La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral

Autores/as

  • Laura Amarilis Borja Herrera
  • Fernanda Tusa Jumbo
  • Jorge Maza Córdova

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166

Palabras clave:

Equidad, políticas educativas, accesibilidad, vulneración, derechos

Resumen

La educación es un derecho obligatorio de cada Nación y como tal se ampara su cumplimiento en la carta magna de cualquier Estado-Nación. En esta normativa claramente se prioriza la inclusión educativa desde el nivel inicial hasta la educación superior, donde toma preeminencia valores como equidad, pluralismo, solidaridad, respeto y tolerancia. En este sentido, se promueve la noción de un Ecuador sin barreras, donde el Buen Vivir sea para todos y todas. Este preámbulo sirve para contextualizar el presente trabajo de investigación como una revisión de literatura a fin de establecer de forma propicia un abordaje teórico contemporáneo sobre la universidad ecuatoriana frente al tema de la inclusión, Para ello se reseñan datos, estudios e informaciones sobre las políticas educativas del país en torno a la educación inclusiva dirigida a personas con discapacidad, históricamente invisibilizadas por el sistema social. Para efectos de esta recopilación se aplica la revisión bibliográfica de conceptos claves y finalmente se exponen las respectivas conclusiones y recomendaciones que garantizan la inclusión y el principio de igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ANS (2016). Ecuador-Integración de alumnos discapacitados con un centro de apoyo y una Tifloteca. Agenzia Info Salesiana. Recuperado de: http://bit.ly/2ysRlf6

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Bestard González, M. C., & López García, J. E. (2017). Vinculo universidad y sociedad: grupos vulnerables a la discriminación por discapacidad en Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(2), 7-15. Recuperado de: http://bit.ly/2ya9oLa

Bodero, L. & Terranova, E. (2012). La inclusión de estudiantes con discapacidades en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Revista Yachana, 1(1), 103-107.

CONADIS. (2014). Normas Jurídicas en Discapacidad Ecuador. Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. Recuperado de: http://bit.ly/2xCpnya

Cordicom (2014). En 2014 se presentaron 2018 personas con discapacidad a rendir pruebas para acceder a la educación superior. Cordicom. Recuperado de: http://bit.ly/2gjoche

Diario El Telégrafo (2015). Mas de 5 mil personas con discapacidad asisten a la universidad en Ecuador. El Telégrafo. Recuperado de: http://bit.ly/2y9e8AE

Diario El Telégrafo (2016). UCE crear facultad de ciencias de discapacidad. El Telégrafo. Recuperado de: http://bit.ly/294c113

Ecuador Inmediato (2017). Senescyt y Conadis firmaron acuerdo para inclusión de personas con discapacidad en educación superior. Ecuador Inmediato. Recuperado de: http://bit.ly/2xLF4Wb

Eras, J. (2013). Propuesta de mejoramiento organizacional para centros de atención a personas con discapacidad. Caso de estudio: Ceprodis. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de: http://bit.ly/2xBQSYU

Gabilondo, A. (2009). Discurso del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en el acto de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://bit.ly/2xB6ziP

Gallegos, M. & Cevallos, S. (2014). La inclusión de estudiantes con discapacidad en la UPS. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: http://bit.ly/2xwAtHu

García Cedeño, M., Maya Montalván, G., Pernas Álvarez, I., Bert Valdespino, J. & Juárez Ramos, V. (2016). La tutora con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 148-160. Recuperado de: http://bit.ly/2fz2ebH

La Hora (2006). La universidad también es para discapacitados. Diario La Hora. Recuperado de: http://bit.ly/2xymkK9

Los Andes (2016). Universidad Central del Ecuador y Conadis firman convenio para fortalecer carreras para personas con discapacidad. Los Andes. Recuperado de: http://bit.ly/2bpZp4s

Red Clara (2017). Plataforma virtual de sensibilización en discapacidades para instituciones del Ecuador. Red Clara. Recuperado de: http://bit.ly/2fREwEh

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2011). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

Senescyt (2017). Programa de becas para personas con discapacidad. Senescyt. Recuperado de: http://bit.ly/1FC2OIb

Siavichay Sinchi, Y. (2016). Desarrollo social de las personas con discapacidad en Ecuador. Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://bit.ly/2xLK9O2

Sputnik News (2016). Rusia otorgar becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad. Sputnik News. Recuperado de: http://bit.ly/2y9KsU3

Veletanga, J. (2016). UCE crea primera Facultad de Discapacidades del país. Redacción Médica. Recuperado de: http://bit.ly/2fz424t

Villa Fernández, N. & Arnau Ripollés, M. (2009). Las Personas con discapacidad en la Universidad. Antena de Telecomunicación, septiembre, 48-54. Recuperado de: http://bit.ly/2xxyCCb

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Borja Herrera, L. A. ., Tusa Jumbo, F. ., & Maza Córdova, J. . (2018). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educación integral. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.166

Número

Sección

Artículos