Interacción social y la comunicación intercultural en la Comuna Chigüilpe, Cantón Santo Domingo
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i41.679Palabras clave:
Comunicación intercultural, interacción social, cultura Tsáchila, costumbres y tradicionesResumen
Las interacciones sociales facilitan el intercambio de información constante, dando como resultado nuevos paradigmas en las sociedades interculturales. La presente investigación se planteó como objetivo principal establecer las consecuencias de la interacción social en la comunicación intercultural de la comuna Chigüilpe, en el cantón Santo Domingo, analizando el impacto de la convivencia y las características de las personas que interactúan en la comuna. La búsqueda de la información se desarrolló con el nivel de asociación de variables, que permitió constituir predicciones a través de la intervención de las relaciones entre los contenidos, midiéndose el grado de relación y a partir de ello, determinar tendencias o modelos de comportamiento mayoritario, de modo que la obtención de resultado a través del cuestionario de investigación, contraste la información de la guía de observación y la entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación obtenidos de los nativos Tsáchilas, comprobaron que las interacciones sociales generan ingresos económicos favorables, sin embargo, en el proceso se pierden sus costumbres y
tradiciones, siendo la consecuencia más notable, en la población limitada que existen la actualidad, ya que tanto jóvenes como adultos, prefieren mejorar sus condiciones de vida abandonando el territorio originario de nacimiento y con ellos sus costumbres y tradiciones.
Descargas
Citas
Alavez, A. (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México D.F., México: Centro de Producción Editorial del GPPRD. Obtenido de https://rm.coe.int/1680301bc3
Basaure, R., & Ahumada, M. (2021). Comunicación intercultural, contexto internacional y competencia traductora: una propuesta de mejora académica para los programas de traducción de chile. Hikma, 20(1), 25-44. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/hikma.v20i1.12474
Cerna, N. (2020). Interculturalidad universitaria: necesidad de un diálogo renovador. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(6), 248-263. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7796402
Gadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Sociológica, 33(95), 39-64. https://doi.org/http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v33n95/2007-8358-soc-33-95-39.pdf
Gómez, L., Silveira, P., & Morgado, M. (2018). Las Competencias de Comunicación Intercultural en la Empresa Global y su Desarrollo en el Aula de Español para Fines Económicos y Comerciales. EPiC Series in Language and Linguistics, 3, 103–109. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10400.11/5886
González, L. (2022). La cultura ancestral en la biblioteca, para la interacción social-1. Carrera de Bibliotecología y Archivología (Semestral), Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. https://doi.org/http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59619
José, F. (2016). La comunicación. Salus. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud., 20(3), 5-6. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf
Monroy, J. (2017). La evaluación de los indicadoresde interculturalidad en los programasde salud dirigidos a la poblaciónindígena y la importanciade la comunicación intercultural. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas(8), 71-89. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/reppp.8.2017.15952
Montoya, Y. (2019). Gestión de la Comunicación Intercultural desde el Diálogo de Saberes y Haceres. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 2(1), 8-20. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8163
Morales, M. (2018). Comunicación intercultural: una apuesta por las competencias ciudadanas para la inclusión en ambientes de diversidad. Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/42f99ddb-e4e4-4e9d-a27d-ab4554dee103/content
Pareja, D., Leiva, J., & Matas, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 75-87. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Picarella, L., & Mangone, E. (2020). Europa y América Latina educación a la democracia para una nueva ciudadania. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(93), 153-178. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7621427
Sierra, M. (2018). Derribando muros, construyendo puentes: la competencia intercultural, clave en tiempos convulsos. España: Ediciones Universidad San Jorge. Obtenido de http://repositorio.usj.es/bitstream/123456789/153/1/PL-8%20Derribando%20muros%20-%20Sierra.pdf
Tipa, J. (2019). Interculturalidad sustancial, comunicación intercultural y el contexto mediático en México. Ra Ximhai, 15(4), 55-69. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1NFpvcYuiXaeqLnbJN0h_ZI_9kqdvBCD9/view
Tórrez, D., & Ruiz, A. (2019). Comunicación intercultural en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna. Revista ciencia e interculturalidad, 25(2), 146-158. Obtenido de https://lamjol.info/index.php/RCI/article/view/8555/9443
Velásquez, J., & Montoya, Y. (2019). Gestión de la información a través de las TIC para el fortalecimiento de la comunicación intercultural en URACCAN. Revista Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 47-57. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8542
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.