http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/issue/feed Revista Científica Ciencia y Tecnología 2021-07-31T17:07:12+02:00 Dr. (c) Luis Carlos Musso Mujica editorpublicaciones@uteg.edu.ec Open Journal Systems <p><em>Ciencia y Tecnología Revista Científica Multidisciplinar </em>dedicada a la publicación trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre, de artículos resultados de investigaciones originales en español, portugués e inglés. La Revista Ciencia y Tecnología acogerá propuestas vinculadas con las Ciencias Sociales en las lineas de: Educación, Gerencia y Negocios (Estrategia, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Contablidad y Liderazgo), y Empresa Familiar e Innovación. Su objetivo es establecer un vínculo entre la Universidad y la colectividad para direccionar la solución al desarrollo que el país y el mundo globalizado plantean como realidades por resolver.</p> <p>La <em>Revista Científica Ciencia y tecnología</em> es una publicación del Comité de Investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil del Ecuador. Todo el material presentado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial es sometido a arbitraje por pares especialistas en los respectivos campos del saber.</p> <div class="letter"><strong>La Revista Científica Ciencia y Tecnologia</strong> convoca a los investigadores que deseen participar en su edición número 32. Los lineamientos para presentar sus artículos pueden ser consultados en la sección <a href="http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/about/submissions">Envíos</a></div> http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/455 Leer literatura: un recurso para la enseñanza de las lenguas en la Universidad 2021-07-12T00:57:40+02:00 Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla. ztcalzadilla@gmail.cu Alejandro Armentero Reboredo aarmentero@ucf.edu.cu María Magdalena López Rodríguez del Rey mmlopez@ucf.edu.cu Lisandra Domínguez Pouyot lorenalaffita@gmail.com <p>La formación humanística de los estudiantes universitarios no solo es una exigencia académica o una concepción de aprendizaje asociada al crecimiento cognitivo, es también una prioridad de formación afectiva y social.</p> <p>Legitimar esta idea, implica primero: ser conscientes de las potencialidades desarrolladoras de la lectura literaria en el pregrado y segundo: concebir la implementación de su práctica como un recurso educativo orientado al aprendizaje de las lenguas materna y extranjera.</p> <p>Al asumir que la lectura literaria es determinante en el proceso de formación del estudiante universitario, se confirma que su práctica no solo deberá estar asociada a los aprendizajes curriculares o profesionales, sino que además llega a ser una vía de socialización, en tanto, se convierte en un espacio para el desarrollo integral de la personalidad. En este sentido, la universidad se identifica como una comunidad lectora, cuyos significados y sentidos de la lectura literaria están mediados por prácticas sociales e intercambios comunicativos, que giran alrededor de la producción, recepción y uso social de los textos literarios en función del conocimiento plural.</p> 2021-08-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/463 Sistema informático para el control de asistencia - registro académico en un ambiente web 2021-07-12T02:54:26+02:00 Verónica Teresa Veloz Segura vveloz@ueb.edu.ec Elizabeth Alexandra Veloz Segura vveloz@ueb.edu.ec <p>El presente trabajo presenta los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad Estatal de Bolívar en el Departamento de Posgrado se realizó un estudio de las necesidades de llevar un correcto control de asistencia de estudiantes - docentes y los registros académicos, en el transcurso de la investigación se identificó que la información se lleva de manera manual lo cual genera dificultades como perdida de documentos, manipulación de información, lo que genera desconfianza, retrasos en la generación de reportes, y consumo excesivo de materiales; la tecnología se ha convertido en una valiosa herramienta de apoyo y como alternativa de solución se propuso un sistema informático que permita la migración de los procesos manuales a un sistema automatizado en línea - sistema web responsive, utilizando herramientas Open Source como Gestor de Base de Datos MySql, Lenguaje de Programación PHP, Framework Netbeans 11.0, JavaScript y herramientas adicionales; el mismo que solucionará el problema de administración de datos y acceso a la información, la implementación de la aplicación web que tiene como finalidad automatizar los procesos que ayuden a garantizar la seguridad como en rapidez, que agilice el proceso de control de tal manera que sea confiable, seguro y eficiente.