Ingreso vs gasto de gobierno: evolucin del presupuesto general del estado, ecuador, periodo 2013 2017

Income vs. government spending: evolution of the general state budget, Ecuador, 2013-2017 period

Roberto Anthony Chafla Mona

robert.chafla11@gmail.com

Sergio Cristobal Surez Lpez

ssuarez@utb.edu.ec

Darwin Jorge Gil Espinoza

dgil@utb.edu.ec

 

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN

Esta investigacin se desarroll en base a la necesidad de aportar y dar a conocer a la sociedad la informacin de la evolucin del Presupuesto General del Estado, por el motivo de que como integrantes de una nacin debemos estar pendiente de lo que sucede con los recursos financieros que genera nuestro pas, la manera en que los representantes del gobierno gestionan los fondos pblicos y como satisfacen las necesidades que el pueblo requiere, el proceso evolutivo se da a conocer en cifras econmicas y cmo est compuesto el Presupuesto General del Estado, se determinara cuales son los componentes que integran a los ingresos de gobierno, de la misma manera como estn conformado los egresos de gobierno, establecemos datos monetarios de cada uno de los ingresos y egresos de gobierno, como consiguiente este estudio se lo realizo con los datos estadsticos nacionales que nos proporciona el ente rector de las finanzas de nuestro pas como lo es el Ministerio de Economa y Finanzas del Ecuador, este ente nos proporcion los datos de acuerdo a sus informes realizados de forma anual, donde constan los presupuestos ejecutados que fueron elaborados por periodo desde aos anteriores, para llevar a cabo el estudio de nuestra investigacin se tom los datos de los presupuestos ejecutados y elaborados del periodo 2013-2017 en donde se establece tanto los componentes de los ingresos y sus valores monetarios adems la distribucin del uso de los fondos pblicos de igual forma en valores monetarios, se determinara que componente de los ingresos es el que genera ms fondos financieros al pas, se estudiara el comportamiento del ingreso del petrleo y de la misma manera cuales son los gastos que generan ms desembolso de dinero por parte del estado, analizaremos si hubo supervit o dficit presupuestario dentro de los aos a estudiar, esto en s, conlleva a que el gobierno logre cumplir con los objetivos implementados en el plan del buen vivir.

 

Palabras Clave: Dficit - Evolucin del presupuesto - Gasto Pblico - Ingreso Pblico - Supervit.

ABSTRACT

This research was developed based on the need to provide and make known to society the information on the evolution of the General State Budget, for the reason that as members of a nation we must be aware of what happens with financial resources generated by our country, the way in which government representatives manage public funds and how they meet the needs that the people require, the evolutionary process is made known in economic figures and how the General State Budget is composed, which they are the components that integrate government revenues, in the same way as government expenditures are made up, we establish monetary data of each of the government's income and expenditures, as a result of this study I do it with the national statistical data that It provides us with the governing body of the finances of our country as it is the Ministry of Economy and Fine Ecuador, this entity provided us with the data according to their annual reports, which show the executed budgets that were prepared by period from previous years, to carry out the study of our research took the budget data executed and elaborated from the period 2013-2017 where both the components of the income and their monetary values ​​are established, as well as the distribution of the use of public funds in the same way in monetary values, it will be determined which component of income generates the most financial funds to the country, the behavior of oil income will be studied and in the same way which are the expenditures that generate more money outlay by the state, we will analyze if there was a budget surplus or deficit within the years to study, this in itself , leads to the government achieving compliance with the objectives implemented in the plan of good living.

 

Key words: Deficit - Budget evolution - Public Expenditure - Public Income - Surplus.

