El modelo pedaggico y su articulacin con las funciones sustantivas de docencia, investigacin y vinculacin con la sociedad en el AITEC.

The pedagogical model and its articulation with the substantive functions of teaching, research and association with society in the AITEC.

MSc, Laura Yazmn Marn Granados[1]

lmarin@aitec.edu.ec

Fecha de recibo: septiembre 2019, Fecha de aceptacin: noviembre 2019

RESUMEN

La presente investigacin se centra en analizar desde la enseanza superior sus funciones sustantivas y como estn se articulan desde el modelo pedaggico definido por el Instituto Superior Tecnolgico Almirante Illingworth. El modelo pedaggico asume la articulacin de otros procesos adems de la docencia, es el caso de la investigacin y la vinculacin con la sociedad que son procesos que permiten la retroalimentacin de la docencia para el diseo, actualizacin y fortalecimiento de los proyectos de carrera. El modelo pedaggico es un instrumento, una herramienta, un documento que se disea para orientar el proceso de enseanza aprendizaje y que en la educacin superior debe considerar otras funciones sustantivas. Es importante mencionar que el instituto cuenta con un sistema de gestin de calidad basado en procesos y ha definido procesos claves, estratgicos y de apoyo, donde la docencia, investigacin y vinculacin con la sociedad constituyen procesos claves dentro del institutos y a ellos se alinea nuestra misin y visin. Estos elementos son la premisa para la implementacin consciente el modelo definido por todo el personal docente, porque desde la docencia se logra la articulacin coherente de las otras funciones sustantivas, cumpliendo adems lo dispuesto por el Reglamento del Rgimen Acadmico para la Enseanza Superior.

 

Palabras Clave: Modelo pedaggico, funciones sustantivas, docencia, investigacin, vinculacin con la sociedad, articulacin.

ABSTRACT

 

Key words: Pedagogical model, substantive functions, teaching, research, relationship with society, articulation.

Introduccin

 

La sociedad del conocimiento y de la informacin que hoy enfrenta la educacin impone nuevas exigencias centrada en las competencias que debe alcanzar la educacin superior con la formacin de los nuevos profesionales. El modelo de enseanza que asuma cada institucin de educacin superior requiere una mayor adaptacin y flexibilizacin de la educacin; una seria reestructuracin del trabajo del docente y del alumno y un cambio en la perspectiva educativa que toma como centro al profesor y la enseanza, a otra que toma como eje para la accin al estudiante y su aprendizaje.

El modelo pedaggico para cada institucin debe ser un instrumento que articule las funciones sustantivas de la educacin superior tal como lo establece el Reglamento del Rgimen Acadmico y que desde cada institucin se debe articular con los procesos denominados clave dentro del sistema de gestin de calidad basado en procesos que implemente la institucin. La Docencia, es concebida como la construccin de conocimientos y desarrollo de capacidades y habilidades, resultante de la interaccin entre profesores y estudiantes en experiencias de enseanza aprendizaje; en ambientes que promuevan la relacin de la teora con la prctica y garanticen la libertad de pensamiento, la reflexin crtica y el compromiso tico.

El propsito de la docencia es el logro de los resultados de aprendizaje para la formacin integral de ciudadanos profesionales comprometidos con el servicio, aporte y transformacin de su entorno. Se enmarca en un modelo educativo pedaggico y en la gestin curricular en permanente actualizacin, orientado por la pertinencia, el reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad y el dilogo de saberes.

El modelo pedaggico asume la articulacin de otros procesos adems de la docencia, el caso de la investigacin y la vinculacin con la sociedad que son procesos que permiten la retroalimentacin de la docencia para el diseo, actualizacin y fortalecimiento de los proyectos de carrera.

La investigacin requiere de creatividad, sistematicidad y de un sistema de conocimiento fundamentado en debates epistemolgicos y sobre las necesidades del entorno, que potencie los conocimientos y saberes cientficos, ancestrales e interculturales. La investigacin se planifica y estructura ajustada al modelo pedaggico, normativas, lneas de investigacin y se desarrolla bajo los proyectos de investigacin.

La vinculacin con la sociedad es una funcin sustantiva y proceso clave que genera capacidades e intercambio de conocimiento acorde a los dominios acadmicos establecidos por la institucin, permitiendo en el estudiante la construccin de respuestas efectivas a las necesidades y desafos del entorno. Este proceso contribuye a la pertinencia del quehacer educativo mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservacin, difusin y enriquecimiento de las culturas y saberes.

