Análisis de la matriz productiva y su incidencia en el sector secundario de la economía ecuatoriana

Autores/as

  • Xavier Enrique Soledispa Rodriguez
  • Abad Eduardo Palacios Dueñas
  • Ruth Yadira Sumba Bustamante
  • Viviana Maricela Loor Carvajal
  • Paco Egdon Granoble Chancay
  • Hernán Patricio Delgado Solís

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i24.270

Palabras clave:

Matriz Productiva, Desarrollo, Producción, Balanza comercial, Inversión Económica

Resumen

La matriz productiva es la base fundamental del aparato productivo para el desarrollo económico de un país, innovando y creando bienes de buena calidad, con el objetivo de equilibrar la balanza de pago, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por tal razón esta investigación está enfocada en analizar los cambios de la matriz productiva y su incidencia en el sector secundario de la economía del Ecuador; para el cumplimiento de este propósito se realizó un estudio bibliográfico sobre teorías y conceptos, su importancia, los ejes estratégicos, sectores prioritarios y la evolución de los mismos, lo cual permitió obtener algunas conclusiones en referencia al tema en estudio. Para obtener esta información se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, tesis y libros, consultando en las bases de datos como Google, Google Académico, los mismos que fueron seleccionados de una manera exhaustiva y organizada, de acuerdo a los objetivos del trabajo. Este estudio permitió determinar que la matriz productiva si ha incidido en el desarrollo económico del Ecuador, mediante un análisis cuantitativo de la evolución del PIB, exportaciones, empresas manufactureras y reportes de competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Matute, A., Mora, J., & Mora, R. (2017). Ventajas y desventajas del cambio de la matriz productiva y su incidencia en el sector cafetero de la provincia de El Oro. Revista ESPOL. Vol. 30(1) Recuperado de: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach.

Garzón, N., Kulfas, M., Palacios, J., & Tamayo, D. (2016). Evolución del sector manufacturero del Ecuador 2010 - 2013. INEC. Recuperado de: www.ecuadorencifras.gob.ec.

Macias Macias, D. (2016). https://prezi.com/dnf9842undiq. Obtenido de https://prezi.com/dnf9842undiq.

Muñoz Jaramillo, F., & Carrión, D. (2013). Cambio de matriz productiva ilusión movilizadora y lucha de posiciones. Obtenido de https://lalineadefuego.info/2013/06/10/cambio-de-matriz-productiva- ilusionmovilizadora-y-lucha-de-posiciones-por-francisco-munoz-jaramillo-y-diego- carrion.

Palacios, D., & Reyes Vélez, P. (2016). Cambio de la matriz productiva del Ecuador y su efecto en el comercio exterior. Revista dominio de las ciencias. V. 2(2); pp. 418-431.

Rego, M. (S.f). http://www.gazdigital.com. Obtenido de http://www.gazdigital.com/ampliar.aspx?idNoticia=72B7864253DE6032: http://www.gazdigital.com.

Valencia Prado, E. (2015). Evolución de la Matriz Productiva Ecuatoriana y su incidencia en la Industria. Tesis de grado. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil: Ecuador.

Villena Izurieta, N. (2015). El Ecuador y el proceso de cambio de la matriz productiva: consideraciones para el desarrollo y equilibrio de la balanza comercial. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/matriz-productiva.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Soledispa Rodriguez, . X. E. ., Palacios Dueñas, A. E. ., Sumba Bustamante, R. Y. ., Loor Carvajal, V. M., Granoble Chancay, P. E., & Delgado Solís, . H. P. . (2019). Análisis de la matriz productiva y su incidencia en el sector secundario de la economía ecuatoriana. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(24). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i24.270

Número

Sección

Artículos