Culminación de estudios: Una propuesta integradora en la Educación Superior

Autores/as

  • Lorna Cruz Rizo
  • Eneida Catalina Matos Hernández

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.97

Palabras clave:

Culminación de estudios, Educación Superior, formación académica, investigación formativa, tesis de grado

Resumen

Dadas las dificultades en el proceso de culminación de estudios en Educación Superior, los estudios teóricos y prácticos desarrollados resultan sorprendentemente escasos. Históricamente, ha existido una limitada cantidad de estudiantes que sustentan sus tesis de grado después de completar créditos en la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil. Consecuentemente, el problema de esta investigación es: insuficiencias en el proceso de culminación de estudios en relación con la gestión de la formación de los estudiantes. Por tanto, devino objetivo el perfeccionar la culminación de estudios para la obtención del título universitario, a través de la implementación de una propuesta praxiológica de integración entre la formación académica y la investigación formativa. La sistematización de experiencias de las autoras dinamizó la metodología utilizada. La modelación de la gestión curricular de la integración entre la formación académica y la investigación formativa se reveló como el aporte principal y solución al problema detectado. Como resultados obtenidos, los estudiantes solucionaron problemas educativos diagnosticados, a la vez que diseñaron la primera versión de sus tesis. Se logró así perfeccionar cualitativa y cuantitativamente este proceso. Esta propuesta puede ser generalizable a cualquier proceso de culminación de estudios a través de tesis de grado.

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Cruz Rizo, L. ., & Matos Hernández, E. C. . (2017). Culminación de estudios: Una propuesta integradora en la Educación Superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(13). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i13.97

Número

Sección

Artículos