Anlisis de las ventajas y desventajas del Big data y el Cloud Computing en el proceso de la toma de decisiones de las empresas que practican comercio electrnico

Analysis of the advantages and disadvantages of Big data and Cloud Computing in the decision-making process of companies that practice electronic commerce

Ing. Ricardo Rafael Coello Yagual, MSc[1]

ricardo_mvc@hotmail.com

Econ. Johnny Daniel Parrales Ponce[2]

daniel1parra@hotmail.com

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin refleja el anlisis de las ventajas y desventajas del Big Data y el Cloud Computing, en el proceso de toma de decisiones de las empresas que practican comercio electrnico en el Ecuador. Para realizar el anlisis, se identific las variables esenciales que influyen en el proceso de toma de decisiones. Y se presenta la propuesta del Big Data y el Cloud Computing como herramientas de interpretacin para la informacin no estructurada que proviene de diferentes medios.

 

Palabras Clave: Medios Sociales, Comercio Electrnico, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia de Negocios

 

ABSTRACT

This research paper reflects the analysis of the advantages and disadvantages of Big Data and Cloud Computing, in the decision-making process of companies that practice electronic commerce in Ecuador. To perform the analysis, the essential variables that influence the decision-making process were identified. And the Big Data and Cloud Computing proposal is presented as interpretation tools for unstructured information that comes from different media.

Key words:

 

Social Media, Electronic Commerce, Big Data, Cloud Computing, Business Intelligence

Introduccin

 

 

 

 

Introduccin

 

 

En la actualidad las empresas se encuentran en una bsqueda de ventajas competitivas que las lleve a perdurar en el tiempo, este fenmeno se fundamenta en buscar continuamente satisfacer las necesidades del cliente, es decir que el proceso de toma de decisiones tiene una gran importancia en la creacin valor para la organizacin.

 

La empresa actualmente busca mayores posibilidades de xito y mantenerse por delante de su competencia, es decir la influencia de la globalizacin ha generado consumidores cada da ms exigentes, as tambin depurar los requerimientos que solicitan los clientes se convierte para la empresa en una prioridad de xito en la consecucin de los resultados que espera(Martinez & Lara, 2014). Las organizaciones necesitan saber sobre el entorno que las rodea, por ello se vuelve muy importante la buena interpretacin de la informacin que proviene de las diferentes fuentes que se manejan actualmente; ante ello las tecnologas de la informacin y la comunicacin se han convertido en las herramientas que las empresas utilizan no solo para adquirir tecnologa, sino que actualmente son estrategias competitivas que intervienen en el proceso de la toma de decisiones de las empresas. A travs del proceso de investigacin se encontr los siguientes requerimientos:

estabilidad macroeconmica, apertura y acceso a mercados internacionales o la complejidad de la regulacin para el sector empresarial, la infraestructura regional y la competitividad de las empresas(Bonales & Zamora, 2015).

 

En el presente estudio a travs de la investigacin bibliogrfica se hace referencia a una parte importante del tercer nivel, es decir a las herramientas que se pueden utilizar para analizar la informacin que necesita la empresa, en este caso la herramienta Big Data. Tambin se analizar la propuesta de la implementacin de Cloud Computing, como alternativa para el almacenamiento de datos, evidenciando que las empresas a travs de la implementacin del comercio electrnico generan gran volumen de informacin que debe ser analizada por las herramientas como el Big Data, as tambin almacenados de una manera estratgica y de bajo costo para la organizacin, como lo es el Cloud Computing.

 

Siguiendo nuestra investigacin se podra indicar que el volumen de datos generados por diferentes fuentes de informacin crece exponencialmente, slo en los ltimos dos aos la cifra mundial ha aumentado un 92%(Tascn, 2013).

 

 

Desarrollo

La sociedad se encuentra en la era del Big data, que se manifiesta por la generacin de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en tiempo real o diferido, los cuales necesitan ser analizados por las empresas para crear valor, esta era se caracteriza por lo dinmico de la creacin de la informacin, es decir que no slo por el tamao del conjunto de datos que se encuentran disponibles, sino que tambin posee otros atributos(Martinez & Lara, 2014); as tambin los autores identifican tres elementos que caracterizan a este fenmeno, llamados como: el volumen, la velocidad y la variedad. Algunos autores aaden un cuarto valor que es conocido como la veracidad. Es importante comprender que adems de los datos estructurados, que son aquellos que provienen de fuentes de informacin conocidas, considerados tambin fciles de medir y analizar por medio de los sistemas tradicionales, existen otros en la actualidad conocidos como los datos no estructurados, que son aquellos que provienen de la web, de las cmaras de los mviles y videos, de las redes sociales, de los sensores de las ciudades y edificios.

