Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativa

Justo Luis Pereda Rodríguez

Resumen


 Se ha indicado (Pereda, J. L. 2003, 2004, 2005) en que la investigaciЧn CientТfi  ca es una actividad que exige de la capacitaciЧn rigurosa de los gestores del acto de hacer ciencia, sean estos profesionales formados o en proceso de formaciЧn. Esta realidad constituye una regularidad en todos los campos del saber cientТfi  co, y en cualquier realidad geogrЗfi  ca. Para adquirir conocimientos, operar con ellos y transformar los espacios donde estЗn insertados, tanto los estudiantes universitarios, sus profesores como los especialistas de las mЗs diversas ciencias, deben conocer por medios cientТfi  cos la realidad y, a travОs de la ciencia, actuar para transformarla. Esta aspiraciЧn educativa y social no serЗ alcanzada si estos actores no tienen desarrolladas habilidades investigativas.

Los estudiantes universitarios, especialmente en los Ьltimos aЦos de sus carreras, necesitan consolidar las habilidades que durante el proceso formativo adquiere para la proyecciЧn, ejecuciЧn y aplicaciЧn de los resultados de investigaciЧn cientТfica De igual forma, es una exigencia actual del desarrollo cientТfi  co que los profesores y profesionales de las diferentes Зreas del conocimiento se sientan motivados y a la vez posean habilidades para investigar. El presente artТculo ofrece soluciЧn al problema relacionado con la determinaciЧn de la estructura de las habilidades de investigaciЧn cientТfi  ca y recoge losresultados de investigaciones bibliogrЗfi  cas que han sido realizadas para sustentar investigaciones de campo desplegadas en las realidades educativas y sociales de Brasil, Cuba, Colombia y Ecuador. Estas investigaciones han permitido conocer el estado del arte sobre conceptos tan abarcadores como habilidad y competencia, y esbozar el concepto de habilidadinvestigativa, proponer una estructuraciЧn de las mismas por procesos y determinar un sistema de habilidades investigativas bЗsicas, propias para cada proceso. Los resultados que en el presente artТculo se sintetiza han sido presentados en diversos eventos cientТficos de Brasil, Chile y Cuba.


Palabras clave


Competencias, Habilidades, Habilidad Investigativa, Competencia investigativa.

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