Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en secundaria básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.630

Palabras clave:

Medio ambiente, Sensibilización, Degradación de los suelos

Resumen

El presente artículo, Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en secundaria básica, tiene como objetivo promover la educación ambiental desde edades tempranas en el contexto educativo. Se realizó la investigación a partir de las necesidades en la formación integral de los ciudadanos en la sociedad cubana. Se contextualiza el papel de la ciencia, el uso de las tecnologías y su impacto social, donde el proceso de enseñanza de la química es el escenario para aplicar tareas docentes y permitir la adquisición de contenidos duraderos al vincularlos a la práctica diaria por los grandes efectos negativos que se manifiestan con el cambio climático. Al aplicar la propuesta se constató el vínculo de la educación ambiental en las clases de Química, permitió promover el interés por el aprendizaje de la química a su vez que modificó conductas respecto al cuidado y protección del medio ambiente. El 100% de los docentes coinciden en las necesidades de los estudiantes para potenciar la educación ambiental. El 100% reconocen la importancia de la actualización de la ciencia para abordar en clases la calidad de los recursos naturales como el agua, suelo y aire. El 100% de los estudiantes realizan prácticas diarias dentro y fuera del contexto escolar para la preservación de la especie humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Yanes Peón

Lcdo. En Educación. Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Cuba

Michael Madruga Suárez

Lcdo. En Educación. Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Cuba

Inedis García Fonseca

Magíster en Educación. Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Cuba

Lázara Puerta Díaz

Magíster en Educación. Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. Cuba

Citas

de iagua.es. (20 de 1 de 2020). Recuperado el 22 de 7 de 2023, de de iagua.es: http://www.deiagua.es

Arais Almaguer García, Y. h. (14 de 5 de 2012). Como incorporar la ciudadania ambiental en los estudiantes de tercer ano de la carrera biologia-Geografia mediante el programa de la asignatura Botanica II. santa clara, santa clara, Cuba.

Cuba, M. d. (21 de 7 de 2023). Educacion Ambiental. La Habana, La Habana, Cuba.

Elejalde, M. M. (2013). Un enfoque historico cultural a la psicologia ambiental. La Habana: Felix Varela.

Gaitán, K. V. (5 de 3 de 2016). La contaminacion del agua, suelo y aire. Causas y consecuencias. mexico, elcampesino.co, elcampesino.co.

López, M. A. (15 de 2 de 2015). la tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de medicina. Guantanamo, Oriente, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Yanes Peón, A., Madruga Suárez, M., García Fonseca, I., & Puerta Díaz, L. (2023). Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en secundaria básica. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(39), 121–128. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i39.630

Número

Sección

Artículos