 

Las empresas en la actualidad presentan una gran dificultad para analizar estos datos no estructurados ya sea por la rapidez con la que se generan o por el volumen de contenido que poseen (Tascn, 2013). En el universo empresarial y el mundo de los negocios, se ha utiliza mucho el trmino Business Intelligence (BI) que no es otra cosa que el conjunto de estrategias y herramientas que una empresa tiene a su disposicin para poder analizar los datos de su organizacin (Cueva, 2014), actualmente con las herramientas BI se realizan predicciones y anlisis.

 

Big Data se lo relaciona con la minera de datos, que es un campo de las Ciencias de la Computacin que intenta descubrir los patrones en grandes volmenes de datos(Tascn, 2013), la minera de datos que es parte del BI, utiliza elementos de inteligencia artificial y estadstica para la depuracin de la informacin, este aspecto lo relaciona al Big Data que utiliza tambin este procedimiento para crear valor de la informacin.

 

As como las tecnologas mejoran exponencialmente, as tambin las herramientas habituales de trabajo cambian, es as que el talento humano de las organizaciones pas de la hoja de Excel a Hadoop, un software que permite trabajar miles de nodos distribuidos y con peta bytes de informacin (Tascn, 2013)

 

El Cloud Computing una solucin para la gestin en los negocios

La tecnologa evoluciona de manera acelerada haciendo que los programas que posee la empresa queden obsoletos rpidamente, en ocasiones la inversin que realiz la compaa no alcanz a recuperarla, ya que es una de las primeras que debe realizar y, en muchas ocasiones una de las que ms parte del presupuesto requiere (Abelar & Hernndez, 2010)

 

En la actualidad el modelo de negocio de Cloud Computing es una ventaja competitiva para la organizacin que busca racionalizar el gasto en tecnologa de la informacin permitiendo concentrar los recursos financieros y de personal en la actividad principal del negocio (Abelar & Hernndez, 2010), siendo este un factor que permite la creacin de valor y sostenimiento de la organizacin,

al no tener como prioridad disponer de mucho dinero en el montaje de la empresa, proporcionndoles una infraestructura robusta y confiable para la gestin de manejo de datos, pues slo se necesitan computadores de caractersticas normales y conexin a internet para el uso de los programas que necesiten (Mamani, 2014)

 

 

Cloud Computing es una estrategia de bajo costo y facilidad para la organizacin, que se ha convertido en una buena alternativa que apoya el emprendimiento al permitirle a los miembros de la empresa que slo se concentren en el objeto del negocio, sin que los sistemas de informacin se conviertan en un problema de tiempo, conocimiento o dinero (Abelar & Hernndez, 2010)

 

Para implementar Cloud Computing en la empresa es importante conocer el negocio, es decir saber que existen procesos, servicios requeridos y

ofrecidos, flujos de informacin y quienes intervienen en ellos, lo cual permitir obtener la mejor decisin en la bsqueda de optimizar la gestin de la informacin, esto tambin nos brindar un anlisis mayor en lo que se necesita en trminos de infraestructura, plataforma y software (Mamani, 2014).

 

 

Es importante indicar que el Cloud Computing es una metodologa de trabajo ya que por medio de la combinacin de varias tecnologas de la informacin ya existentes y diferentes procedimientos, permite una nueva forma de hacer el trabajo dentro de una organizacin (Abelar & Hernndez, 2010)

 

Planteamiento y formulacin del problema

 

A travs del planteamiento y formulacin del problema se evidencia la existencia de ventajas y desventajas del Big Data y el Cloud Computing en el proceso de la toma de decisiones de las empresas. Entre los sntomas ms importantes que se encontraron tenemos:

  Los datos no estructurados son elementos de informacin y se han convertido ventaja competitiva para la organizacin, as tambin para las pymes se han constituido en el motor de desarrollo comercial (El Comercio, 2015), es decir la existencia de herramientas que ayuden en el proceso de minera de datos se ha convertido en una urgente necesidad actualmente.

