Marketing Social para promover el liderazgo en la comunidad educativa de pre-grado en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Autores/as

  • Diego Roberto Núñez Domínguez
  • Milton Rafael Maridueña Arroyave

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.245

Palabras clave:

Universidad, Liderazgo, líder por cargo

Resumen

Desde el periodo colonial en 1603, en el país se creó la Universidad San Fulgencio y las carreras que existían se basaban en el Derecho Canónico, Teología y Arte. El liderazgo de la época era generado por la jerarquía del reinado de turno desde España, así también por los militares y sacerdotes, conocido como líderes de cargo. En los siglos XVII (1600) y XVIII (1800) fueron gobernados por esta clase de autoridad, la cual tenía al pueblo atemorizado y oprimido. En el siglo XIX la educación superior en el Ecuador, tomó mucha importancia, siendo el Presidente Vicente Rocafuerte (1836), quien definió el nombre de la Universidad Central del Ecuador, como la primera universidad pública del país. En ella se impartían la Medicina, Ciencia, Arte, Derecho; sin embargo, desde entonces la Universidad tuvo inestables momentos, siendo clausurada por motivos políticos, por gobiernos como: García Moreno (1869) por seis años, Ignacio de Veintimilla (1880) por tres años, Velasco Ibarra (1934) reabierto el mismo año, Aurelio Mosquera Narváez (1939) reabierto el mismo año, los militares (1964), Velasco Ibarra (1970) la cierra por nueve años y en 1979 apertura las puertas bajo vigilancia de triunvirato. El liderazgo del siglo XIX sigue siendo por cargo y poder y no existía una libertad real y honesta para desarrollar al país con líderes que realmente se preocupen del pueblo, solo existían sus principios y su propio beneficio. Hoy, en el siglo XXI donde la palabra líder ha emprendido un significado mucho más importante en la vida de las personas, tanto en lo político, empresarial, sociedad, comunidad, así también en la innovación y negocios independientes, donde hablar de autoridad ya no es una palabra de poder o dictadura, se la entiende como una dirección crucial para la población, dirigir de forma correcta en paz y armonía a la sociedad.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Núñez Domínguez, D. R. ., & Maridueña Arroyave, M. R. . (2019). Marketing Social para promover el liderazgo en la comunidad educativa de pre-grado en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(22). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.245

Número

Sección

Artículos