Desarrollo

La educacin actual define un modelo de enseanza centrado en el desarrollo del pensamiento desde el fortalecimiento de habilidades bsica como el anlisis, reflexin y sobre todo la criticidad. Por ello, que se define el constructivismo como modelo para la enseanza. Las instituciones al definir sus acciones para la implementacin del modelo pedaggico, deben considerar la articulacin con sus funciones sustantivas o procesos claves, dgase, docencia, investigacin y vinculacin con la sociedad desde su componentes de prcticas preprofesionales y proyecto comunitario, y debe ser encaminado a desarrollar en el estudiante un pensamiento crtico, reflexivo, analtico y con agilidad para la toma de decisiones ante los problemas que se presentan en su entorno o contexto profesional.

El modelo pedaggico asume la articulacin de otros procesos adems de la docencia, tal como lo establece el Reglamento del Rgimen Acadmico y como se proyecta en la misin institucional, es el caso de la investigacin y la vinculacin con la sociedad que son procesos que permiten la retroalimentacin de la docencia para el diseo, actualizacin y fortalecimiento de los proyectos de carrera.

La investigacin requiere de creatividad, sistematicidad y de un sistema de conocimiento fundamentado en debates epistemolgicos y sobre las necesidades del entorno, que potencie los conocimientos y saberes cientficos, ancestrales e interculturales. La investigacin se planifica y estructura ajustada al modelo pedaggico, normativas, lneas de investigacin y se desarrolla bajo los proyectos de investigacin.

La vinculacin con la sociedad es una funcin sustantiva y proceso clave que genera capacidades e intercambio de conocimiento acorde a los dominios acadmicos que garantiza el instituto, permitiendo en el estudiante la construccin de respuestas efectivas a las necesidades y desafos del entorno. Este proceso contribuye a la pertinencia del quehacer educativo mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservacin, difusin y enriquecimiento de las culturas y saberes.

La vinculacin con la sociedad se articula con la funcin sustantiva docencia, para la formacin integral de los estudiantes, que complementan la teora con la prctica en el proceso de enseanza aprendizaje, promoviendo espacios de experiencia vivencial y reflexin crtica. Se articula con la investigacin, al posibilitar la identificacin de necesidades y la formulacin de preguntas que alimentan las lneas, programas y proyectos de investigacin y al propiciar el uso social del conocimiento cientfico y saberes.

Estos son los aspectos a considerar para la articulacin del modelo de enseanza basado en el constructivismo, estableciendo que cada proceso articulado desde la docencia busca desarrollar en el estudiante el desarrollo de un pensamiento crtico, reflexivo, analtico y con agilidad para la toma de decisiones ante los problemas que se presentan en su entorno o contexto profesional.

(Granja, 2015) seala que, al asumir este modelo constructivista, cabe pensar que ser proceso con una interaccin dialctica entre los conocimientos del docente y los del estudiante, que entran en discusin, oposicin y dilogo, para llegar a una sntesis productiva y significativa que ser el aprendizaje. Sin embargo, se debe considerar que ste y la forma en que se realiza, aun cuando sean constructivistas, estn determinadas por un contexto especfico que influye en ambos participantes: docente y estudiantes, debido a sus condiciones biolgicas, psicolgicas, sociales, econmicas, culturales, incluso polticas e histricas.

Por su parte (Zambrano, 2016) establece que un modelo constructivista, se caracteriza por fomentar una relacin ms horizontal entre profesor y alumno, la interaccin entre los estudiantes, el pensamiento crtico, la discusin, el intercambio de opiniones y construcciones sobre los fenmenos, la participacin activa, las experiencias de aprendizaje y las evaluaciones autnticas, basadas en tareas reales.

Estos criterios constituyen un punto de partida para que el modelo pedaggico asumido logre articular los procesos claves desde la propia docencia, ya que tanto la vinculacin como la investigacin requieren de estudiantes con un pensamiento crtico reflexivo, capaces de enfrentar los retos y desafos que impone hoy el mercado laboral y la propia sociedad, habilidades que se fomentan desde la docencia, las prcticas preprofesionales y la investigacin como habilidad que permite la autogestin del conocimiento.

