Vol. 22 Núm. 34 (2022)

					Ver Vol. 22 Núm. 34 (2022)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 34. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

En la sección Investigación de la Revista 34 se incluyen 4 artículos. Con Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices” (de Enrique Martínez, Edgar Zacarias Moreno, Víctor Velasco, José Dena y Ludovico Hernández), propone una solución a problemas muy comunes en el medio.

Por su parte, el artículo “Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid – 19, (Diana Mex, Guadalupe Estrada, Ángel Mex y Luz Hernández y Dyan Carrera) nos enfrenta a un universo de propuestas de las instituciones y los individuos frente a un proceso pandémico.  

Por medio de “Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero”, de Francisco Cedeño y Fernando Carpio ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las dificultades del abastecimiento universo de un sector comercial concreto. A su vez, Eddy Muñoz, Máximo Tubay, Helen Carranza y Walter Chang despiertan el interés del lector al fundamentar la influencia de las redes en el turismo en “Marketing turístico y el incremento de la afluencia de visitantes en el cantón El Empalme”.

La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde  nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o  temas, tras concluir un proyecto. “Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja”, de Mónica Costa, Verónica Armijos y Julio Ríos, ingresa en el universo emprendedor del austro ecuatoriano bajo liderazgo femenino. “Análisis de la calidad del servicio del sector hotelero cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil”, de José Bohórquez y Diana Morejón, persigue esquematizar un servicio de alta gama en el puerto principal del Ecuador. Y “El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI” de María López Cabrera, se adentra en el mundo contemporáneo y sus necesidades pegagógicas.

Pasando a la sección Revisión, En “Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México, Raquel Valdez, Isela Robles, Graciela Ríos y Perla Ochoa introducen su visión acerca de posibilidades diferentes en el turismo en determinadas regiones mexicanas.

Con “Gestión organizacional de los Cuerpos de Bomberos en la provincia de los Ríos”, Karina Muñoz y Ángela Vera se involucran en el andamiaje de las formas de la gestión laboral en un espacio de servicio necesario.

“Modelo de planificación financiera y tributaria en Instituciones Tecnológicas Superiores de Guayaquil, Ecuador”, de Otto Suárez y María Belén Rosero avecinan un ámbito riguroso como es la noción tributaria en un rango de la educación.

Nos satisface esta, la entrega número 34 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

El editor

Publicado: 2022-04-30

Número completo

Artículos