Archivos
-
Vol. 24 Núm. 44 (2024)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 44. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
La Sección Investigación de la Revista 44 se incluyen 6 artículos. En “El valor económico de la huella hídrica en el Estero Salado, sector La ciudad perdida de Guayaquil” Sergio Pino y Xiomara Pachito subrayan el peso de una franja importante en el puerto principal. Iván Hermosa, en “Evaluación del peritaje informático forense en Quito: Desafíos, estándares y recomendaciones para mejorar su eficacia” acude a voces autorizadas para un elemento trascendente en la vida civil en el Distrito Metropolitano.
A través de “El coaching como herramienta para fortalecer el liderazgo en los emprendedores que conforman un Ecosistema Emprendedor Sostenible”, Mariela Cabrera y Cindy Navarrete encaran un mundo cada vez más renovador en la existencia civil de los países.Por su lado, en “Evaluación de las competencias digitales en bachillerato relacionadas a la dimensión de la información y uso de herramientas tecnológicas”, Andrea Saltos y Mónica Benavides dirigen su mirada hacia un universo mediático y a las tecnologías últimas. Erick Sánchez Flores remarca una bien entendida vocación por las letras en “La importancia de las reglas ortográficas y la lectoescritura en el desarrollo de la escritura creativa”.
En “Aplicación del método Delphi sobre la metodología utilizada en la investigación y uso de la plataforma Web creada para el Destino Turístico Inteligente de Cuenca, Ecuador”, Patricio Castro, Yaser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral enrostran una herramienta decisiva a la hora de ofrecer un
panorama urbano. La sección Reflexión cuenta con 2 artículos. “El refuerzo académico mediante el uso de recursos multimedia en el proceso educativo”, de Carmen Salinas y Nélcar Camacho, remarca la importancia de afrontar varias aristas en el aula.
Mientras que “Contenido Educativo con Inteligencia Artificial: ¿Restringir o Enseñar a Personalizar Éticamente en el Ámbito Educativo?”, de Marcos Vílchez, nos conduce hacia un dilema contemporáneo.
La Sección Revisión cuenta, asimismo, con 2 artículos. “La Educación Artística desde la clase de Educación Física: una revisión sistemática de la literatura”, donde Lissis de la Caridad Avalo y Jimmy Candell Soto proponen un concienzudo panorama que aborda la estética en un espacio concreto de formación. Y con
“Redes de colaboración científica potenciadas por TIC: avances en la investigación universitaria”, Miguel Pérez y Verenice Sánchez formulan las formas en que la formación de tercer nivel evoluciona.
Llegar a esta etapa nos llena, y deseamos que este número 44 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA cuente con un significativo grupo de lectores. Seguimos en el propósito de democratizar conocimientos. -
Vol. 24 Núm. 43 (2024)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 43. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. La Sección Investigación de la Revista 43 se incluyen 10 artículos. Con “Estrés laboral y Burnout en personal administrativo de una Universidad en El Oro”, Janeth Cedillo, Debbie Fernández, Kenny Escobar y Daniela Paz proponen una actual vision sobre un problema lacerante del medio. A través de “Evaluación del estrés y fatiga en operadores de emergencias en una zona en Ecuador”, Ángel García, Lesther Álvarez, Kenny Escobar y Daniela Paz aportan un prisma con el que se podrá observar una situación que apremia en el mundo laboral. Por su lado, en “Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos para la sostenibilidad territorial en el cantón Samborondón”, Dino Brambilla nos hace asomar a una disciplina que merece más de la atención pública y privada. Máximo Tubay, Romina Reategui, Yessenia Vásconez, Shirley Córdova y Jennifer Morán enrostran una práctica y sus consecuencias en “Consumo de drogas y la personalidad de los adolescentes en una comunidad terapéutica”. A través de “Análisis Matemático Financiero de Factibilidad para una empresa procesadora en Cajabamba, Cantón Colta, período 2022 – 2026”, Erika Aucacama, Francisco Toscano, Paulina Bolaños y Fernando Márquez analizan aritméticamente los propósitos de una empresa concreta. Con “El rendimiento académico mediante la atención de los estilos de aprendizaje en la Escuela Alberto Cruz Murillo en el año lectivo 2022 – 