Introduccin

En muchos pases a nivel mundial cuentan con un sistema de carcter democrtico, en el cierre de un periodo fiscal tienen la obligacin de dar a conocer al pueblo el presupuesto general del estado, tienen la responsabilidad de la elaborar y socializar de manera que sea transparente la informacin, no es ms que establecer dichas proyecciones de los gastos pblicos e implementar estrategias para recaudar los recursos que cubrirn dichos gastos. El presupuesto del sector pblico se conforma por los ingresos de carcter pblico y los egresos pblicos, dentro de lo que respecta a ecuador nos dice que dentro de las normas y leyes establece que los ingresos se clasifican en permanentes y no permanentes, como podremos apreciarlo ms adelante los ingresos permanentes son aquellos que se perciben de manera peridica y permanente como por ejemplo la recaudacin de los ingresos que en la actualidad son la mayor fuente de ingreso pblico, y aquellos no permanentes son los no peridicos y no son repetitivos como por ejemplo la venta de un activo pblico improductivo que por lo general no se da permanentemente. De la misma forma la composicin del presupuesto est conformada por sus respectivos egresos de los cuales son los permanentes y no permanentes, el primero nos dice que son aquellos egresos que se da de manera peridica y es constante cada periodo fiscal como por ejemplo cubrir las necesidades primordiales de la sociedad que son salud, vivienda, alimentacin, transporte, electricidad, etc. Por su parte los no permanentes son los que no se dan de manera repetitiva como por ejemplo gastos de mantenimiento en el sector pblico que por lo general no se dan regularmente.Dentro de la relacin de estos dos componentes fundamentales del presupuesto se puede dar tanto supervit como dficit, el supervit se da cuando los ingresos son mayores a los egresos y por su parte el dficit que se da cuando los egresos son mayores a los ingresos.

Para ser eficiente en el mbito de la elaboracin y ejecucin de un presupuesto el gobierno debe saber gestionar los fondos pblicos, se debe establecer lineamientos como los implementados por el ente regulador que ser la secretaria nacional de planificacin y desarrollo, que establecer normas y procedimientos a cada nivel de gobierno, instituciones, entidades y organismos que deban presentar su planificacin de gastos que requieran para ejecutar sus actividades.

 

Desarrollo

 

PRESUPUESTO PBLICO

Para (Ortiz Bojaca, 2005) Menciona que sobre el presupuesto pblico existen variedades de conceptos que tienen relacin tanto con su origen como acto soberano de los que contribuyen al mismo. De esta manera se puede definir al presupuesto pblico como un estado en el que se perciben y prevn ingresos y gastos durante un determinado periodo de tiempo, es un cuadro que evala y compara los gastos que deben satisfacerse y los ingresos que han de percibirse. Adems, se puede decir que el presupuesto es una ley complementaria y de carcter temporal, se debe a que todo ingreso y gasto para incluirse en el mismo debe tener previamente autorizacin por otra ley.

De la misma manera para el (Ministerio de Economa y Finanzas, 2017) El presupuesto general del estado ecuatoriano es el instrumento fundamental de la poltica fiscal para poder determinar la administracin y gestin de los respectivos ingresos y egresos de las entidades que conforman las diferentes funciones o poderes del estado, el gobierno influye en los agregados econmicos, as como en la ejecucin adecuada del ente rectos de las finanzas del estado , se determina que las entidades y respectivos organismos deben gestionar de manera programada y con criterio de calidad los ingresos y egresos de financiamiento de conformidad con sus presupuestos institucionales.

El estado es quien ejerce el poder democrtico, pblico, porque es el representante jurdico de la nacin y por ende debe organizarse para atender a todo los que conforman el pueblo mediante sus diferentes niveles de gobierno, el estado en si es como una gran empresa que se organiza para administrar los recursos, por lo tanto para poder administrar el pas cuenta con sus poderes que son el legislativo, ejecutivo, judicial, electora, transparencia y control social (Romero Romero, 2013).

La importancia del presupuesto pblico radica en que es el instrumento de actuacin y el que, junto a la poltica monetaria, tiene una gran influencia en la modificacin de los movimientos no deseados de una economa de mercado, dada su posibilidad de actuacin como poltica compensatoria. El presupuesto no se centra exclusivamente en aquellos gastos de que son necesarios para la actividad clsica de un estado, sino que en su contenido se integran gastos de carcter econmico que influyen directamente sobre todas las actividades econmicas de un pas (León Gutiérrez, Escobar Gallo, & Gutiérrez Londoño, 2007).

 

De acuerdo con (Ministerio de Economa y Finanzas, 2018a) establece que el presupuesto general del estado es la estimacin de los recursos financieros que tiene el ecuador, quiere decir que qui se encuentran los ingresos que recauda el estado como son los provenientes de la venta del crudo de petrleo y sus derivados, la recaudacin de impuestos o tributos, etc. Por otro lado, se encuentran los gastos que estos son aquellos que se otorga al pueblo en servicio, produccin y aquellos que son importantes para el desarrollo y funcionamiento estatal para la educacin, salud, agricultura, vivienda, seguridad, electricidad y transporte, etc. De acuerdo a las necesidades que se presentan en los diferentes sectores del pas y la programacin de programas y proyectos de desarrollo.