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/461 Gestión con enfoque de sostenibilidad para empresas familiares agrícolas cafetaleras de la provincia de Manabí 2021-07-12T02:28:03+02:00 Olga Bravo Acosta obravo@uteg.edu.ec Líder Vélez De La Cruz lz-lider@hotmail.com <p>La investigación se propone caracterizar la producción del rubro cafetalero y el desarrollo de una propuesta de gestión que permita su explotación de manera racional, eficiente, con menor impacto ambiental y mayores réditos financieros para las familias involucradas. Presenta un alcance descriptivo analítico de enfoque mixto, para cuya recolección de datos se utilizaron las técnicas de observación directa de los modos, costumbres y cultura productiva, encuesta a 40 unidades productoras de café y entrevista a profesionales expertos en la cata, producción y comercialización de café en el país.&nbsp; Los resultados indican que estas empresas son pequeños complejos de entre 3 a 5 hectáreas, donde trabajan al menos dos integrantes de la familia; el nivel de producción y productividad es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas; la mitad de ellas no cuenta con título de propiedad; en su gran mayoría no llevan registro formal de la actividad económica, venden su producto a intermediarios y realizan labores mecánicas y prácticas lesivas al ambiente. Se propone un esquema de gestión para optimizar el manejo de estas fincas y mejorar la economía familiar con criterios de sustentabilidad, basado en cuatro fases: producción eficiente, cosecha y post cosecha, comercialización diferenciada y plan de mejora continua.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/459 Análisis socio económico de los agricultores de la parroquia Colonche que accedieron a financiamiento estatal 2021-07-12T01:58:41+02:00 Karina Alvarado Quito alvaradokarina66@gmail.com Mauricio Martínez Barzallo mauriciomartinez@hotmail.com <p>Lo que vuelve valioso a los programas de microfinanzas es su carácter social, cuya razón medular, es combatir la pobreza. Bajo esta premisa, el objetivo del presente trabajo es analizar la influencia del crédito productivo en el desarrollo socioeconómico de los agricultores, para lo cual fue necesario describir las actuales condiciones, comparar la evolución y analizar los principales hallazgos del diagnóstico socioeconómico en los últimos 5 años, mediante una investigación documental y de campo con alcance no experimental descriptiva. La unidad de análisis de esta investigación es el agricultor de la Parroquia Colonche que recibió microcrédito en el año 2015 y la población está compuesta por los 18 beneficiarios que accedieron al microcrédito de conformidad a los datos del Banco Nacional de Fomento. Este estudio reveló que el 55% de los beneficiarios del microcrédito no reciben asistencia técnica ni seguimiento por parte de los funcionarios de BanEcuador, esto permite concluir que existe un alto índice de información asimétrica, y en este sentido se proponen estrategias para el seguimiento al uso del microcrédito y su incidencia.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/457 El rechazo social en grupos de adolescentes. Pautas psicopedagógicas para su atención 2021-07-12T01:31:21+02:00 Leticia del Carmen Torres Zerquera. lctorres@ucf.edu.cu Gisela Bravo López gbravo@ucf.edu.cu Yoelky Vera Olivera yoelkis91@fpais.ci.cf.rimed.cu Miguel Alejandro Pérez Egües mapegues@ucf.edu.cu <p>Una de las principales problemáticas que tiene lugar en los grupos de adolescentes es el rechazo social, que de no detectarse y atenderse a tiempo implica efectos negativos en el desarrollo socioemocional de los educandos, pues son excluidos de los aprendizajes que tienen lugar con los compañeros. Se realizó una revisión teórica de concepciones acerca del tema, sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como