Vol. 24 Núm. 41 (2024)

					Ver Vol. 24 Núm. 41 (2024)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 41. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.

La Sección Investigación de la Revista 41 se incluyen 10 artículos. Con Interacción social y la comunicación intercultural en la Comuna Chigüilpe, Cantón Santo Domingo”, Máximo Tubay, Freddy Macas, Liliana Urquiza y Wilson Briones proponen una mirada novedosa a la problemática que implica un eslabón de una serie de investigaciones en que los ejes son la interacción y comunicación social en territorio.

Por su parte, el artículo “Estimación del valor económico de la captura de dióxido de carbono (CO2) en fincas de cacao en la UNOCACE”, (Yordi Arriaga y Sergio Pino) nos enrostra a una propuesta que pretende obtener indicadores de contaminación en un producto de importancia enorme en el Ecuador.

A través de “Detección de enfermedades en cultivos de maíz mediante imágenes con visión artificial: un caso práctico”, José Ruiz, Jazmín Trasviña y Erick Rojas proyectan a la comunidad académica el resultado de su lúcida investigación que promete en el sector agrícola. Por su lado, José Prato, Luis Sagnay, Fernando Milán y Carla Silva despiertan el interés del lector al tratar una problemática necesaria Enel sector minero por medio de “Evaluación de materiales oxídicos para la remoción de iones hierro y cobre en aguas naturales”.

Xavier Mosquera, Carla Espinoza y José Townsend, a través de “Innovación y Emprendimiento en Ecuador: Tendencias y Factores Impulsores de Desarrollo Empresarial, período 2018-2022”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a .

A través de “Evaluación de los riesgos psicosociales en el Cuerpo de Bomberos de Machala, periodo 2022-2023”, Byron Idrovo y Elvia Patiño Vaca abren una importante senda de investigación la ruta de la salud ocupacional.

Con “Desarrollo de un programa de estrategias de promoción y prevención en seguridad y salud en la orquesta sinfónica de Loja”, José Loaiza y Eugenia Moreira actualizan un ámbito de interés público vinculado a una institución concreta. “Optimizando la Teoría General de Sistemas: Un Enfoque Centrado en la Planificación”, de Francisco Andrade y Deborah Pérez profundizan en el mundo de las organizaciones sea cual fuere su origen.

“Equipo de protección personal y su relación con las lesiones ocupacionales en trabajadores de la construcción”, de Eugenia Moreira y Elsa Paredes nos invitan a un universo amplio en población y de injerencia reconocida, aunuque poco estutiada. Y finalmente, “Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO:45001 en laboratorio cosmético y natural”, de Francisco Duque, Emma Pazán, William Villamagua y Armando López nos conducen de la mano de una herramienta de actualidad innegable.

Nos satisface esta, la entrega número 41 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

El editor

Publicado: 2024-01-31

Número completo

Artículos