UN PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL CAPITAL INTELECTUAL Y EL DESEMPEÑO SUPERIOR DEL CAPITAL HUMANO EN EMPRESAS HOTELERAS EN CUBA

Autores/as

  • Marusia Monagas Docasal

Palabras clave:

Procesos, Indicadores, Capital Humano, Capital Intelectual

Resumen

En el contexto actual la influencia de los factores intangibles para el logro de la efectividad organizacional resulta de vital importancia. 

El problema científico que da origen a esta investigación se relaciona con el insuficiente análisis de las debilidades relacionadas con el desempeño superior del capital humano en las empresas hoteleras provocado por la carencia de instrumentos metodológicos que puedan dar respuesta a las demandas de medición del capital intelectual. 

Teniendo en cuenta la definición del problema la investigación se propuso como objetivo el diseño de un procedimiento para la medición del capital intelectual en la empresa hotelera.

Los métodos utilizados para su desarrollo se relacionan con la revisión bibliográfica, mediante la cual, son analizados diferentes modelos de medición del capital intelectual en empresas internacionales y organizaciones cubanas, e identificadas sus principales insuficiencias, se selecciona por los expertos el modelo Skandia, y mediante el método Delphi, se adaptan los indicadores del modelo, se diseña el procedimiento y se evalúa su posibilidad de aplicación. 

Se realizaron entrevistas individuales y grupales con el propósito de identificar elementos que permitieran enriquecer la evaluación de las condiciones de la empresa (Caso de estudio), para la aplicación del procedimiento y se diseñaron 3 cuestionarios.

Entre los métodos estadísticos se utilizaron los coeficientes de conocimiento, argumentación y competencia para comprobar el nivel de experiencia, conocimientos, fundamentación y argumentación presente en los expertos y las pruebas de hipótesis Kolmogórov- Smírnov , ji- cuadrado y Kruskal- Wallis. 

Como resultado del trabajo se obtiene un procedimiento para la medición del capital intelectual relacionado con el desempeño superior del capital humano, adaptado al contexto cubano y son mostrados los principales resultados de su aplicación en una empresa hotelera (caso de estudio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Monagas Docasal, M. (2016). UN PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL CAPITAL INTELECTUAL Y EL DESEMPEÑO SUPERIOR DEL CAPITAL HUMANO EN EMPRESAS HOTELERAS EN CUBA. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 1(11). Recuperado a partir de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/66

Número

Sección

Artículos