: Quines somos, Cmo instalarse, Empresas, Noticias, Ubicacin y Contacto. Adentrando en cada una de las pginas constan datos sobre los respectivos tpicos, siendo que hay informacin en todas las pginas. Se resalta, por fin, que hay un formulario electrnico para ser llenado por posibles interesados ​​en contactar el parque tecnolgico, siendo una forma simple de acceso e interaccin.

 

Conclusiones

 

El estudio comparado de los parques tecnolgicos vinculados a las Universidades Nacional del Litoral (Argentina) y de Brasilia (Brasil), con base en los datos oficiales presentados en la pgina de cada institucin, permite constatar que el Parque Tecnolgico del Litoral Centro (PTLC) en comparacin con el Parque Cientfico Tecnolgico (PCTec) presenta ms datos sobre sus actividades (describe sus acciones, posee espacio interactivo), dandoles a los ciudadanos, investigadores y empresas interesadas mayores posibilidades de conocer el parque y su ecosistema de innovacin.

Desde el punto de vista formal, ambos parques presentan sus estructuras normativas dentro del constructo de los ecosistemas de innovacin. Los objetivos descritos en los documentos oficiales que constituyeron tanto el PTLC como el PCTec describen acciones tpicas de los ambientes innovadores, buscando promover articulaciones e interacciones entre actores, desarrollo de investigaciones y transferencia de tecnologa.

Los datos oficiales del PCTec posibilitan sealar que hay interaccin en el parque de 8 empresas, sin especificar cules son las actividades realizadas, el tipo de situacin de las empresas y si se han logrado resultados sobre productos, procesos o servicios innovadores. En la pgina del PTLC, los datos apuntan que hay interaccin de 17 empresas, divididas en categoras y se demuestran varias actividades realizadas, sin embargo, no hay tampoco presentacin de los resultados innovadores.

Como estudio comparado, se verifica que formalmente ambos parques tecnolgicos presentan en sus objetivos sociales las tres categoras de actuacin de las universidades en los ecosistemas de innovacin: i) articulacin de alianzas; ii) desarrollo y transferencia de tecnologas; iii) interconexin y aplicacin de conocimientos. Los documentos que constituyen los parques presentan de forma exhaustiva las acciones que deben ser desarrolladas dentro de cada categora.

Sin embargo, ante el anlisis de los datos oficiales presentados en los respectivos casos, se constata que la primera categora es alcanzada, la segunda no y la tercera parcialmente. De conformidad con las informaciones consolidadas, hay demostracin de que los parques estn promoviendo articulacin de alianzas e interconexin de conocimientos, una vez que cada uno indica empresas actuando en su espacio; pero no se han identificado datos que permitan medir si hay desarrollo y transferencia de tecnologa y aplicacin de conocimientos.

Finalmente, se recomienda para futuros estudios investigar el proceso colaborativo de innovacin dentro de los ecosistemas as como estudios empricos en otros parques tecnolgicos vinculados a universidades a los fines de constatar la presencia de las tres categoras identificadas, con base en la investigacin bibliogrfica, en este trabajo.

 

 

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[1] Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil

 

[2] Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil

 

[3] Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil

 

[4] Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil

 

[5] Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

 

[6] La fecha de corte fue el 31 de marzo de 2018.

[7] El smbolo "*" acepta incluir variaciones de las palabras buscadas.

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