Barreras para la Internacionalización de Empresas de Productos Alimenticios Orgánicos no Tradicionales desde el cantón Machala hacia el Mercado Exterior

Autores/as

  • Karla Mariuxi Rivas Jiménez
  • Antonio Poveda G

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.209

Palabras clave:

Internacionalización, productos orgánicos, productos no tradicionales, mercados, exportación

Resumen

En la presente investigación se detalló las barreras para la internacionalización de empresas de productos alimenticios orgánicos no tradicionales desde el cantón Machala hacia el mercado exterior. Se cumplió con el principal objetivo de la investigación que fue analizar las barreras para la internacionalización de las empresas de productos alimenticios orgánicos no tradicionales del cantón Machala mediante la revisión bibliográfica y una investigación de campo de tipo descriptiva y exploratoria con la aplicación de técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta se obtuvo información directa de los gerentes de empresas exportadoras de productos alimenticios orgánicos no tradicionales y de los representantes de pymes dedicadas a la producción y comercialización de productos orgánicos en el cantón Machala. Los resultados de la investigación indican que existe un bajo nivel de exportación de productos alimenticios no tradicionales debido al desconocimiento de la demanda internacional y a las exigencias de los mercados internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alegre Vidal, J. (2012). Aprendizaje organizativo, innovación y propensión exportadora. Estudios gerenciales, 28, 41-56. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21225840004

Botero Pinzón, L. D. (julio-diciembre de 2014). Internacionalización y competitividad. Revista Ciencias Estratégicas, 22(32), 187-196. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264001

Cancino, C. A. y La Paz, A. I. (2010). International New Ventures en Chile: tres casos de éxito. Academia. Revista Latinoamericana de Administración (4), 140-162. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71615503010

Fayos, T., Calderón, H. y Mir, J. (2011). El éxito en la internalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (72), 42-72. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17421345002

Hernández Astudillo, L. y Radrigán Rubio, M. (2008). Globalización, integración regional y desarrollo cooperativo: análisis del caso chileno. Revista de Contabilidade e Organizações, vol. 2, núm. 4, septiembre-diciembre, 2008, pp. 158-179. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2352/235217197011.pdf

MAGAP. (julio de 2014). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Obtenido de En el MAGAP se analizó la Agroecologia como la nueva matriz Agro - Alimentaria : http://www.agricultura.gob.ec/en-el-magap-se-analizo- laagroecologia-comola-nueva-matriz-agro-alimentaria/

Miró Pérez, A. P. (2016). Dinámica de la eficiencia técnica e internacionalización en el sector Químico Español. Revista Gallega de Economía, 25(2), 13-24. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39148510002

Palacios Duarte, P. D. y Saavedra García, M. L. (julio-diciembre de 2016). El desempeño exportador y la innovación como una estrategia de crecimiento para la PYME en México. REMEF, 11(2), 21-38. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423746532002

Peláez Cano, M. J. y Rodenes Adam, M. (2009). La internacionalización de empresas: Relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación. Semestre Económico, volumen 12, No. 25, pp. 111-138. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165013651007

Pérez-Suárez, M. y Espasandín Bustelo, F. (2014). El proceso de internacionalización y los resultados de la innovación en las empresas de economía social andaluza. CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (82), 65-95. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17433883003

Poblete, C. y Amorós, J. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1), 97-106.

Queiruga, D., Salazar, I. y Vargas, P. (2015). La relación entre la internacionalización y la eficiencia en las Organizaciones No Lucrativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (85), s/n. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17443378001

Rojas Berrío, P. S. y Vega Rodríguez, R. A. (enero-junio de 2013). Los procesos de internacionalización en las pymes: reflexión desde diferentes perspectivas. POLIANTEA, IX (16), 53-70.

Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión (33), 67-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64624867004

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Rivas Jiménez, K. M., & Poveda G, A. . (2018). Barreras para la Internacionalización de Empresas de Productos Alimenticios Orgánicos no Tradicionales desde el cantón Machala hacia el Mercado Exterior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.209

Número

Sección

Artículos