Impacto del turismo rural en la economa local de la comuna Cantagallo del cantn JIPIJAPA

Impact of rural tourism on the local economy of the Cantagallo commune of JIPIJAPA canton

Jos Franco Yoza[1]

jose.franco@unesum.edu.ec

Carlos Zea Barahona[2]

carlos.zea@unesum.edu.ec

Hernn Delgado Solis[3]

hernan.delgado@unesum.edu.ec

Sumba Bustamante Yadira[4]

Laura Muiz Jaime[5]

Yuly Quito Rodrguez[6]

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN

El presente trabajo surge de una investigacin donde se refleja un estudio relacionado al impacto del turismo rural de la comuna Cantagallo del cantn Jipijapa. Partiendo de este enfoque se evidencia poca cultura turstica, deficiente explotacin, escasa promocin de los lugares tursticos de la zona y deficiente apoyo de las autoridades locales. Por esta razn es importante que la comunidad genere su propia economa a partir de la produccin de servicios tursticos, para obtener ingresos, disminuir la pobreza y el ndice de migracin. La metodologa fue de campo y exploratoria, los mtodos deductivo-inductivo, estadstico y analtico, as como las tcnicas de la observacin, encuesta y entrevista. Los resultados son relevantes, porque sus habitantes saben lo que es turismo rural, pero desconocen ciertas actividades tursticas que se debe realizar. Desde esta perspectiva se present una propuesta de difusin y promocin de los atractivos tursticos para fomentar el desarrollo de este sector.

 

Palabras Clave: Desarrollo local, feriados, ingresos familiares, economa turstica, promocin.

ABSTRACT:

The present work arises from a research that reflects a study related to the impact of rural tourism in the Cantagallo commune of the Jipijapa canton. From this perspective, information was collected on what has happened in this sector, in correlation with the participation of the inhabitants of the community who are closely linked to rural tourism, based on the use of natural and cultural resources. Who owns the area Based on this approach, there is evidence of the lack of a tourist culture on the part of its members, poor tourist exploitation, little promotion of the existing tourist sites in the area, and little support from local authorities. For this reason, it is important for the community to generate its own economy based on the production of tourism services, which will allow them to obtain income and reduce poverty and the migration rate. The methodology used was field and exploratory, and the deductive-inductive, statistical and analytical methods and techniques such as observation, survey and interview. The results obtained in this research process are relevant, because its inhabitants know what rural tourism is, but they do not know certain tourist activities that must be carried out. Here is the importance of applying different organizational formulas related to tourism, contributing greatly to rural development processes. In this sense, a proposal of diffusion and promotion of tourist attractions was presented to promote the development of this rural sector.

Key words: Local development, holidays, family income, tourism economy, promotion.

 

 

Introduccin

 

El turismo rural en la actualidad es el crecimiento y desarrollo de muchas comunidades a nivel nacional e internacional, la comuna Cantagallo es un lugar que presenta muchas bondades tursticas, pero no se lo est aprovechando de la mejor manera debido a muchas razones propias de la comunidad: como el desconocimiento en temas tursticos, innovacin, diseos, emprendimiento y aprovechamientos de recursos naturales.

 

La comuna Cantagallo es un lugar que cuenta con diversos lugares de atraccin turstica que utilizndolos de forma responsables podrn fomentar al desarrollo de la comuna y calidad de vida de sus habitantes.

 

Desarrollo

Origen del turismo rural

 

Segn (Fourneau F., 1998). Entender el origen del turismo rural (TR) implica desentramar el propsito con el cual surgi: La yuxtaposicin de las dos palabras turismo y rural puede parecer bastante contradictoria: la primera da la idea de modernidad y la segunda de tradicin.

 

Para (Combariza Gonzlez Juliana Andrade, 2012). Otro factor que determina el nacimiento del TR, es la crisis del turismo de masas o tradicional, que origina una nueva demanda por productos innovadores que le ofrezcan al turista nuevas experiencias de ocio y de diversin.