(Sandoval, 2019 ) establece que el enfoque constructivista est centrado en la persona, en las experiencias que posee y de las que realiza nuevas construcciones cuando interacta con el objeto del conocimiento (Piaget) en interaccin con otros (Vigotsky) y le resulta significativo (Ausubel) en la medida que estimula lo conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser).

La enseanza superior y en particular este instituto busca formar profesionales competentes y direcciona este quehacer desde el modelo pedaggico que define, adems de su necesaria articulacin con los procesos claves ya mencionados, los mismo que son el sustento de las funciones del instituto y que permiten brindan una educacin basada en excelencia acadmica, aspecto reflejado en la misin y que se fomenta desde los procesos que han sido definidos en el sistema de gestin de calidad basado en procesos.

(Fuente, 2017 ) refiere que las funciones sustantivas en la enseanza superior son ejes centrales para que el docente oriente, dirija, organice y evale los procesos educativos universitarios. Para que la docencia, investigacin y vinculacin con la sociedad, declaradas por las instituciones de educacin superior como partes de su hacer institucional se cumplan, se requiere de un modelo pedaggico organizado en base a las mismas, que tenga como filosofa la intervencin de la institucin en la solucin de los problemas y necesidades del desarrollo endgeno de los pueblos; una epistemologa de la construccin del saber y del trabajo laboral.

Para (Zambrano, 2016) en las instituciones de educacin superior (57%) se asume el modelo pedaggico como una propuesta terica que incluye conceptos de formacin, de enseanza y de prcticas educativas, entre otros, y se caracteriza por la articulacin entre teora y prctica. De acuerdo a esto, las caractersticas del modelo pedaggico estn dadas por la amplitud o disminucin de la relacin teora-prctica y en la forma como se desarrolla segn las finalidades educativas.

Para (Daz, 2018) el propsito fundamental de un modelo pedaggico consiste en generar una nueva cultura acadmica que no solo sea el fundamento de nuevas prcticas pedaggicas sino, tambin, el fundamento de nuevas actitudes hacia el conocimiento, y la investigacin; la sociedad y la cultura; especialmente las relaciones que esas vinculaciones sociales generan; en cierto sentido una opcin cultural.

Para este instituto el modelo pedaggico se basa en una propuesta, una herramienta que establece un direccionamiento institucional en aspectos tales como docencia, investigacin y vinculacin, siendo estos procesos claves dentro del sistema de gestin de calidad, que conlleve a una aplicacin intencionada de interaccin, reflexividad y pensamiento crtico, desde la relacin entre la teora y la prctica que genere el conocimiento en los estudiantes

Segn (Varela, 2018) los profesores universitarios (53%) carecen de formacin y habilidades para sumir el modelo pedaggico que pueda ser definido por la institucin; consecuentemente, no tienen conocimientos didcticos para implementar diversas estrategias metodolgicas en la planificacin de las clases, ms an, no planifican las clases, lo que determina que se les agote el libreto antes de lo previsto; por ello se encuentra que en las clases se utiliza menos del 75% del tiempo asignado en horario para la misma.

Esta constituye una problemtica actual en la educacin superior y puede estar siendo generada por la formacin del personal docente. La planta acadmica est constituida por un hbrido de profesiones y que avalan el dominio de la didctica como disciplina de la pedagoga que le permite al docente organizar, dirigir y planificar las etapas del aprendizaje, desde el proceso de enseanza, donde requiere plasmar las bases tericas y prcticas de la pedagoga.

Bajo estas premisas las instituciones deben construir de manera conjunta un modelo pedaggico educativo centrado en el estudiante, que mida la dedicacin en tiempo del estudiante para el logro de competencias y objetivos de aprendizaje establecidos en su carrera o programa de estudio, como uno de los principios de la organizacin acadmico curricular.

Una alternativa que debe ser asumida para fortalecer el crecimiento en la formacin profesional de los estudiantes, tiene que ver con los ambientes de aprendizaje, las formas de interaccin profesor estudiante, el uso de convergencia de medios educativos y de tecnologas de la informacin y de la comunicacin y otros elementos relevantes, de acuerdo a la modalidad que se asuma, las mismas que pueden lograr aumentar la independencia del estudiante con respecto a dos factores fundamentales del entorno en las que se desarrollan: espacio y tiempo.