 

  La web, los medios sociales y los datos estructurados se han convertido junto con las herramientas de inteligencia de negocios en ndices de competitividad en el Ecuador. (El Universo, 2016), por ello es necesario el anlisis de las ventajas y desventajas que genera el uso de esta tecnologa en las organizaciones.

 

Siguiendo la lnea de investigacin se encontr las causas que afectan a los sntomas anteriormente expuestos, entre ellas tenemos:

        Actualmente la empresa emergente digital recibe la informacin que proviene de la web semntica y los medios convencionales de informacin (datos estructurados), pero dentro del mundo del mundo de los negocios, el conocer las necesidades de los clientes, responder a sus inquietudes se ha vuelto un indicador de competitividad y la venta de sus productos y servicios permite el crecimiento econmico de las mismas. (Crespo, 2013)

 

  El Big Data y el Cloud Computing se convierten en una ventaja para los negocios que buscan comprender y analizar continuamente la interaccin con sus clientes, es decir la creacin de nuevas oportunidades de negocios (Aguirre & Andrade, 2006), lo cual ha permitido el incremento en sus ingresos, lo cual se constituye en una informacin valiosa para el objeto de este estudio.

 

Utilizando el formato de investigacin se presentan las siguientes preguntas de pronstico:

  Cul debera ser el papel que realice el cientfico de datos, como la persona encargada de la interpretacin de la informacin que proviene de las fuentes de informacin no estructuradas, a travs de la implementacin de herramientas de Big Data?

 

  Qu ventajas y desventajas tendra en los recursos disponibles de las empresas la implementacin de Cloud Computing (almacenamiento en la nube)?

Se encontr entonces, el siguiente control del pronstico:

  Actualmente las empresas interpretan la informacin no estructurada que proviene de los medios sociales, video y audio a travs de los Sistemas de Informacin Gerencial, pero se hace necesario la utilizacin del Big Data por el incremento en volumen de informacin y rapidez, siendo la inteligencia artificial hoy en da un aliado estratgico para la organizacin en el proceso de la toma de decisiones.

 

  El comercio electrnico y la competitividad exigen a las empresas adoptar una postura global que busque incrementar sus ingresos. Por ello la implementacin herramientas de almacenamiento en la nube y Big Data se convierten en una estrategia necesaria que busque generar estos recursos de valor para la organizacin.

 

El pronstico y control del pronstico permitieron realizar la formulacin del problema de investigacin, que se presenta a continuacin:

Cules son las ventajas y desventajas de la implementacin del Big Data y el Cloud Computing en el proceso de toma de decisiones de las empresas que practican comercio electrnico?

A travs de la metodologa escogida se estableci el siguiente objetivo general:

        Analizar las ventajas y desventajas de la implementacin del Big Data y Cloud Computing en el proceso de la toma de decisiones que realizan las empresas con comercio electrnico en el Ecuador.

 

Estableciendo los siguientes objetivos especficos:

 

   Determinar las ventajas y desventajas que obtienen las empresas con la utilizacin del Big Data en la minera de los datos no estructurados que provienen de la web.

 

   Proponer la implementacin de la herramienta Cloud Computing como una estrategia de disminuir el costo de la adquisicin de tecnologa necesaria para el crecimiento competitivo de la organizacin.

 

 

Justificacin Terica de la investigacin

El trabajo de investigacin surgi de la necesidad de establecer el las ventajas y desventajas que tienen las herramientas tecnolgicas como el Big Data y el Cloud Computing, las cuales facilitan el conocimiento de las necesidades del cliente, creando valor y obteniendo competitividad indispensable para el desarrollo organizacional (Aguirre & Andrade, 2006).

Siguiendo la metodologa seleccionada se presenta el esquema del mtodo de las variables (grfico 1) para establecer la influencia del social media en la competitividad de los negocios.

 

Grfico 1. Mtodo de las variables

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Desarrollo

Big Data y su creacin de valor en los negocios

La transformacin que se ha dado con la llegada de la Web 2.0 ha popularizado aspectos de la informtica tales como Social Computing o software social y la nube informtica o Cloud Computing, actualmente el volumen de datos que se generan en nuestra Sociedad de la Informacin y el Conocimiento(SIC) son abundantes y con un crecimiento exponencial que se genera segundo a segundo. La denominacin que predomina en la actualidad asociada a la problemtica de gestionar estas grandes cantidades de datos que no se pueden tratar con medios tradicionales(Calero, 2013), es Big Data. El estudio de grandes cantidades de datos tomando como referencia estas propiedades permite la identificacin rpida de patrones que ayudan a las empresas en el proceso de la toma de decisiones, a travs de la minera de los datos, que se ha convertido en una herramienta muy valiosa de crecimiento empresarial en el mundo de los negocios.

