Dimensin de la cultura popular y tradicional como recurso para el desarrollo local

Dimension of popular and traditional culture as a resource for local development popular culture

 

Fiana Denisse Zapata Lozano[1]

Fiamazapa1494@gmail.com

Denisis Elizabeth Macias Cepeda[2]

denisismacias@gmail.com

Joshua Alberto Cabezas Vargas[3]

jpalcabezas@gmail.com

Georgina Janeth Encalada Tenorio[4]

pejaete@hotmail.com

 

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN El presente estudio cientfico se lo realizo con el fin de dar a conocer las nuevas tcticas de marketing que estn surgiendo a evolucin de los canales de informacin. En la actualidad las empresas estn realizando inversiones en el rea de la telecomunicacin, como es la compra de computadoras, contratando de servicios de internet, comprando software de apoyo para brindar mayor calidad de productos o servicios a sus clientes. El marketing digital es una herramienta empleada en la actualidad por las empresas para dar a conocer los productos que ofertan a los posibles clientes, utilizando esta manera de marketing tiene un mayor alcance de personas a nivel nacional e internacional. Con el pasar los das las empresas deciden a aplicar el marketing digital por su amplia gama de beneficios que ofrece, le permite a la empresa reducir sus costos de publicidad, permite tener una comunicacin personal con el cliente, permite dar a conocer los nuevos productos que ofrece la empresa de manera instantnea con sus posibles clientes. Con el mtodo de investigacin cuantitativo cualitativo, se pudo determinar el porcentaje de empresas por sector comercial en ecuador que han realizado inversiones econmicas en la implementacin de las TIC en sus empresas, dato fundamental para la investigacin para conocer la influencia que han tenido que ha tenido la TIC en el marketing digital que realiza las empresas. Los resultados esenciales que se obtuvo de la investigacin es que la inversin que realizan las empresas en las TIC representa el 66.70% dentro de este porcentaje sobresale las entidades que laboran en el mbito de manufactura donde el 24.6% de las empresas de este sector han realizado un desembolso econmico para estar en la vanguardia de la tecnologa. A dems se pudo identificar que las empresas ecuatorianas realizan en mayor dimensin el marketing digital por las redes sociales.

Palabras Clave: Tecnologa, Marketing, Digital, Estrategias, Mercado.

ABSTRACT The present scientific study was carried out in order to publicize the new marketing tactics that are emerging in the evolution of information channels. Currently companies are making investments in the area of ​​telecommunications, such as buying computers, hiring internet services, buying support software to provide higher quality products or services to their customers. Digital marketing is a tool currently used by companies to publicize the products they offer to potential customers, using this way of marketing has a greater reach of people nationally and internationally. With the passing of days, companies decide to apply digital marketing because of the wide range of benefits it offers, it allows the company to reduce its advertising costs, it allows to have a personal communication with the client, it allows to make known the new products that offers the company instantaneously with its potential customers. With the quantitative - qualitative research method, it was possible to determine the percentage of companies by commercial sector in Ecuador that have made economic investments in the implementation of ICT in their companies, a fundamental data for the investigation to know the influence they have had. Had the ICT in digital marketing that companies do. The essential results obtained from the research is that the investment made by companies in ICT represents 66.70%, within this percentage stands out the entities that work in the field of manufacturing where 24.6% of companies in this sector have made an economic outlay to be at the forefront of technology. In addition, it was possible to identify that Ecuadorian companies carry out digital marketing in a greater dimension through social networks.

Key words: Technology, Marketing, Digital, Strategies, Market

 

Introduccin

El presente trabajo su quiere demostrar como la evolucin de la tecnologa y la globalizacin de la misma ha ayudado a que las empresas tengas nuevas tcnicas y mtodos por los cuales poder promocionar los productos o servicios y esto es a travs del marketing digital el cual se ha convertido en un aliado de la empresas ya que los acerca ms a los usuarios y por medio de este saber gusto y preferencias de los mismos, esto quiere decir por medio del internet y las redes sociales que hoy en da se manejan mucho como Facebook, Instagram, etc.

Las TIC es utilizada por las empresas que le permite facilitar el acceso a informacin, siendo una herramienta que se ha vuelto transcendental e imprescindible para las actividades comerciales que desarrollan las empresas que les abre nuevas oportunidades en el mundo actual.

El marketing digital juega un papel importante en la dinmica comercial de un negocio ya que el cliente puede conocer las ofertas, promociones y nuevos productos que se ofertan sin necesidad de que tenga que hacer presencia fsica en un establecimiento o la ayuda del personal de ventas.

En la actualidad, el marketing digital es muy utilizado por empresas ya que le permite mantenerse en comunicacin con sus clientes a travs de la implementacin de estrategias de marketing que contribuye en el posicionamiento de dicha empresa en el mercado.

