ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Jorge Acosta Cervantes, Evelyn García Vera

Resumen


 La epistemología del turismo debe ser conocida y entendida como multidisciplinaria, para comprenderla en el conjunto de todas las ciencias que la conforman y no como actividades aisladas. El presente artículo bibliográfico documental analiza, desde diferentes puntos de vista, el enfoque epistemológico del turismo, relacionado a las ciencias e investigaciones turísticas que han ido evolucionando y creando nuevas tendencias que direccionan a un crecimiento económico-social para el turismo, además de conocer los impactos que dicha producción ha generado en la sociedad.


Palabras clave


Epistemología, turismo, enfoque multidisciplinar, ciencia, conocimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baggio, R., & Scott, N. y. (2010). Network science a review focused on tourism. Annals of

Tourism Research, 802–827.

Ballantynea, R., & Packera, J. y. (2009). Trends in Tourism Research. Annals of Tourism

Research, 149-152.

Campodónico, R. y. (2010). Turismo: una ciencia en construcción. Memoria del Anais do VI

Seminário de pesquisa em Turismo do Mercosol. Ciaxas do Sul-Brazil: Universidad de Caixas

do Sul.

Conde Gaxiola, N. (2008). La cientificidad del discurso turístico desde la perspectiva de

la hermenéutica dialéctica. Memoria del Congreso de Investigación Turística, X Nacional y IV

Internacional de SECTUR –CESTUR y II de la AMIT. Mexico DF.

Fernández, L. (1967). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Madrid: Alianza.

Fuster, F. (1967). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Universidad de California:

Editora Nacional.

Galí Espelt, N. y. (2006). Visitors’ Behavior in Heritage Cities: the case of Girona. Journal of

Travel Research.

Hall. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Síntesis.

Hiernaux, D. (2000). “La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida

cotidiana en el turismo. Barcelona: Anthropos.

Hiernaux, D. (2003). Turismo y sustentabilidad: crisis de paradigmas y nuevas orientaciones.

Guadalajara.

Horkheimer, M. y. (2003). Dialéctica de la ilustración fragmentos filosóficos. Buenos Aires.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.

Korstanje, M. (2012). Nociones básicas de epistemologia del turismo . TURYDES.

Leiper, N. (2000). An emerging discipline. Annals of Tourism Research, 805-809.

Majluf, N. &. (2007). Ética y Responsabilidad Social en la Empresa. Santiago-Chile: Mercurio-

Aguilar.

Martini Moesch, M. (2013). El origen del conocimiento; El lugar de la experiencia y de la

razón de la génesis del conocimiento del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 985-

Mazon, T. (2001). Sociología del turismo. España: Centro de Estudios Ramón Areces.

OMT. (1999). Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. Guía para

administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. Madrid: Organizacion Mundial de

Turismo.

OMT. (2002). Panorama 2020. Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de

mercado. Panorama 2020. Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado.

Madrid: Organización Mundial del Turismo Turismo.

Quintana, M. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual. Madrid: McGraw-Hill.

Reig Garcia, C. y. (2002). Segmentación del mercado turístico según las preferencias

ambientales. Cuadernos de Turismo.

Reyes Ávila, B. y. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos

conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15.

Weber, M. É. (1976). Ética Protestante y Espiritual del Capitalismo. Buenos Aires: Editorial

Diez.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.