EL CIBER ACOSO: UN ABORDAJE RELACIONAL

Maritza Crespo Balderrama, Diego Donoso Vargas, Ismari Gómez Díaz

Resumen


El ciber acoso tiene relación y da cuenta, de un estado cultural y social más complejo y difícil; es expresión, manifestación y característica de una cultura del maltrato, que ha entronizado múltiples lenguajes de violencia y abuso que, por repetitivos y generalizados, tienden a invisibilizarse, naturalizarse y encubrirse. Son estos contextos familiares, educativos y sociales, que también son afectados por los medios de comunicación de masas, que proponen e imponen estilos de vida opresivos e injustos. Toda interrelación y comunicación que no pone al diálogo en primer lugar significa maltrato y exclusión. El desafío es comprender la complejidad, aceptar y legitimar las diferencias, dialogar relacionalmente como una de las maneras de entender las contradicciones culturales y sociales que presenta la vida contemporánea, que se ven maximizadas por el desarrollo de las tecnologías, la exclusión y  exacerbación del individualismo.  

Palabras clave


Relación entre pares, Ciberbulling, abuso, construcción relacional, diálogo, nuevas tecnologías, discriminación, exclusión social

Texto completo:

HTML XML

Referencias


Bartrina Andrés, M. J. (2014, Julio-Diciembre). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. EDUCAR [en linea]. Retrieved 11 29, 2017, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342132463001

Kowalski, R. M., Limber, S., & Agatston, P. W. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Desclée de Brouwer. Retrieved from https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433023988.pdf

Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A., y Lattanner, M. (2014) Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research Among Youth. Psychological Bulletin, Advance online publication. February 10, 2014. doi: 10.1037/a0035618 (UBICAR EL LINK DIEGO: http://psycnet.apa.org/buy/2014-04307-001

UNICEF https://www.unicef.org/ecuador/media_28087.html

McNamee, S (2015). Presencia Radical: alterativas para el estado terapéutico. European Journal of Psychotherapy & Counselling. Volume 17, Issue 4. Retrived from https://www.taosinstitute.net/Websites/taos/files/Content/5696008/Presencia_Radical_SheilaMcNamee2.pdf

Sandoval, C. A. (Agosto de 1997). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Medellín.

Sánchez, Paula Vanessa. 2013. El bullying como construcción social, más allá de las víctimas, los agresores y los testigos… la familia, los docentes y la sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 222-247.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.