Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.595

Palabras clave:

pensamiento computacional, STEAM, fortalecimiento, estrategia, competencias matemáticas

Resumen

Este artículo describe la integración del pensamiento computacional y el enfoque STEAM (Science, Tecnology, Engineer, Art, Math) con la finalidad de fortalecer las competencias matemáticas que con el paso del tiempo se han debilitado. Teniendo en cuenta el contexto educativo y numerosas investigaciones se evidenció que los estudiantes carecen de las habilidades del pensamiento de orden superior. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico de competencias, diseño y aplicación de estrategias y evaluación de competencias. La investigación se realizó bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y método empírico analítico mediante un tipo de investigación descriptiva, utilizando un diseño cuasi experimental con grupo experimental y grupo de control con pre y posprueba con la siguiente estructura: G1 O1 X O2 y G2 O3 - O4 donde el objeto de estudio fueron estudiantes de décimo año de educación básica. La recolección de información se realizó mediante rúbricas semánticas, proyecto STEAM y evaluaciones formativas. Los datos se analizaron con técnicas paramétricas mediante la distribución de probabilidad T de Student donde se comprobó que los resultados obtenidos entre el grupo experimental y el de control fue estadísticamente significativa, demostrando que este tipo de propuestas pedagógicas permitieron fortalecer las competencias matemáticas.

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Biografía del autor/a

Deixy Ximena Ramos Rivadeneira

Magíster. Gestión de la Tecnología Educativa. Universidad de Pasto. Colombia.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Garnica Garnica, A., & Ramos Rivadeneira, D. X. (2023). Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(39), 16–31. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.595

Número

Sección

Artículos