La Plataforma Virtual como fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Educación Ecuatoriana

Autores/as

  • Ida Aurora Álava Mieles
  • Mery Sulay Illescas Zaruma
  • Ernesto Alejandro Loor Delgado

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.135

Palabras clave:

Tecnología educacional, Política educacional, Aprendizaje virtual, Aprendizaje en línea

Resumen

Este estudio permite conocer la incidencia del uso de la plataforma virtual “Moodle”, en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Técnico Provincia de Bolívar. El método de trabajo consistió en valorar el conocimiento de los estudiantes sobre las herramientas virtuales aplicadas en el aula, a través de instrumentos de cuestionarios, además se realizó una encuesta del grado de satisfacción en el uso de la misma. Por otra parte, los docentes fueron entrevistados para conocer el grado de interés y participación en el manejo de herramientas virtuales. Al respecto, los contenidos del curso se basaron en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación del Ecuador. La población estudiada es de 91 alumnos que corresponden al Primer año de Bachillerato General Unificado. Los resultados obtenidos revelaron el interés de los docentes por las herramientas de comunicación, chat, lo que originó el diseño de foros dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación mostró un 90% de nivel de satisfacción en el manejo de los recursos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiarani, M. C., Pianucci, I. G., & Lucero, M. M. (2004). Criterios de evaluación de plataformas virtuales de código abierto para ambientes de aprendizajes colaborativos. In VI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Gorospe, J. M. C. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 4(1), 37- 48.

Juca Cabrera, D. L., & DT-Guevara Aulestia, D. (2013). “Creación de un aula virtual en la Plataforma Moodle como complemento en el interaprendizaje de la informática de los jóvenes de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe”.

Marín-Díaz, V., & Maldonado Berea, G. (2010). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle.

Meléndez Tamayo, C. F. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233.

Sánchez Rodríguez, J. Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea]. 2009, (34), 217-233 [fecha de Consulta 31 de agosto de 2016]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015

Zambrano M. (2013). La educación virtual, una excelente alternativa. https://www.fomentoacademico.gob.ec/la-educacion-virtual-una-excelente-alternativa/

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Álava Mieles, I. A. ., Illescas Zaruma, M. S. ., & Loor Delgado, E. A. . (2017). La Plataforma Virtual como fortalecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Educación Ecuatoriana. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(16). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.135

Número

Sección

Artículos