Es necesario saber que los datos por s mismos aportan nada o incluso generar ruido, especialmente si se encuentran en volmenes elevados, por lo que su procesado se hace indispensable(Martinez & Lara, 2014). Por ello la importancia de esta herramienta ya que permite a la empresa crear valor de los datos no estructurados, esto genera una informacin valiosa y necesaria para el administrador de empresas.

Con la llegada de la web 2.0 y el protagonismo que adquiere el usuario, es decir han aumentado (Martinez & Lara, 2014).

 

Algunas cifras permiten medir la magnitud de tal crecimiento. Segn ComScore, desde el 2007 al 2011 la audiencia mundial en sitios sociales registra un aumento del 174% y en junio del 2012 sumaban 1.258 millones de usuarios(Martinez & Lara, 2014). Los datos por plataformas tambin resultan espectaculares por su dimensin, tenemos por ejemplo que en marzo del 2014 Facebook contaba con 802 millones de usuarios activos al da y, la comunidad de profesionales que se conectan a travs de LinkedIn sumaba en abril de ese ao, ms de 300 millones de miembros(Tascn, 2013).

 

Atendiendo al intercambio de contenidos destacan los 500 millones de tweets al da que registra Twitter, las 100 horas de vdeo que cada minuto se suben a YouTube y los 25 mil millones de pins que se contabilizan en Pinterest (Martinez & Lara, 2014)

 

La informacin y los mensajes que se intercambian en los Social Media, videos y audios que circulan en una dimensin semipblica de la comunicacin tienen perfiles de privacidad, por lo cual esta informacin no puede ser utilizada en su totalidad por las empresas, esto ha generado un debate sobre el respecto del derecho a la intimidad.

 

Herramientas del Big Data Caso Hadoop y su creacin de valor para la empresa

La librera de software Apache Hadoop es un framework que permite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos a travs de grupos de ordenadores que utilizan modelos de programacin simples. La potencia real de Hadoop radica en que:

puede manejar todos los tipos de datos de sistemas diferentes: estructurada, no estructurada, archivos log, imgenes, archivos de audio, los registros de comunicaciones, el correo electrnico casi cualquier cosa que se puede imaginar, con independencia de su formato nativo (Lara, 2013)

 

En la Imagen 1 se presenta el esquema de la herramienta Hadoop y el flujo de informacin que posee, adicional permite observar la depuracin que se realiza para la obtencin de valor, as tambin se muestra como suele volcarse todo en el clster Hadoop sin necesidad previa de un esquema(Lara, 2013)

Imagen 1: Esquema de Hadoop

Fuente y elaboracin: Lara, J. (2013). Big Data &Web Intelligence. Asuncin: Repositorio Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

 

Ejemplos de empresas que utilizan las herramientas Big Data

El Big Data es una tecnologa que no slo est en desarrollo, la misma es utilizada en la actualidad por empresas como eBay, Amazon, Facebook, Twitter, Netflix, IBM, The New York Times, LinkedIn, AOL, entre las ms conocidas. Los campos de aplicacin de Big Data son incalculables, por ahora se encuentran limitados exclusivamente a la generacin de nuevas ideas de las personas encargadas de desarrollar los proyectos o pensar en ideas de implementacin de Big Data en un esquema particular(Lara, 2013), entre los proyectos hechos que ms utilizan Big Data se encontr:

 

Spotify: Es un servicio comercial de streaming de msica que se inici en 2008 y desde entonces se ha registrado ms de 24 millones de usuarios activos de los cuales 6 millones son usuarios de pago.

Tiene millones de fans en Facebook. Cuenta con ms de 20 millones de canciones en lnea y cada da 20000 nuevas canciones se agregan a la base de datos. Los usuarios crearon ms de 1 billn de listas de reproduccin y ms de $500 millones de USD han sido pagados a los titulares de derechos desde el lanzamiento de Spotify.