 

(Cabeza M., 2000). Afirma. La industria turstica inmersa en pleno segundo boom turstico iniciado en 1990, est cambiando. El turismo de masas est en crisis, el marco de referencia se est modificando y las prcticas vinculadas al mismo debern ser objeto de una rpida transformacin, dando paso a nuevas tecnologas ms productivas y eficientes. Existen indicios que apuntan hacia una Nueva Era del Turismo en la que imperan la calidad, la flexibilidad, la sensibilizacin hacia aspectos medioambientales, la individualizacin, la innovacin y finalmente la integracin vertical, horizontal y diagonal.

 

Turismo rural y desarrollo econmico

 

Otra es la consideracin del TR como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en espacios rurales, con una permanencia mnima de una noche, con motivo de disfrutar de los atractivos de lo rural y de las posibilidades que ofrecen estos espacios para la satisfaccin de necesidades ms especficas. Las manifestaciones ms comunes de TR son: el agroturismo, ecoturismo, turismo deportivo, turismo cultural, turismo de interior. (J., 2000).

 

Segn (Agrilar Criado, Merino Baena, & Migens Fernndez, 2003). El turismo rural constituye uno los elementos centrales de las polticas de desarrollo y, lo que resulta an ms importante, es que la cultura local se convierte en un componente fundamental de dicha oferta turstica. Una cultura que en los numerosos textos oficiales sobre desarrollo local es concebida como un recurso social y como tal puede actuar como motor de dinamizacin econmica.

 

Para (Flores Amador & Zizumbo Villareal, 2003). Adquiere importancia el turismo rural, el cual es una alternativa de desarrollo en los mbitos rurales, que cuenta con la participacin de la comunidad local, as tambin, constituye una eficaz opcin de progreso, aprovechando el territorio y uso racional de su riqueza patrimonial y cultural, as como, de la prestacin de servicios, a travs de actividades complementarias, protegiendo y conservando sus recursos naturales, desarrollando con ello, una diversificacin en las acciones del campo, creando una nueva estrategia de supervivencia, posibilitando el desarrollo de las comunidades.

 

El turismo rural comunitario representa una etapa avanzada del ecoturismo. El concepto de turismo rural o comunitario tiene sus races en Europa y describe la modalidad de alquilar una o ms habitaciones de la casa del propietario a precios mdicos, para propiciar la convivencia con las familias y sus costumbres (comida, forma de vivir, etc.), sin enfocar especficamente las prcticas agrcolas. (Ibdem)

 

Segn (Bordn Fernandez, 1987), define a la oferta turstica rural como el conjunto de alojamientos, instalaciones, estructuras de ocio y recursos naturales y arquitectnicos existentes en zonas de economa predominantemente agrcola. Esta definicin, presenta el inconveniente de centrarse slo en la oferta rural, por lo que queda un tanto incompleta, sin embargo ilustra muy bien lo que debe ser la oferta rural.

 

El turismo rural y el aprovechamiento de los recursos naturales

 

El turismo rural, para (Fuentes Garca, 1995), el cual define al turismo rural como aquella actividad turstica realizada en el espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivacin es el contacto con el entorno autctono y que tenga una relacin con la sociedad local.

 

El turismo comunitario en trminos socioeconmicos, complementa y diversifica los ingresos de las familias campesinas, combate el aislamiento econmico, desarrolla capacidad empresarial, contribuye a frenar la migracin rural, permite valorar y recuperar la cultura local y suscita el desarrollo de infraestructura en zonas rurales. (Flores Amador & Zizumbo Villareal, 2003)

 

En trminos ambientales, el turismo rural comunitario desarrolla capacidades en las comunidades para brindar servicios ambientales, al convertirse en un incentivo para la conservacin como en el caso de reservas privadas que conforman corredores biolgicos, o estimulando acciones de proteccin y prcticas productivas sostenibles. (Ibdem)

 

De acuerdo a (Erique Piedra, 2014). Afirma que el turismo en los espacios rurales, se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo, aunque es clara la inexistencia de un acuerdo generalizado sobre el modelo adecuado de gestin. Un desarrollo integral de carcter endgeno en el medio rural se basa en la explotacin de los recursos del medio natural, de los recursos demogrficos y de aquellos otros que se han ido forjando durante la historia y del resto de los recursos que puedan tener un valor econmico.