2023” Lourdes Guamán y Bélgica Arguello proponen una arista distinta en los procesos educativos. “Interferencias lingüísticas en el aprendizaje de portugués como segunda lengua: Un estudio exploratorio con hablantes de español”, de Chess Briceño propone una novedosa ojeada a la práctica aprendizaje de una lengua foránea. “Use of information and communication technologies to reduce food waste”, de María Calzada, José Alonso y Marta Mesías se enfrentan a tecnologías comunicativas frente al desperdicio de alimentos. En “Exportación de aguacate orgánico desde Carchi al mercado estadounidense: una propuesta de mejora”, Carlos Delgado, Gina Garcés-Goyes y Carlos Vera aterrizan en el mismo horizonte un producto concreto volcado desde el norte ecuatoriano. Y, finalmente, en “Conectando Puntos: Un Prototipo de Trabajo Práctico para Explorar la Ecuación de Continuidad”, de Getrel Zeledón, Amada Pérez, Yirlanis Laguna, Cliffor Herrera-Castrillo convocan al lector a un proceso que se puede constatar y compartir. Nos satisface esta, la entrega número 43 de la Revista CientíficaCIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior. El editor
-
Vol. 24 Núm. 42 (2024)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 41. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
La Sección Investigación de la Revista 42 se incluyen 10 artículos. Con “Instrumentos de planificación para la gestión de asentamientos del sector costero del cantón Muisne”, Tatiana Olalla propone una novedosa perspectiva acerca del ordenamiento en un espacio concreto.
Por su parte, el artículo “Ecuaciones lineales en acción: una perspectiva innovadora de la enseñanza a través de la Teoría Situaciones Didácticas”, (Paola Mejía y Tatiana Quezada) nos enfrentamos a una técnica visión sobre el proceso enseñanza aprendizaje.
A través de “Calidad microbiológica de agua del Estero Salado; y, su incidencia en bañistas del sector de la ciudadela universitaria Guayaquil”, Danilo Barros aportan un práctico manejo de riesgos en un sector del puerto principal del Ecuador.
Raquel Valdéz, Paola Valencia, Isela Robles, y Graciela Ríos enrostran un idóneo sistema de detección de problemas a la hora de inventariar rubros en un servicio específico en “Análisis de riesgos en el almacén de materiales, y la utilización de tecnologías para la adecuada gestión de inventarios área de: Medición,
Conexiones y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad”.
A través de “Mujeres, género y sostenibilidad: desafíos y perspectivas”, Jacqueline Nicole Castro analiza un contemporáneo universo social. Con “Responsabilidad social universitaria según visión transformadora del plan nacional del buen vivir y de la economía social y solidaria”.
Teresa Avilés, Karim Pazmiño y Luisa María Herrera proponen un elemento trascendente como es la planificación pública. “Inteligencia de negocios aplicada al proceso de registro de signos distintivos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales”, de Wilmer Briones y Andrés Caicedo atienden hacia el funcionamiento de una agencia vinculada a un derecho básico, el de productos intelectuales.
Análisis de la política pública para la regularización del sector informal en Guayaquil, periodo 2010-2020, de Sergio Toral e Ilona Zavala nos acerca a necesidades del mundo informal y su funcionamiento. “La influencia de la ética en los procesos de licenciamiento en Guayaquil”, de Daniel Antonio Merchán perfila un ámbito de tanto rigor como es el de los límites entre esferas individual y pública.
Y, finalmente, en “Gestión por procesos y la norma INEN 706: herramientas de inocuidad y calidad de helados”, de Steve Romero y Fernando Jiménez, nos hace aterrizar en canon de calidad en un producto de consumo masivo. Nos satisface esta, la entrega número 42 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor
-
Vol. 24 Núm. 41 (2024)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 41. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
La Sección Investigación de la Revista 41 se incluyen 10 artículos. Con “Interacción social y la comunicación intercultural en la Comuna Chigüilpe, Cantón Santo Domingo”, Máximo Tubay, Freddy Macas, Liliana Urquiza y Wilson Briones proponen una mirada novedosa a la problemática que implica un eslabón de una serie de investigaciones en que los ejes son la interacción y comunicación social en territorio.