Los usuarios de Spotify crean 600 Gigabytes de datos al da y 150 Gigabytes de datos por da a travs de los diferentes servicios. Esto le permite la creacin de informacin valiosa que obtiene de sus usuarios, un ejemplo de ello fue en el 2013 donde Spotify utiliz los datos streaming para predecir los ganadores de los Premios Grammy de ese ao, resultando 4 predicciones correctas de las 6 que realiz (Lara, 2013)

 

Coca Cola: La empresa multinacional utiliza el Big Data para producir jugo de naranja con sabor consistente todo el ao, aunque las naranjas utilizadas tienen una temporada alta de crecimiento de slo tres meses. Para ello han desarrollado un algoritmo llamado el Black Book Model, que

combina varios conjuntos de datos, tales como imgenes satelitales, fecha de clima, las cosechas esperadas, las presiones de costos, preferencias de los consumidores regionales, informacin detallada acerca de la gran variedad de los 600 sabores diferentes que conforman una naranja(Lara, 2013).

La arquitectura del algoritmo es una de las ms complejas aplicaciones de anlisis de negocios, porque combina hasta 1 trilln de variables de decisin para entregar consistentemente la mezcla ptima.

 

Netflix: Utiliza los hbitos de sus usuarios y clasificaciones de pelculas y los ejecuta a travs de un algoritmo para generar el sistema de recomendacin de 5 estrellas a medida de cada suscriptor.

 

A travs del estudio de estas grandes corporaciones se puede evidenciar la gran utilidad que brinda el Big Data en el proceso de toma de las decisiones en las empresas, la informacin obtenida de los grandes volmenes de datos ha generado valor para la organizacin, permitiendo el crecimiento de estas corporaciones y su permanencia en el mercado. As tambin han creado nuevas herramientas para los negocios, convirtiendo al Big Data en una herramienta necesaria en la actualidad.

 

Siguiendo nuestra lnea de investigacin abordaremos las aplicaciones que se obtiene de la implementacin del Cloud Computing.

 

Capas del Cloud Computing

El Cloud Computing se puede dividir en tres niveles (capas) en funcin de los servicios que actualmente estn ofreciendo las empresas, en el futuro pueden surgir otras capas o clasificaciones.

 

        Infraestructura como servicio:

Se puede decir que es la parte fsica de la nube. En lugar de que los clientes tengan sus equipos en su propio lugar de trabajo, utilizan un alquiler de servicio y cancelan a un proveedor para que ste sea quien tenga todo ese equipamiento, ya sean discos duros o equipamiento de redes (Abelar & Hernndez, 2010) y, se encargue de toda la mantencin y optimizacin de dicho equipamiento, el ejemplo de empresa que ofrece este tipo de servicio es Amazon Web Service con su servicio EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), es un servicio web que proporciona tamao variable de capacidad de cmputo en la nube y, est diseado para hacer escala informtica web ms fcil para los desarrolladores(Abelar & Hernndez, 2010)

 

        Plataforma como servicio

Se encuentra muy ligada a la capa software como servicio, porque es la plataforma en donde se envuelve el software que pone a disposicin el proveedor y es el medio de virtualizacin para el hardware que el cliente arrienda. La empresa que ms servicios enfocados a esta capa es Google App Engine, el cual permite desarrollar, compartir y alojar aplicaciones Web de terceros en su vasta infraestructura(Abelar & Hernndez, 2010)

        Software como servicio

El proveedor de servicio pone a disposicin de los clientes su propio software, creando as un ahorro para el cliente en la bsqueda de licencias, manteniendo actualizado siempre el sistema que necesita el cliente, un ejemplo de esta modalidad es Zetasoftware. En otro campo de la investigacin se encontr que existen tres tipos de nubes que se utilizan en el mundo empresarial, entre ellas tenemos:

Imagen 2: Tipos de Cloud Computing

Fuente y elaboracin: Abelar, M., & Hernndez, I. (2010). Cloud Computing como solucin de la gestin de las Pymes. Montevideo: Repositorio Universidad de la Repblica

 

        Privadas:

Las nubes privadas son manejadas por un solo cliente que controla qu aplicaciones debe correr y dnde, son propietarios del servidor, red y disco y que pueden decidir qu usuarios estn autorizados a utilizar la infraestructura(Abelar & Hernndez, 2010)

 

 

        Pblicas:

Las nubes pblicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes de diferentes pueden ser mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Es importante indicar que los usuarios finales no conocen qu trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos.

