Diagnóstico de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de danza clásica

Enrique Vélez Celaa, Ada González Acosta

Resumen


La formaciЧn en competencias profesionales constituye uno de los objetivos fundamentales en las universidades del Ecuador, y en la Universidad de Especialidades Espiritu Santo (UESS) para el fortalecimiento del plan acadОmico. Este estudio tiene como objetivo diagnosticar el nivel de desarrollo y formaciЧn de competencias profesionales en los estudiantes de la especialidad de danza clЗsica de la UEES de Guayaquil. Para esta investigaciЧn, participaron estudiantes y docentes de la especialidad objeto de estudio, lo que permitiЧ obtener la informaciЧn requerida para cumplir con los objetivos establecidos en el estudio- El tipo de diseЦo fue descriptiva, explicativa, de campo, transversal, con enfoque cuantitativo.

La poblaciЧn correspondiЧ a los alumnos de la carrera de danza clЗsica de la UEES que se encuentran matriculados desde 4to a 10 semestres, siendo estudiados en su totalidad conformada por 25 personas y docentes de la carrera. Fue diseЦado y aplicado un cuestionario, guТas de observaciЧn de clases de ballet y entrevistas a docentes, que acorde a los resultados, se pudo detectar la presencia de limitaciones en el desarrollo y formaciЧn y desarrollo de competencias metodolЧgicas y tОcnicas. Como conclusiones se pudo detectar un defi ciente dominio en los conocimientos metodolЧgicos de los pasos, con falta de vocabularios danzarios y presencia de difi cultades en la ejecuciЧn de giros, en los grandes saltos, las combinaciones que requieren de las puntas y la coordinaciЧn de movimientos de brazos, piernas y cabeza, se pudo corroborar las limitaciones de competencias investigativas y las de tipos metodolЧgicas como parte

del perfi l de egresado.


Palabras clave


Competencias profesionales, metodología de enseñanza, técnica danzaría.

Texto completo:

PDF

Referencias


Machado, E. F. (2008). Textos y contextos de la investigación educativa. [Versión electrónica]. Revista

Pedagogía Universitaria, XIII, 83-104. Recuperado en el URL http://revistas.mes.edu.cu/03-Revistas

Cientifi cas/PedagogiaUniversitaria/2008/1/Index.html

Marcelo, C. (2004). Aprender a Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Revista Electrónica

Educational Policy Analysis Archives, pp. 1-50.

Mazarío, I. (2009). La solución de problemas. Un reto para la educación contemporánea. La Habana:

Editorial Universitaria.

Monereo, C. (2001). Habilidades para sobrevivir en el siglo XXI, la sociedad del conocimiento.

Conferencia. VIII Jornada Pedagógicas de la Escuela Superior de Nayarit. México D.F.: Tepic.

Montes de Oca, N. (2010). La formación y desarrollo de competencias. Retos y perspectivas. Inédito.

S/C: S/E

Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Editorial

Paidós.

Pérez, A. (2004). En torno a la solución de problemas [Versión electrónica]. Biblioteca Virtual. Consejo

Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Recuperado en el URL http://www.clacso.org/

wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html

Pérez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas.

Cuadernos de Educación de Cantabria, (1), 1-31. S/C: S/E.

Perrenoud, P. (2010). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Sáez editor

(primera reimpresión, México).

Schneckenberg, D., & Wildt, J. (2006). Understanting the concept of ecompetence for academic staff.

Dortmund: University of Dortmund.

Tobón, S. (2007, enero-diciembre). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular.

Acción Pedagógica (16), 14-28.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. (2ª ed.).

Barcelona: Ediciones Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.