El enfoque Ciencia Tecnología Sociedad desde el currículo propio: Género Salud y Sexualidad. Su intencionalidad formativa en la educación superior

Autores/as

  • Liuvys Angarica García

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.280

Palabras clave:

Enfoque CTS, salud y sexualidad, currículo

Resumen

El trabajo que se presenta aporta los sucesos más preponderantes en la historia de la sexualidad como fenómeno social y su vinculación con los estudios científicos realizados, respondiendo a las condicionantes en que este se comprende desde la antigüedad hasta los momentos actuales. Por otra parte, se abordan las consecuencias de la sexualidad desde el punto vista educativa a través del tratamiento de un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), desde la asignatura Género Salud y Sexualidad. Para ello, el trabajo se centra además en una metodología con enfoque ceteísta que accede a una mejor implementación de la asignatura, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Biología, de la facultad de Ciencias Agraria de la UCF Carlos Rafael Rodríguez. La metodología asume los procedimientos para cada una de las fases que llevan a la incorporación en los contenidos y los métodos, los adelantos de la ciencia y la tecnología en la sexualidad que repercuten en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aller Atucha, L. (1991). Pedagogía de la sexualidad humana: una aproximación ideológica y metodológica. Editorial Galerma. Buenos Aires.

Alvarez Freire, E. (2004). Fundamentos de anatomía y fisiología humana para maestro. Mariza Rosales Fajardo, Raisa Bernal Cereza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castro Alegret, P. (2007) Educación en la prevención del VIH/SIDA en el Sistema Nacional Escolar. / Maria Antonia Torres Cuesto, Ana Berta López Gómez. La Habana: MINED.

Giraldo Neira, O. (1981). Explorando las sexualidades humanas. México: Editorial Fridas.

González A. y Castellanos B. (2007). Sexualidad, género y familia: una mirada panorámica de su desarrollo en vínculo con el contexto económico y sociocultural. Revista Avanzada Científica Vol. 10 No. 1.

Gotwald, W. (2000). Sexualidad: La experiencia humana. México: Ed. Porrúas.

Katchadourian Herant, A. (1983). La sexualidad humana: un estudio comparativo de su evolución. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Martín, M., Tedesco, J., López, J., Acevedo, J., Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Documento de trabajo No 3. OEI. www.oei/cacu.Madrid. España.

Núñez, J. (2013). Material impreso. La Habana, Cuba: OEI, weboei@oei.es.

Núñez, J. (1999). De la Ciencia a la Tecnociencia: pongamos los conceptos en orden. La Habana: Editora Ciencias Sociales.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Angarica García, . L. . (2020). El enfoque Ciencia Tecnología Sociedad desde el currículo propio: Género Salud y Sexualidad. Su intencionalidad formativa en la educación superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(26). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.280

Número

Sección

Artículos