Seguimiento y evaluación de la planificación estratégica y su incidencia en el desarrollo institucional, caso: Universidad Estatal del Sur de Manabí

Xavier Enrique Soledispa Rodríguez, Mercedes Leonor Chilán Regalado, Karina Lourdes Santistevan Villacreses, Ruth Yadira Sumba Bustamante, Vanessa Daniela Campozano Plúa, Viviana Maricela Loor Carvajal

Resumen


Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis del seguimiento y evaluación del Plan de Estratégico de Desarrollo Institucional de la UNESUM y su incidencia en el desarrollo organizacional de la institución.

Al inicio de esta investigación se presentan algunas definiciones teóricas sobre la importancia de la planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior, y su seguimiento y evaluación, como medida de control. Posteriormente se estipula la metodología que se utilizó en el Seguimiento y Evaluación de la Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), luego se analizan los resultados obtenidos para identificar los principales problemas que afectaron al cumplimiento de lo establecido en la planificación, con el objeto de proponer estrategias de mejora continua.

Para el desarrollo de este trabajo se analizó información relacionada, extraída de diversos artículos, tesis de maestrías, libros e informes institucionales de la UNESUM.

El análisis de los resultados obtenidos, evidencia que el seguimiento y la evaluación de este plan es de suma importancia para alcanzar los objetivos planteados por la institución, debido a que estos representan controles al cumplimiento de sus metas, que permiten detectar las debilidades, por lo tanto, se pueden tomar medidas correctivas, para su fortalecimiento.


Palabras clave


Planificación estratégica, seguimiento, evaluación, calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almuiñas Rivero, J., & Galarza López, J. (2012). El Proceso de Planificación Estrategica en las Universidades. Revista GUAL, Florianópolis,, 76.

Llinàs Audet, X., Girotto, M., & Solé Parellada, F. (2010). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas.

Marín García, R. (s.f.). Monitoreo y Evaluación Desarrollo de Indicadores.

Buitrago Bermúdez, O., & Martínez Toro, P. (s.f). El papael del Seguimiento y Evaluación en la Planificación Territorial Municipal: Caso Colombia.

Cédulas Presupuestarias, E. (2016).

Chiavenato, I. (2004). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw Hill.

Dirección de Evaluación y Acreditación UNESUM. (2016).

Kotler, P., & Bloom, P. (1988). Mercadeo de servicios profesionales. Santafé, Colombia: Legis.

Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. (Septiembre de 2015). Quito, Pichincha, Ecuador.

Sallenave, J. (2002). Gerencia y Planificación Estrategica. Bogota, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Seguimiento y Evaluación del PEDI de la UNESUM. (2016).

Serna, Gómez , H. (s.f.). Gerencia Estrategica Planiación y Gestión. Bogota: 3R editores.

Torres Lima, P., Villafán Aguilar, J., & Álvarez Medina, M. d. (10 de Octubre de 2008). Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas: el estudio de un caso universitario en México. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 2.

UNESUM. (2016). Informe del Seguimiento y Evaluación del PEDI de la UNESUM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.