Las distintas estrategias del marketing digital se han convertido en un instrumento de carcter relevante para que los usuarios se mantenga actualizados de los procesos de compra y venta de los bienes y servicios, adems de que provee a la empresa con varios beneficios como es en el incremento en las ventas, mejorar su posicionamiento, aumentar su nivel de competitividad y rentabilidad

 

Desarrollo

Marketing

De acuerdo Zikmund & Babin (2008) define al marketing como una herramienta que utiliza las empresas para promocionar un producto o un servicio, y generar rentabilidad. Esta herramienta es utilizada por la mayor parte de las empresas en el mundo, ya que permite a la organizacin posesionarse de una manera eficiente en el mercado o en el segmento que esta plantado la empresa.

El marketing tiene varias formas de aplicacin una de la forma es el marketing directo como lo define el autor Vrtice (2006) es la forma que la empresa emplean los medios de informacin de la manera unipersonal, para dar a conocer sus productos y los beneficios del mismo al momento de emplearlo.

Al momento de aplicar este mtodo de marketing la empresa estar en la capacidad de medir los resultados de manera cuantitativa, ya que utiliza un o varios medios publicitarios de manera interactiva con el potencial cliente.

Los medios que se emplean el marketing directo segn Vrtice son:

       Por correo electrnico.

       Va telefnica.

       Revista, peridico.

Cada uno de estos medio es de mucha importancia para la empresa ya que a travs de ellos pueden promocionar sus productos. El medio ms utilizado en el marketing es el correo electrnico, que consiste en enviar al usuario un aviso publicitario, una promocin que ofrece la empresa. Esta publicidad por este medio se ha ido acrecentando por las empresas a nivel mundial.

Tipos de marketing

Segn Schneer (1997) establece una clasificacin de los tipos de marketing que son:

       Marketing de productos de consumo masivo

       Marketing de productos industriales y de demanda intermedia.

       Marketing de productos de consumo selectivo y de demanda dirigida

       Marketing de servicios

El marketing de productos masivo est enfocado a publicitar la marca una marca nica en una serie de productos de una determinada rea como la limpieza, el automovilstico etc. (Farber, 2002)

El marketing de productos industriales y de demanda intermedia se emplea cuando el personal del rea produccin empelas tctica que el producto final sea comercializado de una manera eficaz.

Marketing de productos de consumo selectivo y de demanda dirigida se emplea este marketing cuando se conoce que la decisin de la compra de un producto est ligada a las caractersticas tcnicas, por tal motivo el personal de publicidad muestra la caracterstica tcnica del producto que se est ofertando.

Marketing de servicios est basado en mostrar a las personas el servicio que ofrece la entidad, donde le da mayor realce la calidad de servicios que ofrecen

Marketing digital

Segn Vrtice (2010) define que el marketing digital se origina por la utilizacin de medios de comunicaciones digitales por parte de los consumidores de un bien o servicio y es la manera eficaz de llegar a los potenciales clientes que puede tener una empresa.

La tecnologa en la actualidad desempea un rol fundamental en la econmica de las empresas, ya que a travs de esta herramienta las organizaciones se dan a conocer al pblico o a sus potenciales clientes de los productos que ofrecen y la direccin del local.

Con el desarrollo de la tecnologa las empresas se han visto en la obligacin de implementar o crear nuevos mecanismos marketing para tener el impacto en las mentes de los consumidores, por tal motivo las empresas realizan inversiones en las tecnologas de la comunicacin, para estar en la vanguardia en la era digital.

El marketing digital es utilizado por las empresas como una estrategia para comercializar y publicitar por medio de las pginas web, redes sociales, blogs, etc., productos y servicios esto es una nueva forma de promocionar los productos aparte de los medios tradicionales.(Editorial Elearning, 2007)

Esto da como consecuencia del progreso y evolucin de la tecnologa dando la posibilidad de que marcas y los usuarios tienen ms acercamiento, lo que no se permita antes ya que las empresas manejaban completamente el mensaje que queran dar y solo se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Caractersticas del Marketing Digital

Segn Olmo & Gascn ( 2014) estable la siguientes caracterstica del marketing digital.

       La capacidad de llegar a un pequeo y especfico grupo de usuarios objetivos con los cuales se podr alcanzar una mejor eficiencia en la realizacin del marketing.

       Las empresas tendrn acceso a un mayor mercado y la posibilidad de extenderse en cualquier parte del mundo por medio del internet.

       Posibilidad de llegar a un pblico objetivo mediante mensajes gratuitos

       Rentabilidad y eficiencia

       Los usuarios de internet participan activamente   

       La informacin se obtiene con ms detalle hacia los usuarios y hasta pueden tener una comunicacin personalizada.