Por su parte, el artículo “Estimación del valor económico de la captura de dióxido de carbono (CO2) en fincas de cacao en la UNOCACE”, (Yordi Arriaga y Sergio Pino) nos enrostra a una propuesta que pretende obtener indicadores de contaminación en un producto de importancia enorme en el Ecuador.
A través de “Detección de enfermedades en cultivos de maíz mediante imágenes con visión artificial: un caso práctico”, José Ruiz, Jazmín Trasviña y Erick Rojas proyectan a la comunidad académica el resultado de su lúcida investigación que promete en el sector agrícola. Por su lado, José Prato, Luis Sagnay, Fernando Milán y Carla Silva despiertan el interés del lector al tratar una problemática necesaria Enel sector minero por medio de “Evaluación de materiales oxídicos para la remoción de iones hierro y cobre en aguas naturales”.
Xavier Mosquera, Carla Espinoza y José Townsend, a través de “Innovación y Emprendimiento en Ecuador: Tendencias y Factores Impulsores de Desarrollo Empresarial, período 2018-2022”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a .
A través de “Evaluación de los riesgos psicosociales en el Cuerpo de Bomberos de Machala, periodo 2022-2023”, Byron Idrovo y Elvia Patiño Vaca abren una importante senda de investigación la ruta de la salud ocupacional.
Con “Desarrollo de un programa de estrategias de promoción y prevención en seguridad y salud en la orquesta sinfónica de Loja”, José Loaiza y Eugenia Moreira actualizan un ámbito de interés público vinculado a una institución concreta. “Optimizando la Teoría General de Sistemas: Un Enfoque Centrado en la Planificación”, de Francisco Andrade y Deborah Pérez profundizan en el mundo de las organizaciones sea cual fuere su origen.
“Equipo de protección personal y su relación con las lesiones ocupacionales en trabajadores de la construcción”, de Eugenia Moreira y Elsa Paredes nos invitan a un universo amplio en población y de injerencia reconocida, aunuque poco estutiada. Y finalmente, “Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO:45001 en laboratorio cosmético y natural”, de Francisco Duque, Emma Pazán, William Villamagua y Armando López nos conducen de la mano de una herramienta de actualidad innegable.
Nos satisface esta, la entrega número 41 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor
-
Vol. 23 Núm. 40 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA se congratula por haber llegado a los 40 números con esta, la edición de octubre de 2023. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Es verdad que la investigación no se detiene, ni el trabajo de la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.
Todos los artículos de la presente entrega corresponden a la sección Investigación. Son 10 artículos. Por su parte, “Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria” (Marcos Vílchez, Exequiel López, Paola Hernández y Clíffor Herrera) nos enfrenta al universo de las aplicaciones informáticas enrumbadas hacia formación media de estudiantes en América Latina. Los investigadores Nicolás Rendón, Jorman Ayala y Juan Falcones, a través de su artículo “Análisis de la implementación de huertos académicos para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ciencias y Carrera de Químico Biólogo” aportan una novedosa mirada sobre los elementos que combinan soluciones prácticas en su campo y su aprovechamiento por parte del cuerpo dicente.
Por medio de “Impacto de incentivos tributarios en la rentabilidad de Pymes manufactureras del Cantón Ambato, Periodo 2015-2020”, Javier Burgos, Karina Gonzales y Priscilla Recalde ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre ciertos beneficiosa en impuestos en su función de bisagra engarzadora con una actividad concreta del sector productivo. A su vez, Luis Jurado y Shirley Mendoza despiertan el interés del lector al echar mano a data sobre el peso de la información sobre un ingrediente importante concerniente a la salud de funcionarias administrativas en la educación superior
en “Factores de riesgo psicosociales en las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí.” “Sistema de información gerencial para mejorar la competitividad en las PYMES del sector textil”, de Francisco Cedeño y Sara Villagómez, se adentra en el mundo de los negocios al alimón de las herramientas informáticas.