 

En el Ecuador, el Ministerio de Informacin y Turismo fue creado el 10 de agosto de 1992, A inicio del gobierno de Sixto Durn Balln. Este visualiz al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo econmico y social de los pueblos. Frente al crecimiento del sector turstico, en junio de 1994, se tom la decisin de separar al turismo de la informacin, para que se dedique exclusivamente a impulsar y fortalecer esta actividad. (Urgiles Andrade, 2011).

 

Cantagallo es una comunidad que pertenece a la parroquia Puerto Cayo del cantn Jipijapa, aquella comunidad cuenta con atractivos tursticos tales como: El bosque seco, gastronoma tolas, fincas orgnicas, piletas de agua, barro y su principal eje de atraccin los monos aulladores nativos del mismo lugar presentes los 365 das del ao.

 

Material y mtodos

 

Entre los principales mtodos que permitieron el desarrollo del presente estudio estn el mtodo deductivo, inductivo, hipottico-deductivo, estadstico y analtico apoyado de las tcnicas como la observacin, la encuesta y la entrevista. Se cont con una muestra de la poblacin de Cantagallo los mismos que sumaron un total de 234 habitantes.

Resultados

Se pudo identificar que entre las principales actividades a las que se dedican los habitantes de la comuna Cantagallo son las siguientes:

Tabla 1: A qu actividad se dedica usted?

Alternativa

N

Porcentaje

Agricultor

152

65%

Ama de casa

35

15%

Comerciante

23

10%

Empleado publico

5

2%

Negocio propio

17

7%

Otro

2

1%

Total

234

100%

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar en la tabla anterior la principal actividad es la agricultura, el 65% de los encuestados realizan actividades en sus parcelas.

 

Del mismo al ser consultado los encuestados sobre el conocimiento que tienen sobre lo que es el turismo rural, el 70% respondi que s conocen lo que es esta actividad, segn se lo muestra en la tabla 2:

 

 

Tabla 2: Conoce usted sobre el turismo rural?

Alternativa

N

Porcentaje

Si

164

70%

No

70

30%

Total

234

100%

 

 

Cuando se les pregunto si en la comunidad existen atractivos tursticos, los consultados manifestaron en el 70% que s existen, pero que estos no estn siendo explotados debidamente por los habitantes de la comunidad, ya que evidencia que semanalmente una a dos veces llegan personas a deleitar de la naturaleza que existe en el medio, as como a consumir los productos agrcolas que se producen en la comunidad, adems se pueden observar que en pocas de feriados llegan ms los turistas, entre los cuales estn los nacionales en su mayora y los extranjeros:

 

Tabla 3: Cada que tiempo llega un turista a la comunidad?

Alternativa

N

Porcentaje

Todos los das

0

0%

Dos veces por semana

47

20%

De repente

47

20%

Solo en feriados

140

60%

Total

234

100%

 

Del mismo modo al preguntarle a los encuestados sobre la importancia que los habitantes estn asignado al desarrollo del turismo rural en la comunidad, manifestaron el 70% que no se le da mayor importancia, esto se debe a que existen factores que limitan el desarrollo de esta actividad y existe poco fomento a crear inversiones para impulsar el turismo rural, en cambio al consultar si el turismo rural aportar al desarrollo econmico de la comunidad, el 70% expreso que si, por lo tanto es muy importante impulsar estas actividades ya que esto significan nuevos ingresos, generacin de fuentes de empleo que tanto necesita esta localidad, esto se lo muestra en la siguiente tabla:

 

 

Tabla 4: Cree usted que el turismo rural aportar al desarrollo econmico en la comunidad de Cantagallo?

Alternativa

N

Porcentaje

Si

164

70%

No

70

30%

Total

234

100%

 

En relacin a si la autoridades del cantn y de la parroquia se preocupan por promocionar los recursos naturales que existen en la comunidad, los encuestados expresaron que no existe ninguna actividad que promocione los recursos naturales de Cantagallo, que a pesar de estar cerca de la cabecera parroquial cuando existen feriados o en pocas de carnaval no se los incluye en sus planificaciones.