las variables personales, familiares, escolares y sociales que influyen en este fenómeno desde el contexto internacional y nacional. Fueron empleados métodos teóricos que permitieron llegar a generalizaciones sobre los principales hallazgos en cuanto al objeto de revisión. Se constató que existen insuficiencias en relación a la profundización de la temática en el continente americano y la mayoría de las investigaciones consultadas se realizan en el nivel primario. El objetivo del trabajo consistió en profundizar desde el punto de vista teórico en el rechazo social en grupos de adolescentes y los elementos que intervienen en su atención por el docente, lo que evidenció la necesidad de un mayor énfasis desde la perspectiva psicopedagógica; lo novedoso del estudio radica en que a partir del análisis teórico se ofrecen pautas psicopedagógicas de cómo el docente puede atender este fenómeno.</p> 2021-08-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/451 LA EDUCACION INCLUSIVA. UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MAS ALLA DE LAS AUDIENCIAS 2021-07-02T18:33:30+02:00 Mercedes de la Caridad Alcuria Reyes mercedesar94@nauta.cu Meibys Laura Ravelo Valdés meibys8995@gmail.com Karla Hernández Rodríguez Karlahr1998@gmail.com Lorena Laffita Bedoya lorenalaffita@gmail.com <p>En las últimas décadas, congresos y múltiples reuniones de carácter multidisciplinar sirvieron de marco a la configuración y evaluación de las políticas nacionales acerca de la inclusión social y la educación inclusiva. Pedagogos de todo el mundo se unen en la lucha por el respeto a la diversidad, la integración social y la inclusión educativa. Más allá de los encuentros y desencuentros de estos años, aún queda mucho por hacer. Con el propósito de aportar al análisis actual desde la práctica, se organizó un proyecto de investigación en el que se entrecruza la información recopilada mediante observaciones, entrevistas grupos de discusión y el planteamiento teórico que sirve de marco a la concreción de la inclusión en las prácticas educativas cienfuegueras. El interés de esta comunicación rebaza la crítica; es, ante todo, una llamada de atención de cuanto queda aún por hacer la escuela, la familia y los líderes comunitarios cuando se trata de inclusión socioeducativa. El compromiso de las autoras está anclado en su actividad como psicopedagogas encargadas de la orientación educativa en función de los objetivos estatales y los compromisos asumidos en el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030.</p> 2021-08-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/466 Aplicación Web progresiva para la adopción de mascotas empleando la tecnología Angular-Ionic & CodeIgniter 2021-07-19T02:46:28+02:00 Danny Usca Farinango danny.usca@espoch.edu.ec Diego Ávila Pesantez diego.avila@gmail.com George Figueras Benítez genriquef@usb.ve Raúl Rosero Miranda raul.rosero@espoch.edu.ec <p>En la actualidad, una aplicación web progresiva permite la ejecución de su código en cualquier navegador compatible con los estándares de universalidad. En este sentido, este trabajo desarrolla una aplicación multiplataforma dedicada a la adopción y rescate de mascotas para la corporación “LADRA”. En el desarrollo del aplicativo web y móvil se aplicó la metodología ágil SCRUM con ayuda de los frameworks Angular-Ionic y CodeIgniter basados en TypeScript y PHP respectivamente. Además, de un plan de pruebas definido en TestLink, que garantizó la creación de un software eficiente. Para evaluar la calidad del producto software se utilizó la métrica de Usabilidad, definida en la norma ISO/IEC 25010, aplicando una encuesta basada en el cuestionario USE de Arnold Lund; logrando medir las subcaracterísticas de inteligibilidad, operabilidad y estética. Al realizar un análisis descriptivo e inferencial se obtuvo valores positivos en la medición, dando como resultado que el aplicativo web tiene una interfaz agradable, útil, fácil de usar, satisface los requerimientos funcionales planteados y ahorra tiempo de proceso, siendo más productivos.