Impacto del turismo rural en la economía local de la comuna Cantagallo del cantón Jipijapa

Autores/as

  • José Franco Yoza
  • Carlos Zea Barahona
  • Hernán Delgado Solis
  • Sumba Bustamante Yadira
  • Laura Muñiz Jaime
  • Yuly Quito Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.278

Palabras clave:

Desarrollo local, feriados, ingresos familiares, economía turística, promoción

Resumen

El presente trabajo surge de una investigación donde se refleja un estudio relacionado al impacto del turismo rural de la comuna Cantagallo del cantón Jipijapa. Partiendo de este enfoque se evidencia poca cultura turística, deficiente explotación, escasa promoción de los lugares turísticos de la zona y deficiente apoyo de las autoridades locales. Por esta razón es importante que la comunidad genere su propia economía a partir de la producción de servicios turísticos, para obtener ingresos, disminuir la pobreza y el índice de migración. La metodología fue de campo y exploratoria, los métodos deductivo-inductivo, estadístico y analítico, así como las técnicas de la observación, encuesta y entrevista. Los resultados son relevantes, porque sus habitantes saben lo que es turismo rural, pero desconocen ciertas actividades turísticas que se debe realizar. Desde esta perspectiva se presentó una propuesta de difusión y promoción de los atractivos turísticos para fomentar el desarrollo de este sector. Métodos deductivo-inductivo, estadístico y analítico, así como las técnicas de la observación, encuesta y entrevista. Los resultados son relevantes, porque sus habitantes saben lo que es turismo rural, pero desconocen ciertas actividades turísticas que se debe realizar. Desde esta perspectiva se presentó una propuesta de difusión y promoción de los atractivos turísticos para fomentar el desarrollo de este sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrilar Criado, E., Merino Baena, D., & Migens Fernández, M. (2003). Cultura, Políticas de Desarrollo y Turismo Rural en el Ámbito de la Globalizacion. España: Universidad de Sevilla.

Bardón Fernández, E. (1987). El Turismo Rural en España. Estudios Turísticos. Nº. 94, 1987, págs. 63-76.

Cabeza M. (2000). La industria turística busca nuevos horizontes. Economía, XXV, 16 (2000), pp. 33-44.

Combariza González, J. (2012). El turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible: caso municipio de La Mesa (Cundinamarca). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Erique Piedra, M. C. (2014). El Turismo Rural Comunitario y la Influencia en el Desarrollo de Parroquia Quinara, Cantón Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Franco Yoza, J. ., Zea Barahona, C. ., Delgado Solis, H. ., Bustamante Yadira, S., Muñiz Jaime, L. ., & Quito Rodríguez, Y. (2020). Impacto del turismo rural en la economía local de la comuna Cantagallo del cantón Jipijapa. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(25). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.278

Número

Sección

Artículos