Experiencia en la aplicación de una concepción didáctica para la formación interdisciplinaria de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica para la enseñanza de la Educación Física.

Enrique Velez Celaa, Juan Miguel Peña Fernández

Resumen


Este trabajo es el resultado de la experiencia investigativa de los autores como docentes universitarios en instituciones de educaciЧn superior de Cuba y Ecuador por mЗs de 25 aЦos en el mismo se expresan los resultados obtenidos de la elaboraciЧn de una concepciЧn didЗctica que permita establecer las relaciones interdisciplinarias desde los contenidos de los programas de la asignatura de EducaciЧn FТsica con las asignaturas del Зrea de Ciencias (matemЗtica, fТsica y biologТa) que forman el plan de estudio de la formaciЧn de los profesores generales integrales de secundaria bЗsica, la experiencia educativa que se muestra fue sometida al mОtodo de expertos obteniendo como resultado 99,9% de confi abilidad.


Palabras clave


Interdisciplinariedad, sistema, tareas

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (2009): Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la habana. Cuba.

p.

• Álvarez, M. y coautores. (2004): INTERDISCIPLINARIEDAD: Una aproximación desde la enseñanza –

aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 379 p.

• Bermúdez, R (2004): Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad

de la habana. Cuba. 417 p.

• Blázquez, D. (1988): “Metodología y didáctica de la actividad física”.III Congreso Galeno de Educación

Física y deporte. (en material digital). Bastiagueiro. INEF. Galicia.

• Caballero, C. A (2001): “La interdisciplinariedad como célula generadora educativa: una aproximación

fi losófi ca”. Revista “Varona”. No 32. La Habana. Enero-Junio 2001. 53-56 p.

• Fernández De Alaiza, B. (2009): “La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el

perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencia y técnica y su aplicación en la Ingeniería

en Automática en la República de Cuba”, Tesis Doctoral. La Habana.

• Gómez, G. (1996): “Universidad e Interdisciplinariedad”. Conferencia dictada en la universidad se Xochimilo.

México. Referido por Fernando Perera Cumerma en: “Practica de la interdisciplinariedad en la formación

de profesores”. Interdisciplinariedad: Una aproximación en la enseñanza aprendizaje de las ciencia. (2004).

• Gayton, C. (2006): Tratado de Fisiología Médica. Tomo IV. Capitulo 84. Fisiología de los deportes. Editorial

Ciencias Médicas. Cuba.

• López, A. (2003): El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral

Físico Educativo. Editorial Deporte. Ciudad de la habana. Cuba. 142 p.

• Núñez, S. (2002): Interdisciplinariedad: Un reto para el docente. Acercamiento a la interdisciplinariedad en

la enseñanza-aprendizaje de la ciencia. IPLAC. 18-38 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.