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/462 Optimización del reposicionamiento de la marca FADESA en el sector de envases plásticos y metálicos de Guayaquil 2021-07-12T02:34:55+02:00 Gustavo La Mota Terranova glamota@uteg.edu.ec Aldo Vallet Segovia aldovallet@gmail.com <p>En el presente estudio se analizan los factores que influyen en la necesidad de un cambio de imagen corporativa para la compañía FADESA, la cual se fusionó con LATIENVASES S.A. El objetivo es optimizar el reposicionamiento de la marca FADESA en el sector de envases de plástico y metal en Guayaquil. La investigación es descriptiva, de enfoque mixto cuali-cuantitativo, utilizando la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de información; la primera fue aplicada a una muestra significativa de los clientes de la empresa, mientras que la segunda fue realizada al gerente de la misma. Se encontró que el 61% de los clientes reconocen e identifican la marca a través de referidos, solo el 20% cree que la estrategia de comunicación de la marca fuera asertiva, y un 67% considera apropiada una renovación de la imagen visual de la empresa. Por otro parte, los resultados de la entrevista resaltan la necesidad de un manual de marca y de no perder los atributos de prestigio que la marca ha construido. Estas evidencias permitieron desarrollar una propuesta que incluye las estrategias principales de rebranding que converjan con las expectativas de los clientes y de la empresa.&nbsp;</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/460 Fondo Nacional de garantías como alternativa al financiamiento de MIPYMES comerciantes de Guayaquil 2012-2017 2021-07-12T02:21:25+02:00 Jorge Zea Maridueña contador@uteg.edu.ec Mayra Paguay Won mpaguayw87@gmail.com Karina Muñoz Loor kmuñoz@uteg.edu.ec <p>Solo las pymes formales acceden al financiamiento, tanto de banca pública como privada, aunque deberían abrirse más espacios para la MIPYMES no formales.&nbsp; EL fondo de garantía se presenta como una alternativa de financiamiento desempeñando un plan complementario con el desarrollo de líneas de créditos para inyectar liquidez o realizar nuevas inversiones que ayudan de alguna manera al desarrollo de sector económico del país. En la CFN el crédito comercial es el segmento de mayor relevancia representando, entre enero y octubre de 2017, el 74% del monto total que concedió la CFN. Por otro lado, la menor tasa de interés activa efectiva que ofreció la CFN fue en el crédito productivo corporativo, la cual a octubre de 2017 fue de 7.50%. La metodología de este trabajo de investigación comprende una investigación de tipo documental, basada en la estadística de la base de datos de organismos como la Corporación Financiera Nacional B.P., con enfoque cuantitativo y cualitativo. Para la obtención y recolección de datos se aplicó una encuesta que ayudaron a determinar las limitaciones del acceso al crédito que tienen las MIPYMES en el sistema financiero.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/458 La orientación profesional en adolecentes: diagnóstico de necesidades 2021-07-12T01:49:42+02:00 Marcia Hernández Delgado mhernandezd@ucf.edu.cu <p>Uno de los aspectos más importantes en el proceso de formación de la personalidad lo constituye la orientación profesional que se realiza desde edades tempranas. Sin embargo las acciones que se realizan en este sentido, se expresan en las particularidades de las influencias y la manera en que se deja estructurada las condiciones para que tenga lugar se le adjudica a la actividad profesional futura en el proyecto de vida. En este marco en la adolescencia, por su condición de periodo de tránsito, el sistema de ayudas y apoyos que encierra la orientación profesional es también multifactorial; por tanto, identificar esas particularidades resulta el objetivo esencial del proceso educativo. Aportar a este tipo de análisis es el objetivo de este artículo. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, a través de la puesta en práctica de un grupo de discusión y entrevistas semiestructurada en una muestra intencional de adolescentes de 8vo grado. En el análisis de la información se confirmaron las fallas que se presentan en la orientación profesional de los adolescentes, la necesidad de ser potenciada y la importancia de priorizar la preparación de los docentes para que puedan desarrollar este proceso como parte de su actividad educativa.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Científica Ciencia y Tecnología