Análisis de las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta

Autores/as

  • Luis Mejía Ruperti
  • Jorge Márquez López
  • Sussy Ruperti Cañarte

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.249

Palabras clave:

marketing, consumismo, economía, bienestar, generaciones

Resumen

El actual artículo de investigación tiene como propósito analizar si las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales inciden en la felicidad de los habitantes de la ciudad de Manta. Al mismo tiempo, se intentó determinar si existe un vínculo entre la felicidad y las preferencias de consumo, gustos y deseos. Adicional a eso, se buscó examinar si los efectos de los cambios generacionales influyen o no en la felicidad de los ciudadanos de este cantón. Para ello fue necesario implementar una metodología cuantitativa, lo cual a través de la técnica de la encuesta se recolectaron los datos que condujeron hacia los resultados de la indagación. En base a esto, se demostró la hipótesis con los hallazgos que determinan que una mejor remuneración o mayor ingreso hace felices a las personas, lo que demuestra que el interés por el dinero como medio para ser felices es vital en los ciudadanos de Manta; por lo tanto, se antepone la cuestión económica antes que otros factores como; la salud, la diversión, la actividad física y el contacto emocional con otras personas para alcanzar la felicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansa Eceiza, M. (2008). Economía y Felicidad: Acerca de la relación entre bienestar material y bienestar subjetivo. XI Jornadas de Economía Crítica. Bilbao: Dpto. de Economía Aplicada.

Blackwell, R., Miniard, P. y Engel, J. (2002). Comportamiento del Consumidor. México D.F.: S.A. Ediciones paraninfo.

Bentham, J. (2005). Principios de legislación; Panóptico. Buenos Aires: Rodamillans.

Brickman, P. y Campbell, D. (1971) Hedonic relativism and planning the good society. New York: Academic Press.

Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: ESIC Editorial.

Hernández, J. (2006). Comunicación de marketing: publicidad, promoción de ventas y Relaciones Públicas, Madrid. Gestiopolis. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/mercadotecnia-en-accion.htm [Consulta: 01 de agosto de 2014].

Instituto nacional de estadísticas y censos (INEC) (2010). Resultado por provincia: Manabí. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/manabi.pdf [03 de agosto de 2014].

Luna Arocas, R. y Mundina Gómez, J. (1998). “La satisfacción del consumidor en el marketing del deporte”, Revista de Psicología del deporte, 1, pp. 149-158.

Marías, J. (2005). La felicidad humana. Madrid: Alianza.

Múzquiz, G. (2011), Gerardo Múzquiz, México. Disponible en http://www.gerardomuzquiz.com/wpcontent/uploads/2011/08/PUNTOS-DEL-1.3.2-AL-2.1.0.pdf [01 de agosto de 2014].

Pérez Romero, L. (2004). Marketing social: teoría y práctica. México: Pearson Educación.

Sandoval Escobar, M. (1994). “La psicología del consumidor: Una discusión del estado actual y aportes al mercadeo”, Suma Psicológica, 1,2, pp. 163-176.

Schiffman, L. y Lazar, L. (2005). Comportamiento del Consumidor. Juárez: Prentice Hall.

Solomon, M. (2000). Comportamiento del Consumidor. México: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Mejía Ruperti, L. . ., Márquez López, J. ., & Ruperti Cañarte, S. . (2019). Análisis de las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(22). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.249

Número

Sección

Artículos