EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL CONSTRUCTIVISMO

Adriana Lourdes Robles Altamirano, Felix Badith Chenche Muñoz

Resumen


 El presente artículo pretende reflexionar sobre los nuevos cambios que deben operarse desde la evaluación de los aprendizajes para un modelo pedagЧgico constructivista. La nueva tendencia en la evaluaciЧn de los aprendizajes se sustenta en dos pilares fundamentales: el primero promueve la interpretaciЧn de la realidad como eje fundamental de su accionar; y el segundo pilar, se refiere a una nueva concepción de conocimiento, en el cual el saber no permanece estable por lo tanto no se puede hablar de verdades absolutas. Es aquТ donde toma cuerpo el enfoque constructivista y crítico de la enseñanza-aprendizaje. Los cambios más significativos en evaluación van por la vТa del desarrollo de una evaluaciЧn mЗs cualitativa, dando Оnfasis a las capacidades, habilidades y destrezas que estos desarrollen, ademЗs de los conocimientos; otorgЗndole una importante participaciЧn al estudiante en su proceso formador, pasando de objeto a sujeto de la evaluaciЧn, utilizando mОtodos de auto y coevaluaciЧn que le permitan sentirse partТcipe de dicho proceso. El problema que promueve la presente investigaciЧn radica en la ausencia de una metodologТa concreta de evaluaciЧn que oriente al docente al cumplimiento de las cuatro dimensiones que Оsta debe cumplir para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje. Para ello, las autoras han hecho uso de los métodos universales de investigación como análisis-síntesis e inducción-deducción. La innovación educativa que el modelo constructivista propone incluye los nexos de: teoría-práctica, investigación-innovación con sustento en el trabajo cooperativo. Un enfoque evaluativo que sin descartar la evaluaciЧn de producto (calificaciones y/o acreditaciones) privilegia los procesos cognitivos del estudiante que moviliza los saberes para aprendizajes significativos y situados.


Palabras clave


cambios evaluativos, evaluación integral, constructivismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado: Revista de curriculum

y formación del profesorado, 12(3). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

Díaz, F.; Hernández, G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Serie Docente del siglo

XXI. Colombia. Editorial McGraw-Hill.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona. España. Editorial Paidós.

Flores, R (2003). Evaluación pedagógica y cognición. Serie Docente del siglo XXI. Colombia. Editorial McGraw-

Hill.

González, G.M.; González, F.; Montes, O. (2007) Evaluación Integral. Recuperado de http://es.scribd.com/

doc/7739753/Evaluacion-Integral

Ministerio de Educación (2010) Fortalecimiento y Actualización de la Reforma Curricular del Ecuador. Quito.

Organismo gubernamental. Recuperado de http://educación.gob.ec

Posner, G.J. (2003). Análisis del Currículo. Serie Docente del siglo XXI. Colombia. Editorial McGraw-Hill.

Zabala A., & Arnau L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de Innovación Educativa, 161(1).

España. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ObservacionPracticaIII/vector2/tarea6/documentos/

Zabala_Arnua.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.