Un ambiente de aprendizaje propicio es la clase dentro del componente de Docencia (definido como espacio de aprendizaje en contacto con el docente) y para que en este espacio se construya el conocimiento es necesario articularla desde sus componentes didcticos tales como: objetivo, contenido, metodologa, las tcnicas y los recursos, la evaluacin, es por ello que, est articulacin del modelo pedaggico y las funciones sustantivas deben concebirse desde la planificacin y es el docente quien asume esta responsabilidad.

El modelo educativo que se presente ser un documento que establezca un direccionamiento institucional hacia aspectos tales como docencia, investigacin y vinculacin, constituyndose en una gua de gestin acadmica educativa, asumiendo en primer orden la docencia, la misma que se concibe como la construccin de conocimientos y desarrollo de capacidades y habilidades, resultante de la interaccin entre profesores y estudiantes en experiencias de enseanza aprendizaje; en ambientes que promuevan la relacin de la teora con la prctica y garanticen la libertad de pensamiento, la reflexin crtica y el compromiso tico.

La construccin del conocimiento desde la propia autogestin del estudiante, se requiere como ncleo fundamental la investigacin y la prctica didctica. Dentro del proceso la funcin preponderante del profesor es de ser gua o facilitador de los aprendizajes y destrezas, creando un ambiente de libre expresin, fortaleciendo las relaciones con el grupo de estudiantes, indagadores, de mente abierta y un intercambio constante de ideas y experiencias.

La investigacin es una funcin sustantiva que permite integrarse a las restantes funciones definidas en la educacin superior, la docencia, as como el desarrollo de las prcticas preprofesionales requieren de una orientacin adecuada del componente investigativo desde la propia habilidad de indagacin. El desarrollo de las habilidades de investigacin y de pensamiento crtico, deben estar presente en la planificacin acadmica ya que se requiere priorizar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes para que logren su potencial no solo acadmico, sino tambin puedan desarrollar su mente tica y su personalidad desde una mirada holstica. De esta manera, los estudiantes construyen su propio conocimiento basado en conceptos y habilidades que pueden trasladar a distintos contextos y disciplinas.

Igualmente, dentro de los procesos que centran al estudiante est la vinculacin con la sociedad, que es una funcin sustantiva que genera capacidades e intercambio de conocimiento acorde a los dominios acadmicos que garantiza el instituto, permitiendo en el estudiante la construccin de respuestas efectivas a las necesidades y desafos del entorno. Este proceso contribuye a la pertinencia del quehacer educativo mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservacin, difusin y enriquecimiento de las culturas y saberes.

La vinculacin con la sociedad hace referencia a los programas de educacin continua, investigacin y desarrollo, y gestin acadmica; las mismas que a travs de proyectos especficos responden a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional.

Mediante el modelo educativo institucional se debe orientar el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje en la construccin de destrezas y habilidades por parte del estudiante a travs de la investigacin, la comprensin y la aplicacin del conocimiento a situaciones y/o problemas, integrando las actividades de aprendizaje asistido por el docente y de forma colaborativo, las prcticas y trabajos autnomos.

Otro elemento que permite evidenciar la articulacin de estos procesos o funciones sustantivas es la modalidad de estudio asumida por el instituto, la modalidad semipresencial o a distancia, requiere que el estudiante centre sus habilidades en la investigacin y gestin de sus propios aprendizajes, por tanto, asumimos y fortalecemos en nuestros educandos la investigacin como complemento bsico de su formacin profesional.

Metodologa

Para el desarrollo de la presente investigacin de implementaron mtodos del nivel terico y del nivel emprico, tales como: revisin documental, entrevista a docentes, los mismos que permitieron analizar el estudio del objeto de investigacin desde sus relaciones y cualidades fundamentales, as como recabar informacin para demostrar la articulacin de las funciones sustantivas fundamentado desde el modelo pedaggico del instituto.

Resultados y discusin

Se revisaron documentos referentes a las prcticas preprofesionales en los que se pudo evidenciar que estas no se articular desde laguna materia de la malla curricular, por lo que se no logra articular como salida a los objetivos de la materia. Con respecto al rea de investigacin se revis la documentacin referente a la estructura y sistema, evidencindose que se ha estructura el sistema de investigacin, pero los proyectos integradores de las materias que lo desarrollan no presentan una alineacin a las lneas de investigacin definidas desde cada carrera, por lo que se evidencia que no se articulan estas funciones como lo establece el modelo pedaggico.