A su vez la sección en “Cambios del uso de suelo (1990 – 2018) en la cuenca del río Santa Rosa, Ecuador”, Alex Luna, Arturo Sánchez, Mariuxi Guerrero, Scarlet Arévalo, Nécker Córdova y Franz Maza nos introducen al mundo de un cantón específico y las afectaciones que ha recibido.
“Contexto sociocultural influenciado por las actividades turísticas en el cantón Valencia”, Máximo Tubay, Erika Espinoza, Walter Chang y Helen Carranza se involucra en el andamiaje de una actividad que mezcla conocimiento, distracción y economía. Así es como en “Estrategias lúdicas en la enseñanza virtual de matemáticas”, Jennifer Toro y Jorge Alpizar nos vuelcan al mundo del aula, esta vez enrumba hacia una asignatura concreta. “Evaluación de factores de riesgo ergonómico en el taller automotriz El Chino de la ciudad de Portoviejo”, de Johan Cevallos y Grether Lucía Real brinda data sobre el vínculo entre
herramienta y trabajador. Y en “Generación de estrategias de dinamización de turismo comunitario en filiales de la CORDTUCH, Chimborazo-Ecuador”, Andrea Logroño y Gorki Aguirre se enfoca sobre sugerencias aterrizadas en una manera distinta de visualizar el turismo.
Nos llena esta, la entrega número 40 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, felicitamos a todos quienes han colaborado como autores en estos 12 años, y colocamos a disposición de la comunidad académica estos textos. A socializar conocimientos y aportar desde nuestras perspectivas estamos llamados.El editor
-
Vol. 23 Núm. 39 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA pervive con las entregas de 2023 con esta, la edición número 39. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.
En la sección Investigación de la Revista 39 se incluyen 8 artículos. Con “Optimización de los inventarios de efectivo en cajeros automáticos del sistema bancario en la ciudad de Guayaquil”, Francisco Durini, Ligia Fariño y Edmundo Torres proponen una mirada novedosa a la problemática que implica tecnología aplicada a servicios bancarios.
Por su parte, el artículo “Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas”, (Alexandra Garnica y Deixy Ramos) nos enrostra a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a una disciplina primordial para la investigación.
A través de “Eficacia de la red social Twitter en la detección de casos de congestión vehicular”, Nelson Herrera y Estevan Gómez proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación acerca de un problema cotidiano desde una aplicación. Por su lado, Luisa Cuadrado despierta el interés del lector al tratar una problemática importante en servicios bajo la perspectiva y disminuye la productividad en “Aplicación Design Thinking y Agile Inception para el desarrollo de microempresas de servicio de cafetería”.
Hernán Reyes, Marcos Valdés, Óscar Santacoloma y Omar Fierro, en “Modelo metodológico para el diseño de rutas gastronómicas en el Ecuador”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a propuestas turísticas nacionales. A través de “Implementación de varios niveles de harina de botón de oro (Tithonia diversifolia) para cuyes (Cavia porcellus) en etapa de engorde”, Wilver Santana, abren una importante senda de investigación agrícola.
Con “Estudio de los impactos socioculturales ocasionados por las actividades turísticas en la ciudad de Quevedo”, Máximo Tubay, Jokasta Bardi, Helen Carranza y Walter Chang actualizan un ámbito de interés vinculado al reconocimiento en territorio. “Estrategia didáctica para el uso de aprendizaje en el límite y continuidad de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Paján”, de Francisco Gonzabay profundiza sen el mundo de la educación media.
La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Propuesta de tareas docentes para la promoción y educación para la salud en el contexto universitario”, de Lázara Puerta, Inedis García y Adán Fonseca nos invita al universo de la educación superior a través de herramientas que conciernen al interés de todos. Y finalmente, “Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la Química en secundaria básica”, de Ariel Yanes, Michael Madruga, Inedis García y Lázara Puerta nos conducen de la mano hacia una asignatura concreta en el Bachillerato.
