APRECIACIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR ÍNDICES DE AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • Martha Rizzo González

Palabras clave:

Apreciación artística, jóvenes, Educación en arte, Conductas agresivas

Resumen

Este artículo es parte de una investigación que tuvo por finalidad implementar la apreciación artística como estrategia educativa para disminuir índices de conductas agresivas de adolescentes en colegios. Se buscó una transformación a partir de un cambio cualitativamente progresivo durante un año, por lo que se estableció un vínculo y conexión con las diferentes manifestaciones del arte escénico, fundamentándose en la teoría del constructivismo social-cultural. Se utilizaron técnicas muy simples, una vez obtenidos los consentimientos firmados. Se inició con auto-diagnóstico de conductas en adolescentes a través de encuestas y diálogos permanentes antes y después de la presentación de la obra escénica. Esto posibilitó no sólo determinar los niveles de ansiedad y expectativas de adolescentes en la etapa inicial, sino también los cursos de acción a seguir con posterioridad al diagnóstico. Así también se realizaron encuestas a 112 docentes de los colegios que colaboraron en la investigación, al finalizar el año. Se empleó la metodología investigación acción y entre las herramientas empleadas se utilizó la teatralización de situaciones problemáticas; la libre discusión, el debate lo que permitió el desarrollo de creatividad para el desarrollo de inteligencias múltiples, desarrollo artístico, sensibilización y educación en arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Rizzo González, M. (2016). APRECIACIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA DISMINUIR ÍNDICES DE AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 1(11). Recuperado a partir de https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/94

Número

Sección

Artículos