Vol. 22 Núm. 35 (2022)

					Ver Vol. 22 Núm. 35 (2022)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 35. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

En la sección Investigación de la Revista 35 se incluyen 4 artículos. Con El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano”, de Mary Álava Rada y José Torres Miranda, propone una mirada a problemática tan aludida en el horizonte que conjuga la parte humana de un contexto de crecimiento.

Por su parte, el artículo “Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021”, (Edison Orellana y Yoskira Cordero) nos enfrenta a un universo de propuestas de una institución concreta sobre los individuos que prepara para el universo de la vida fuera de las aulas.  

Por medio de “Perfil sociodemográfico del turista versus la percepción residente con relación al agroturismo del cantón Milagro”, Gorki Aguirre y Wendy Ríos ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las vicisitudes del mundo turístico de un cantón de movimiento creciente. A su vez, Kléber Castro, Yasser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral despiertan el interés del lector al trabajar un círculo que combina ámbitos novedosos en el Austro en “Diagnóstico de las potencialidades de Cuenca para ser un destino turístico Inteligente”.

La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton”, de Carlos Chicaiza y Xiomara Bastardo, nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo aplicada en las aulas virtuales y/o presenciales. “Relevancia de los sistemas de información gerencial en la competitividad del sector turístico de Manabí”, de Christian Mendoza y Lorena Mahecha, consigue esquematizar el manejo de los SIG en el turismo en una provincia pujante del Ecuador. Y “Caracterización de los efectos que genera la crisis del COVID 19 en los condóminos del cantón Cuenca” de Adriana Gómez-Nieto y Aura Guerrero-Luzuriaga, se adentra en el mundo de laos bienes raíces y los efectos que tuvo la actual pandemia. Siguiendo con este tema, “Conciencia colectiva y su incidencia en la propagación de Covid 19 en Cuenca durante el año 2020”, de Melissa Beltrán, nos aproxima a un rango de percepción por parte de los cuencanos sobre lo que vive la Humanidad entera.

Pasando a la sección Revisión, En “Estrategia de marketing desde la perspectiva de la microempresa”, María Tamara Ortiz, Verónica Coronel, Walter Quezada, Sofía Lovato y Katia Fernández dejan su impronta acerca de la importancia de herramientas e mercadeo desde las pymes.

Con “Felicidad y engagement laboral en APROFE a nivel nacional en tiempos de Covid-19”, Marjorie Silva se involucra en el universo del clima laboral con el trasfondo de la pandemia.

Nos satisface esta, la entrega número 35 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

 

El editor

Publicado: 2022-07-31

Número completo

Artículos