Nos satisface esta, la entrega número 39 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor -
Vol. 23 Núm. 38 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2023 con esta, la edición número 38. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.
En la sección Investigación de la Revista 38 se incluyen 6 artículos. Con “Aplicación de balances de materiales y energía mediante simuladores de procesos en la metodología de producción más limpia”, Daylen Font, Lilieth Sánchez, Gabriel Lobelles y Yoan Capote, nos introducen en el universo de un mundo que atiende a los factores ecológicos. A través de “Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior”, Cristian Jara, Cindy Navarrete y Mariet Zapata proyectan a la comunidad académica el resultado de su trabajo sobre una problemática permanente desde hace décadas.
Con “La gamificación y el rendimiento académico durante la pandemia de COVID 19 en escolares” Xiomara Bastardo y Anabelle Cortez levantan información acerca del elemento lúdico en las clases. “Levantando vidas. Investigación de mercado del vehículo-grúa para discapacitados motrices”, de Enrique Martínez, Dora Guevara, Edgar Zacarías Moreno, Víctor Manuel Velasco, José Alonso Dena y Guillermo de Anda, nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos de ayuda a las personas con menos ventajas.
Katherine Prieto y María Eugenia Ramírez convocan el interés del lector al tratar una problemática de una suerte de control en los centros que atienden a menores. A través de “Aplicación del modelo Lean Canvas y Design Thinking como herramientas de innovación para emprendimientos de centros de desarrollo infantil privados”.
Por medio de “Implementación de bastón guía electrónico para personas con deficiencia visual en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México”, Julio Salazar, Erika Dolores Riuz y José Alejandro Delfín abren una importante senda de investigación sobre una práctica ayuda a invidentes.
Luis Jurado Moreira, con” Implantación de Empresa de Suplemento Nutricional a base de Fruta de Pan en Portoviejo Ecuador”, coadyuva en favor del aprovechamiento de un producto con enorme potencial.
La sección Reflexión abarca 3 artículos y retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Educación Virtual y Aprendizaje en los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Básica Superior”, de Mercedes Inca y Mildred Sánchez, abarca el mundo de la solidaridad dese una perspectiva modernal. Con “Impactos socioculturales generados por las actividades turísticas en el Cantón Buena-Fe”, Máximo Tubay, Dayana Macías, Helen Carranza y Walter Lenin Chang nos invitan al universo del turismo en territorio pensando en lo simbólico.Y con “Relación entre la evaluación integral de desempeño docente y la calidad de la educación superior”, Nicolás Rendón y Jorman Ayala piensan el proceso de enseñanza aprendizaje desde uno de sus eslabones primordiales.
Nos satisface esta, la entrega número 38 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor
-
Vol. 23 Núm. 37 (2023)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 37. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.
En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con “Incidencia de los determinantes de la competitividad en América Latina”, de Carlos Alberto Sotomayor y Ricardo Villamonte, evalúa la incidencia de los factores determinantes en la competitividad de 20 países de América Latina. A través de “Modelo bidimensional de gobierno electrónico aplicado a los gobiernos provinciales de Ecuador y su análisis frente al COVID-19”, Carlos Delgado, Karina Alvarado y Carlos Javier Vera proyectan a la comunidad académica el resultado de su evaluación al gobierno electrónico en los gobiernos provinciales de Ecuador.Con “Evaluación psicológica de la generalización en estudiantes de educación superior, en Ecuador” Rogelio Bermúdez y Marisela Rodríguez se sumergen en un área no muy transitada del universo educativo.
Por su parte, el artículo “Sostenibilidad social en Áreas Naturales Protegidas. Estudio de caso en el Parque Nacional Machalilla (Manabí, Ecuador)”, (Fernando Represa y Luis Humberto Macías Zambrano) nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos ecológicos en territorio.Guillermo de Anda, Cynthia Rodríguez, Enrique Martínez, Edgar Moreno y José Alonso Dena despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa e incide en la productividad a través de “Análisis económico y financiero del modelo de vehículo-grúa para el desplazamiento de discapacitados motrices”.Por medio de “Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”, María Manjarrez y Yoskira Cordero abren una importante senda de investigación en el aula.
