EL ESTADO EN LAS CONCEPCIONES DE HEGEL Y SCHOPENHAUER. PAUTAS PARA UN IDEARIO DE ESTADO EN LATINOAMÉRICA (PRIMERA PARTE)

Autores/as

  • Tomás H. Rodríguez C
  • Tomás G. Rodríguez L.

Palabras clave:

Historia de la Filosofía, Filosofía Política, Filosofía del Derecho, Ética, Estado, Sociedad

Resumen

El presente análisis es un artículo de reflexión que toma como base los marcos iniciales de la tesis doctoral en Filosofía del primer autor.
Este trabajo pretende reflexionar sobre el problema del Estado como ente restaurador, y regulador, desde la Filosofía de la Historia y del Derecho en Hegel; y la reacción de Schopenhauer al deconstruir la visión hegeliana, otorgándole, al Estado, propiedades de represión, ahondando en la inexistencia de valores éticos en su tejido. El problema que asume esta (inicial)investigación es ¿Cuáles son las principales diferencias filosóficas y metodológicas entre la concepción hegeliana de Estado, y la reacción de Schopenhauer, y su trascendencia en la discusión actual sobre el papel del Estado en los seres humanos?
El objetivo general de esta investigación doctoral es Desarrollar bases teórico metodológicas que permitan diferenciar las distintas concepciones del papel del Estado en la sociedad, sirviendo de ejes de direccionamiento en la configuración del papel del Estado que intentan desarrollar los grupos sociales de América Latina.
Los objetivos específicos que se pretenden articular (en el corpus de la tesis doctoral) son:
• Sistematizar teóricamente las principales escuelas filosóficas que desarrollaron el tema del Estado y la Sociedad, con énfasis en Hegel y Schopenhauer.
• Establecer las diferencias fundamentales entre el Idealismo Liberal (Hegel), y la Filosofía Irracional (Schopenhauer) correlacionando las definiciones conceptuales de ambas escuelas con la configuración actual del Estado.
• Generar marcos metodológicos que permitan a centros investigativos y académicos abordajes sistematizados de Historia de la Filosofía con mención en Filosofía Política.
• Diseñar los marcos conceptuales para un modelo de Estado que responde a las particularidades de América Latina.
Se aborda a estos dos referentes de la Dialéctica y del Voluntarismo como ejes de la Historia de la Filosofía, como generadores de un sistemático ejercicio del pensamiento, mediante el análisis de los problemas filosóficos, y la confrontación de las diversas formas de intentar su solución en diferentes momentos de la historia, desde una perspectiva contemporánea. La Filosofía Política reconoce la imposibilidad de prescribir cómo debería ser el Estado, asumiendo solamente abstracciones como “Ciudadano”, “Ley”, “Derechos”. Desde las ciudades- estado griegas (teniendo en la Guerra del Peloponeso su punto cardinal de Filosofía Política), hasta Jürgen Habermas, la Filosofía Política ha desarrollo análisis y categorías para interpretar a cada sociedad, en cada momento histórico.
El presente trabajo caracterizará la vigencia y relevancia actual que tiene el re-pensar el papel del Estado en el mundo de hoy. La investigación (que se desarrollará en los demás cuerpos de la tesis doctoral) será de tipo cualitativa, con una metodología fenomenológica, marcando explícitamente las fundamentaciones que, a lo largo de la historia, han definido el papel del Estado desde la Filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Rodríguez C, T. H. ., & Rodríguez L., T. G. (2016). EL ESTADO EN LAS CONCEPCIONES DE HEGEL Y SCHOPENHAUER. PAUTAS PARA UN IDEARIO DE ESTADO EN LATINOAMÉRICA (PRIMERA PARTE). Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 1(11). Recuperado a partir de https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/79

Número

Sección

Artículos