 

        Hbridas:

Las nubes hbridas son las ms recomendadas para las empresas pequeas, combinan los modelos de privada y pblica, el propietario es dueo de una parte y comparte otras, actualmente las empresas perciben atraccin por la nube hbrida por la facilidad de acoplamiento que tiene a las necesidades de los clientes.

 

 

Ventajas del Cloud Computing

Cloud Computing tiene muchas ventajas, entre las principales para el anlisis de nuestro estudio se encontr:

        Acceso: el usuario puede acceder a la informacin desde otra parte del mundo a cualquier hora.

 

        Costos Bajos: no existe la compra de licencia para el usuario, no existe compra y gasto en equipamiento de hardware y software, as tambin el usuario no tiene que preocuparse del mantenimiento ni actualizacin de sus equipos.

 

        Espacio de Almacenamiento: el cliente no utiliza espacio fsico dentro de su empresa, y los archivos al encontrarse en la nube permitirn que el ordenador del cliente siempre se encuentre libre.

 

 

Desventajas de la Cloud Computing

Cloud Computing trae ventajas significativas, pero es muy importante saber que desventajas puede traer al manejarlo de manera incorrecta.

 

      Dependencia:

En la utilizacin del Cloud Computing el usuario depende del proveedor, como lo indic Steve Wozniak, cofundador de Apple ante esta creciente inquietud exclam: Cuanto ms transfiramos todo a la web, en la nube, menos control vamos a tener de ello(Mamani, 2014), es decir que si el proveedor por ejemplo se declarar en bancarrota y detuviese la provisin de servicios, el cliente podra experimentar serios inconvenientes en el acceso a sus datos y en consecuencia afectar la continuidad del negocio.

      Conexin a Internet:

Una desventaja importante para el usuario podra ser qu al no contar con una conexin a internet, no podra acceder a la nube, ni a sus datos(Mamani, 2014); por ello como recomendacin el cliente debe contar con un acceso a internet fiable y que la conexin no sea lenta.

 

      Riesgo:

La seguridad y privacidad para el cliente es una preocupacin constante, muchas empresas no estn cmodas sabiendo que sus datos estn almacenados en un servidor virtual, del cual no se sabra con qu nivel de seguridad se cuenta (Abelar & Hernndez, 2010)

 

 

      Migracin:

Si el usuario quiere cambiar su informacin a otro proveedor del servicio no ser fcil transferir gran cantidad de datos de un proveedor a otro.

 

 

El Cloud Computing y su relacin con el comercio electrnico

El Cloud Computing va creciendo y podemos verlo con el aumento de servicios y aplicaciones que se encuentran en la red, muchas entidades entendieron que usar una nueva forma para manejar la informacin como esta, ha generado ventajas y desventajas al incorporar esta tecnologa en sus empresas. El trmino computacin en la nube fue utilizado por el profesor Kenneth K. Chellapa, quien los describi en 1997 en la conferencia de Informa en Dallas como un paradigma de computacin donde los lmites de la computacin sern determinados por razones econmicas ms que las limitaciones tcnicas(Abelar & Hernndez, 2010); otra definicin es la que ofreci la firma de Consultora de Accenture es: el aprovisionamiento dinmico de las capacidades de TI (hardware, software o servicios) de terceros a travs de una red(Alvarez & Daz, 2011)

 

A travs de la investigacin se puede citar uno de los conceptos que estableci la IEE Computer Society, al indicar que la computacin en la nube es una tendencia en Tecnologas de Informacin que mueve los datos y el procesamiento fuera del escritorio y las computadoras porttiles haca grandes centros de datos(Abelar & Hernndez, 2010), es decir que detrs del surgimiento del Cloud Computing incluye la sobre capacidad de los grandes centros de datos corporativos de la actualidad. El surgimiento del Cloud Computing ha evidenciado la eficiente entrega de demanda de software, hardware y datos como servicio, logrando que los usuarios satisfagan sus necesidades a un menor costo debido a que pagarn por lo que realmente utilicen del servicio(Abelar & Hernndez, 2010). En la actualidad esta tecnologa permite a los empresarios adoptar estrategias que slo se fundamentan en el negocio que realizan, porque el Cloud Computing permite el ahorro en la parte financiera de la implementacin de la maquinaria que necesita la empresa, el ahorro en costos de mantenimiento y de personal especializado encargado de cuidar la informacin de la empresa(Alvarez & Daz, 2011)

 

 

Conclusiones

 

Para concluir nuestra investigacin es importante mencionar que es incuestionable la creciente cantidad de informacin que se genera segundo a segundo en nuestro planeta, la cual puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada, as tambin se estableci la importancia de la implementacin del Big Data y el Cloud Computing son excelentes herramientas para el crecimiento de las empresas.

