El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton

Autores/as

  • Carlos Chicaiza Pazmiño EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
  • Xiomara Bastardo Contreras

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.503

Palabras clave:

Estrategia didáctica, memes, Leyes de Newton, aprendizaje significativo, Física

Resumen

El artículo presenta al meme como una estrategia didáctica alternativa a las estrategias predominantes en la enseñanza de la Física, con la finalidad de promover en los estudiantes el interés en la asignatura, favoreciendo el aprendizaje significativo a partir de este producto cultural consumido por los nativos digitales. El enfoque de esta investigación fue de tipo cualitativo enmarcado en el paradigma constructivista. El análisis se realizó a partir de la planificación docente, la realización de grupos focales con la participación de dos grupos de estudiantes de la asignatura de Física de segundo de Bachillerato General Unificado, contrastados con la revisión bibliográfica. Finalmente, se constató que el uso del meme como estrategia didáctica promovió el interés de los estudiantes en el estudio de la Física, reduciendo en ellos su percepción de aburrida, al ser el meme un producto consumido a través de las redes sociales e incorporarlo a procesos de enseñanza favorece el aprendizaje significativo de la Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.

Balda, P. A. (2019). La caricatura y los memes como herramienta de divulgación matemática. Una experiencia en el aula. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 102, 29-41.

Bonilla-Jiménez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.

Cabrero, R. S., Román, Ó. C., Pacheco, L. M., López, M. A. N., & Gómez, F. J. P. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-136.

Celorio, G. A. (2020). Los memes, un producto comunicacional de visibilización y construcción de imaginarios políticos en Ecuador. URU, Revista de Comunicación y Cultura, (3), 102-120.

Contreras Espinosa, R., & Eguia, J. L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona – España, 6 – 8.

Cuesta, A. M. C. (2021). Los memes como estrategia didáctica para la enseñanza de Lengua y Literatura en 1ro de Bachillerato (Doctoral dissertation, Universidad de Cuenca).

Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación, Revista Espacios, 38(35).

Garcés, L. F., Montaluisa, Á., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. In Revista Anales. 1(376), 231-248.

Guadarrama Herrera, A., Mendoza Guadarrama, C., Diaz Silvia, J., & Becerril Morales, F. (2018). Tema: El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las matemáticas, X Foro Educadores para la era digital.

Hernández Amaya, C. (2016) Enseñanza de las leyes de Newton en la preparación académica de aspirantes a la Universidad usando Google Apps y redes sociales. (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia), Reposito Institucional – Universidad Nacional de Colombia.

Ligarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, (39), 131-145.

Marín, G. A. (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa “escuela de la palabra” (Título profesional. Universidad de Pereira), Repositorio Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Martín, M. M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 91-104.

Moreno, J. A., & Velásquez, N. Y. M. (2017). Enseñanza de las leyes de Newton en grado décimo bajo la Metodología de Aprendizaje Activo. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 13(26), 80-99.

Parrales, E. B. A., & Pérez, M. D. C. V. (2020). La simulación: Estrategia de apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica y bachillerato, Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3), 4-22.

Reinoso, J. R., & Ochoa, M. E. C. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(4), 1-8.

Rey Somoza, N., Marmolejo Cueva, M., & Bartolomé Llorente, D. (2018). El meme de internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 239 – 244.

Ruiz Moncayo, JP (2018). El meme en la educación como recurso de comprensión e interpretación de textos narrativos (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación. Ecuador) Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación.

Vargas Álvarez, S., & Ruiz Gallego, A. F. (2020). El meme como herramienta pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de la historia, Reflexiones Pedagógicas, 24, 2-8.

Velazco, D. J. M., Hinostroza, E. M. F., Revilla, L. S., Martínez, M. F. C., & Cejas, M. N. (2020). Práctica pedagógica de la educación ecuatoriana en el siglo XXI. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (57), 111-141.

Yepes Zuluaga, SM, Montes Granada, WF, Álvarez Salazar, JA y Ardila, JG (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales (Focus Group: A Strategy to Assess Intercultural Skills). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10 (18), 167-181.

Zapata Padilla, K. Y., Bayona Benavides, P. A., & Rozo López, A. L. (2020). El meme como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la significación en el aula de clase (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia), Repositorio institucional UNIMINUTO.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Chicaiza Pazmiño, C., & Bastardo Contreras, X. (2022). El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(35). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.503

Número

Sección

Artículos