Análisis de los Modelos de Inteligencia de Negocios basados en Big Data en las Pymes del Ecuador

Erick Marino Garcia, Mary Janeth Garcia Merino

Resumen


En el campo tecnológico, la explosión de los datos ha revolucionado el mundo empresarial. La presente investigación estudia los modelos de inteligencia de negocios que extraen estos datos para crear valor a través de la identificación de las herramientas tecnológicas y la descripción de factores que influyen en la implementación de inteligencia de negocios que permitan mejoras en la toma de decisiones y por ende la obtención de ventajas competitivas a partir de la información, además se realizó un estudio descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo de las Tecnologías de la Información en las  Pymes del Ecuador. Este artículo servirá de guía para que el estado de arte y el estudio estadístico se utilicen como referencia para futuras investigaciones relacionadas a estos tópicos.


Palabras clave


Big Data, Inteligencia de Negocios, NoSQL, Software de Código Abierto

Texto completo:

PDF HTML HTML

Referencias


Umaquinga, A. C., Peluffo, D. H., Alvarado, J. C., & Cabrera, M. V. (2016). Estudio descriptivo de técnicas aplicadas en herramientas Open Source y comerciales para visualización de información de Big Data.

Pozo Cadena J.C. (2016). Diseño de un sistema de información, bajo un enfoque de inteligencia de negocios, para el proceso de toma de decisiones. Caso: Empresa Diafoot. Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Morales, M. D., Aguilar, L. J., & Marín, L. M. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. Revista e-Ciencias de la Información.

Tabares, L. F., & Hernández, J. F. (2014). Big Data Analytics: Oportunidades, Retos y Tendencias.

Jaime, O., & Soriano., F. (2015). studio de la inteligencia de negocios en las redes sociales más utilizadas. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2(2).

Chen, H., Chiang, R. H., & Storey., V. C. (2012). Business intelligence and analytics: From big data to big impact. MIS quarterly. 36(4).

Vanessa, C. A., & Santiago, J. C. (2014). Determinación de la línea de base para la aplicación de BI en el Ecuador dentro de un programa para el uso de tecnologías de avanzada en la administración pública y privada. Tesis Grado.

Schiff, M. A. (2011). Business Intelligence: Una guía para medianas empresas. Liderazgo de ideas de SAP.

Méndez del Río, L., & Río, L. M. (2006). Mas alla del Business Intellegente: 16 experiencias de exito. Barcelona: Ediciones gestión 2000. doi:9788496612105

López García. (2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. Master ´s Teshis.

Andrew, M., Brynjolfsson, E., & Davenport, T. H. (2012). Big data: the management revolution. Harvard business review, 90(10), 60-68.

Fernández Espinosa, M. E. (2016). Fernández Espinosa, María Elizabeth. Business Intelligence en la nube caso de estudio: empresa de fabricación de alimentos. Master's thesis, PUCE.

Pozo Casanova, P. S. (2013). Sistema basado en inteligencia de negocios para el almacén de música Karlita de la ciudad de Tulcán. Bachelor's thesis.

Sarango Salazar, M. E. (2014). La inteligencia de negocios como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, aplicación a un caso de estudio. aster's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Parrilla, J. M. (2014). Como hacer inteligente su negocio: Business Intelligente a su alcance (Primera ed.). Mexico: Grupo Editorial Patria.

International Brother. (2016). Pequeñas empresas en la región se sienten optimistas en el año 2016. Visión Tecnológica Pymes.

Ministerio de Telecomunicacion y de la Sociedad de la Informacion. (2017). Indicadores y Estadisticas. Estadistico, Ecuador. Recuperado el 11 de Septiembre de 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.