La sección Reflexión abarca 2 artículos y retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Políticas públicas y su expresión en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”, de Luis Enrique Paz, abarca el mundo del Estado y sus proyecciones tecnológicas.
Con “Procedimientos de evaluación como elementos orientadores en la planificación de clase; una aproximación metodológica”, Rita Maridueña actualiza un sector que siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de presentar resultados desde el aula.
Pasando a la sección Revisión, a la que pertenecen los dos últimos artículos, tenemos En “Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia”, Rosa María Ortega, Marco Antonio Martínez, Estela Villalón y Katya González dejan su huella sobre nos dan su perspectiva acerca de una modalidad educativa contemporánea. Por último, en “Análisis de factores de desarrollo sociopolítico-económico como apoyo a un cambio de modelo.
Ecuador 2010-2021”, Carolina Merchán renueva data que nos proyecta como un país competitivo.Nos satisface esta, la entrega número 37 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor. -
Vol. 22 Núm. 36 (2022)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 36. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.
En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con “Mantenimiento y monitoreo de estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en la provincia de Chimborazo-Ecuador”, de Christian Barzallo, Mayra Venegas, Arquimides Haro, Mariela Moreno, Carina Yaucán y Romel Palaguachi, propone una mirada a la problemática que implica tecnología y naturaleza.
Por su parte, el artículo “Diseño de un Proceso para la Obtención de Pulpa Congelada a Partir de Orito (Musa acuminata AA)”, (Christian Franco, José Guanochanga) nos enfrenta a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a la producción nacional.
A través de “Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD”, Gorki Cristina Vinueza, Eduardo Toscano, Christian Salazar y Cristian Flores proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación sobre un problema que desde siempre ha aquejado a nuestra región. Por su lado, Karen Zambrano y Gustavo La Mota despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa y disminuye la productividad en “Enfermedades profesionales y su impacto en el desempeño laboral en los colaboradores de las empresas de limpieza del distrito 4, Manta, Montecristi y Jaramijó”.
Enrumbándose hacia el universo de comercio, José Townsend y Douglas Ayala, en “Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer.
A través de “Riesgos biológicos y bioseguridad, factores predictores en atención al cliente en tiempos de pandemia”, Maricela Vega y Joselyne Silva abren una importante senda de investigación en territorio.
La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “SARSCOV2 y sus estragos proporcionales en la alimentación mundial”, de Adolfo Casanova, Ismael Zuaznabar y Rogelio Bermúdez nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo proyectada al interés de todos. “Factores de riesgo psicosocial que afectan al desempeño laboral en el área administrativa del Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil”, de Tatiana Campoverde y Karina Muñoz profundiza sobre el mundo del trabajo.
Con “Impacto de los determinantes socioeconómicos sobre la ocurrencia de delitos en el Perú: 2004-2019”, Sergio Abanto y Ricardo Villamonte actualizan un ámbito de profundo interés para nuestros países.
Pasando a la sección Revisión, En “Aplicaciones digitales como apoyo en la producción, agilidad y administración dentro de la empresa”, Alexandra Veloz y Verónica Teresa Veloz dejan su huella sobre negocios y un mejor control.
Nos satisface esta, la entrega número 36 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor
-
Vol. 22 Núm. 35 (2022)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 35. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.
En la sección Investigación de la Revista 35 se incluyen 4 artículos. Con “El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano”, de Mary Álava Rada y José Torres Miranda, propone una mirada a problemática tan aludida en el horizonte que conjuga la parte humana de un contexto de crecimiento.
Por su parte, el artículo “Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021”, (Edison Orellana y Yoskira Cordero) nos enfrenta a un universo de propuestas de una institución concreta sobre los individuos que prepara para el universo de la vida fuera de las aulas.