Ventajas del Marketing Digital

Desde el punto de vista del comprador

  • mediante el internet existe la posibilidad que el consumidor o usuario pueda adquirir el producto que l desee y lo puede pedir en cualquier lugar y momento que desee y su entrega ser realizada a domicilio.
  • Hay un menor coste de oportunidad, esto nos quiere decir que el consumidor tienes ms posibilidades de elegir lo que desea de un bien o servicio sin sacrificar otro.
  • Tienen la posibilidad de realizar bsquedas en numerosas opciones y con la cual obtendrn informacin destacada a la hora de realizar la adquisicin.
  • Existen facilidades al momento de realizar comparaciones de las ofertas de un producto con otro.
  • Acceso a un mercado globalizado que se encuentra en continuo crecimiento en la oferta de productos en donde los consumidores tienen la posibilidad los productos que no son accesibles de manera local.
  • Las navegaciones por las pginas web son interactivas con el usuario.
  • Desaparicin de las imposiciones del vendedor
  • las compras realizadas por el consumidor son ntimas por la falta de un personal y de otros consumidores. (Arias & Academy, 2014) 

Desde el punto de vista del vendedor

  • La posibilidad de acceder a un mayor mercado y poder crecer.
  • Los costes econmicos son menores para las empresas en lo que respecta al impulso de un sitio web para ventas.
  • Inexistencia de los costes derivados de la exhibicin fsica del producto.
  • la empresa maneja un stock menor al que se maneja con el stock en fsico de una tienda.
  • se pueden realizar videos de las ofertas, promociones y demostraciones mientras el comprador realiza las compras y esto llama ms la atencin del comprador hacia los productos.
  • Permite un control de los resultados de las operaciones que se realiza con el marketing.(Fonseca, 2014)

Aplicacin de las claves del marketing directo en el marketing digital

Segn Vrtice (2010) el marketing digital consta de herramientas esenciales para determinar una relacin continua entre la empresa y sus clientes que adems contiene claves particulares del marketing directo, estas claves son:

  • El marketing digital es un sistema de marketing: No trata solamente de una tcnica de medio publicitario ni de venta, asimismo es una va de marketing sustancial para la obtencin de nuevos mercados que ayuda a fortalecer la demanda y ofrecer bienes y servicios a los consumidores.
  • Permite mantener un sistema de comunicacin con el mercado: Para poder conocer las respuestas de los consumidores ante las compras que realizan es fundamental la utilizacin de mecanismos de comunicacin en vez de los establecimientos y el personal de ventas, la implementacin de un sistema de comunicacin permite comunicar y conocer mensajes a gran escala.
  • Es un proceso que otorga informacin medible y comprobable: Las respuestas de los clientes son medibles a travs de la existencia de controles que permiten conocer las decisiones de compra de los consumidores.  

Estrategias del marketing digital

Segn Meja Llano (2016)Las principales estrategias del marketing digital son:

  • La web: La pgina web es la base fundamental en el marketing digital, que tiene como finalidad persuadir a los usuarios que estn interesado en las caractersticas de un bien o servicio de que tu propuesta es la ms indicada entre las que se ofertan.
  • Posicionamiento en motores de bsqueda: Consiste en la creacin de contenido de calidad en la pgina web ya que esto ayudar a que blogs corporativos, notas de prensa entre otros comenten de tu empresa y se enlace a tu pgina consiguiendo estar posicionado en los motores de bsqueda.
  • El blog corporativo: Con la elaboracin de artculos con informacin novedosa se logra que el blog sea ms atractivo e interesante y se obtenga usuarios fieles que estn interesados en lo que publicas, adems conseguirs atraer a ms lectores a tu web este Blog no slo ayuda a la empresa a brindar contenido de calidad, sino que adems fomenta el posicionamiento en el motor de bsqueda.
  • Email Marketing: Ayuda a conseguir la fidelidad de los usuarios que ya has capturado como tus clientes por medio de boletines informativos que le dan a conocer a tus clientes acerca de la propuesta de nuevas ofertas, promociones y de los nuevos bienes o servicios que ofertas obtendrs nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, hay que tener presente que enviar tantos mensajes a tus clientes puede ser contraproducente ya que se pueden molestar al recibir tantos mensajes por lo consiguiente puede producir prdida de clientes.
  • Perfiles Sociales: La finalidad de crear perfiles en redes sociales no significa que es para vender sino para que los usuarios fieles puedan compartir la marca del bien o servicio con sus seguidores de tal manera lograr receptar las reacciones de cmo perciben tu marca cada uno de los usuarios, es importante tener en cuenta cul de las redes sociales es la ms utilizada por los usuarios para la oferta del producto.