 

La informacin que se obtuvo a travs de la herramienta Big Data es considerada de enorme valor a cualquier empresa, organizacin o institucin que la requiere (la mayora de las veces en tiempo real), representa este tipo de informacin un requisito innegable para la supervivencia de muchas organizaciones y empresas (Jimenez, 2014)

 

La creacin de conocimiento demanda la bsqueda de talento humano capacitado en analizar estos cubos de informacin, los llamados: cientficos de datos estn creciendo en el mercado laboral muy rpidamente, por lo que se requiere una continua preparacin en el conocimiento de todas las posibilidades que se presentan en la utilizacin de estas herramientas tecnolgicas(Jimenez, 2014). A travs de la presente investigacin se estableci las siguientes conclusiones sobre la herramienta Big Data en los negocios:

 

En el ao 2010 el trmino Big Data era desconocido, a mediados del 2011 de converta en una palabra que aparecera con frecuencia entre las ltimas tendencias.

 

Este artculo ha presentado un anlisis de las ventajas y desventajas de la implementacin del Cloud Computing y la participacin activa en la inteligencia de los negocios del Big Data, as podemos determinar que la analtica del Big Data se est desarrollando gracias a la participacin de la Ingeniera Estadstica en coordinacin con las tcnicas de Inteligencia Artificial, por esto es importante afirmar que Big Data representa un nuevo paradigma dentro del anlisis de datos(Jimenez, 2014)

 

Big Data es una herramienta que ha ganado gran notoriedad los ltimos aos y se relaciona estrechamente con la Web Intelligence, se puede indicar entonces que ambas en conjunto se convierten en una estrategia interesante a la hora de desarrollar aplicaciones web para los consumidores, sitios como Amazon, Google, siendo una tecnologa relativamente nueva la utilizan cotidianamente(Abelar & Hernndez, 2010)

 

 

Referencias bibliogrficas

Abelar, M., & Hernndez, I. (2010). Cloud Computing como solucin de la gestin de las Pymes. Montevideo: Repositorio Universidad de la Repblica .

Aguirre, G., & Andrade, H. (2006). BI Business Intelligence. Guayaquil: Espol.

Alvarez, E., & Daz, F. (2011). Panorama de la gestin de la cadena de suministro: Retos, colaboracin y gestin de excepciones. Boletn de estudios econmicos, vol. 204, 12.

Bonales, J., & Zamora, A. (2015). Variables e ndices de Competitividad de las empresas exportadoras, utilizando el PLS. CIMEXUS Vol. X, No. 2, 20.

Calero, A. (2013). Nueva Ciencia y tecnologa de Redes . Una nueva forma de tratar la complejidad . TELOS 95, 4.

Crespo, P. (2013). El uso de las TICS como herramienta para la internacionalizacin de las PYMES en el Ecuador. Cuenca: Repositorio Universidad del Azuay.

Cueva, C. (2014). Deteminacin de la lnea de base para la aplicacin de sistemas BI en el Ecuador. Quito: Repositorio universidad de las fuerzas armadas .

El Comercio. (19 de Julio de 2015). El 82% de pymes de Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas, pg. 1.

El Universo. (1 de Junio de 2016). Ecuador es el segundo pas que ms emprende en el mundo, pero los negocios no se consolidan, pg. 1.

Jimenez, C. (2014). Big Data. Un nuevo paradigma de anlisis de datos. Metadatos, 3.

Lara, J. (2013). Big Data&Web Intelligence. Asuncin: Repositorio Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin.

Mamani, J. (2014). Ventajas y Desventajas de Cloud Computing. Revista de informacin, tecnologa y sociedad , 3.

Martinez, S., & Lara, P. (2014). El Big Data transforma la interpretacin de los medios sociales. El profesional de la informacin v.23, n6, 6.

Tascn, M. (2013). Big Data: Pasado, presente y futuro. Telos 95, 4.

 

 



[1] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayas, Ecuador.

 

[2] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayas, Ecuador.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.