 

Tabla 5: Se promocionan los lugares tursticos que existen en la comunidad?

Alternativa

N

Porcentaje

Si

70

30%

No

164

70%

Total

234

100%

 

Del mismo modo se les pregunto si desean ser capacitados en temas relacionados con el turismo rural, sobre sus ventajas y desventajas y la oportunidad que esta actividad genera en cuanto a recibir nuevos ingresos, los encuestados indicaron en el 98% que si desean recibir estas capacitaciones. Se muestra un inters muy significativo por la necesidad de buscar nuevas alternativas para mejorar en los aspectos socioeconmicos personales y de la comunidad.

 

Discusin

 

En la comunidad de Cantagallo del cantn Jipijapa, si existen atractivos tursticos relacionados con el turismo rural, esto es un factor muy importante para el desarrollo econmico de los habitantes que se encuentran en su entorno, de acuerdo a (Maldonado, 2006):

 

El turismo es un fenmeno econmico en diversas esferas de la economa, dinamizando las polticas de fenmeno de negocios, estimulando la demanda de bienes y servicios de una alta gama de actividades locales, lo cual significa generacin de riqueza, ingresos e impuestos. A su vez, el consumo turstico entraa fluctuaciones de la demanda, inflacin de precios, especulacin de todo tipo y fuga de los beneficios, va compras en el extranjero o expatriacin de beneficios.

 

Igualmente para (Urgiles Andrade, 2011). El turismo influye econmicamente en el desarrollo de las comunidades a nivel mundial, en el llamado turismo comunitario, en el que todas las familias de un lugar determinado, por medio de la actividad turstica, obtienen un beneficio para su comunidad, mejorando as su nivel de vida.

 

Segn (Fontana Coto, 2012). La potencialidad de un territorio se localiza en un entorno especfico, con sujetos que por lo general estn marcados por identidad del lugar y quienes son los que dinamizan ese territorio, con sus propias capacidades en armona con el potencial natural caracterstico que hace nico a dicho territorio, ya que no pasa lo mismo en un territorio x y en un territorio y, porque en ambos intervienen particularidades propias, aunado a los habitantes que son el centro de esas dinmicas, ms las caractersticas ambientales y culturales, es lo que marca el desarrollo de ese territorio o localidad y la hace particular.

Conclusiones

 

El Turismo Rural en la actualidad es un factor esencial en el desarrollo de las comunidades, en la comuna Canta Gallo del cantn Jipijapa existe lugares tursticos no aprovechados como sus bosques, que son visitados con ms frecuencia por personas nacionales y extranjeras, generando mejoras a la comuna en el aspecto socioeconmico.

 

Los habitantes de la comuna Cantagallo del cantn Jipijapa se beneficiarn con el desarrollo del turismo rural ya que este permite la atraccin de turistas que apreciarn cada uno de sus lugares, produciendo no solo beneficios econmicos sino incentivando a la planta turstica a cambiar sus actividades no sostenibles por acciones que generen rentabilidad y beneficios para todos.

 

Referencias bibliogrficas

Agrilar Criado, E., Merino Baena, D., & Migens Fernndez, M. (2003). Cultura, Polticas de Desarrollo y Turismo Rural en el mbito de la Globalizacion. Espaa: Universidad de Sevilla - Espaa.

Bordn Fernandez, E. (1987). El Turismo Rural en Espaa. Espaa: Revistas de Estudio Tursticos.

Cabeza M. (2000). La industria turstica busca nuevo horizontes .

Combariza Gonzlez Juliana Andrade. (2012). El turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible: caso municipio de La Mesa (Cundinamarca). Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Erique Piedra, M. C. (2014). "El Turismo Rural Comunitario y la Influencia en el Desarrollo de Parroquia Quinara, Cantn Loja". Loja: Universidad Nacional de Loja.



[1]Universidad Estatal del Sur de Manab

[2] Universidad Estatal del Sur de Manab

[3] Universidad Estatal del Sur de Manab

[4] Universidad Estatal del Sur de Manab

[5] Universidad Estatal del Sur de Manab

[6] Universidad Estatal del Sur de Manab

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