Como establece el (Ministerio de Economa y Finanzas, 2010) en su artculo 78 la clasificacin de los ingresos fiscales que son ingresos permanentes y no permanentes, en el cual establece que los ingresos permanentes son aquellos recursos pblicos que el estado adquiere a travs de sus entidades, instituciones y organismos estos se reciben de manera temporal por una situacin especfica. Los ingresos no permanentes son aquellos recursos pblicos que el estado percibe de manera temporal por una situacin especfica o extraordinaria. En este mismo cdigo establece en su artculo 79 la clasificacin de los egresos fiscales que son los permanentes y no permanentes, en el cual los egresos permanentes son aquellos que otorga el estado a travs de sus entes, son de carcter operativo que requieren repeticin permanentes y permiten la provisin continua de bienes y servicios pblicos a la sociedad, mientras que los egresos no permanentes son los que se efectan de carcter temporal por una situacin especifica o extraordinaria y no requiere de repeticin permanente.

Por su parte (Velsquez Trejo, 2010) confirma que los ingresos pblicos son un conjuntos de adquisiciones econmicas que un estado obtiene, en conformidad a dos grupos los ingresos ordinarios y extraordinarios, los ordinarios corresponden aquellos que se perciben regularmente, son repetitivos en cada ejercicio fiscal, mientras que los extraordinarios son aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales al estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a obtener ingresos extraordinarios. Y (Ayala Espino, 2001)que el gasto pblico se refiere al valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo o ciclo productivo, incluye gastos de inversin y de consumo. Intervienen los gastos o egresos direccionados a las reas de ms necesidad que es de carcter obligatoria del estado como son educacin, vivienda, salud, alimentacin, etc.

Por su parte (Martner, 2004) menciona que: el presupuesto fiscal se elabora, ejecuta y se controla por medio de un proceso que lo establece el ente regulador, llamado ciclo presupuestario, que tiene lugar a un periodo determinado y este cumple distintas etapas o fases principales para su elaboracin, aprobacin y ejecucin..

El objetivo del (Ministerio de Economa y Finanzas, 2018c) es Regular la administracin del componente presupuestario en las fases de programacin; formulacin; aprobacin; ejecucin; evaluacin y seguimiento, y, clausura y liquidacin presupuestaria..

Esquema. Elaboracin y aprobacin del Presupuesto General del Estado, Ecuador.

Fuente: (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008).

Elaborado por: Autores

 

Materiales y mtodos. Tipo de investigacin

En el presente contexto de investigacin de este estudio se ha tomado en consideracin la implementacin de la investigacin no experimental. Como lo menciona (Toro Jaramillo & Parra Ramírez, 2006) La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes. Lo que se realiza en la investigacin no experimental es la observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para luego realizar el anlisis. Por decirlo de alguna forma en un experimento se concluye una realidad en cambio en un estudio o investigacin no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes no provocadas de manera intencionada por el investigador.

Se implemento realizo con la finalidad de emitir criterios de consideracin que se encuentren establecidos en las conclusiones a las que llegaremos con el desarrollo de la investigacin realizada.

MTODOS

El mtodo establecido para esta investigacin es el mtodo inductivo deductivo como lo menciona (Bernal Torres, 2006) que es un mtodo de inferencia basado en la lgica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo es un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

Se lo acogi con el motivo de profundizar mas all de lo concerniente al Presupuesto General del Estado, arrancando de las normas y lineamientos que permiten la recaudacin y obtencin de los fondos necesarios para cubrir los gastos pblicos.

Adems tambin se opt por implementar el mtodo analtico sinttico como establece (Hurtado Leon, Ivan. Toro Garrido, 2007) Consiste en la descomposicin mental del objeto estudiado en sus distintos elementos o partes componentes para obtener nuevos conocimientos acerca de dicho objeto..

Se lo implemento con el fin de analizar los resultados que se obtuvieron mediante la ejecucin de la investigacin bibliogrfica correspondiente a la informacin que se obtuvo de la fuente primordial para realizar este estudio como lo es el ente recto de las finanzas pblicas del ecuador.

TCNICAS

La tcnica de Bibliografa documentada permiti que se establezcan anlisis profundizados de la informacin publicada por el ente rector de las finanzas pblicas en relacin al Presupuesto General del Estado durante el estudio realizado en el periodo 2013 2017, que aporto para determinar como ha evolucionado y cuales son los principales componentes que forman parte del mismo, de la misma manera las fuentes de financiamiento que permiten la sostenibilidad de los rubros competentes en los que interviene el gobierno para otorgar un bienestar social al pueblo.

