La evolución educativa universitaria y el proceso de innovación en la enseñanza pública ecuatoriana. La innovación es desarrollo social
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.196Palabras clave:
Evolución educativa, innovación, enseñanza públicaResumen
El objetivo de la investigación es adentrarse en la evolución de la educación superior ecuatoriana desde 1830 hasta la actualidad, en que desde el 2007 se instituyó una revolución educativa, permitiendo que los docentes alcancen capacitación permanente, la remuneración de los docentes sea revisada y mejore las condiciones laborales y profesionales. Se estudió la calidad de la educación superior en la educación, la innovación de la calidad educativa como vía para implementar nuevas formas de evaluación educativa, los procesos transformadores de la administración educativa a nivel superior y la propuesta para la universidad del futuro como la formación pedagógica de los docentes, reconocimiento de la tarea del docente, superar la burocratización y complejidad administrativa, se propone un cambio del sistema a través de la reducción burocrática, trabajar en un nuevo modelo pedagógico, cambiar el sistema de transferencia de conocimientos, basado en la clase magistral, para plantear otras opciones educativas basada en el dialogo, intercambios y las actividades prácticas, las clases virtuales con la forma de clase invertida, mejorar la actitud e incrementar la colaboración, se apuesta por un incremento en la motivación del profesorado y la valoración de los individuos en relación a la innovación y el cambio, transversalidad, actualización y flexibilización de las titulaciones, es necesario generar nuevos modelos pedagógicos y formatos educativos que tengan en cuenta las más recientes investigaciones que ofrecen puntos de reflexión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, factor emocional, simplificación de los procesos internos a la institución y mayor autonomía para favorecer la diversificación.
Descargas
Citas
Bramwell, M. A. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el 2000. Education for all Global Monitoring report 2015, 2.
Dytham, A. K. (12 de enero de 2003). Klein-Dytham Architecture. Obtenido de www.pecha-kucha.org: http://www.pechakucha.org/
López, E. I. (2011). Las actuales propuestas y desafíos en Educación: El caso ecuatoriano. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 115, p. 373-391, abr.-jun. 2011.
Noro, P. J. (12 de octubre de 2015). La escuela tenía entidad y representación social. La escuela del pasado a la escuela del futuro., 12. Buenos Aires, explique, Argentina. OIUDSMA. (2014).
Prensky, M. (2012). #UPF2020 Diseñar la Universidad del Futuro. Teaching Digital Natives. Partnering for Real Learning. Thousand Oaks (CA): Corwin Press., 83.
Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador. SENESCYT, Quito.
Scolari, C. A. (2014). #UPF2020 Diseñar la Universidad del futuro. Quórum, UPF Barcelona School of Management. Espacio monográfico. Miradas transversales, voces y ciencia. Obtenido de https://quorum.bsm.upf.edu/temas/upf2020-disenar-la-universidad-del-futuro/
The Flipped Classroom. (17 de Septiembre de 2015). La innovación educativa. Obtenido de www.theflippedclassroom.es: http://www.theflippedclassroom.es/what-is- innovacion-educativa/
Unesco. (15 de agosto de 2015). http://wwwefareport.unesco.org. Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://wwwefareport.unesco.org: http://es.unesco.org/gemreport/sites/gem-report/files/UNGA_PR_sp.pdf
UNESCOPRESS. (08 de 09 de 2014). http://www.unesco.org. Recuperado el 18 de 06 de 2016, de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/media- services/single- view/news/unesco_sustainable_development_begins_with_education/ #.V2yTs tLhCM8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Científica Ciencia y tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.