Por medio de “Perfil sociodemográfico del turista versus la percepción residente con relación al agroturismo del cantón Milagro”, Gorki Aguirre y Wendy Ríos ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las vicisitudes del mundo turístico de un cantón de movimiento creciente. A su vez, Kléber Castro, Yasser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral despiertan el interés del lector al trabajar un círculo que combina ámbitos novedosos en el Austro en “Diagnóstico de las potencialidades de Cuenca para ser un destino turístico Inteligente”.
La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton”, de Carlos Chicaiza y Xiomara Bastardo, nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo aplicada en las aulas virtuales y/o presenciales. “Relevancia de los sistemas de información gerencial en la competitividad del sector turístico de Manabí”, de Christian Mendoza y Lorena Mahecha, consigue esquematizar el manejo de los SIG en el turismo en una provincia pujante del Ecuador. Y “Caracterización de los efectos que genera la crisis del COVID 19 en los condóminos del cantón Cuenca” de Adriana Gómez-Nieto y Aura Guerrero-Luzuriaga, se adentra en el mundo de laos bienes raíces y los efectos que tuvo la actual pandemia. Siguiendo con este tema, “Conciencia colectiva y su incidencia en la propagación de Covid 19 en Cuenca durante el año 2020”, de Melissa Beltrán, nos aproxima a un rango de percepción por parte de los cuencanos sobre lo que vive la Humanidad entera.
Pasando a la sección Revisión, En “Estrategia de marketing desde la perspectiva de la microempresa”, María Tamara Ortiz, Verónica Coronel, Walter Quezada, Sofía Lovato y Katia Fernández dejan su impronta acerca de la importancia de herramientas e mercadeo desde las pymes.
Con “Felicidad y engagement laboral en APROFE a nivel nacional en tiempos de Covid-19”, Marjorie Silva se involucra en el universo del clima laboral con el trasfondo de la pandemia.
Nos satisface esta, la entrega número 35 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor
-
Vol. 22 Núm. 34 (2022)
La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 34. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.
En la sección Investigación de la Revista 34 se incluyen 4 artículos. Con “Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices” (de Enrique Martínez, Edgar Zacarias Moreno, Víctor Velasco, José Dena y Ludovico Hernández), propone una solución a problemas muy comunes en el medio.
Por su parte, el artículo “Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid – 19, (Diana Mex, Guadalupe Estrada, Ángel Mex y Luz Hernández y Dyan Carrera) nos enfrenta a un universo de propuestas de las instituciones y los individuos frente a un proceso pandémico.
Por medio de “Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero”, de Francisco Cedeño y Fernando Carpio ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las dificultades del abastecimiento universo de un sector comercial concreto. A su vez, Eddy Muñoz, Máximo Tubay, Helen Carranza y Walter Chang despiertan el interés del lector al fundamentar la influencia de las redes en el turismo en “Marketing turístico y el incremento de la afluencia de visitantes en el cantón El Empalme”.
La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja”, de Mónica Costa, Verónica Armijos y Julio Ríos, ingresa en el universo emprendedor del austro ecuatoriano bajo liderazgo femenino. “Análisis de la calidad del servicio del sector hotelero cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil”, de José Bohórquez y Diana Morejón, persigue esquematizar un servicio de alta gama en el puerto principal del Ecuador. Y “El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI” de María López Cabrera, se adentra en el mundo contemporáneo y sus necesidades pegagógicas.
Pasando a la sección Revisión, En “Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México, Raquel Valdez, Isela Robles, Graciela Ríos y Perla Ochoa introducen su visión acerca de posibilidades diferentes en el turismo en determinadas regiones mexicanas.
Con “Gestión organizacional de los Cuerpos de Bomberos en la provincia de los Ríos”, Karina Muñoz y Ángela Vera se involucran en el andamiaje de las formas de la gestión laboral en un espacio de servicio necesario.
“Modelo de planificación financiera y tributaria en Instituciones Tecnológicas Superiores de Guayaquil, Ecuador”, de Otto Suárez y María Belén Rosero avecinan un ámbito riguroso como es la noción tributaria en un rango de la educación.
Nos satisface esta, la entrega número 34 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
El editor