RESULTADOS

Anlisis estadstico del Presupuesto General del Estado, Ecuador, periodo 2013 2017

 

Grfico 1. Detalle de ingresos y gastos de gobierno 2013 (millones de dlares).

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2014)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 2. Recaudacin de ingresos de gobierno 2013

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2014)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 3. Distribucin de gastos de gobierno 2013

De acuerdo con la informacin del ao 2013 nos podemos dar cuenta que los egresos superaron a los ingresos obteniendo de esta manera un dficit en el presupuesto de $ 1.313,62 millones de dlares , dentro de los ingresos los mayores rubros recaudadores son los tradicionales que son los provenientes de los impuestos que generan un 43.87% del total de ingresos y el petrolero un 13.11%, por el otro lado los egresos ms altos en los que distribuye el estado son los gastos del personal que genera un 23,48% del total de los egresos y los bienes y servicios de consumo que cubre un 23,51%.

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2014)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 4. Detalle de ingresos y gastos de gobierno 2014 (millones de dlares).

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2015)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 5. Recaudacin de ingresos de gobierno 2014

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2015)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 6. Distribucin de gastos de gobierno 2014

En este ao 2014 en comparacin al anterior se produjo un supervit de $ 1.334,38 pero hay una particularidad en que los ingresos petroleros ocupan solo un 5,33% del total de los ingresos anteriormente ocupaban el 13.11% es decir disminuyo el ingresos de petrleo en un 7,78% mientras que por su parte los ingresos tradicionales por impuestos pasaron de un 43,87% del ao anterior a un 39,34% provocando una disminucin del 4,53% , mientras que los dems rubros que participan crecieron proporcionalmente, por su parte en los egresos el rubro gastos de personal paso del 23.48% del ao anterior a 22.54% ocasionando una disminucin de 0,94% , el rubro bienes y servicios de consumo paso de un 23,51% del ao anterior a un 21,87% ocasionando una disminucin del 1,64%, mientras que los dems rubros de egresos disminuyeron proporcionalmente.

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2015)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 7. Detalle de ingresos y gastos de gobierno 2015 (millones de dlares).

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2016)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 8. Recaudacin de ingresos de gobierno 2015

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2016)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 9. Distribucin de gastos de gobierno 2015

Este ao 2015 en relacin al ao anterior tambin se produjo un supervit de $ 1.055,66 millones de dlares, en el cual los rubros ms fuertes como el ingreso tradicional de impuestos paso de un 39,34% del ao anterior a un 46.34% es decir aumento en un 7% mientras que el rubro de ingreso de petrleo paso de un 5,33% del ao anterior a un 1,24% provocando una disminucin del 4,09%, podemos ver que el ingreso del petrleo no es muy representativo en los ingresos en este ao, por su parte en los rubros de los egresos el de gastos en personal paso de 22,54% del ao anterior a un 25,83% provocando un aumento del 3.29%, y en los bienes y servicios de consumo paso de un 21,87% del ao anterior a un 20,65%provocando una disminucin de 1.22%.

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2016)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 10. Detalle de ingresos y gastos de gobierno 2016 (millones de dlares).

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2017)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 11. Recaudacin de ingresos de gobierno 2016

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2017)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 12. Distribucin de gastos de gobierno 2016

En este ao 2016 los ingresos fueron mayores que los egresos por ende se produjo un supervit en el presupuesto de $ 1.086,86 millones de dlares, en el cual los rubros de los ingresos ms representativos como el ingreso tradicional de impuesto paso de 46,34% del ao anterior a un 40,65% provocando una disminucin de un 5.69% de la misma manera el rubro de ingresos petroleros paso de 1,24% del ao anterior a un 1,84%, podemos observar que el ingreso por petrleo ya no es tan representativo con aos anteriores aunque este ao aumento no es lo proporcionalmente considerable, los rubros considerables de los egresos como lo es el de gastos en personal paso de un 25,83% del ao anterior a un 26,67% provocando un aumento de 0,84%, mientras que el rubro bienes y servicio de consumo paso de un 20,65% del ao anterior a 13,70% provocando una disminucin de 6,95%.

Fuente: (Ministerio de Finanzas, 2017)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 13. Detalle de ingresos y gastos de gobierno 2017 (millones de dlares).

Fuente: (Ministerio de Economa y Finanzas, 2018b)

Elaborado por: Autores

 

Grfico 14. Recaudacin de ingresos de gobierno 2017