Contraposición entre racionalismo y pragmatismo en el escenario educativo ecuatoriano actual

Autores/as

  • Ericka Figueroa Martínez
  • Jorge Tapia Celi
  • Merle Iglesias Mora

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.141

Palabras clave:

racionalismo, pragmatismo, currículo flexible

Resumen

El objetivo del presente trabajo radica en contrastar el racionalismo y pragmatismo como corrientes filosóficas en el plano educativo, y sus manifestaciones en la práctica pedagógica ecuatoriana. El pragmatismo considera la práctica como criterio o norma de verdad en el conocimiento, caracterizado porque su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de este; el intelecto está íntegramente al servicio de la voluntad y de la acción. Se opone al racionalismo en tanto niega la pretensión de establecer verdades necesarias; es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. El currículo flexible contiene en la actualidad una proyección racional – pragmática ya que es más que una relación de diferentes currículos, sino que se manifiesta a través del análisis de expertos la visión glocal de la comunidad ecuatoriana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernardini, A. & Soto, J.A. (1984). La Educación actual en sus fuentes filosóficas. EUNED. ISBN 978-99-7764-042-6.

Curren, R. (ed) (2011). A companion to the Philosophy of Education, 2006, Oxford, Blackwell Publishing Ltd. Seoane Pinilla, Julio. “Introducción” en El desafío humanista del Pragmatismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Estévez Griego, F. (2007), “Pragmatismo de William James”. En línea, disponible en http://fernando-estevez-griego.blogspot.com/2007/07/pragmatismo-de-william-james.html

Hessen, J. (1956). "Teoría del conocimiento". Madrid: Editorial Losada, S.A.

Octavi Fullat (1979). Filosofía de la Educación. Segunda Edición. Ediciones CEAC, S.A. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos67/filosofia-educacion/filosofiaeducacion4. shtml#ixzz4cNJECCBV

Sini, C. (1999). El pragmatismo. Madrid: Ediciones Akal. Trad. César Rendueles y Carolina del Olmo.

Thayer, Horace Standish, ed. (1970). Pragmatism, the Classic Writings: Charles Sanders Peirce, William James, Clarence Irving Lewis, John Dewey, George Herbert Mead (en inglés). Hackett Publishing. ISBN 978-09-1514-537-9.

Vidal-Quadras, A. “Izquierda y realidad”, artículo publicado en el diario La Razón, 15 de mayo de 2002.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Figueroa Martínez, E. ., Tapia Celi, J. ., & Iglesias Mora, M. . (2017). Contraposición entre racionalismo y pragmatismo en el escenario educativo ecuatoriano actual. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(16). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.141

Número

Sección

Artículos