Los medios de comunicación en la construcción de ciudadanía

Autores/as

  • Benjamín Wilson León Valle
  • Divar Sebastián Castro Loor

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.202

Palabras clave:

Comunicación, Ciudadanía, Construcción, Constitución

Resumen

Es innegable que la ciudadanía se alimenta de información presentada por los medios de comunicación, estos contribuyen a elaborar marcos referenciales que conducen a la población en generar en cierto sentido y un saber respecto a lo que sucede en el quehacer diario. Estos son percibidos como instituciones confiables, refuerzan la credibilidad de la ciudadanía con la información que generan, reproducen y transmiten. El marco constitucional presenta a los medios de comunicación, y a la comunicación; como un servicio que debe articularse transversalmente al proceso de construcción del país incluyente y participativo, sin embargo, en la práctica estos lineamientos, no llegan a todos los estamentos de la sociedad, por la agenda personal o mediática. La metodología implementada es el método descriptivo, los instrumentos de investigación son: entrevista, encuesta y observación; apoyados por la ficha de observación, para realizar una buena descripción del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador (2008). La Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carpizo, J. (1999). Los medios de comunicación masiva y el Estado de derecho, la democracia, la política y la ética. Boletín Mexicano de Derecho Compartido, 32(96). Antología sobre teoría y métodos de Comunicación Educativa I.

Chomsky, N. (1999). Control del pensamiento en las sociedades democráticas. En N. Chomsky, Control del pensamiento en las sociedades democráticas (pág. 64). Madrid: Libertarias.

Chomsky, N. (1992). Control del pensamiento en las sociedades democráticas, Libertarias, Madrid. Madrid: Libertarias, Madrid.

CORDICOM. (15 de Junio de 2015). cordicom.gob.ec/. Obtenido de cordicom.gob.ec/: www.cordicom.gob.ec/wpcontent/.../listado_medios_registrados_15_06_2015.pdf

Dognin, P. D. (2004). Introducción a Karl Marx. En P. D. Dognin, Introducción a Karl Marx (págs. 85 -85). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Espina, A. (2010). El cuarto poder: cien años de periodismo español. Universidad Estatal de Pensilvania.

Fernández, N., Belloso, N. y Delgado, F. (2008). Recursos informacionales, desarrollo endógeno y participación ciudadana en la Gestión Pública Local. Revista Venezolana de Gerencia, v.13 n.43 Maracaibo sep. 2008.

INEC (2010). Censo de Población y Vivienda. Obtenido de INEC: http//www.inec.gov.ec.base/de/datos.

Yandún, R. V. (2009). CEDA Centro Ecuatoriano de Desarrollo Ambiental. Quito: CEDA Centro Ecuatoriano de Desarrollo Ambiental. Obtenido de http://www.ceda.org.ec/descargas/publicaciones/MemoriaForoLOTAIP.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

León Valle, B. W. ., & Castro Loor, D. S. . (2018). Los medios de comunicación en la construcción de ciudadanía. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.202

Número

Sección

Artículos