El Ecuador, actualmente cuenta con una poblacin de 16.7 millones de habitantes, de los cuales el 13.5 millones corresponde a usuarios de internet por lo que vivir en una era tecnolgica es importante para las empresas que hacen uso del marketing digital. (We Are Social, 2018)

Segn datos estadsticos de We Are Social en el Ecuador, la red social ms utilizada por los usuarios de Internet es el Facebook.

Metodologa

Mtodo cuantitativo cualitativo

Para la presente investigacin se ha utilizado el mtodo cuantitativo cualitativo ya que empleo datos numricos de la inversin que realizan las empresas ecuatorianas en las TIC

Adems, la informacin cualitativa presentada posee caractersticas que permiten al lector con conocimientos contables relacionarse con el mismo y basndose en las variables se podr determinar las respectivas conclusiones con una explicacin ms dinmica y entendible para el debido inters respectivamente.

 

Resultados

Ilustracin 1

Porcentaje de Empresas realizan inversiones en TIC, segn su sector econmico.

Datos obtenidos: Pagina Web del Inec (Fuente: Elaboracin de los autores)

El 67.7% de las empresas ecuatorianas han realizado inversiones en las TIC, para brindar un mejor servicio a los usuarios, y posesionarse en el mercado. El sector que ms ha invertido es el manufacturero con el 24.6%, luego le sigue las empresas del sector de comercio con el 23.9%, el sector del servicio con el 17.3% y el sector que menos invierte es de la minera con el 0.9%

Ilustracin 2 Porcentaje de empresas que realizan transacciones comerciales por internet.

Datos obtenidos: Pagina Web del Inec (Fuente: Elaboracin de los autores)

En el ao 2012 el 14.6% de las empresas en Ecuador realizaron compras por internet, mientras un 9.2% realizo ventas por este medio, en el ao 2013 las compras realizas por las empresas por internet fue del 14% y las ventas por 8.7%, en el ao 2014 las compras fueron del 14.6% y las ventas el 8.4% por internet y en el ao 2015 las 13.9% de las empresas realizaron compras por internet y el 9.2% realizaron ventas por este medio

Ilustracin 3: Tipo de herramienta de marketing digital utilizada y deseada

Datos obtenidos: Pagina Web del Inec (Fuente: Elaboracin de los autores)

La herramienta digital ms utilizada por las empresas ecuatorianas son las redes sociales con un 95%, la segunda herramienta es google analytics con un 70%, la tercera herramienta con mayor utilizacin es E-mail.Marketing con el 40%, y las herramientas que se desean utilizar las empresas son el CMS y el BSC.

Conclusiones Las empresas ecuatorianas han implementado las TIC para brindar a los usuarios servicios de calidad, para poderse posesionarse en el mercado comercial del pas y obtener una mayor rentabilidad.

La actividad comercial de las empresas ecuatorianas est ms ligada a realizar compras por internet a empresas extranjeras ya que el porcentaje de compra por este medio es ms alto que las ventas por internet que realizan las empresas ecuatorianas.

La herramienta de marketing digital que ms emplea las empresas ecuatorianas son las redes sociales, debido que la mayor parte de sus potenciales clientes utiliza este medio de comunicacin, adems emplean la herramienta de google analytics como un uso de apoyo para que la publicidad que realiza la empresa llegue a ms usuarios que entran a navegar en internet.

Referencias bibliogrficas

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Fonseca, A. (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tue empresa en las Redes Sociales. Alexandre Fonseca Lacomba. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=ibBEBAAAQBAJ

Meja Llano, J. C. (2016). Estrategia de Marketing Digital: herramientas y pasos de implementacin | Blog Marketing Digital, Social Media y Transformacin Digital. Retrieved August 1, 2018, from https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/estrategia-de-marketing-digital-herramientas-y-pasos-de-implementacion/

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Schneer, M. (1997). Marketing de servicios profesionales: construyendo la prctica profesional. Granica. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=lrpYpvLMWvIC

Vrtice, E. (2006). Marketing promocional orientado al comercio. Publicaciones Vrtice, S.L. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=jDEIqAiqsNEC

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We Are Social. (2018). Digital Report 2018. Retrieved August 1, 2018, from https://digitalreport.wearesocial.com/

Zikmund, W. G., & Babin, B. J. (2008). Investigacion de Mercados. Cengage Learning. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=cnWlF6H89PQC

 

 



[2] Universidad Tcnica de Babahoyo, Los Ros, Ecuador

[3] Universidad Tcnica de Babahoyo, Los Ros, Ecuador

[4] Universidad Tcnica de Babahoyo, Los Ros, Ecuador

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