En las entrevistas a los docentes se puedo evidenciar que conocen la existencia del modelo pedaggico definido por la institucin y hasta lo que este refiere, adems de conocer sobre el sistema de gestin de calidad basado en procesos donde se definen los procesos claves del instituto definidos como funciones sustantivas por el Reglamento del Rgimen Acadmico, igualmente, reconocen que las dificultades estriban en lograr la articulacin de estas funciones, que desde la clase tratan de cumplir el proceso que esta misma exige, aun cuando se dificulta la construccin del conocimiento por parte del estudiante, se reconoce que desde la planificacin de la docencia desde sus componentes fundamentales como Aprendizaje en contacto con el docente (ACD), Aprendizaje prctico experimental (APE) y aprendizaje autnomo (AA) no se tiene en cuenta lo establecido en el modelo y por ende, no se logra la articulacin definida y sustenta.

Conclusiones y Recomendaciones

       El proceso de enseanza aprendizaje constituye un proceso clave dentro del instituto y eje central para la articulacin de otros procesos (Investigacin y Vinculacin con la Sociedad) que permiten el funcionamiento y cumplimiento de nuestra razn social, de ah la necesidad de concebirlo adecuadamente desde su propia planificacin y asumiendo los lineamientos tericos del modelo pedaggico, para que la construccin de conocimiento sea el centro de nuestras clases y desarrollar en nuestros estudiantes aprendizajes significativos.

       Los modelos pedaggicos pretenden lograr aprendizajes y se concretan en los salones de clases. Son instrumentos de la investigacin de carcter terico diseados para reproducir idealmente el proceso enseanza aprendizaje, articulados a otras funciones sustantivas dentro de la educacin superior.

       A pesar de que estos procesos se articulan y se demuestra la necesidad de trabajarlo desde esta articulacin sustentada y demostrada en el modelo pedaggico institucional, aun no se logra desde la docencia y especficamente desde el rol de docente que planifique esta funcin en articulacin con la investigacin y la vinculacin con la sociedad. Dada la naturaleza de la docencia y su particularidad de integrarlos a todos; es que existe una preocupacin permanente en la comunidad educativa para su necesario perfeccionamiento.

       Claramente se evidencia la necesidad de articular los procesos o funciones sustantivas dentro del instituto, pues el estudiante requiere articular sus componentes de formacin para alcanzar los resultados de aprendizajes ya establecidos por cada carrera, por lo que se demuestra la necesidad de asumir conscientemente el modelo pedaggico institucional, ya que desde la concepcin terica del mismo se dan las directrices para que materialice por parte de todos los actores que conforman esta institucin de educacin superior.

       Los resultados que alcance cada institucin con los profesionales que grade se vern reflejados en la empleabilidad, la satisfaccin de las instituciones que los contrata, a partir de sus aportaciones cognitivas y sus propuestas hacia la solucin de problemas dentro del contexto laboral.

 

 

Bibliografa

Daz, R. T. (21 de septiembre de 2018). El Modelo - Educativo Pedaggico. Su concrecin en las funciones sustantiva de la universidad. Manb, Manab, Ecuador.

Fuente, A. V. (2017 ). Integracin entre las funciones sustantivas en la educacin superior . Revista Cientfica de Educacin, 12 - 19.

Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teora y mtodo de enseanza. Sophia, Coleccin de Filosofa de la Educacin, 34-46.

Sandoval, V. B. (18 de noviembre de 2019 ). Teoras constructivistas del aprendizaje. Obtenido de Biblioteca digital academia Universidad Acadmica de Humanismo Cristiano:http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/TPEDIF%2024.pdf

Varela, M. R. (12 de abril de 2018). Resignificacin del modelo pedaggico para el fortalecimiento de las prcticas pedaggicas. Barranquilla , Colombia .

Zambrano, P. S. (2016). La teora constructivista y su significacin para la pedagoga contempornea . Revista Cinetfica Ciencias Sociales y Polticas, 21- 26.

 

 

 

 

 



[1] Instituto Superior Tecnolgico Almirante Illingworth, Guayaquil, Guayas, Ecuador

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