Sobre la revista
Ciencia y Tecnología Revista Científica Multidisciplinar dedicada a la publicación trimestral en los meses de enero, abril, julio y octubre, de artículos resultados de investigaciones originales en español, portugués e inglés. La Revista Ciencia y Tecnología acogerá propuestas vinculadas con las Ciencias Sociales en las lineas de: Educación, Gerencia y Negocios (Estrategia, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Contablidad y Liderazgo), y Empresa Familiar e Innovación. Su objetivo es establecer un vínculo entre la Universidad y la colectividad para direccionar la solución al desarrollo que el país y el mundo globalizado plantean como realidades por resolver.
La Revista Científica Ciencia y tecnología es una publicación del Comité de Investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil del Ecuador. Todo el material presentado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial es sometido a arbitraje por pares especialistas en los respectivos campos del saber.
Número actual
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 43. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. La Sección Investigación de la Revista 43 se incluyen 10 artículos. Con “Estrés laboral y Burnout en personal administrativo de una Universidad en El Oro”, Janeth Cedillo, Debbie Fernández, Kenny Escobar y Daniela Paz proponen una actual vision sobre un problema lacerante del medio. A través de “Evaluación del estrés y fatiga en operadores de emergencias en una zona en Ecuador”, Ángel García, Lesther Álvarez, Kenny Escobar y Daniela Paz aportan un prisma con el que se podrá observar una situación que apremia en el mundo laboral. Por su lado, en “Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos para la sostenibilidad territorial en el cantón Samborondón”, Dino Brambilla nos hace asomar a una disciplina que merece más de la atención pública y privada. Máximo Tubay, Romina Reategui, Yessenia Vásconez, Shirley Córdova y Jennifer Morán enrostran una práctica y sus consecuencias en “Consumo de drogas y la personalidad de los adolescentes en una comunidad terapéutica”. A través de “Análisis Matemático Financiero de Factibilidad para una empresa procesadora en Cajabamba, Cantón Colta, período 2022 – 2026”, Erika Aucacama, Francisco Toscano, Paulina Bolaños y Fernando Márquez analizan aritméticamente los propósitos de una empresa concreta. Con “El rendimiento académico mediante la atención de los estilos de aprendizaje en la Escuela Alberto Cruz Murillo en el año lectivo 2022 – 2023” Lourdes Guamán y Bélgica Arguello proponen una arista distinta en los procesos educativos. “Interferencias lingüísticas en el aprendizaje de portugués como segunda lengua: Un estudio exploratorio con hablantes de español”, de Chess Briceño propone una novedosa ojeada a la práctica aprendizaje de una lengua foránea. “Use of information and communication technologies to reduce food waste”, de María Calzada, José Alonso y Marta Mesías se enfrentan a tecnologías comunicativas frente al desperdicio de alimentos. En “Exportación de aguacate orgánico desde Carchi al mercado estadounidense: una propuesta de mejora”, Carlos Delgado, Gina Garcés-Goyes y Carlos Vera aterrizan en el mismo horizonte un producto concreto volcado desde el norte ecuatoriano. Y, finalmente, en “Conectando Puntos: Un Prototipo de Trabajo Práctico para Explorar la Ecuación de Continuidad”, de Getrel Zeledón, Amada Pérez, Yirlanis Laguna, Cliffor Herrera-Castrillo convocan al lector a un proceso que se puede constatar y compartir. Nos satisface esta, la entrega número 43 de la Revista CientíficaCIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior. El editor