Indicadores de evaluación presupuestaria. Caso de estudio unidad municipal comunales Cienfuegos

Autores/as

  • Milagros de la Caridad Mata Varela
  • Johana Meza Salvatierra
  • Odalys del Carmen Toledo Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.177

Palabras clave:

Evaluación, Integralidad, Presupuesto, Proceso

Resumen

La investigación tiene como objetivo evaluar el proceso presupuestario a partir de un conjunto de indicadores y un índice integral. Se presenta el estado del arte relacionado con la conceptualización del proceso presupuestario, así como sus principales regularidades y particularidades, unido al empleo de ocho indicadores y un índice integral que posibilitan el análisis, seguimiento y evaluación del proceso, soportados en una estructura metodológica desarrollada y debidamente validada, posteriormente se demuestra su viabilidad en la Unidad Presupuestada Municipal Comunales Cienfuegos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos; unido a la revisión documental y el empleo de herramientas de agregación para las valuaciones y matemáticos como el método de valores límites. Todos permitieron concluir sobre la existencia de servicios generadores de ingresos, que posibilitan la redistribución del presupuesto notificado, unido a la evaluación de mínima integralidad del proceso en la unidad objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, J. P. (2006). Del déficit al superávit fiscal: razones para una transformación. CEP, Estudios Públicos.

Furniel, I. (2015). Indicadores para la evaluación integral del proceso presupuestario en las unidades presupuestadas cubanas (Tesis doctoral en Ciencias Contables y financieras). Universidad de Camagüey, Cuba.

Granados, S., Larraín, F., y Rodríguez, J. (2013). Planificación y presupuesto como herramientas de políticas pública. En Un mejor Estado para Chile (págs. 529 - 765). Santiago de Chile, Chile: Consorcio para la Reforma del Estado.

Mata, M. (2016). Administración financiera del ciclo de proyectos de inversión agropecuarios (Tesis doctoral en Ciencias Contables y financieras). Universidad de Camagüey, Cuba.

Medianero, D. (2010). Metodología de evaluación ex post. Pensamiento crítico, 13, 71- 90.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los lineamientos de la Política Económica y Social. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Rodríguez, H. (2015). Indicadores de gestión presupuestarias para las universidades cubanas (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras). Universidad de Camagüey, Cuba.

Sánchez, L. (1997). Tratado de derecho financiero y tributario constitucional (Ediciones Jurídicas y Sociales, SA.). Madrid: Marcial Pons.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Mata Varela, M. de la C. ., Meza Salvatierra, J., & Toledo Rodríguez, O. del C. . (2018). Indicadores de evaluación presupuestaria. Caso de estudio unidad municipal comunales Cienfuegos. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.177

Número

Sección

Artículos