Equilibrio del dominio afectivo profesor estudiante en la enseñanza aprendizaje de la Matemática de la Educación Básica Superior
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.139Palabras clave:
Dominio Afectivo, matemáticas, estudiantes, noveno curso, profesoresResumen
El estudio de la matemática siempre ha estado correlacionado a la idea de que es una disciplina con gran utilidad, pero también muy difícil de aprender en vista de la cantidad de conceptos que involucra. No solo es nuestro alumno el que tiene el reto de aprobar una materia; también lo somos los profesores quienes tenemos que luchar con las diferentes actitudes, creencias y emociones que ellos traen, y adaptar no solo nuestras metodologías sino también nuestras propias emociones, creencias y actitudes para forjar en el estudiante nuevas enseñanzas de acuerdo a su realidad actual y a las expectativas requeridas en el sistema educativo vigente. Son objetivos de este artículo revisar la profundidad e influencia en el aprendizaje marcados por los descriptores de los dominios afectivos de estudiantes, diseñar un instrumento para evaluar la influencia que los dominios afectivos producen tanto en el maestro como en el alumnado en el momento de la enseñanza-aprendizaje y la importancia del mantenimiento del adecuado equilibrio de los dominios afectivos presentes en el proceso. Se finaliza con los resultados y conclusiones obtenidas de las encuestas y el resultado de un cambio en la concepción de la matriz educativa basándose en nuevos paradigmas fundamentados en el diseño de pedagogías que incorporen la comunicación del conocimiento teniendo un sustento en valores humanos junto al entretenimiento al aplicar la tecnológica en la parte investigativa.
Descargas
Citas
Caballero, A., Blanco, L. J. & Guerrero, E. (2007), Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Díaz, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. McGraw-Hill.
Gil, N., Blanco, L. & Guerrero, E. (junio, 2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/ revistas/2005/2/Union_002_004.pdf
Gil, N., Guerrero, E. & Blanco, L. (enero-abril, 2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/ revista/articulos/8/espannol/Art_8_96.pdf
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
Gómez, I. (1997) Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis Doctoral.
Gómez, I. (2003) La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta- afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol X, No. 2 (2003) 225.
Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. & Palacios, A. (2013). Atribuciones de Afectividad hacia las Matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35: 93-113. Disponible: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/35/archivo10.pdf
Krathwohl, D. R, Bloom, B. S, & Masia, B. B. (1973). Taxonomía de los objetivos educativos, clasificación de los objetivos educativos. Manual II: Dominio afectivo. Nueva York: David McKay Co., Inc.
Martínez, O. (2007). Discusión Pedagógica. Actitudes hacia las matemáticas. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/sapiens/articulo/discusion-pedagogica-actitudes-hacia-la-matematica
Mayer, J. D., Caruso, D. & Salovey, P. (1999). “Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence”. Intelligence, 27, 267-298.
McLeod, D. & McLeod, S. (2002). Synthesis-Beliefs and Mathematics Education: Implications For Learning, Teaching, and Research [Síntesis-creencias y educación matemática: Implicaciones para el aprendizaje, enseñanza e investigación]. En G. Leder, E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.),
Molera, J. (2011). Importancia de los factores afectivos en las matemáticas de educación primaria. Elaboración de un instrumento de evaluación. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen3/INFAD_010323_345-354.pdf
Molina, E. (2012). Factores de la Actitud y Ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes en la ciudad de Milagro-Ecuador. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29: 109-120. Disponible: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/29/archivo10.pdf
Noro, J. (2016) Apuntes para clases del Doctorado en Educación: Propuestas y Sugerencias para una Post Escuela, Nuevo mundo educativo.
Romero, L., Utrillas, A., & Utrillas, V., (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134020
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.